Hacer crecer el cabello africano puede ser divertido si conoces tu tipo de cabello y estableces buenas metas. El cabello africano suele ser frágil por la falta de humedad o de nutrientes, o por la sobreexposición a los productos químicos. Nutre tu cabello con amor, con aceites y con otros tratamientos para mantenerlo lo suficientemente fuerte para que crezca más y sin romperse.
Pasos
-
Identifica tu tipo de cabello. Un empleado de un salón de belleza o algunas guías en línea pueden ayudarte a descubrir las características de tu cabello. Esto te ayudará a elegir los tratamientos y los productos adecuados. Este es el desglose básico:
- cabello ondulado (tipo 2) que, por lo general, es delgado y fácil de manejar
- cabello rizado (tipo 3)
- cabello crespo (tipo 4) que suele ser muy frágil y es difícil que crezca
-
Lávate el cabello solo cuando debas lavarlo. Si te lavas el cabello con mucha frecuencia, le quitarás los aceites naturales. Trata de lavarlo una vez por semana. Cambia a una vez cada dos o tres semanas si tu cabello empieza a romperse con facilidad.
- Trata de encontrar un champú que no te deje el cabello muy seco.
- Para reducir el daño, lávate el cabello con agua tibia y enjuágalo con agua fría.
-
Deja que se seque por sí solo. El calor del secador puede dañarlo, lo cual hará que se rompa antes de alcanzar el largo que quieres. En lugar de usar el secador, trénzate el cabello, enróllalo con un pañuelo de seda y deja que se seque durante la noche. Como alternativa, enróllalo con una toalla y simplemente frota tu cabeza por un rato.
-
Usa un acondicionador cada vez que lo laves. El champú le quita al cabello sus aceites naturales, así que puedes restaurarlos con un acondicionador adecuado para el cabello africano. De vez en cuando también debes acondicionar tu cabello de forma profunda.
- Puedes usar un acondicionador sin enjuague entre cada lavado.
-
Aplícate aceite para el cabello todos los días. Frota un aceite natural en el centro y en las puntas del cabello para que quede suave y flexible. Esto ayudará a evitar que se rompa antes de que crezca. Algunas buenas opciones son el aceite jamaicano, el aceite de ricino, el aceite marroquí o el aceite de lavanda.
- Cubrir el cabello con un pañuelo de satén puede ayudar a que absorba el aceite.
-
Huméctalo. El agua fortalece el cabello seco y puede estimular las raíces. Puedes aplicarte agua, un acondicionador hidratante o una mezcla de la mitad de aceite de oliva o la mitad de aceite de coco. Para darle más humedad, aplícate cada uno, en ese orden. El aceite ayudará a sellar la humedad.
- Si usas gel o espuma para peinarte, prueba una cera para el cabello en su lugar. Esta mantendrá el cabello bajo control y finalmente, se derretirá y le dará brillo y humedad.
-
Puedes usar un acondicionador de proteína. Este puede fortalecer algunos tipos de cabello, pero puede dañar el cabello seco. Trata de cepillarte el cabello y si observas que los mechones se estiran considerablemente antes de romperse, quizás necesites más proteína.
- No dejes el acondicionador de proteína por más tiempo del indicado en la etiqueta, ya que podría ponerse duro y quebradizo.
-
Aplícate grasa en el cuero cabelludo cuando esté seco. Aproximadamente cada dos días o cuando sientas seco el cuero cabelludo, aplícate grasa de coco en la punta del dedo índice. Aplícala en la parte superior de la raya del cabello y deslízala hacia atrás, hasta haber aplicado toda la grasa.
- Detente si observas que tienes caspa, ya que la grasa puede alimentar el hongo que la causa.
- Si tienes una permanente, aplícate grasa solo una vez a la semana o aplícate aceite caliente en su lugar.
-
Elimina los productos con un champú neutralizante. Una vez al mes, usa un champú neutralizante para eliminar todos los productos del cabello. Si usas muchos aerosoles, geles y otros productos para estilizar, úsalo cada dos semanas.Anuncio
-
Toma vitaminas. Los suplementos vitamínicos pueden darle al cabello los nutrientes que necesita para crecer más rápido y más fuerte.
-
Come suficiente proteína. Consume alimentos que contengan bastante proteína, como el aguacate, las semillas de calabaza o la gelatina.
-
Protege las puntas del cabello. Al dejar el cabello suelto, puede ser vulnerable a romperse. Hazte un moño , unas trenzas u otro estilo que mantenga las puntas ocultas. Sujeta el peinado con unas horquillas, ya que las gomas elásticas pueden arrancar el cabello.
-
Recorta el cabello dañado. Recorta las puntas del cabello cada dos semanas o cuando empiecen a abrirse. Si tienes el cabello saludable, quizás solo tengas que quitar de 3 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) cada tres o cuatro meses. Puede parecer extraño tener que recortar el cabello para que crezca, pero en verdad ayuda. Las puntas abiertas hacen que se rompa rápidamente, lo cual hace que sea muy difícil que el cabello crezca.CONSEJO DE ESPECIALISTACosmetóloga licenciadaCourtney Foster es una cosmetóloga con licencia, profesional certificada de pérdida de cabello y educadora de cosmetología con sede en la ciudad de Nueva York. Courtney dirige Courtney Foster Beauty, LLC y su trabajo ha aparecido en The Wendy Williams Show, Good Morning America, The Today Show, The Late Show with David Letterman y en East/West Magazine. Recibió su licencia en Cosmetología en el estado de Nueva York después de capacitarse en la Empire Beauty School en Manhattan.
Nuestra experta afirma: puedes fomentar un crecimiento más rápido del cabello al recortarte las puntas con regularidad, pues las puntas abiertas viajan hasta el tallo y provocan una ruptura. También puedes usar diferentes productos para hacer tu cabello más saludable y ayudarlo durante los periodos de crecimiento lento.
-
No abuses del cabello. El secador, las planchas, las trenzas o extensiones muy apretadas, el exceso de procesos, los tintes y las permanentes arruinan el cabello. Pueden hacer que se dañe y se rompa, así que úsalos lo menos que puedas.Anuncio
Consejos
- Las trenzas sueltas pueden ser más beneficiosas y menos dañinas que las trenzas apretadas y excesivas.
- Prueba las trenzas africanas, ya que permiten que el cabello natural crezca.
- El calor de las planchas y los secadores hará que el cabello quede áspero y seco. Antes de usarlos, aplícate algún producto de protección contra el calor que no contenga silicona.
- Come de forma saludable, haz ejercicio y bebe mucha agua. Masajea el cuero cabelludo con aceite de argán o de coco si es necesario. También puedes usar aceite de ricino.
Advertencias
- Aunque uses un producto para el cabello dañado, quizás aún tengas que recortar las puntas abiertas.
- Todo el cabello africano es diferente y debe tratarse como tal. Lo que tu hermana o tu mamá le hagan a su cabello, quizás no sea adecuado para ti.