PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Alguien se inquieta frente a ti o se molesta contigo por centésima vez y quieres saber cómo lidiar con esta situación. Es cierto, es difícil saber con exactitud qué hacer en cada tipo de situación llena de ira y que implica a un familiar, amigo, compañero de trabajo o desconocido. Debes tener varias habilidades y conocer varias estrategias para controlar las situaciones de emergencia y en desarrollo que impliquen personas con problemas para controlar su ira. Puedes prepararte bien para controlar estas situaciones y comprender mejor la ira. Al hacerlo, estarás listo para cuando aparezca esta situación.

Método 1
Método 1 de 3:

Controlar una emergencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Permanecer tranquilo es una de las primeras reglas que debes seguir en una situación de emergencia. Si alguien está sumamente molesto, debes tratar la situación como si fuera una emergencia. [1]
    • Mantener la calma te ayudará a tomar decisiones de inmediato. Puede ser difícil, así que debes recordar que debes respirar. Tu cuerpo te dirá si es una emergencia, pero debes decirte que vas a estar bien.
    • Esa persona está molesta, así que debes mostrarle la emoción opuesta: la calma. Si juntas su ira con la tuya, las emociones negativas aumentarán. No permitas que te haga reaccionar de manera negativa.
    • Da un paso atrás para conseguir un poco de espacio. Junta tus manos de una forma pacífica frente a ti como un gesto de que no quieres ningún problema.
  2. Determina si la situación es segura. No hay razón por la que debas correr algún peligro. Muchas vidas han cambiado para siempre al participar por error en situaciones inestables. Cuidarte es primordial. [2] Préstale atención a tu seguridad.
    • A la primera señal de una amenaza a tu seguridad, sal de ese lugar lo más rápido que puedas.
    • Si te sientes obligado a permanecer en ese lugar o sientes que puedes controlar la situación, debes hacer algo para solucionar el problema.
  3. Aclara qué situación ha causado su ataque de ira. Cada situación es diferente. La ira aparece de varias formas, desde el enojo hasta la cólera. [3] Si te sientes más familiarizado con la persona iracunda, entonces puedes saber mejor lo que causa sus ataques de ira. Tener en claro qué le enfada te permitirá tomar la próxima decisión para lidiar la situación.
    • Escucha lo que tenga que decir y no lo interrumpas. Interrumpirlo o hablar más alto que él solo empeorará la situación.
  4. Es momento de que tomes medidas para resolver el problema. Debes abordar cuatro cosas: define cuál fue el problema, elabora alternativas para solucionarlo, escoge una alternativa e implementa tu plan. [4] Este es el tipo de conversación que puedes entablar de manera inmediata o puedes planear conversarlo más adelante.
    • Debes ser claro y decirle que no vas a pelear con él.
    • Convéncelo de que sea cual sea el problema, se puede resolver.
    • Es posible que sea necesario que le recomiendes descansar o pasear. Además, a lo mejor quieras hacer lo mismo y seguir conversando acerca del problema más adelante. Es mejor mantener la cabeza fría. La meta debe ser distanciarte un poco de las emociones negativas.
    • Pídele disculpas siempre y cuando sea adecuado. Usarás tu juicio cuando tengas que decir esto. Si lo dices en poco tiempo, harás que se enoje.
  5. Recibe el apoyo de los demás. Si la situación empeora y has tratado de apaciguar la situación sin ningún resultado, entonces tendrás que pedir refuerzos. Se requiere valentía y fuerza admitir que necesitas ayuda, pero es necesario que lo hagas.
    • Llama a la policía para restaurar el orden o denunciar un delito si es que ha ocurrido alguno. Es su trabajo proteger y servir a la comunidad. Tendrás que estar dispuesto a pedir su ayuda.
    • Tus familiares o amigos pueden ayudarte a resolver este problema.
    • Si estás lidiando con este tipo de comportamiento en tu casa, entonces comunícate con una línea contra la violencia doméstica en tu localidad para que te brinden consejos y ayuda. [5]
    • Si pasas por esto en tu trabajo, comunícate con el representante de recursos humanos para conversar acerca de tus opciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Controlar su ira a largo plazo

PDF download Descargar el PDF
  1. Identifica su emoción subyacente para que te ayude a determinar qué acción debes tomar. La ira es una emoción útil. Se le conoce como la emoción secundaria que puede enmascarar las emociones subyacentes. [6] Si lo piensas, se puede usar la ira para expresar todo tipo de emociones subyacentes, como una herida, frustración y temor, junto con la ansiedad en la parte superior de la lista como un impulsor común de la ira. Llegarás a descubrir qué emoción se presenta en un conflicto.
    • Los seres humanos, desde una edad temprana, aprenden a lidiar con situaciones que suceden a su alrededor. Si aprenden a reaccionar con ira, entonces usarán esa táctica una y otra vez. Los niños llevan eso a la adultez. Aunque les pueda causar problemas, algunos se niegan a cambiar.
    • Los niños que crecieron en hogares caóticos tienen pocas habilidades para lidiar con los problemas, pero se vuelven muy alertas: siempre están muy atentos, sumamente concentrados en los demás, esperando a ver qué va a suceder después. [7]
  2. Sirve como tu propio mediador (una persona que interviene entre dos partes para llegar a un acuerdo o reconciliación). Haz todo lo que puedas por crear un ambiente propicio para la mediación. En las sesiones de mediación más exitosas, todas las partes satisfacen sus necesidades emocionales, se puede revelar la verdad y se puede resolver el conflicto. [8] Convierte eso en tu meta.
    • Si sientes que la persona se está saliendo de control, entonces encuentra una forma de salirte de esa situación. Puedes decirle algo como “Veo que hoy no vamos a llegar a ningún lugar, así que me voy” o “No podemos resolver este problema si no podemos hablar con calma, así que me voy a descansar y lo conversamos más adelante”.
    • Podría sorprenderte lo que te diga, pero mantener una postura honesta y empática te ayudará a comprenderlo. Lo ideal es que establezcas las reglas de juego desde un inicio indicando que no tolerarás ningún insulto. Si la situación no permite esto, entonces puedes decir “No es necesario recurrir a los insultos para solucionar la situación. Concentrémonos en el problema”. [9]
    • Recuerda que puedes hacer una pausa en tu interacción con esta persona con el fin de darte tiempo para calmarte. Esto puede ayudarlo a tranquilizarse y a abordar la situación de una manera más positiva. [10]
  3. Aborda cada situación con cuidado. Las personas muestran varios niveles de ira. Algunas reacciones pueden ser sutiles y otras extremas. No seas la persona que empeore el problema.
    • La ira puede ser una reacción impulsiva a un estímulo más que una reacción bien pensada. Tendrás que averiguar qué causa una reacción de ira en la persona con la que interactúas. En algunos casos, una persona puede ser diagnosticada con un problema como el trastorno explosivo intermitente. [11]
    • Hay momentos en los que las personas solo quieren descargarse en una situación y solo te necesitan para que las escuches y les digas “Comprendo cómo te sientes”.
  4. Acércate a esa persona con el fin de neutralizar su ira. Establece una manera confiable de aplacar y mitigar la situación. Por ejemplo, dile algo como “Sé que estás molesto por esto y estoy seguro de que podemos solucionarlo”. Si te encuentras en una situación con alguien que está enojado, entonces con toda seguridad hay un conflicto que se debe resolver. Básicamente, crearás una solución negociada para ese conflicto. [12]
    • Si alguien tiene un ataque de ira y tú no, entonces serás la persona encargada de mantener el control. Puedes decirle algo como “Me parece que podemos resolver cualquiera que sea el problema, con tranquilidad”. Primero debes comprender el problema y después debes hacerte entender. [13]
    • Escucha a la persona que está molesta al prestar atención a lo que diga. Sin interrumpirla, dile algo como “Estoy escuchando lo que dices. Déjame ver si estoy comprendiendo. Estás molesto porque ____”. Debes saber escuchar. A todas las personas les gusta que las escuchen. Espera hasta que termine de hablar antes de decirle algo y no lo interrumpas. Esto le demuestra que lo respetas y que quieres escuchar lo que tenga que decir.
  5. Responde de una manera que muestre que tienes autocontrol. Puedes ser la única persona que tenga autocontrol. Puede ser difícil mantener la calma en una situación difícil, pero concentrarte en un resultado positivo te ayudará a sobrellevarlo.
    • Debes ser flexible y permanecer sereno aunque no estés emocionalmente concentrado. Esto te ayudará a mantenerte concentrado en identificar los problemas subyacentes y guiar la interacción hacia una conclusión pacífica.
    • Haz que comprenda que puede resolver el problema. Dile algo como “Sé que es una situación difícil, pero confío en que juntos podemos encontrar la solución”. Esto coloca un resultado positivo simplemente haciéndole saber que eres una persona dispuesta y optimista.
    • Siempre debes ser optimista al llegar a un acuerdo. Dile que te alegra haber llegado a un acuerdo. Pregúntale si se siente feliz por cómo terminaron las cosas y si hay algo que podrías haber hecho mejor.
  6. Recuerda que eres un ser humano y también lo es la persona que está enojada. Ten en mente el panorama general (las consecuencias de un mal resultado) y eso puede ser lo que necesites para llevar la conversación por un buen camino.
    • Para que una persona crezca y cambie, necesita un entorno que fomente las interacciones sinceras (la franqueza y la autorevelación), la aceptación (ser visto con una valoración positiva incondicional) y la empatía (ser escuchado y comprendido). Este sería tu papel en el proceso de ayudar a alguien a lidiar con los problemas para controlar su ira. [14]
    • Debes ser realista con respecto al resultado. Es probable que no puedas resolver todos los conflictos. No quiere decir que tengas que dejar de intentarlo. Es bueno que permanezcas optimista.
    • Habrá momentos en los que tendrás que hacerte valer para hacerte entender o que tendrás que terminar la conversación. Es fundamental que permanezcas imperturbable. Por ejemplo, es posible que tengas que decir “Comprendo lo que dices, pero voy a dejar la conversación por ahora. Lo que estamos haciendo no funciona. A lo mejor podamos encontrar una solución más adelante”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comprenderlo más

PDF download Descargar el PDF
  1. Sigue pasos para aprender más sobre la ira. El primer paso para comprender cualquier conducta humana es aprender al respecto. Te dará una sólida base de ideas y estrategias que puedes usar cuando lidies con alguien con problemas para controlar su ira.
    • Accede al material educativo en línea de fuentes de confianza como la Asociación Estadounidense de Psicología [15] y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. [16]
    • Suscríbete a los boletines informativos de los grupos que se encarguen de los temas relacionados a la ira y otras áreas de interés.
  2. Muéstrale que tienes buenas intenciones al ser consecuente con lo que digas y hagas. Muchas personas van por la vida con la sensación de desconfianza frente a los demás. Las personas que protegen sus emociones por lo general son aquellas que han sido lastimadas constantemente en la vida. No es fácil olvidar cuando alguien traiciona tu confianza, pero lo más probable es que guardar dudas te cause sufrimiento. [17]
    • Requiere tiempo y esfuerzo desarrollar la confianza. Tu meta debe ser tener interacciones positivas de manera constante. Simplemente preguntarle a alguien cómo le va o recordar que tiene un trabajo difícil en el trabajo o la escuela le hará saber que te importa lo suficiente.
    • Piensa en formas que puedan demostrarle que tus acciones son inspiradas por la bondad. Sé amable. Haz algo como prepararle su comida favorita o decirle que valoras las cosas que hace por ti.
    • Se necesita valentía para ser vulnerable. Recuerda que para una persona con problemas para controlar su ira puede serle difícil esta noción. Puedes demostrar tu vulnerabilidad al compartir tus problemas para ayudarle a sentirse más tranquila.
  3. La habilidad de expresar emociones varía de una persona a otra. La frustración y la ira crecen cuando no puedes encontrar las palabras para expresar las emociones que sientes.
    • Una vez que expandas tu vocabulario, puedes ayudar a los demás a hacer lo mismo.
    • Recomiéndale y anímalo a tomar clases con un tono tranquilo. La meta de estas clases es aprender a expresar los sentimientos y necesidades con más claridad y compasión. [18]
    • Reúne listas que detallen muchas emociones para que te ayuden a identificar las emociones que una persona siente. Puedes recurrir a esa lista para que te ayude a determinar si se satisfacen o no tus necesidades emocionales o las de otra persona. [19]
    • Las emociones fuertes como la ira te ayudan a reaccionar y a lidiar con el estrés en tu entorno, pero pueden ser dañinas si no las tratas con cuidado. [20]
    • Algunas investigaciones han demostrado que si las personas tienen veinte palabras para la ira (como enfado, furia, enojo, hostilidad), entonces percibirán veinte estados diferentes y, en consecuencia, regularán mejor su estado emocional. [21]
  4. Cumple tu palabra, di la verdad, sé transparente y da sin condiciones. Usa tu sentido común para demostrar que eres el tipo de persona digno de confianza. [22] Ayudar a los demás a superar los trastornos emocionales puede ser difícil, pero al final te sentirás más feliz. [23]
    • Controlar las situaciones con las personas difíciles e iracundas desarrolla habilidades que se pueden usar en casa, en el trabajo y en público. Estarás preparado para lidiar con cada situación con confianza.
    Anuncio

Consejos

  • Evita situaciones que desencadenen la ira de una persona.
  • Siempre tienes la opción de llamar a las autoridades para que te ayuden.
  • Siempre debes mantener un nivel de respeto por el problema de esa persona.
  • Nadie merece que lo traten mal.
  • A veces es muy difícil que alguien cambie y nunca es demasiado tarde para que salgas de una situación.
  • Abstente de decirle “Supéralo” o “Déjalo pasar” a alguien que está enojado. Si fuera tan fácil, ya lo hubiera superado o dejado pasar.
  • Si esa persona es provocadora, entonces en vez de contraatacar de una manera grosera, dile algo como “Lo siento, cometí un error” o “No lo volveré a hacer”.
Anuncio

Advertencias

  • Si tú o alguna otra persona que conoces está en una relación abusiva, debes tomar todas las precauciones necesarias para proteger a todas las personas involucradas.
  • Es posible que sea necesario que te alejes de la persona o la relación si ocurre un patrón de abuso.
  • Ten mucho cuidado con hacer bromas en poco tiempo para mitigar una situación. Puede salirte mal y hacer que se moleste más.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 93 399 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio