PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tu jefe amenaza tu puesto de trabajo si no “ves las cosas a su manera”? ¿Un compañero de trabajo te está saboteando o adjudicándose el crédito de tus ideas? Si tienes que lidiar con todos estos factores, el lugar de trabajo puede ser muy estresante, así que es momento de actuar. Escribe los detalles importantes sobre tu queja y plásmalos es una carta dirigida al departamento de Recursos Humanos (RR. HH.). Si el departamento cuenta con un formulario de quejas específico, utilízalo.

Método 1
Método 1 de 3:

Quejarte sobre el acoso

PDF download Descargar el PDF
  1. El acoso sexual es una forma de acoso laboral, pero no la única. Las diversas formas de acoso implican el sexo, la raza, el color, la religión, el origen nacional, la discapacidad, la edad o la información genética. [1] Ten en cuenta las siguientes conductas que podrían calificar como acoso:
    • comentarios despectivos o insultos basados en la característica protegida
    • intimidación
    • amenazas o agresiones físicas
    • bromas ofensivas
  2. Como deberás brindar a Recursos Humanos la mayor cantidad posible de información, será necesario que reflexiones y escribas los siguientes puntos: [2]
    • La persona que te acosa y la relación que tiene contigo. Tu acosador puede ser un supervisor o un compañero de trabajo. Asimismo, el acoso puede provenir de alguien de tu mismo género.
    • El momento en que se produjo el acoso (fecha, hora y lugar). También debes escribir lo que la persona dijo o hizo, así como la forma en que respondiste.
    • Los testigos del acoso. Escribe sus nombres y cargos.
    • Las pruebas tangibles del acoso. Por ejemplo, puedes incluir correos electrónicos, mensajes de voz o notas que prueben el acto de acoso.
  3. Estructura la carta como si se tratara de una comercial . Si conoces el nombre del contacto en el departamento de Recursos Humanos, inclúyelo en el saludo. De lo contrario, llámalo y pregúntaselo.
  4. En el primer párrafo, deberás proporcionar la razón por la que te diriges al departamento de RR. HH. Por ejemplo, debes indicar tu deseo de presentar una queja sobre un caso de acoso, así como identificar a tu acosador.
  5. Hazlo de una manera clara y directa. [3] Proporciona la información suficiente como para que RR. HH. pueda determinar que se trata de un caso de acoso que necesita investigación. Explica el lugar y el momento en que se produjo, así como los testigos presentes.
    • Describe los incidentes en orden cronológico, lo cual facilitará su comprensión.
    • En algunas organizaciones de gran envergadura, existe la posibilidad de que RR. HH. no conozca a todos los empleados. Por consiguiente, deberás identificar quién es el testigo (p.ej. “Juan Pérez, quien trabaja en el cubículo junto a mí, vio a nuestro jefe haciendo un gesto obsceno”).
    • Apégate a los hechos. No hagas ningún tipo de acusación que no puedas respaldar con pruebas, como recuerdos escritos o un testigo. Por ejemplo, no especules sobre los motivos de tu jefe o colega para hacer lo que hizo o decir lo que dijo, pues no los conoces.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lily Zheng, MA

    Consultora de diversidad, equidad e inclusión
    Lily Zheng es consultora y asesora ejecutiva de diversidad, equidad e inclusión, y trabaja con organizaciones de todo el mundo para crear lugares de trabajo más inclusivos e innovadores para todos. Lily es la autora de Gender Ambiguity in the Workplace: Transgender and Gender-Diverse Discrimination Ambigüedad de género en el lugar de trabajo: discriminación transgénero y de género diverso) en 2018 y The Ethical Sellout: Maintaining Your Integrity in the Age of Compromise (La traición de la ética: mantener tu integridad en la era de la transigencia) en 2019. Lily obtuvo su maestría en Sociología en la Universidad de Stanford.
    Lily Zheng, MA
    Consultora de diversidad, equidad e inclusión

    Asegúrate de que la carta responda las preguntas "quién", "qué", "dónde" y "cuándo". Expón con claridad el problema, así como su impacto en ti y en tu trabajo, además de cualquier otra información relevante que el departamento de Recursos Humanos necesitaría saber. Luego, sugiere una solución que resuelva el problema y su impacto negativo.

  6. Esto es importante legalmente, pues el acoso solo es ilegal si no es bien recibido. [4] Si aceptas una conducta acosadora, entonces la ley no lo admitirá como acoso. Debes indicar que lo que hiciste o dijiste fue a causa de tu reacción. Por ejemplo, podrías haberle dicho a alguien que no te toque.
    • También explica si intentaste resolver el problema. Por ejemplo, podrías haberte acercado a tu acosador y pedirle que deje de hacer bromas con contenido sexual explícito.
    • No olvides explicar la forma en que te hizo sentir el acoso. Por ejemplo, podrías haber tenido problemas para trabajar en equipo con la persona que te acosaba, lo que te hizo faltar al trabajo o tener un desempeño por debajo del usual.
  7. Al final de la carta, debes indicar lo que quieres que haga RR. HH. Por ejemplo, quizás quieras que te transfieran a un departamento distinto, o pedir que investiguen y sancionen al acosador. No obstante, probablemente debas evitar pedir que lo “despidan”, pues esa solo es decisión de RR. HH.
    • No olvides finalizar agradeciendo a RR. HH. por su tiempo. Puedes agregar las palabras, “Atentamente” o “Cordialmente” y luego firmar la carta.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lily Zheng, MA

    Consultora de diversidad, equidad e inclusión
    Lily Zheng es consultora y asesora ejecutiva de diversidad, equidad e inclusión, y trabaja con organizaciones de todo el mundo para crear lugares de trabajo más inclusivos e innovadores para todos. Lily es la autora de Gender Ambiguity in the Workplace: Transgender and Gender-Diverse Discrimination Ambigüedad de género en el lugar de trabajo: discriminación transgénero y de género diverso) en 2018 y The Ethical Sellout: Maintaining Your Integrity in the Age of Compromise (La traición de la ética: mantener tu integridad en la era de la transigencia) en 2019. Lily obtuvo su maestría en Sociología en la Universidad de Stanford.
    Lily Zheng, MA
    Consultora de diversidad, equidad e inclusión

    Nuestra experta señala: para asegurarte de que la resolución que sugieres sea la adecuada, ponte en la perspectiva del que toma las decisiones y pregúntate: "¿Esto tiene sentido?" y "¿Qué otras opciones tengo disponibles?".

  8. Si bien puedes sentir enojo, evita demostrarlo. El uso de un lenguaje grosero únicamente socavará tu capacidad para recibir ayuda. De hecho, la persona que lea la carta podría molestarse contigo. [5]
    • En lugar de escribir “Estoy tan enojado en este momento”, opta por “Estoy enojado”.
    • Asimismo, en lugar de “Mi efe es un racista”, escribe “El sr. Cáceres me intimida al gritarme continuamente insultos raciales”.
  9. Después de firmar la carta, saca una copia antes de enviarla. También conserva cualquier documentación probatoria (correos electrónicos, mensajes de voz, notas o declaraciones de testigos), ya que probablemente debas proporcionarla en caso de que HH. RR. decida iniciar una investigación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escribir una carta sobre otro asunto

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos asuntos que ameritan una carta de queja a RR. HH. Por ejemplo, puedes quejarte sobre los siguientes puntos:
    • No te han pagado de la manera adecuada: tu empresa podría estar reteniéndote el pago, no calculándolo apropiadamente, etc.
    • No has recibido lo que está estipulado en tu contrato laboral.
    • Tu jefe o compañeros de trabajo te están amedrentando. Algunos tipos de abuso no califican como acoso laboral. En términos legales, el acoso debe basarse en una característica protegida, como la raza, el género, la religión, la edad, etc. [6] No obstante, algunos pueden amedrentarte por el simple hecho de que no les agrades, y es necesario que se los hagas saber.
    • Por ejemplo, un compañero de trabajo podría decirte algo que te resulte incómodo, como una broma cargada de insinuación sexual, pero no es muy probable que eso califique como acoso sexual. No obstante, no existe ningún motivo para soportar. Puedes denunciar un comportamiento inapropiado que te genere incomodidad.
  2. Tienes que imaginarte al empleado de RR. HH. que leerá la carta. Probablemente ni siquiera te conozca y no tenga ningún motivo para creerte. Por ello, deberás incluir los hechos en la carta, tales como los siguientes:
    • Lo que ocurrió, cuándo y dónde lo hizo. Si has sido víctima de amedrentamiento, escribe los detalles.
    • Los involucrados (tu supervisor inmediato, compañero de trabajo, empleado en una sección distinta de la organización, etc.)
    • La forma en que intentaste resolver el problema. ¿Hablaste con un supervisor? ¿Solicitaste la ayuda del departamento de RR. HH.? Anota las fechas y nombres de las personas con quienes hablaste y explica de manera resumida las respuestas que recibiste.
  3. Redacta la carta utilizando un formato de carta comercial. Para darle el formato adecuado al documento, utiliza un tamaño y estilo de letra que sea legible (se recomienda Times New Roman 12). También utiliza párrafos en bloques.
    • Ponte en contacto con RR. HH. y averigua a quién debes dirigir la carta. El saludo debe decir “Estimado Juan Pérez” o algo similar.
  4. Lo mejor es ir directo al grano. Indica que quieres presentar una queja e identifica el contenido de esta. Si trabajas en una organización grande, probablemente también debas identificarte.
    • Por ejemplo, puedes comenzar con algo como “Soy un empleado de procesamiento de datos en nuestra oficina. Escribo para quejarme de que mi salario total ha sido inexacto durante os últimos dos meses”.
  5. Bríndale al lector la información suficiente como para que pueda investigar de manera eficaz. [7] Por ejemplo, si tu salario no ha sido el adecuado, señala los periodos de pago; si eres víctima de amedrentamiento, proporciona una cronología donde se indique los incidentes principales en que esto te haya ocurrido. Más adelante, podrás brindar detalles más precisos.
    • Por ejemplo, puedes escribir lo siguiente: “Ha habido tres incidentes principales donde he sido víctima de amedrentamiento” y luego agregar “También ha habido otras situaciones menores, que con gusto discutiré en persona con usted”.
  6. Señala tus intentos por solucionar el problema, así como la razón por la que no te sientes a gusto con los resultados. Si hablaste con un supervisor, menciónalo, y no olvides indicar fechas.
    • Por ejemplo, puedes escribir “El 12 de enero, le dije a mi supervisor, Miguel Sánchez, que mi pago era el incorrecto. Si bien me dijo que investigaría, mi salario no ha cambiado y no parece preocuparse por solucionarlo. Está a punto de llegar el segundo mes y sigo sin recibir el salario que me corresponde”.
    • También señala cómo te has sentido. Por ejemplo, si eres víctima de amedrentamiento, explica brevemente la forma en que eso ha afectado tu salud. Señala si debiste tomarte unos días libres o acudir a un médico. [8]
  7. Pídele a RR. HH. que investigue y se ponga en contacto contigo en caso de que tengan algunas preguntas. Firma la carta debajo de la palabra “Atentamente” y saca una copia para tus registros.
    • Si no crees que RR. HH. tenga tu número telefónico, inclúyelo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Adoptar próximas medidas

PDF download Descargar el PDF
  1. HH. Dependiendo de la gravedad de tu queja, el departamento de RR. HH. podría designar un investigador para que recopile más información. Probablemente debas acudir a una entrevista y suministrar documentación probatoria lo antes posible.
    • Si bien pueden indicarte que la entrevista es confidencial, debes tener en cuenta que muchas otras personas en la organización probablemente se enteren de lo que escribiste.
    • Podrías decepcionarte con la solución de RR. HH. Por ejemplo, no te sorprendas si la gerencia decide librarse del problema con solo una sanción leve. [9]
  2. El departamento de Recursos Humanos podría tener un programa de mediación que puedes utilizar para solucionar las disputas. Durante la mediación, tanto tú como la persona con quien tienes problemas se reunirán en compañía de un mediador que actuará como una tercera parte neutral. Ten en cuenta que el mediador no es un juez; su función es más bien ayudar a cada parte a hablar y escucharse mutuamente. [10]
    • La mediación tiene como objetivo resolver la disputa de manera voluntaria con la finalidad de que cada parte pueda marcharse satisfecha.
    • Si el acoso ha sido grave, no sientas la obligación de participar en una mediación con tu empleador. Por el contrario, busca a un abogado y habla sobre las próximas medidas.
    • Tu empleador podría ofrecer una conciliación, la cual es similar a una mediación. No obstante, el conciliador participa de manera más activa en la toma de decisiones que un mediador, el cual deja que las dos partes decidan una solución adecuada.
  3. Presenta la acusación de acoso ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). La EEOC investiga las denuncias de acoso laboral. Por consiguiente, puedes presentar una queja (o acusación) ante esta institución. Asimismo, también puedes presentarla ante una agencia local encargada de investigar casos de acoso.
    • Evita los retrasos. Tienes 180 días desde la fecha del acoso para presentar una acusación por discriminación ante la EEOC. [11] Por su parte, la agencia local podría brindarte más tiempo.
    • Por lo general, las normas que establece la EEOC abarca a la mayoría de los empleadores. No obstante, algunas empresas pequeñas solo podrían estar cubiertas por las leyes locales. Si tu empleador tiene 15 empleados o menos, probablemente debas presentar la queja ante la agencia estatal. En caso de duda, ve al sitio web de la EEOC y verifica si debes dirigir tu queja a una agencia local.
  4. Será necesario que cuentes con ayuda profesional para proteger tus derechos. Un abogado podrá ayudarte en caso de que tu empleador adopte medidas en tu contra, continúe acosándote o se rehúse a pagar los salarios que te adeuda. Ponte en contacto con un bufete local y solicita que te deriven con un abogado.
    • Solicita un abogado laboral. Cuando te comuniques para coordinar una consulta, pregunta sobre los honorarios del abogado.
    • Prepárate para la consulta al recopilar todos los documentos de utilidad, como una copia de tu carta enviada a RR. HH.
    • Durante la consulta, se determinará si puedes tomar medidas legales. Ten en cuenta que no todos los casos de acoso suponen un nivel de acoso legal. Por ejemplo, una broma por el color de la piel probablemente no califique.
    Anuncio

Consejos

  • Tu centro laboral podría incluir un formulario que puedas llenar. Consulta con el departamento de Recursos Humanos antes de escribir la carta y utiliza el formulario si está disponible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 218 751 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio