PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te gustaría ayudar a tus alevines a crecer más rápido? En vez de comprar infusorios (que son microorganismos nutritivos), prepara los tuyos propios con verduras sobrantes. Combina unos cuantos trozos de verduras de hoja verde o de vegetales en un frasco con agua de un tanque existente. Luego déjalo al sol a fin de que las verduras produzcan bacterias para que los infusorios se alimenten de estas. Usa un gotero para darles a los alevines unas cuantas gotas de agua que tengan un contenido alto de infusorios y obsérvalos crecer.

Método 1
Método 1 de 2:

Cultivar infusorios

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar verduras enlatadas o frescas como la base de los infusorios. Si gustas, usa más de un tipo de verduras, lo cual estimulará el crecimiento de una variedad de microorganismos. Considera la posibilidad de usar lo siguiente:
    • lechuga picada u hojas de espinaca
    • col verde rallada
    • judías verdes
    • guisantes
  2. Pica las verduras de hoja verde en trozos de 2,5 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas) antes de ponerlas en un frasco y descascara las judías verdes o los guisantes. Coloca las cáscaras de las judías verdes y de los guisantes en el frasco.
    • Picar las verduras ayudará a que se descompongan más rápido en el agua.
  3. Pon a hervir una tetera con agua y vierte con cuidado el agua hirviendo sobre las verduras del frasco. Viértela lentamente hasta llenar 1/3 del frasco. Luego deja que se enfríe hasta que esté tibia. [1]
    • El frasco debe estar tibio o a temperatura ambiente. Si está frío, puede romperse al verter el agua hirviendo.
  4. Una vez que el agua del frasco esté tibia al tacto, vierte lentamente agua de un acuario existente. Sigue vertiéndola hasta que el frasco esté lleno de agua.
    • No hay problema si se mete un poco de los desechos del acuario al frasco.
    • El agua del acuario tiene microorganismos que ayudarán a que los infusorios crezcan.
  5. Lleva el frasco a un alféizar en el que reciba la luz del sol durante todo el día. Aunque no es necesario cerrar completamente el frasco, puedes colocar un paño liviano, como estopilla, sobre la parte superior para evitar que caigan cosas adentro.
    • La luz solar estimulará la descomposición de las verduras. Esto producirá las bacterias que los infusorios comerán.
  6. Notarás que el agua se enturbia, lo cual significa que las bacterias han empezado a crecer. A medida que los infusorios crecen, el agua se vuelve más clara debido a que estos se alimentan de las bacterias. Así sabrás que están listos para alimentar a los alevines.
    • Si bien el agua turbia significa que los infusorios pronto estarán listos, no los uses hasta que el agua se aclare.

    Consejo: si ves que se forman impurezas en la parte superior del agua, agita el frasco suavemente. Esta medida asegurará que el oxígeno llegue al material que está en el frasco.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar y almacenar los infusorios

PDF download Descargar el PDF
  1. Inserta un gotero o una jeringa de cocina limpios en el centro del frasco que contiene los infusorios. Elimina parte del líquido y vierte unas gotas en la pecera que contiene a los alevines. Ya que los alevines crecen rápidamente, aliméntalos con los infusorios al menos 2 veces al día. [2]
    • Recuerda que no necesitas añadir mucho líquido del frasco, ya que los infusorios son muy pequeños y hay muchos en una sola gota del líquido.
  2. Sigue dándoles infusorios a los alevines hasta que estén lo suficientemente grandes como para empezar a comer alimentos más grandes, como los nauplios de camarones en salmuera. Debes ver a los alevines crecer rápidamente. [3]
    • Si pones demasiado líquido con infusorios en el tanque con alevines, el agua puede volverse turbia.

    Consejo: si deseas tener un lote de infusorios listo para cuando descartes el lote inicial, empieza con un frasco nuevo 3 o 4 días después de empezar el primero.

  3. Mantén los infusorios vivos evitando las oscilaciones extremas de temperatura. En vez de guardar el frasco de infusorios en la refrigeradora, déjalo a temperatura ambiente. Para retardar el desarrollo de bacterias e infusorios, saca el frasco de la ventana y colócalo en un mostrador fuera de la luz solar directa. [4]
    • Para impedir que caigan cosas en el frasco, coloca un pedazo de estopilla o una toalla liviana sobre la parte superior. Evita ajustar la tapa del frasco fuertemente, pues eso hará que el alimento que contiene se malogre más rápido.
  4. Una vez que los infusorios hayan desarrollado lo suficiente como para alimentar a los alevines, planifica usarlos por 2 días. Después de 2 días, los infusorios dejarán de crecer y las bacterias saturarán el frasco. Esto hará que el agua se enturbie de nuevo. También percibirás un olor a podrido proveniente de las verduras del frasco. [5]
    • Considera la posibilidad de etiquetar el frasco con la fecha en la que originalmente lo pusiste en la ventana, la fecha en la que los infusorios desarrollaron lo suficiente como para usarlos y la fecha en la que debas descartarlos.
    Anuncio

Consejos

  • Compra verduras orgánicas o lava bien las verduras convencionales para eliminar los pesticidas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • frasco de 950 mililitros (1 cuarto de galón)
  • jeringa de cocina o gotero
  • verduras
  • paño liviano o estopilla (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 802 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio