PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los elotes asados son el acompañamiento ideal para el verano. Son baratos, fáciles de preparar y tienen un sabor exquisito. Existen tres formas comunes de hacer elotes asados, pero el método más fácil es simplemente dejarlos con sus hojas para que atrapen el calor y la humedad.

Método 1
Método 1 de 4:

Con las hojas

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca, de preferencia en un mercado de agricultores, los elotes más frescos que estén empezando a madurarse. Elige los que tengan las hojas verdes brillantes y pegadas fuertemente a la mazorca. Los tallos deben ser de color amarillo claro y los extremos de los pelos de color marrón claro. Mientras estés en el mercado, no tengas miedo de pelar las hojas lo suficiente para ver un par de filas de granos. Su color debe ser blanco o amarillo pálido, deben estar bonitos y gordos, y formar filas rectas y juntas desde un extremo de la mazorca hasta el otro. [1]
    • Los elotes tiernos y frescos están llenos de azúcares naturales que se caramelizarán y se verán hermosos sobre el calor de la parrilla. A medida que los elotes maduran, estos se convierten en almidones mucho menos sabrosos. [2]
    • Si la mazorca tiene una capa de hojas de un grosor inusual, quítale 2 o 3 hojas del exterior antes de continuar. [3]
  2. Precalienta la parrilla a una temperatura media-alta, de 180 a 200 °C (de 350 a 400 °F) aproximadamente. Para usar una parrilla de carbón, coloca una capa uniforme de carbón y caliéntalo hasta que se vuelva gris. [4]
    • La mejor forma de calentar una parrilla de gas es ajustarla a una temperatura alta y luego bajar a la temperatura deseada. De esta forma, la parrilla quedará caliente.
  3. En este punto, puedes remojar las mazorcas de maíz en agua fría para aumentar su jugosidad y hacer que las hojas se quemen menos. [5] Sumerge las mazorcas por completo y déjalas remojar por unos 15 minutos. Luego, sacude el exceso de humedad.
    • Si no te gusta el olor de las hojas de maíz quemadas, deja que se remojen de 30 a 60 minutos. A muchas personas no les molesta este olor o incluso lo disfrutan.
  4. No habrá ninguna diferencia en el sabor real de los elotes si les agregas las especias ahora o si esperas hasta que estén cocidos. [6] Si eliges la primera opción, pela suficientes hojas para exponer los granos. Úntales aceite de oliva o mantequilla a temperatura ambiente con una brocha de pastelería y sazónalos con sal, pimienta o hierbas saborizantes ( o prueba estas opciones sofisticadas ). Coloca las hojas sueltas de nuevo sobre los granos. [7]
    • Quítales los pelos y deséchalos justo antes de sazonarlos.
    • No derritas la mantequilla primero. Esto puede hacer que sea más difícil que las hierbas se peguen. [8]
  5. Ata un pedazo de cuerda o una hoja suelta sobre la punta de las hojas para que no se despeguen de la mazorca. Coloca los elotes en una parrilla ligeramente engrasada, ya sea justo encima de las brasas para darles menos tiempo de cocción o a un nivel más alejado de las brasas para para disminuir el riesgo de que se quemen. [9] Cierra la parrilla y cocínalos de 15 a 20 minutos. Dales vuelta cada 5 minutos más o menos. Revisa si están listos cuando empiecen a formarse marcas de carbón en forma de granos en las hojas y estas empiecen a alejarse de la punta. [10] Si los granos no se sienten tiernos al pincharlos con un tenedor, no hay problema si dejas los elotes hasta que las hojas estén negras.
    • Ten cuidado de no recocer los elotes, sino se pondrán suaves y blandos. Si puedes curvar la mazorca fácilmente con las manos, probablemente está demasiado cocida. [11]
    • También puedes cocinar los elotes directamente sobre las brasas. En este caso, estarán listos cuando las hojas estén completamente quemadas. [12] Revísalos con frecuencia para evitar que se quemen.
  6. Con un par de pinzas o un guante de cocina, quita los elotes del calor. Cubre tus dos manos con unos guantes de cocina o un paño y pela las hojas desde la punta hacia abajo. Sirve los elotes mientras aún estén calientes.
    • Ten cuidado. La mazorca que está dentro de las hojas puede estar muy caliente.
    • Si no sazonaste los elotes antes, sírvelos junto con la mantequilla, la sal y la pimienta.
    • Si les quedan algunas cenizas a los elotes, simplemente enjuágalos con agua tibia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Con papel de aluminio

PDF download Descargar el PDF
  1. El papel de aluminio mantendrá los elotes calientes por más tiempo. Si vas a hacer un asado a la parrilla para una fiesta grande, asa primero los elotes envueltos en papel de aluminio y luego déjalos envueltos mientras terminas de cocinar el resto.
  2. A algunos cocineros les gusta remojar los elotes antes de asarlos. Si decides remojarlos, sumerge por completo todas las mazorcas en una olla o tazón con agua fría unos 15 a 20 minutos. Esto permitirá que los granos absorban más humedad y quedarán gordos y jugosos. Cuando haya terminado el tiempo de remojo, quítales el exceso de humedad con una toalla de papel.
  3. . Empezando en la parte superior, pela todas las hojas y quita los pelos de las mazorcas y deséchalos. Si queda un poco de suciedad en los granos, enjuágalos.
  4. Precalienta la parrilla para asar a temperatura media-alta, de 180 a 200 °C (de 350 a 400 °F) aproximadamente.
  5. Unta los granos con mantequilla o aceite de oliva y sazónalos con sal y pimienta o con estas opciones de alta cocina . Enrolla cada elote en un cuadrado de papel de aluminio y gira los extremos para asegurarlos, como si fuera el envoltorio de un caramelo.
    • Si prefieres, puedes esperar hasta que los elotes estén cocidos para agregarles la mantequilla y las hierbas.
  6. Coloca sobre la parrilla precalentada los elotes envueltos en papel de aluminio. Cubre la parrilla y deja que se cocinen de 15 a 20 minutos más o menos. Gíralos de vez en cuando con unas pinzas de cocina para evitar que se quemen de un lado.
    • Puedes probar si ya están listos perforando un grano con un tenedor. Debe sentirse tierno y soltar un líquido claro.
  7. Quita los elotes de la parrilla con unos guantes para horno o pinzas. Quítales con cuidado el papel de aluminio. ¡Estarán muy calientes! Sírvelos de inmediato.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Elotes asados sin sus hojas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los elotes asados sin sus hojas nunca quedarán tan jugosos como con las otras opciones y se corre el riesgo de que se quemen por olvido. Sin embargo, si se hace correctamente, los granos absorberán mucho sabor de la parrilla y se caramelizarán, quedando con una dulzura ahumada.
    • Además, es el método más rápido para asar los elotes.
  2. Es mejor asarlos a temperatura media si es el primer intento. Una vez que tengas una idea de cómo deben quedar, puedes usar temperaturas altas para asarlos más rápido.
  3. Pela las hojas y quítales los pelos. Los pelos se quemará en la parrilla, por lo que no es necesario que los quites todos. [13]
  4. Pon los elotes en una parrilla superior, si la tienes, para evitar que se quemen. Vigila los elotes de cerca y dales vuelta de vez en cuando. Los granos se aclararán y luego se volverán marrones al caramelizarse. Los elotes estarán listos cuando tengan muchas manchas de color marrón claro, pero la mayor parte siga siendo amarilla. [14]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Recetas de mantequilla sazonada

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacer una variante deliciosa de la mantequilla regular, trata de hacer esta mantequilla de barbacoa para servirla junto a los elotes asados. Les dará un toque extra de sabor a los elotes asados a la perfección y seguramente impresionará a los invitados. Necesitarás: [15]
    • 2 cucharadas de aceite de canola
    • 1/2 cebolla roja pequeña picada
    • 2 dientes de ajo picados
    • 2 cucharaditas de pimentón español
    • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena en polvo
    • 1 cucharadita de semillas de comino tostadas
    • 1 cucharada de chile ancho en polvo
    • 1/2 taza de agua
    • 1 1/2 barras de mantequilla sin sal, ligeramente ablandadas
    • 1 cucharadita de salsa inglesa
    • Sal y pimienta negra recién molida
    • Agrega el aceite a una sartén mediana y caliéntala a fuego alto. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla y el ajo picados y fríelos por 2 o 3 minutos, hasta que estén blandos. Agrega todas las especias a la sartén y revuelve para mezclar. Agrega el agua a la sartén y sigue cocinando por 1 o 2 minutos hasta que la mezcla se espese. Quita la sartén del fuego.
    • Combina la mantequilla, la salsa inglesa y la mezcla de especias en un procesador de alimentos. Agrega la sal y la pimienta. Luego, pásala a un tazón pequeño y déjala enfriar en el refrigerador al menos 30 minutos. Esto permitirá que salgan los sabores. Sácala del refrigerador 10 minutos antes de servirla.
  2. Esta mantequilla de mayonesa y lima les dará un toque ácido a los elotes asados y es seguro que dejará a tu familia y amigos pidiendo más. Necesitarás: [16]
    • 1 barra de mantequilla sin sal, suavizada
    • 1/4 taza de mayonesa
    • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1 lima rallada
    • Rodajas de lima para servir
    • En un tazón o procesador de alimentos, mezcla la mantequilla, la mayonesa, la cebolla en polvo y la ralladura de lima. Colócala en un tazón pequeño y déjala enfriar en el refrigerador por media hora.
    • Cuando se hayan cocinado los elotes, úntales generosamente la mantequilla sazonada y sírvelos con una rodaja de lima.
  3. Esta es otra forma excelente de darles vida a los elotes asados y es muy fácil de hacer. Solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que estén suaves. Luego, coloca la mantequilla en un tazón pequeño y déjala enfriar en el refrigerador durante 30 minutos antes de servirla. Estos son los ingredientes: [17]
    • 2 barras de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 1/4 de taza de hierbas frescas picadas, como albahaca, cebollino o estragón
    • 1 cucharadita de sal kosher
    • Pimienta negra recién molida
  4. El ajo y la mantequilla son los compañeros perfectos, sobre todo cuando se combinan con los elotes asados. Simplemente tritura estos pocos ingredientes simples en un tazón pequeño hasta que queden completamente mezclados y luego unta esta mantequilla en los elotes calientes para crear una guarnición mayor. Estos son los ingredientes:
    • 2 barras de mantequilla a temperatura ambiente
    • 2 cucharadas de cebollino recién picado
    • 2 dientes de ajo picados
    • 1/2 cucharadita de sal kosher
    Anuncio

Consejos

  • Si es muy difícil quitar los pelos del elote, simplemente corta la mayor parte con unas tijeras.
  • ¡Considera cultivar tus propios elotes para tener disponibles los elotes más frescos y más sabrosos!
Anuncio

Advertencias

  • Los elotes asados se calientan mucho. No trates de desenvolverlos demasiado pronto, sino te quemarás los dedos. Trata de pasarlos por agua tibia para que se enfríen un poco.
  • No remojes los elotes en agua salada ni azucarada. Esto hará que se pongan duros y secos. [18]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • parrilla
  • papel de aluminio
  • tazón grande
  • pinzas
  • guante de cocina

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para hacer elotes asados jugosos, selecciona elotes frescos que apenas estén maduros, que tengan chalas verde intenso y granos amarillo pálido o blancos. Primero, precalienta el asador a fuego medio alto y remoja los elotes en agua fría durante unos 15 minutos. Luego, hala suavemente las chalas para pasar una brocha de mantequilla y condimentos sobre los granos. Cuando estén condimentados, pon los elotes con sus chalas sobre el asador y cocínalos de 15 a 20 minutos. No olvides voltearlos cada 5 minutos. Sirve los elotes cuando las chalas empiecen a desprenderse y disfrútalos. Para aprender a hacer elotes asados sin la chala o en papel aluminio, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 76 700 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio