PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Se deben retirar las rosas que se han muerto, o las que han florecido completamente y empiezan a marchitarse. Este proceso es conocido como “podar las flores marchitas” y se realiza para que las rosas continúen viéndose atractivas. Además, fomenta una mayor floración. Este es un truco que se centra en los tallos y el florecimiento de la planta en lugar de gastar energía en las rosas muertas o producir semillas. Durante la temporada de floración o el verano, debes podar las flores marchitas del rosal de forma regular hasta que el arbusto empiece a endurecerse por el invierno.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararse para podar

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás unas tijeras para podar limpias y afiladas, guantes de jardinería y un balde grande para transportar los cortes que hagas.
    • Tus tijeras deben permitirte hacer cortes muy limpios, y deben ser lo suficientemente pequeñas para que puedas sostenerlas con una mano y hacer cortes precisos.
    • Compra guantes que cubran no solo tus manos, sino también tus antebrazos. Algunos rosales son muy gruesos y altos, y necesitarás alcanzar el arbusto para podar ciertas rosas. Por lo tanto, al cubrir tus brazos, te protegerás de las espinas.
  2. Uno podar las flores marchitas no solo para fomentar más floraciones, sino también para mantener el rosal saludable y libre de enfermedades de hongos e insectos. Examina tu rosal y busca lo siguiente:
    • Rosas muertas . Cuando las rosas han terminado de florecer, empezarán a marchitarse o a doblarse hacia abajo. Sus pétalos se aflojarán en extremo e incluso se caerán con los vientos más suaves. Por lo tanto, deberás podar esos tallos.
    • Rosas conflictivas. Es posible que algunas rosas se enreden entre sí. Estas rosas compiten básicamente con otras para crecer en el mismo lugar pequeño, atrofiando el crecimiento y la apariencia de las demás. Al podar estas rosas correctamente, puedes cambiar la dirección en que crecerán la próxima vez que florezcan. [1]
    • Rosas que crecen hacia adentro. Querrás que la unión o la base inferior de tu rosal reciba mucha agua y sol. Por lo tanto, si el tallo de una rosa crece hacia adentro, no permitirá que la luz solar y el agua lleguen hacia esa unión, y posiblemente cause que se infecte con hongos bacterianos. Querrás básicamente que los tallos de tu rosal crezcan hacia afuera y que el camino que conduce hacia la unión esté libre. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cortar los tallos

PDF download Descargar el PDF
  1. Al observar los tallos probablemente encontrarás algunos con 3 o 5 hojas. La forma correcta para podar una rosa es cortando por encima de los juegos de 5 o más hojas. [3] El juego de 5 hojas (a veces llamado hoja verdadera) debe estar orientado en la dirección en que quieras que el tallo crezca. Por ejemplo, si quieres que el tallo crezca hacia el exterior, corta un juego de 5 hojas que esté apuntando también hacia el exterior.
    • Cortar un juego de 3 hojas puede ocasionar que el tallo no tenga flores. [4] Esto significa que no florecerá o no producirá más rosas. No obstante, este puede florecer en la siguiente estación.
    • No tienes que cortar el tallo en el primer juego de 5 hojas que veas. Algunas veces, es posible que un juego de hojas esté orientado hacia una dirección errónea, por lo que necesitarás cortar más abajo.
  2. Verás un punto oscuro justo por encima del punto de unión del tallo y el juego de hojas. Esta unión será el punto en donde aparecerá un nuevo tallo en el cual crecerá una rosa. Debes hacer el corte justo encima de la unión.
    • Si debes podar varios rosales, es posible que no tengas tiempo para buscar todos los nudos que haya. Afortunadamente, esta unión se encuentra muy cerca de su juego de hojas. Solo realiza un corte de 6 mm (¼ pulgada) por encima del juego de 5 hojas.
  3. Nunca debes realizar un corte recto. Un corte de 45 grados permitirá que el agua de tus rociadores o de la lluvia se deslice y no se acumule en el tallo, lo que evitará que crezcan bacterias y hongos.
    • Existen opiniones contradictorias sobre si se deben usar las tijeras para jardinería en un ángulo de 45 grados al momento de podar las rosas. En muchas fuentes se declara que el ángulo en que se realizan los cortes no afecta cuán bien sana la planta o cuántas flores produce.
    • Considera colocar un poco de goma blanca en los bordes del corte recién hecho. Esto reduce el riesgo de que una enfermedad ataque la base de la planta.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres reducir el tamaño del rosal en general, corta el tallo de forma que quede más pequeño. Esto es necesario sobre todo en las rosas que crecen de forma rápida y abundante como las rosas David Austin. Sin embargo, mientras más lo podes, más tardarán en formarse las flores.
  • Si no podas las flores marchitas de un rosal, las rosas muertas se convertirán en semillas o escaramujos. Al podarlas, serás capaz de disfrutar más floraciones en la temporada de crecimiento.
  • Si deseas, coloca los cortes de las rosas recién hechos en el contenedor de composta. No obstante, evita colocar cortes de rosas arbolados en abundancia o maduros en el contenedor ya que tardarán más en desintegrarse a comparación de los tallos jóvenes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 146 977 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio