PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si eres el anfitrión de una cena o una fiesta, el juego “¿Quién soy yo?” puede ser un rompehielos divertido. [1] Es un juego de salón sencillo, a comparación de las charadas en el que los jugadores tratan de adivinar el nombre o la cosa que se les ha asignado. Si bien el juego “¿Quién soy yo?” es bastante fácil de organizar y definir, puedes personalizarlo para que sea tan desafiante y competitivo como desees. El truco para un disfrutar de un gran juego de “¿Quién soy yo?”, en última instancia, depende de la adaptación de las reglas del juego al grupo con el que jugarás. [2]

Parte 1
Parte 1 de 4:

Planear el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] Las reglas básicas de “¿Quién soy yo?” son bastante simples. Cada jugador debe anotar el nombre de una cosa, en base a una categoría acordada, como “celebridades” o “personajes históricos”. Una vez que haya escrito el nombre, se lo debe entregar boca abajo al jugador que está a su lado. Luego, todos los jugadores deben colocar una nota adhesiva con una persona famosa o cosa sobre sus cabezas sin ver la respuesta. Los jugadores tendrán que hacer preguntas al grupo acerca de su figura asignada para poder deducir qué o quién podría ser. Esto se puede hacer uno a la vez, avanzando en forma circular. Finalmente, el jugador que adivine la respuesta correctamente primero ganará el juego.
    • Personaliza el tema y las reglas para que el juego se adapte mejor a las personas con quienes estás jugando.
    • Las preguntas solo deben responderse con “Sí” o “No”. Cualquier cosa compleja corre el riesgo de arruinar el desafío del juego.
    • A menos que estés jugando en un contexto competitivo, debes permitir que todos tengan la oportunidad de descubrir su respuesta.
    • El juego “¿Quién soy yo?” no tiene ninguna regla obligatoria que debas seguir. Por el contrario, está creado para que se personalice de acuerdo a los deseos de la gente que esté jugando.
  2. “¿Quién soy yo?” es un juego para fiestas, o algo que jugarías después de cenar. El número mínimo de participantes para un juego de “¿Quién soy yo?” es 2, pero lo más recomendable es entre 6 a 8 jugadores. Hablando en general, cuantas más personas participen, más caóticamente agradable será la sesión.
    • El juego está diseñado para ser un rompehielos con el fin de socializar. Es una buena manera de empezar la escuela o las sesiones de trabajo. Si tienes la opción de escoger personas, escoge personas que creas que puedan hacer que la sesión sea divertida y agradable para los demás jugadores.
  3. Las celebridades son un tema común para este juego. [4] Si bien son innecesarios, los temas te ayudarán a dar personajes y un sentido de equidad al juego. Discutan algunas ideas entre ustedes o propón algunas si eres el anfitrión.
    • Debes escoger un tema que cause el mayor interés al grupo. “Personajes históricos, “países” y “bandas de música” son posibles temas que puedes escoger.
    • Existen algunas versiones bastante conocidas de este juego. Por ejemplo, la categoría “celebridades” se centra en adivinar a una celebridad popular. “Botticelli” se basa exclusivamente en “personajes históricos”, y se centra en respuestas con mayor nivel educativo, como “¿Pintaste un cuadro de Venus levantándose?”.
    • Por ejemplo, si vas a jugar la categoría “personajes históricos”, unos cuantos nombres que podrías usar son: Abraham Lincoln, George Washington, Alejandro Magno, etc.
