PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes perros o cachorros, es probable que evacúen dentro de la casa. Aunque puede parecerte sencillo limpiar el desastre, el olor a orina puede impregnarse en las alfombras. Si detectas un olor persistente del que deseas deshacerte, puedes desodorizar fácilmente las alfombras con una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, una pasta de peróxido de hidrógeno, agua carbonatada o un producto de limpieza enzimático. Sin importar el método que escojas, las alfombras quedarán como nuevas una vez que termines.

Método 1
Método 1 de 4:

Utilizar vinagre y bicarbonato de sodio

PDF download Descargar el PDF
  1. Vierte 1 taza (240 ml) de vinagre blanco destilado y 1 taza (240 ml) de agua tibia en una botella de aerosol. Agita la solución para mezclarla y diluir el vinagre. Rocía la solución en el fregadero antes de utilizarla sobre la alfombra para asegurarte de que la botella de aerosol funciona correctamente. [1]
    • Puedes comprar una botella de aerosol o utilizar el envase vacío de una solución de limpieza antigua.
    • Si usas una botella de aerosol que contenía algo antes, tendrás que lavarla bien antes de agregarle la nueva mezcla. No debes manchar ni contaminar la alfombra con químicos desconocidos.
  2. Sostén la botella de aerosol a 8 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) de distancia de la alfombra y presiona el gatillo para aplicar la solución. Cubre toda la mancha con la solución hasta que la alfombra quede completamente saturada, y luego deja que se asiente durante 15 minutos. [2]
    • El vinagre funciona muy bien para tratar manchas de orina secas o húmedas.
    • No apliques el vinagre en seco de inmediato, ya que la almohadilla debajo de la alfombra debe remojarse para eliminar el olor por completo.
  3. Utiliza un paño de limpieza viejo (o una esponja) y presiónalo sobre el vinagre para absorber el líquido. Avanza sobre toda la mancha para que la alfombra no se empape demasiado. Una vez que termines, debes lavar el paño de inmediato o desecharlo. [3]
    • Utiliza guantes de limpieza si no deseas mancharte las manos con vinagre u orina durante la limpieza.

    Advertencia: evita frotar el paño de adelante hacia atrás, ya que el vinagre y la orina se impregnarán más profundamente en la alfombra en lugar de limpiarse.

  4. Cubre toda la superficie de la mancha con una capa fina de bicarbonato y presiónala sobre la alfombra con un paño. Una vez que apliques el bicarbonato, deja que se asiente para eliminar la humedad y el olor de la alfombra. El bicarbonato regresará a la superficie y formará una costra fina sobre la alfombra. [4]
    • Si te preocupa que el vinagre y el bicarbonato de sodio cambien el color de la alfombra, puedes probar la mezcla primero sobre un área pequeña y discreta antes de cubrir la mancha.
    • Para un efecto adicional contra el mal olor, mezcla unas gotas de tu aceite esencial favorito con el bicarbonato de sodio antes de aplicarlo. Los aceites de árbol del té, lavanda o limoncillo son buenas opciones.
  5. En cuanto el bicarbonato se seque por completo, pasa la aspiradora sobre el área para limpiar la alfombra. Debes recorrer el área varias veces para aspirar todo el bicarbonato que se encuentre adherido a la alfombra. Una vez que hayas terminado, debes revisar el área afectada para verificar si aún huele a orina. [5]
    • Si aún percibes el olor a orina, puedes volver a aplicar la solución o probar con otro método de limpieza.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    “Debes eliminar las manchas a medida que ocurren, pero también debes limpiar toda la alfombra con vapor una vez al año, en especial si tiene mascotas”.

    Michelle Driscoll, MPH

    Profesional en limpieza
    Michelle Driscoll es la propietaria de Mulberry Maids con sede en el norte de Colorado. Driscoll recibió su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Colorado en 2016.
    Michelle Driscoll, MPH
    Profesional en limpieza
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aplicar una pasta de peróxido de hidrógeno

PDF download Descargar el PDF
  1. Prepara una mezcla de 1 cucharada y ½ de peróxido de hidrógeno, 1 cucharada de detergente lavavajillas y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente de plástico. Revuelve estos ingredientes para formar una pasta espesa que comenzará a burbujear a medida que reaccionen entre sí. Continúa revolviendo para que los ingredientes se mezclen bien.
    • El peróxido de hidrógeno funciona mejor en alfombras de colores claros. Si deseas utilizarlo para limpiar alfombras oscuras, prueba una pequeña cantidad sobre tu alfombra para verificar si afecta el color.
    • Puedes utilizar peróxido de hidrógeno sobre manchas de orina frescas o secas.
  2. Utiliza una cuchara para recoger y esparcir la pasta sobre la mancha de orina. Presiona la pasta hacia abajo para que penetre en la alfombra y elimine el olor de la almohadilla que se encuentra debajo. Una vez que hayas esparcido la pasta sobre toda la mancha, deja que se asiente durante al menos 30 minutos o hasta 1 hora.
    • El bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno reaccionarán entre sí y atraparán el olor de la orina para quitarlo de la alfombra.
    • Es más probable que el olor desaparezca si dejas que el peróxido se asiente durante más tiempo.
  3. Humedece un paño de limpieza con el agua más caliente que puedas tolerar y escúrrelo para que no gotee. Frota el paño firmemente sobre la pasta para sacarla de la alfombra. Vuelve a humedecer el paño si se seca y continúa frotando la mancha hasta que retires la mayor cantidad de pasta posible.
  4. Una vez que retires la pasta, coloca una capa de papel absorbente sobre el área húmeda y presiónala hacia abajo para absorber el líquido restante. Evita frotar el papel absorbente de un lado a otro para que la pasta no se impregne en la alfombra.
    • También puedes utilizar un paño de limpieza en lugar de papel absorbente si lo deseas.

    Consejo: si quedan restos de pasta sobre la alfombra, deja que se sequen por completo y pasa la aspiradora sobre el área para eliminarlos.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar agua carbonatada

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes utilizar una pequeña cantidad a la vez para que la alfombra no se empape demasiado. Vierte lentamente el agua carbonatada sobre toda la mancha hasta que burbujee y humedezca la alfombra. Una vez que cubras la mancha con el agua carbonatada, deja que se asiente de 10 a 15 minutos para que pueda penetrar la almohadilla en la parte inferior. [6]
    • Puedes conseguir agua carbonatada en cualquier supermercado.
    • El agua carbonatada funciona mejor en manchas de orina frescas.
  2. Una vez que hayan pasado de 10 a 15 minutos, coloca un paño sobre la mancha y presiónalo firmemente para eliminar el agua carbonatada. Si el paño se humedece demasiado, puedes escurrirlo o utilizar otro para eliminar el olor. Debes tratar toda la mancha hasta que elimines la mayor parte del agua carbonatada. [7]
    • No frotes la mancha de un lado a otro, ya que el olor a orina volverá a impregnarse sobre la alfombra.
  3. Cubre la mancha con 2 capas de papel absorbente y sécala. Presiona hacia abajo con la mano para absorber toda el agua carbonatada que se encuentre dentro de la almohadilla de la alfombra. Continúa presionando toda la mancha hasta que no puedas extraer más líquido. [8]

    Consejo: ponte los zapatos y párate sobre el papel absorbente para aplicar más fuerza y absorber más líquido de la alfombra.

  4. El uso de agua carbonatada ayuda a eliminar el olor a orina, pero es probable que el olor se intensifique al aplicarla por primera vez. Escoge un ambientador o aceite esencial de tu fragancia favorita y rocíalo sobre la alfombra para cubrir cualquier olor residual que el agua carbonatada haya dejado al descubierto. Debes rociar lo suficiente como para ocultar el olor y luego revisar la alfombra en unas cuantas horas para verificar si aún huele a orina. [9]
    • Busca ambientadores que eliminan olores en lugar de ocultarlos, ya que estos matan las bacterias que causan malos olores.
    • Si aún percibes el olor a orina, es probable que tengas que probar con un método de limpieza más potente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Rociar un producto de limpieza enzimático

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca una capa de papel absorbente sobre la mancha y presiónala firmemente contra la alfombra. Evita frotar la alfombra, ya que podrías hacer que la orina se impregne más profundamente en la almohadilla de la parte inferior. Continúa aplicando papel absorbente sobre la alfombra hasta que se encuentre lo más seca posible. [10]
    • Los productos de limpieza enzimáticos funcionan mejor en manchas frescas.
    • Párate sobre el papel absorbente para ejercer más presión y absorber más líquido.
  2. Consigue una botella de limpiador enzimático comercial en un supermercado local. Sostén la botella a 8 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) de distancia de la mancha y rocía hasta que la alfombra se sature por completo. [11]
    • Muchas tiendas de mascotas ofrecen productos de limpieza enzimáticos hechos específicamente para eliminar la orina de los perros.
  3. Revisa el envase del limpiador enzimático para verificar cuánto tiempo tarda en funcionar (que suele ser hasta en 24 horas). Deja que el producto se asiente y la alfombra lo absorba para que pueda eliminar el olor por completo. Una vez que pase el tiempo que se indica en el envase, debes revisar la alfombra para verificar si aún huele a orina. [12]
    Anuncio

Advertencias

  • El peróxido de hidrógeno puede cambiar el color de la alfombra. Prueba la solución sobre un área pequeña y poco visible de la alfombra para verificar si el color cambia.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Utilizar vinagre y bicarbonato de sodio

  • vinagre blanco destilado
  • agua
  • una botella de aerosol
  • un paño de limpieza
  • bicarbonato de sodio
  • una aspiradora

Aplicar una pasta de peróxido de hidrógeno

  • un recipiente
  • peróxido de hidrógeno
  • detergente lavavajillas
  • bicarbonato de sodio
  • una cuchara
  • un paño de limpieza
  • papel absorbente

Utilizar agua carbonatada

  • agua carbonatada
  • un paño de limpieza
  • papel absorbente
  • un ambientador

Rociar un producto de limpieza enzimático

  • papel absorbente
  • un producto de limpieza enzimático

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si tu perro tuvo un accidente y orinó en la alfombra, es probable que emita un olor a orina fuerte y desagradable. Para deshacerte del olor, primero elimina la mayor cantidad posible de orina húmeda si la mancha aún está mojada. Coloca papel de cocina sobre la mancha, y luego camina sobre él para absorber la orina. Continúa cambiando el papel de cocina por otro nuevo hasta que hayas absorbido la mayor parte de la orina. Luego, mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua y viértelo sobre la mancha de manera que las fibras de la alfombra queden completamente saturadas. El vinagre blanco neutraliza los malos olores. Deja que el vinagre se absorba durante 10 minutos y luego sécalo con papel de cocina. Ahora, deja que la alfombra se seque al aire durante unas horas. Cuando esté casi seca, echa bicarbonato de sodio sobre el área manchada. El bicarbonato de sodio absorberá los malos olores restantes. Déjalo reposar durante 15 minutos antes de aspirarlo. Si el olor a orina persiste, es posible que debas usar un limpiador comercial más fuerte diseñado para eliminar los olores de las mascotas. Para aprender a usar agua carbonatada y peróxido de hidrógeno para eliminar el olor a orina de perro de la alfombra, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 291 540 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio