Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las algas son una molestia común para los propietarios de las fuentes de agua. Dependiendo de las condiciones ambientales, estas pueden volver a crecer en pocas semanas a pesar del uso constante de productos de prevención de algas. En muchos casos, hacen que una fuente tenga un aspecto desagradable e incluso pueden interferir con su funcionamiento. Aunque no hay una forma segura de eliminarlas por completo, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir su acumulación. La limpieza regular de la fuente y el mantenimiento adecuado de la bomba ayudarán a evitar que las algas se acumulen.
Pasos
-
Coloca la fuente en la sombra. La luz solar directa permitirá un crecimiento más rápido de las algas. Mantén la fuente en un área sombreada o cubierta para minimizar la proliferación. [1] X Fuente de investigación
- Si no dispones de un área completamente sombreada, una parcialmente sombreada puede ayudar a retardar el crecimiento de las algas.
- Considera también la posibilidad de colocar una cubierta, como una sombrilla o un toldo, en el área cercana a la fuente para darle sombra si no hay una natural disponible.
-
Llena la fuente con agua y conéctala. Una vez que hayas colocado la fuente en el lugar elegido, llénala con agua limpia corriente, con una manguera de jardín, por ejemplo. Luego, conéctala a una fuente de energía enchufándola a un tomacorriente. [2] X Fuente de investigación
- También puedes optar por agua clorada, ya que actuará como un desinfectante y evitará el crecimiento biológico no deseado. [3] X Fuente de investigación
-
Añade un producto preventivo. El mejor momento para empezar a usar productos de prevención de algas es justo después de haber instalado o limpiado a fondo la fuente. Los productos comerciales están disponibles en línea, así como en tiendas de mejoras para el hogar y de mantenimiento. [4] X Fuente de investigación
- Si te preocupa la salud y seguridad de la vida silvestre que usa la fuente, busca unos productos seguros para los animales. La mayoría de los productos que se encuentran en las tiendas de mascotas y ferreterías son aptos para los animales, pero es importante revisar las etiquetas.
- Algae Shield y SeaKlear son algunos de los productos comunes. Si la vida silvestre no es una preocupación, como con las fuentes de interior, una tapa de lejía puede funcionar como una medida preventiva.
- Antes de aplicar un agente antialgas, revisa las instrucciones del fabricante para asegurarte de que el producto que compraste no dañe el funcionamiento actual de la fuente.
- Las instrucciones variarán según el producto, pero a menudo todo lo que necesitarás hacer es añadirlo al agua de forma regular a la fuente.
Anuncio
-
Cambia el agua de la fuente mensualmente. Cambiar el agua ayuda a eliminar las algas vivas y previene la acumulación en el sistema de bombeo. Vacía completamente el agua de la fuente y deja que se seque al aire antes de llenarla. [5] X Fuente de investigación
- Si es posible, lava la fuente eliminando cualquier acumulación o residuo de la superficie y limpia cualquier elemento decorativo, como las piedras, antes de volver a llenarla.
-
Limpia la bomba de agua. La bomba es la responsable de hacer circular el agua a través de la fuente, reduciendo la capacidad de crecimiento de las algas. Frota las piezas de la bomba con una esponja o un cepillo de dientes de cerdas firmes y agua destilada. [6] X Fuente de investigación
- Si necesitas abrir la bomba para llegar a las partes interiores, sigue las instrucciones del fabricante. Cada bomba es diferente y lo que funciona en una puede no hacerlo en otra.
-
Sumerge la bomba. La bomba no puede funcionar a menos que esté completamente sumergida. Mantenla así para garantizar la circulación el agua y evitar que las algas se acumulen y crezcan en la superficie. [7] X Fuente de investigación
- Es común tener que añadir agua a la fuente durante los primeros días después de ponerla en funcionamiento para asegurarse de que la bomba permanezca sumergida.
-
Limpia profundamente la fuente. La fuente debe recibir una limpieza profunda cada dos meses. Apágala, drénala y límpiala con una solución limpiadora para fuentes, que puede estar disponible en una tienda especializada o en línea, o con un detergente lavaplatos. [8] X Fuente de investigación
- Opta por el lavaplatos si quieres un producto que sea amigable con los animales, como las aves y los pequeños mamíferos que pueden hacer uso de la fuente.
- Pasa un cepillo de dientes por encima de la fuente para eliminar las algas y otras materias orgánicas.
- Asegúrate de enjuagar bien la fuente después de usar el detergente, ya que puede dañarla si se deja en su superficie.
- Limpia los interiores de los tubos de la fuente usando unos limpiapipas como los que se pueden encontrar en cualquier ferretería o tienda de artesanías.
Anuncio
-
Restriega la fuente. Si encuentras que se han desarrollado algas notables, lo primero que debes hacer es restregar a fondo los componentes individuales de la fuente. Desmonta la fuente y limpia cada superficie con jabón y agua caliente y deja que se sequen al aire antes de volver a armarlas. [9] X Fuente de investigación
- Limpia la fuente con vinagre blanco destilado o una solución de una taza de lejía cada 4 litros (un galón) de agua antes de enjabonar y enjuagar la fuente. Enjuaga bien para eliminar la lejía.
-
Usa un alguicida. A diferencia de los tratamientos preventivos, los alguicidas están destinados a eliminar los crecimientos de algas existentes dentro de una fuente. Están disponibles en tiendas de mejoras para el hogar, así como en tiendas especializadas y en línea. [10] X Fuente de investigación
- Revisa la botella de alguicida para saber cómo usarlo correctamente. Revisa la botella para ver cuánto producto debe añadirse al agua y con qué frecuencia.
- Los alguicidas no metálicos funcionan mejor en fuentes ya que son menos propensos a manchar.
-
Reemplaza la bomba. Si el crecimiento excesivo de algas continúa durante períodos prolongados en la fuente, considera reemplazar la bomba para mejorar el movimiento y la circulación del agua. Puedes hacerlo por ti mismo o puedes llamar a un experto dependiendo del tamaño de la fuente y de tu nivel de experiencia. [11] X Fuente de investigación
- Los sistemas de bombeo de una fuente pueden diferir mucho. Consulta con el fabricante para ver qué componentes requiere la fuente.
Anuncio
Consejos
- No hay sustitutos para la limpieza regular de la fuente. No importa qué tipo de agua o cuántos productos químicos para la prevención de algas utilices, aun así tendrás que limpiar la fuente regularmente.
- Si la fuente se usa por aves u otras criaturas, debes tener en cuenta los efectos que algunas sustancias químicas pueden tener en su salud. Lee las etiquetas y si este problema no se aborda allí, consulta con el fabricante del producto para obtener detalles de seguridad del mismo.
Anuncio
Advertencias
- La lejía puede dañar algunas partes de acero inoxidable de la fuente, ya que degrada el metal.
- No uses un limpiador de cobre en fuentes con partes de cobre natural o partes de cobre tratadas con un acabado en polvo. El limpiador quitará la capa protectora del cobre y hará que el daño de la intemperie sea más rápido.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cepillo de dientes
- esponja
- vinagre blanco
- detergente lavaplatos
- agua corriente
Referencias
- ↑ http://homeguides.sfgate.com/diy-fountain-maintenance-algae-52739.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=jIZryFjEk6E&feature=youtu.be&t=2m26s
- ↑ https://www.ncptt.nps.gov/blog/a-manageable-approach-for-the-maintenance-of-fountain-water/
- ↑ http://www.watergarden.org/Pond-Info/Control-Algae
- ↑ http://www.kineticfountains.com/blog/how-to-change-the-water-in-your-fountain/
- ↑ http://www.improvementscatalog.com/RoomForImprovements/tips-for-year-round-outdoor-fountain-maintenance/
- ↑ http://www.aquascapeinc.com/ownermanualmaintenance
- ↑ http://homeguides.sfgate.com/prevent-algae-garden-fountains-41269.html
- ↑ http://www.gardeners.com/how-to/how-to-keep-water-clear/7644.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 30 920 visitas.
Anuncio