  4. En muchas sesiones de fiesta, las tarjetas se harán cuando los jugadores anoten una respuesta en una nota adhesiva y la entreguen boca abajo a alguien que está cerca. [5] Si tú también vas a jugar, lo mejor es que escribas todas las tarjetas tú mismo.
    • Haz las tarjetas con alguien más. De esta manera, no tendrás una ventaja injusta al conocerlas todas.
    • También puedes escribir en un pedazo de papel común y pegarlo en la espalda de alguien. Esto es preferible si todos en la fiesta están de pie.
  5. Anota un nombre, lugar, cosa o concepto en la tarjeta, y déjala boca abajo. Puedes hacer todas las tarjetas de una vez, o decirles a los jugadores que hagan tarjetas para que se las repartan entre sí.
    • Incluye cierta información en la tarjeta de presentación. [6] Antes de entregar las tarjetas a otros jugadores, puede ser útil aconsejar que has incluido parte de la información básica en la tarjeta, junto al nombre. Si los jugadores no coinciden mucho en conocimientos, incluye algunas palabras acerca de lo que es él, ella o el objeto, junto a la respuesta.
    • El juego “¿Quién soy yo?” es también sinónimo de “Notas Post-It”, para el cual la compañía “Post-It” tiene reglas en su página web oficial. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Deducir la respuesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Colócate la nota en la frente con los ojos cerrados. Aplica una ligera presión sobre ella para asegurarte de que se adhiera bien. Asegúrate de no leer la respuesta mientras te la pegas en la frente. Esto arruinará la diversión. Si accidentalmente ves la respuesta, cambia de tarjeta y empieza de nuevo.
  2. Tendrás un número de preguntas que podrás hacer acerca de tu respuesta. Debido a que técnicamente empezarás con un número infinito de opciones, haz preguntas que eliminen la mayor cantidad. Las preguntas claves (como “¿Soy un animal?” o “¿Estoy vivo?”) te llevarán al punto donde podrás dirigir tus preguntas hacia lo que ya confirmaste hasta ese momento sobre tu respuesta.
    • La mayoría de los juegos de “¿Quién soy yo?” limitan a los jugadores a solo hacer preguntas que tengan como respuesta “sí” o “no”. Este proceso tiende a generar las conjeturas más interesantes.
  3. Delimita tus preguntas a medida que avanza el juego. Cada pregunta posterior que hagas debe ser beneficiada por la respuesta “Sí” que recibiste anteriormente. Con eso, podrás dividir categorías enteras en secciones manejables.
    • Por ejemplo, si recibiste una respuesta “Sí” a la pregunta “¿Soy un animal?” en la última ronda, puedes delimitar aún más esta respuesta al preguntar “¿Soy un animal terrestre o soy un mamífero?”.
  4. Independientemente de las reglas de adivinanza de la sesión, llegará un punto en que tendrás que poner a prueba tu teoría. Cuando estés razonablemente seguro de cuál es tu respuesta, dila. No des una respuesta a menos que estés seguro. Incluso para las rondas en que no hay ninguna descalificación por adivinanzas erróneas, ser liberal con el número de respuestas quitará lo deportivo del juego para todos. [8]
    • Al mismo tiempo, no seas demasiado conservador con tus adivinanzas. En la mayoría de los casos, las probabilidades de adivinar la respuesta en un juego de “¿Quién soy yo?” no serán demasiado altas. Estresarte por la certeza de una respuesta no hará que el juego sea más divertido. Si hay un aspecto competitivo en tu sesión, dudar con tu respuesta podría terminar en alguien apurándote.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Responder las preguntas de otros jugadores

PDF download Descargar el PDF
  1. Escucha cuidadosamente a los demás jugadores, y da repuestas a la medida de tu conocimiento. Ya sea que jueguen uno por uno o cambien de turno como grupo, habrá muchos puntos en el juego donde tendrás que responder las preguntas que tienen sobre sus tarjetas. Si el nombre en la tarjeta no te es familiar y no conoces la respuesta específica que estás buscando, permite que otro jugador dé la respuesta o pídele que elija otra pregunta.
  2. Si hay un elemento de competencia en el juego, querrás que los demás jugadores sean lo menos útiles posible. Si bien siempre tienes que estar disponible con información, ciertas versiones del juego permiten más respuestas que “sí” o “no”. Si este es el caso, debes tratar de decirles lo menos posible con respecto a su respuesta.
    • Esto incluye tratar de poner una cara de póker cuando se trata de revelar lo cerca que está un jugador de adivinar correctamente. Aun así, puedes divertirte y reírte mucho, solo trata de no hacer expresiones directamente reveladoras en la competencia.
  3. Sé comunicativo con las respuestas que des. La honestidad es la única manera de que el juego “¿Quién soy yo?” puede funcionar. Incluso en el escenario más competitivo, una sola respuesta deshonesta puede desviar todo el juego de alguien. Dale al otro jugador la respuesta correcta a cada parte de la información que busque.
    • En ciertas circunstancias tontas, darle a un jugador mala información se puede tomar como una broma divertida.
  4. Tanto tú como tu grupo pueden optar por jugar de nuevo una vez que los otros jugadores hayan terminado de adivinar sus respuestas. Si este es el caso, debes hacer un nuevo juego de tarjetas para que las personas puedan usar. Volver a mezclar e intercambiar las cartas que has usado también es una opción, pero como las personas ya las han visto, una segunda ronda les da a los jugadores la posibilidad de deducir tu respuesta simplemente mirando las cartas de otros jugadores.
    • Las sesiones tienden a ser más agradables una vez que la gente ha calentado y tiene un impulso social positivo.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Explorar variaciones del juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Abordar las reglas hará que sea más interesante (o desafiante) para todo el grupo. También se puede hacer para quitarles la ventaja a los jugadores que son significativamente mejores que el resto en este juego.
  2. Juegos como “Botticelli” se especializan en su tema (personajes históricos al menos tan famosos como el pintor Sandro Botticelli), pero invierten algunas reglas. En “Botticelli”, los jugadores eligen sus propias identidades, y les dan a los demás jugadores la inicial de sus identidades.
    • “Celebridad” es otra variante del juego. Los jugadores escriben los nombres de una serie de celebridades diferentes en tiras de papel y las ponen en un sombrero. Desde ese punto, un jugador sacará un nombre del sombrero y ofrecerá pistas a los demás jugadores. Siempre y cuando las pistas no mencionen el nombre directamente, cualquier afirmación estará bien. El objetivo es hacer que los demás jugadores descubran a la celebridad que escogiste lo más rápido posible.
    • Existen muchas alternativas posibles. Si no te gustan las respuestas “sí” o “no”, puedes experimentar con algo diferente. Las versiones bastante conocidas del juego se pueden “tomar prestado” al hacer tus propias reglas.
  3. En la mayoría de los juegos de “¿Quién soy?”, la gente hará una pregunta cada una, yendo en el sentido de las agujas del reloj en un círculo. Como alternativa, el juego se puede hacer una persona a la vez, donde un jugador puede hacer tantas preguntas como sea necesario antes de llegar a una respuesta. En los entornos acelerados propios de una fiesta, las reglas de orden para hacer las preguntas no son tan estrictas, es decir, todos pueden preguntar y responder. Una vez que tengas definidas las reglas básicas del juego, puedes experimentar el orden.
  4. Si quieres moderar el elemento competitivo con aspectos de juego en equipo, divide tu grupo en dos mitades. Cada mitad puede convertirse en un equipo. A partir de ese punto, la puntuación de cada mitad contará como un todo. Esto puede hacer que otros jugadores tengan un mayor interés en la ronda que se esté jugando en ese momento.
    Anuncio

Consejos

  • “¿Quién soy yo?” también se conoce como “El juego del nombre”. [9]
  • Una vez que hayas jugado algunas rondas del juego, probablemente tendrás nuevas ideas acerca de cómo mejorar el juego. Los juegos de salón como este están destinados a ser personalizados, así que siéntete libre de jugar con las reglas o añadir nuevas.
  • Si vas a organizar una cena, podrías considerar jugar varios juegos en una noche. Existe un sinnúmero de juegos que pueden igualar las mismas circunstancias que el juego “¿Quién soy yo?”. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 87 667 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio