El análisis técnico se desarrolló a partir de las teorías del mercado de valores de Charles Henry Dow, fundador del Wall Street Journal y cofundador de Dow Jones & Company. El objetivo del análisis técnico es predecir el precio futuro de las acciones, de las materias primas, de los futuros y de otros valores negociables basados en precios anteriores y rendimiento de dichos valores. El análisis técnico aplica la ley de la oferta y la demanda para comprender el funcionamiento del mercado de valores y otras bolsas, identificando las tendencias y obteniendo un beneficio de ellas. Los siguientes pasos te ayudarán a entender el análisis técnico y cómo se aplica a la elección de acciones y otras materias primas.
Pasos
-
Entiende las teorías de Dow sobre el análisis técnico. Tres de las teorías de Dow sobre las inversiones forman las bases para el análisis técnico y para la manera en que los analistas técnicos estudian los mercados financieros. Dichas teorías se describen a continuación junto con la manera en que los analistas técnicos las interpretan.
- Las fluctuaciones del mercado descuentan todo. Los analistas técnicos creen que los cambios en el precio de un valor y lo bien que este se comercia en el mercado representan toda la información disponible acerca del valor de todos los implicados y por lo tanto, simboliza el valor razonable de dicho valor. A menudo, los cambios repentinos en la manera en que una acción se negocia anteceden a las noticias más importantes sobre la empresa que emite dicha acción. Los analistas técnicos no se preocupan por la relación precio-beneficio (PER), capital social, rentabilidad financiera u otros factores de los que se encargan los analistas fundamentales.
- A menudo, los movimientos de los precios pueden ser representados en gráficos y pronosticados. Los analistas técnicos admiten que existen períodos en los que los precios varían al azar, pero también hay momentos en los que varían en una tendencia identificable. Cuando se identifica una tendencia, es posible ganar dinero con ella, ya sea comprando barato y vendiendo caro durante una tendencia al alza (mercado alcista) o vendiendo en corto durante una tendencia a la baja (mercado bajista). Al ajustar el período de tiempo en el que se analiza el mercado, es posible detectar ambas tendencias, tanto a corto como a largo plazo.
- La historia se repite. La gente no cambia sus motivaciones de la noche a la mañana, por consiguiente, los comerciantes reaccionarán a las condiciones de la misma manera como lo hicieron en el pasado cuando dichas condiciones se repitieron. Debido a que la gente reacciona de la misma manera, los analistas técnicos pueden utilizar el conocimiento de la reacción de los comerciantes en el pasado para beneficiarse cada vez que estas condiciones se repitan. En este sentido, los analistas técnicos discrepan sobre la teoría del mercado eficiente, que ignora el efecto que tienen las acciones y reacciones humanas en el mercado.
-
Busca resultados rápidos. A diferencia del análisis fundamental, que se enfoca en los balances y otros datos financieros a través de períodos de varios años, el análisis técnico se enfoca en períodos no mayores a un mes y a veces tan cortos como unos cuantos minutos. Es adecuado para las personas que buscan hacer dinero comprando o vendiendo valores en lugar de aquellos que invierten a largo plazo.
-
Estudia los cuadros para detectar las tendencias de los precios. Los analistas técnicos revisan los cuadros y gráficos de los precios de los valores para detectar la dirección general en la que se dirigen sin tomar en cuenta las fluctuaciones. Las tendencias se clasifican según el tipo y la duración.
- Los 3 tipos de tendencias son: tendencia alcista, en la que los precios máximos y mínimos son más elevados que los anteriores máximos y mínimos; tendencia bajista, en la que los precios máximos y mínimos son inferiores a los anteriores; y tendencia horizontal, en la que los precios máximos y mínimos no cambian significativamente en comparación con los anteriores. Las líneas de tendencia se dibujan para conectar máximos o mínimos entre sí para hacer que la tendencia sea más fácil de detectar; cuando las líneas de tendencia se dibujan para mostrar las tendencias tanto de los máximos como de los mínimos se llaman líneas de canal.
- Por su duración, las tendencias se clasifican en tendencias principales, cuando duran más de un año; intermedias, cuando duran de 1 a 3 meses; e inmediatas, cuando duran menos de un mes. Las tendencias intermedias se componen de tendencias inmediatas y las tendencias principales de tendencias inmediatas e intermedias, que podrían no ir en la misma dirección que la tendencia más grande a la que pertenecen. Un ejemplo de esto sería una corrección del precio a la baja en un mes en un mercado alcista de un año de duración. El mercado alcista es una tendencia principal mientras que la corrección del precio es una tendencia intermedia dentro de la más grande.
- Los analistas técnicos emplean 4 tipos diferentes de cuadros. Utilizan cuadros de líneas para representar los precios de cierre de las acciones durante un período de tiempo, gráficos de barras o de velas para presentar los precios máximos y mínimos durante el período de comercio (y los intervalos entre dichos períodos, si los hubiera), y gráficos de punto y de figura para presentar los movimientos de precio significativos durante un período de tiempo.
- Los analistas técnicos han acuñado algunas frases para los patrones que aparecen en los cuadros que analizan. Un patrón parecido a una cabeza y hombros indica que una tendencia está a punto de invertirse. Un patrón parecido a una taza con asa indica que una tendencia al alza continuará luego de detenerse para una breve corrección a la baja. Un patrón tipo suelo redondeado o formación platillo indica un largo período de tiempo durante el cual una tendencia bajista toca fondo antes de pasar a una tendencia alcista. Un patrón de doble tope o doble fondo indica 2 intentos fallidos por superar un precio máximo o mínimo, seguidos de una inversión de la tendencia (de manera similar, un tope o fondo triple presenta 3 intentos fallidos que preceden a una inversión de tendencia). Otros patrones incluyen triángulos, cuñas, banderines y banderas.
-
Entiende los conceptos de soporte y resistencia. Soporte se refiere al precio más bajo que alcanza un valor antes de que más compradores eleven el precio al comprarlo. Resistencia se refiere al precio más alto que alcanza un valor antes de que los propietarios vendan sus acciones y provoquen que el precio caiga nuevamente. Estos niveles no son fijos, sino que fluctúan. En un cuadro que muestre las líneas de canal, la línea inferior es la línea de soporte (precio mínimo para el valor), mientras que la línea superior es la resistencia (precio máximo).Los niveles de soporte y resistencia se utilizan para confirmar la existencia de una tendencia y para identificar cuando esta se invierte.
- Debido a que la gente tiende a pensar en cifras redondas (10, 20, 25, 50, 100, 500, 1 000, etc.), los precios de soporte y resistencia a menudo son estas cifras.
- Existe la posibilidad de que los precios de las acciones aumenten por encima de los niveles de resistencia o caigan por debajo de los de soporte. En tales casos, el nivel de resistencia se convertiría en un nivel de soporte para un nivel de resistencia nuevo y más alto, o el nivel de soporte se convertiría en un nivel de resistencia para un nivel de soporte nuevo y más bajo. Para que esto ocurra, el precio tiene que sufrir un cambio fuerte y sostenido, aún así, tales inversiones son comunes a corto plazo.
- Normalmente, cuando los valores se comercializan cerca de los niveles de soporte o de resistencia, los analistas técnicos evitan comprar al precio de soporte debido a su volatilidad, aunque sí comprarían dentro de un margen de algunos puntos. Aquellos que venden en corto utilizan el precio de soporte como su precio de comercialización.
-
Presta atención al volumen de comercio. El estado de la compra y venta indica la validez de una tendencia o si esta se está invirtiendo. Si el volumen de comercio aumenta sustancialmente cuando el precio también lo hace, probablemente la tendencia sea válida. Si dicho volumen aumenta sólo ligeramente cuando el precio se eleva, o por el contrario, disminuye, es probable que la tendencia se invierta.
-
Emplea las medias móviles para suavizar las pequeñas fluctuaciones de precio. Una media móvil es el precio promedio por un período de tiempo fijo, como los últimos 10 años. Las medias móviles eliminan altibajos individuales, haciendo más fácil visualizar la dirección de la tendencia general. La representación de precios frente a las medias móviles, o las medias a corto plazo frente a las de largo plazo facilita la detección de las inversiones de tendencia que son propensas a ocurrir, y de los tiempos donde ambas líneas se cruzan. Existen muchos métodos de promedios utilizados.
- La media móvil simple (SMA, por sus siglas en inglés) se deduce al sumar los precios de cierre tomados durante el un período de tiempo y dividiéndolo entre el número de precios. Mientras más largo sea el período de tiempo, y por ende, mayor la cantidad de precios utilizados, menor será el número de fluctuaciones que aparezcan en el cuadro de promedios.
- La media ponderada lineal toma cada precio y lo multiplica por su posición en el cuadro antes de sumarlos todos juntos y dividirlos por la cantidad de precios. En un período de 5 días, el primer precio sería multiplicado por 1, el segundo por 2, el tercero por 3, el cuarto por 4 y el quinto por 5.
- Una media móvil exponencial (EMA, por sus siglas en inglés) es similar a la media ponderada lineal, excepto que esta evalúa solamente los precios más recientes utilizados en el cálculo de la media, haciéndola más receptiva a la información reciente que una media móvil simple.
-
Emplea indicadores y osciladores para apoyar lo que los movimientos de los precios te indican. Los indicadores son los cálculos que apoyan la información sobre la tendencia deducida de los movimientos de precios y añaden otro factor en tu decisión de comprar o vender valores. Las medias móviles descritas anteriormente son un ejemplo de un indicador. Algunos indicadores pueden poseer cualquier valor, mientras que otros están restringidos a un rango particular de valores, como de 0 a 100; estos indicadores reciben el nombre de osciladores.
- Los indicadores pueden ser adelantados o atrasados. Los indicadores adelantados predicen los movimientos de precios y son más útiles durante las tendencias horizontales para señalar tendencias alcistas o bajistas, mientras que los indicadores atrasados confirman los movimientos de precios y son más útiles durante las tendencias alcistas y bajistas.
- Los indicadores de tendencia incluyen el Índice direccional promedio (ADX, por sus siglas en inglés) y el indicador Aroon. El ADX emplea indicadores direccionales positivos y negativos para determinar la fuerza de una tendencia alcista o bajista en una escala de 0 a 100, con valores por debajo de 20 significa que la tendencia es débil mientras que por encima de 40 significa que es fuerte. El indicador Aroon traza los períodos de tiempo desde los precios de comercialización más altos alcanzados hasta los más bajos, utilizando esa información para determinar la naturaleza y fuerza de una tendencia, tal como sucede cuando una nueva comienza.
- El indicador de volumen más conocido es el indicador de la media móvil de convergencia o divergencia (MACD, por sus siglas en inglés). Es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una a corto plazo y la otra a largo plazo, representadas en una línea central que representa dónde se igualan ambas medias. Un valor MACD positivo muestra que la media a corto plazo se encuentra por encima de la media a largo plazo y el mercado debería moverse hacia arriba. Un valor MACD negativo muestra que la media a corto plazo se encuentra por debajo de la media a largo plazo y que el mercado se mueve hacia abajo. Cuando la MACD está representada en un cuadro y su línea cruza la línea central muestra el momento en que las medias móviles que la componen se entrecruzan. Otro indicador relacionado al volumen es el indicador On-balance volume (OBV), que es el volumen de comercio total durante un período determinado, se le asigna un número positivo cuando el precio está al alza y un número negativo cuando está a la baja. A diferencia de la MACD, el valor real del número es menos significativo que si fuera positivo o negativo.
- La frecuencia con la que los valores son comercializados es analizada por el Índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) y por el oscilador estocástico. El RSI oscila entre 0 a 100; un valor por encima de 70 sugiere que se está comprando el valor evaluado con demasiada frecuencia, mientras que un valor por debajo de 30 sugiere que se está vendiendo con demasiada frecuencia. Normalmente, el RSI se emplea por períodos de 14 días, aunque puede utilizarse por períodos más cortos, haciéndolo más volátil. El oscilador estocástico también oscila entre 0 a 100, pero un valor por encima de 80 indica que se está comprando con demasiada frecuencia y por debajo de 20 indica que se está vendiendo con demasiada frecuencia.
Anuncio
Consejos
- Mientras la mayoría de las agencias de corredores de bolsa están orientadas a la inversión a largo plazo y contrata mayormente a analistas fundamentales, muchas, actualmente, también contratan al menos a uno o a dos analistas técnicos.
Advertencias
- Conoce las limitaciones de los análisis técnicos: no siempre funcionan. Por ejemplo, podría formarse el patrón hombro-cabeza-hombro más perfecto (supuestamente es un indicador técnico extremadamente bajista), y vendes las acciones, sólo para ver un enorme y amplio repunte a partir de ese punto, terminando arruinado. No confíes en el análisis técnico, utilízalo como una guía y combínalo con el análisis fundamental.
- Aunque algunos analistas técnicos emplean un solo indicador u oscilador para saber si comprar o vender, el mejor uso para un indicador es en conjunto con algún otro, con los movimientos de precios y con los patrones de gráficos.