Descargar el PDF Descargar el PDF

Si no puedes entrar en la habitación de tu casa sin tropezar con algo o deseas hacer algo de limpieza de primavera, organizar tu hogar es una buena manera de sentirte tranquilo y cómodo en tu espacio. Si quieres ordenar la casa, tienes que escoger y clasificar tus cosas, reorganizar los espacios, y mantener un ambiente confortable y limpio. Si quieres aprender cómo organizarla, solo sigue estos sencillos pasos.

Método 1
Método 1 de 4:

Haz un plan de acción

Descargar el PDF
  1. Hazlo del modo más sencillo para que cumplas tus metas. Si quisieras escombrar de una manera profunda podría llevarte todo un fin de semana, la semana entera o varias semanas; o si solo tienes una o dos horas adicionales a la semana para organizar tus cosas no importa, serás capaz de encontrar un horario que te funcione. No importa lo que te tome, haz un programa. [1]
    • Si solo tienes 2 horas por semana, céntrate en una parte de un cuarto a la vez .Comienza con una habitación, y planea organizar el armario durante una semana, los estantes durante el siguiente, y así sucesivamente .Esto te podría parecer como que va a durar para siempre, pero si eres metódico, serás capaz de sacar el máximo provecho de tu tiempo.
    • Si eres tan afortunado que dispones de varios días seguidos de asueto, entonces podrás organizar el cuarto bastante más pronto. Será una tarea maratónica, la cual podrás concluir si estás motivado.
    • Puedes organizar tus cosas aún con 5 minutos al día. [2]
  2. Cuando empiezas a organizar, podrías ser tentado a voltear tu casa entera y limpiar cada pieza de mobiliario desde el principio. Esto podría parecer una buena idea, pero lo que realmente hará es que tu espacio para transitar o disponer de las cosas se complicará bastante y podría volverse inmanejable .Mejor considera, arreglar una sola habitación a la vez o incluso una parte de la habitación a la vez. [3]
    • Traza metas razonables. Si solo tienes tiempo de arreglar un cuarto o área al día, termina lo de hoy sin dejar pendientes.
  3. Organizar puede ser una tarea divertida si buscas la colaboración de otros, sean compañeros de casa o amigos que busquen tu compañía. Con colaboración el tiempo pasa más rápido y hará que esta tarea sea más agradable.
    • Pon algo de música y compra una pizza. Disfraza la sesión de limpieza en una fiesta.
    • Tener la ayuda de otras personas también es valioso, porque podrían tener una mejor idea de las cosas que realmente necesitas. Además, te pueden convencer de desprenderte de cosas sin valor que por alguna razón conservas.
  4. Si ya hiciste un plan que puedes manejar y tienes la colaboración de alguien, puedes empezar trazándote objetivos sencillos. Antes de empezar con las habitaciones, empieza con lo que está más a la mano, rodando de un lugar a otro. Desecha todo aquello que estorbe, como ejemplos tenemos:
    • Agarra una bolsa de basura y llénala con papeles viejos, zapatos antiguos que no has usado en años, botellas vacías de champú, correo viejo, y todo lo que está a la vista.
    • Revisa tu refrigerador y los armarios con medicamentos y tira cualquier artículo viejo y caduco.
    • Desecha cualquier pieza de mobiliario que desentone y haga ver a tu espacio muy amontonado. Si ya no puedes soportar ese gran y feo sillón de la esquina en tu sala de estar, puede sentirte mejor si lo sacas de inmediato.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elige tus cosas

Descargar el PDF
  1. Para ordenar de una manera organizada, vacía todo en una habitación, o un área, o incluso un cajón, antes de reacomodar las cosas. Pon las cosas en el suelo o sobre un mueble en cualquier lugar donde las tengas a la vista. [4] .
    • Usa cuatro cajas diferentes: Las cosas que vas a usar, las que deseas conservar o almacenar, las que podrías regalar o vender y las cosas que quieres tirar.
  2. Tal vez quieras conservar todo, pero estás en un proceso de limpieza, por lo que conserva todo aquello que en verdad uses y te facilite la vida, por ejemplo: lo que te pones, lo que usas para cocinar, o usas para otras tareas domésticas.
    • Puedes conservar lo que has venido usando el último año; pero si deseas ser más radical, conserva solo lo que has estado usando en los últimos seis meses.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kathi Burns, CPO®

    Organizadora profesional certificada por el colegio oficial
    Kathi Burns es una organizadora profesional certificada por el colegio oficial (CPO, por sus siglas en inglés) y fundadora de addSpace To Your Life!, su negocio de consultoría con la misión de capacitar a las personas para dominar su entorno e imagen personal ayudándoles a tomar el control, hacer cambios y organizar sus vidas. Kathi tiene más de 16 años de experiencia en organización y su trabajo ha aparecido en Better Homes and Gardens, NBC News, Good Morning America y Entrepreneur. Tiene una licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ohio.
    Kathi Burns, CPO®
    Organizadora profesional certificada por el colegio oficial

    Un error común al limpiar tu casa es comprar organizadores antes de ordenar. Evita comprar estantes organizadores o un sistema de organización hasta después de ver lo que tienes y de ordenar todo. Las personas se sienten muy bien cuando compran una serie de estantes, pero no puedes adquirir las cosas correctas sin saber lo que vas a ordenar.

  3. Trata de sacar la mayor cantidad de las cosas que puedas. Si tienes un artículo que no lo has usado en un año, o se te olvido que lo tenías, o no puedes ni siquiera imaginar en que lo vas a necesitar de nuevo, entonces es el momento de deshacerte de él. Ve cada objeto y pregúntate, "¿Realmente necesito esto?" Si la respuesta es no, o si dudas por más de veinte segundos, es el momento de separarse de él.
    • Puedes salvar algunos objetos de gran valor sentimental, pero evita hacerlo. No se puede guardar cada cosa poniendo excusas de por qué cada pequeño botón y pelusa tiene un significado especial en tu vida.
    • Es un buen momento para pedir consejo de tus amigos. Ellos podrían darte sus opiniones y ayudarte a decidir.
  4. Debes guardar todos los artículos que necesitarás eventualmente, pero que no ocuparas en algunos meses. Muchos de estos objetos serán artículos de temporada o para ocasiones especiales.
    • Almacena la ropa de temporada. Si estás a mitad del verano, guarda tus suéteres, chaquetas, abrigos, etc. de invierno durante unos meses.
    • Guarda los adornos para los días festivos. Empaca los adornos de Halloween, Pascua, Navidad, etc. Úsalos cuando los necesites.
    • Guarda tu equipo de campaña, para esquiar, para pescar, etc. Cualquier cosa que necesites para ir de vacaciones.
  5. Puedes donar o vender las cosas que no quieres tener, pero que están en buenas condiciones y puedan utilizarse para alguien más. Por ejemplo, la ropa en buenas condiciones, electrodomésticos que aún funcionan, pinturas, adornos, etc.
    • Vende o dona los repuestos de tus cosas. Si tienes 2 cafeteras, dos teteras, lámparas extras, etc. Inicia por donar estos artículos o venderlos. Incluso si trabajan perfectamente bien, podrías quizás prescindir de ellos.
    • Puedes ofrecerlos en internet o hacer una venta de garaje. Y donar todo aquello que no se logre vender.
    • Venderlos te da un beneficio económico, pero toma tiempo hacerlo. Si no tienes tiempo; entonces, simplemente dona todo y harás una buena obra.
  6. La caja de "Tal vez" es donde se colocan los objetos que no estás seguro si debes conservar o almacenar. Almacena la caja por 6 meses y lo que vayas usando dale una disposición y lo que no véndelo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Reorganiza Tu Espacio

Descargar el PDF
  1. Clasificar es la parte difícil. Ahora, solo tira toda la basura, guarda todos los artículos que has elegido para almacenar y dona o vende el resto. Coloca todas las cosas que decidiste conservar en su lugar y mantenlo organizado.
    • Organiza tu ropa dependiendo de la frecuencia de uso y del tipo de ropa.
    • Organiza también un archivero en el cual organices todos tus papeles en el lugar indicado.
    • Invierte en contenedores de plástico para ayudar a almacenar artículos en los armarios.
    • Si tienes muchos zapatos y no sabes cómo organizarlos, compra una estantería para zapatos.
    • Acomoda los libros en el librero por campo de aplicación o antigüedad, verticalmente, para su mejor conservación.
    • Etiqueta claramente todos los elementos almacenados por su fácil acceso.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Keith Bartolomei

    Organizador profesional y consultor certificado de KonMari
    Keith Bartolomei es un organizador profesional que dirige su propio negocio de consultoría llamado Zen Habitat con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Keith es miembro de la Asociación Nacional de Profesionales Organizadores y de Productividad (NAPO, por sus siglas en inglés), y es un consultor certificado de KonMari. Tiene más de seis años de experiencia organizativa y ha recibido capacitación en el arte de organizar, incluyendo la capacitación de la autora de The Life Changing Magic of Tidying Up, Marie Kondo, y su equipo. Ha sido votado como uno de los mejores organizadores del hogar en San Francisco por Expertise en 2018 y 2019.
    Keith Bartolomei
    Organizador profesional y consultor certificado de KonMari

    Deja los artículos sentimentales para el final. A medida que encuentres artículos de valor sentimental, simplemente identifícalos como tal y guárdalos en una caja para revisarlos al final del proceso. Cuando llegue la hora de organizarlos, podrás revisarlos con confianza y eficiencia.

  2. Elimina aquellos muebles que no uses, reubica tus muebles de manera que crean más espacio; deja las ventanas abiertas y libres para que entre mucha luz, y mantén todo dispuesto de forma agradable. [5]
    • Arreglar tus muebles, hará que tu espacio se sienta nuevo y te hará sentir así.
    • Considera colocar un espejo extra en vez de una pintura, hará ver tu muro menos lleno y creará el efecto de mayor espacio.
  3. Si quieres sentir libertad en tu nuevo espacio, mantén el escritorio, la barra del comedor, la cocina, la mesa, y cualquier otra superficie relativamente vacías. Lo más limpio posible, manteniendo las cosas que realmente se ocupen.
    • Si limpias tu escritorio, conserva un vaso con plumas, algún accesorio de escritorio y una fotografía familiar. No tengas; por ejemplo, 10 fotos, 5 peluches y otros adornos sobre tu escritorio.
    • En la barra de la cocina solo debe haber cosas relacionadas con la alimentación como: sal, pimienta y servilletas. No uses ésta para poner artículos escolares o papeles.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantén un hogar organizado

Descargar el PDF
  1. Si pretendes mantener todo organizado, solo llevas la mitad del trabajo, la otra mitad es cuidar el orden día a día.
    • Gasta unos 10 a 15 minutos para limpiar cada día, no importa lo cansado que te sientas, tómalo como un reto. Al menos ordena 10 artículos.
    • El fin de semana gástate unos 30 minutos en la misma tarea. Tendrás más tiempo los sábados o los domingos para hacerlo, mientras ves TV o charlas con algún amigo por teléfono. Esto no tiene que sentirse como una tarea.
  2. Organizar es más fácil con la ayuda de otros y mantenerla también. Si quieres tener éxito en mantener el orden, deberás hacer partícipe a tu compañero de cuarto, pareja, hijos, o cualquier persona que esté en casa.
    • Las cosas serán más simples si las personas en tu casa tienen el mismo compromiso que tú. Si no es así, entonces pasarás más tiempo limpiando y manteniendo el orden.
    • Aplica las reglas del hogar con enfoque al orden y a la limpieza. Por ejemplo: Los platos se lavan justo después de usarse y que ciertos juguetes solo se sacan en ciertos cuartos.
    • Si tu compañero de cuarto o pareja tiene tú mismo compromiso, pueden turnarse en la limpieza nocturna semanal.
  3. No gastes en lo que no necesitas, no querrás llenar tu casa de cosas nuevas que solo limitan tu espacio y no usarás. [6]
    • Haz una lista antes de ir de compras. Si vas a las compras del mercado o a renovar tu guardarropa, haz una lista de lo que en verdad necesitas y no caigas en comprar en forma compulsiva.
    • Si no estás seguro de comprar algo, entonces no lo compres. Date 2 o 3 semanas para evaluar si lo necesitas o no.
    • Si en verdad necesitas nuevos muebles, saca los que tienes. Si necesitas una nueva mesa, no desplaces la anterior a otro cuarto.
    • Trata de llevar tus cuentas en forma electrónica, ya que el papel ocupa espacio.
  4. Este viejo truco te ayudará a continuar a suprimir elementos cada semana, y también puede ser una diversión. El vestido que no te pones, alguna cafetera que ya no usas, el libro que no lees, etc. El proceso de orden y limpieza continua permanente, pues has de comprar más libros o vestidos. Encuentra un buen amigo o miembro de la familia quién pueda hacer uso de éste.
    • Si no puedes encontrar a alguien quién pueda usarlo, simplemente dónalo.
    • Si te sientes capaz, puedes regalar dos artículos cada semana.
    Anuncio

Consejos

  • Las cajas de plástico Rubbermaid o Sterilite con tapas son muy útiles para organizar cosas. Se pueden apilar con las tapas cerradas con cinta en el garaje o el cobertizo.
  • No gastes más en una unidad de almacenamiento si lo que guardas no lo vale. Muchas personas gastan $30 USD al mes durante años, para que un día limpies la unidad o abandones el contenido.
  • Tomate un descanso, antes de hacer deshacerte de ellos finalmente a fin de no tener ningún remordimiento o que tengas la necesidad de futuras recompras.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu casa es como un laberinto lleno de cosas, y te apena recibir visitas, entonces quizás necesitas la ayuda de algún profesional.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cajas.
  • Bolsas de basura.
  • Marcadores permanentes para etiquetar las cajas.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 312 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio