PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Cómo se puede saber si el oro es real, chapado en oro o falso? Según la mayoría de los estándares internacionales, todo lo que tenga menos del 41,7 % o 10 quilates de oro se considera falso. Para probar las sus joyas o el oro en casa, puedes hacer algunas pruebas sencillas, principalmente con elementos que ya tienes, como agua, vinagre e imanes. No es necesario ser un joyero certificado para tener una buena idea de si el su oro es real o no, y te daremos instrucciones paso a paso para probar el oro que tengas ahora mismo.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer la prueba con artículos caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Consigue un recipiente lo suficientemente grande como para que contenga tanto el agua como el oro que deseas probar. La temperatura del agua que vas a utilizar en realidad no importa, por lo que está bien si utilizas agua tibia. El oro es un metal denso, por lo que caerá directamente al fondo de la jarra. El oro de imitación es mucho más liviano y flota. [1]
    • El oro auténtico tampoco se oxida ni se deslustra al mojarse, por lo que si detectas una decoloración, es probable que se trate de una pieza enchapada en oro.
  2. Coloca las joyas o laspiezas de oro sobre una superficie plana. Usa un gotero para aplicar un poco de vinagre y déjalo reposar durante unos 15 minutos. El oro real no cambiará de color, pero el oro falso sí. [2]
    • También puedes sumergir el oro en un recipiente de vidrio con vinagre durante 15 minutos. Este es un método un poco más arriesgado porque el vinagre puede dañar las piedras semipreciosas de las joyas de oro.
  3. El oro es bastante suave sobre otros metales, por lo que las piezas enchapadas con frecuencia se desgastan con el paso del tiempo. Los mejores lugares para revisar son alrededor de los bordes de las joyas y las monedas. A menudo, estas áreas se rozan con la piel y la ropa a lo largo del día. Si detectas un metal diferente debajo del oro, entonces la pieza está enchapada y no se considera oro auténtico. [3]
    • Por ejemplo, una decoloración plateada puede indicar la presencia de plata o titanio. Una decoloración roja puede indicar la presencia de cobre o latón.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jerry Ehrenwald

    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado
    Jerry Ehrenwald, presidente del Instituto Gemológico Internacional (IGI, por sus siglas en inglés), es un gemólogo graduado en la ciudad de Nueva York con una larga experiencia en la industria. Es el inventor de Laserscribe®, un medio para inscribir con láser una marca única en un diamante, como un DIN (número de identificación de diamante), patentado en Estados Unidos. Ehrenwald es responsable del laboratorio comercial de IGI y su división de evaluación. Tiene el honor distintivo de ser miembro principal de la Sociedad Americana de Tasadores (ASA, por sus siglas en inglés) y es miembro de Twenty-Four Karat Club de la ciudad de Nueva York, un club social limitado a 200 de las personas más exitosas en el negocio de la joyería.
    Jerry Ehrenwald
    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado

    Nuestro experto señala: las marcas sospechosas y decoloraciones alrededor de los bordes del objeto suelen ser indicadores claros de que el oro es falso. Sin embargo, si el objeto no es de oro de 24 kilates, lo cual se considera oro puro, podría mancharse con el tiempo debido a que los metales base están expuestos al oxígeno.

  4. El oro puro no reacciona al sudor o los aceites de la piel, por lo que si detectas marcas negras o verdes, son de otros metales. La plata deja marcas negras y el cobre deja marcas verdes. Si detectas varias de estas marcas sobre tu piel, la pureza del oro puede ser menor de lo que esperas. [4]
    • Ten en cuenta que la mayoría de las piezas de oro son mezclas de oro con otros metales. Incluso una pieza de joyería de 14k (de 58 % de oro) puede dejar estas marcas. También puedes utilizar otras pruebas para asegurarte de que el oro es auténtico.
  5. Para esta prueba, necesitas un imán potente capaz de atraer incluso mezclas de metal. Mueve el imán por encima del oro y observa cómo reacciona. El oro no es magnético, así que no te dejes engañar por ninguna pieza que se adhiera. Si el imán atrae el oro hacia él, entonces la pieza es falsa o no es pura. [5]
    • Los imanes de cocina comunes no funcionan. Puedes conseguir un imán de neodimio potente en una tienda de mejoras para el hogar.
    • La prueba del imán no es infalible, ya que el oro falsificado se puede crear con un metal no magnético (como el acero inoxidable). Además, algunas piezas de oro genuino están hechas con metales magnéticos (como el hierro).
  6. Asegúrate de utilizar un pedazo de cerámica sin esmaltar, ya que cualquier objeto con esmalte podría afectar los resultados de la prueba. Arrastra la pieza por la cerámica hasta que detectes algunos fragmentos que se desprenden del oro. Si detectas una mancha negra, eso significa que la pieza es falsificada. Por lo general, una mancha dorada indica que el oro es auténtico. [6]
    • Consigue un azulejo o un plato de cerámica sin esmaltar a través de internet o en una tienda local de mejoras para el hogar.
    • En esta prueba, se raya el oro un poco, pero sin dejarle un daño evidente. Es mucho más segura que otras pruebas con raspones o ácido.
    • Otra forma de prueba es aplicar un poco de base cosmética sobre tu piel y arrastrar el oro a través de ella una vez que se seque. Por lo general, el oro falsificado reacciona con la base, dejando una mancha verde o negra sobre ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Comprobación de marcas y sellos

PDF download Descargar el PDF
  1. La marca (o el sello distintivo) te indica de qué porcentaje de oro se compone una pieza. A menudo, el sello se imprime sobre los broches de las joyas o el lado interno de los anillos. Suele estar visible sobre la superficie de las monedas y los lingotes. El sello es un número del 1 al 999 o de 0 a 24k según el tipo de sistema de calificación utilizado. [7]
    • Puedes utilizar una lupa para ayudarte a identificar el sello. Es probable que este sello sea difícil de distinguir a simple vista, en especial en piezas de oro más pequeñas (como los anillos).
    • Es probable que las piezas de joyería antiguas no cuenten con sellos visibles. A veces, el sello desaparece con el tiempo, mientras que en otros casos las joyas nunca fueron selladas. Los sellos distintivos se volvieron comunes en la década de los 50 en algunas áreas, pero en la India (por ejemplo) solo se volvieron obligatorios en el año 2000. [8]
  2. La mayoría de las monedas y joyas no están hechas de oro puro, por lo que tienen otros metales mezclados. Existen 2 escalas diferentes que se utilizan para indicar este detalle a través del sello. El sistema de clasificación de números utilizado en Europa va de 1 a 999. El número 999 significa que la pieza está hecha de oro puro. En los Estados Unidos se utiliza una escala de 0 a 24k, donde 24k es oro puro. [9]
    • El sistema de clasificación de números es más fácil de leer que el de quilates. Por ejemplo, una calificación de 375 significa que la pieza contiene 38 % de oro.
    • El número que significa oro depende del país en el que te encuentres. Por ejemplo, en los Estados Unidos, cualquier pieza de 9k o menos no se considera oro, aunque un brazalete de 9k está compuesto de hasta un 38 % de oro.
    • Es probable que las piezas falsificadas presenten marcas que las hacen parecer auténticas, por lo que debes evitar guiarte únicamente por el sello distintivo a menos que estés seguro de que tienes oro.
  3. Algunas de las letras comunes que puedes encontrar son GP, GF y GEP. Estas letras indican que la pieza está enchapada, lo que significa que el fabricante ha aplicado una capa fina de oro sobre otro metal (por ejemplo, cobre o plata). La pieza tiene un poco de oro, pero no se considera oro auténtico. [10]
    • La sigla “GP” significa enchapado en oro, “GF” significa plaqué de oro y “GEP” significa galvanizado en oro.
    • Las marcas varían un poco según el origen del oro. Por ejemplo, el oro de la India contiene un pequeño símbolo de triángulo que indica el consejo de gobierno responsable del sistema de calificación. Luego, presenta una calificación de número y un código de letra (por ejemplo, “k”) para el joyero.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Realizar una prueba de densidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una balanza de cocina aceptable, coloca el oro sobre ella. De lo contrario, puedes buscar joyeros y tasadores que lo hagan por ti de forma gratuita. Comunícate con diferentes tiendas de joyería o tasación para verificar cuáles ofrecen este servicio. Asegúrate de conseguir el peso en gramos en lugar de onzas. [11]
    • Necesitas el peso en gramos para utilizarlo en un cálculo posterior. Si el peso se encuentra en onzas, no conseguirás un resultado preciso.
  2. Escoge un cilindro que sea lo suficientemente grande como para que contenga el oro. Este cilindro debe contar con marcas de medición en mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cm3). Si no tienes un cilindro graduado regular, puedes intentar utilizar una jarra medidora de cocina. [12]
    • Puedes utilizar viales con marcas milimétricas frecuentes sobre la parte lateral para conseguir una medición más precisa durante la prueba.
    • La cantidad de agua que utilices no importa tanto, siempre y cuando dejes espacio suficiente para el oro. Si llenas el vial por completo, el agua se rebalsará al colocarle el oro.
  3. Mira las marcas sobre el cilindro y luego anota el nivel del agua. Esta medida es muy importante para la prueba, así que debes anotarla. Asegúrate de colocar el vial sobre una superficie plana y nivelada para conseguir una lectura lo más precisa posible. [13]
    • Ten en cuenta que no importa si el vial está marcado en mililitros o centímetros cúbicos. Ambos marcan la misma medida, por lo que puedes utilizar cualquiera de las unidades para la prueba.
  4. Debes colocar el oro suavemente en el cilindro para evitar que el agua se pierda. Suéltalo justo encima del agua para evitar que salpique o te moje los dedos. Luego, lee las marcas nuevamente para conseguir la segunda medición. [14]
    • Anota la segunda medida sobre una hoja de papel. Ten en cuenta que esta es la segunda medida y no la inicial.
  5. Realiza un cálculo simple para verificar cuánta agua ha desplazado el oro. Resta la medición inicial (el número menor) de la medición final. Esto arrojará una respuesta en mililitros o centímetros cúbicos, según la medida que muestre el vial. [15]
    • Por ejemplo, si has comenzado con 17 ml (0,5 onzas) de agua que se han elevado a 18 ml (0,6 onzas), esto deja una diferencia de 1 ml (0,03 onzas).
  6. La densidad del oro es igual a su masa dividida entre su volumen. Después de calcular la densidad, compara el resultado con la densidad estándar del oro, que es de 19,3 g/ml. Si el número se encuentra muy lejos, es probable que tengas una pieza falsificada. Sin embargo, ten en cuenta que algunas combinaciones de metales en oro falsificado pueden presentar una densidad similar a la del oro auténtico. [16]
    • Por ejemplo, si tienes una pieza de oro que pesa 38 g (1,3 onzas) y desplaza 2 ml (0,068 onzas) de agua, conseguirás 19 g/ml al dividir 38 entre 2, un valor que está muy cerca de la densidad del oro.
    • La densidad estándar varía un poco según el tipo de oro que tengas. Para el oro amarillo de 14k, es de aproximadamente 12,9 a 13,6 g/ml. Para el oro blanco de 14k, es de alrededor de 14 g/ml.
    • Una pieza de oro amarillo de 18k tiene una densidad promedio de 15,2 a 15,9 g/ml. Una pieza de oro blanco de 18k tiene una densidad de 14,7 a 16,9 g/ml.
    • Cualquier pieza de oro de 22k tiene una densidad de alrededor de 17,7 a 17,8 g/ml.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Utilizar una prueba de ácido nítrico

PDF download Descargar el PDF
  1. Los kits de prueba incluyen varias botellas de ácido nítrico para diferentes tipos de oro. Algunas pruebas también incluyen una piedra plana que se conoce como piedra de toque que puedes utilizar para raspar parte del oro de tu pieza. También puedes ver agujas con muestras de oro amarillo y blanco para compararlas con la pieza. [17]
    • Los kits de prueba están disponibles en internet. También, puedes consultar en joyerías locales. La mayoría de los joyeros emplean esta prueba por su precisión.
  2. Escoge una ubicación discreta sobre la pieza de joyería para hacer el raspón (por ejemplo, debajo de un broche o el lado interno). Luego, utiliza una herramienta afilada (como un grabador de joyas) para retirar el oro. Raspa hasta que llegues debajo de la capa superior del oro. Expón una nueva capa de oro o cualquier otro metal debajo de esta. [18]
    • Las pruebas de ácido nítrico requieren que raspes la pieza de oro. Si la pieza tiene un valor personal para ti o planeas conservarla, debes llevarla a un joyero profesional en lugar de realizar la prueba por tu cuenta.
  3. Utiliza guantes de látex y trabaja en una habitación bien ventilada para evitar cualquier problema con el ácido peligroso. Cuando estés listo, busca la botella de ácido etiquetada para oro de 18 quilates. Después de colocar el oro en un recipiente de acero inoxidable, aplica una gota de ácido directamente sobre el raspón que has hecho. Luego, observa si se pone verde. Si la pieza se pone verde, entonces está hecha de oro falsificado. [19]
    • El oro regular no reacciona con el ácido, por lo que la pieza puede estar enchapada en oro o una mezcla de metales de baja pureza.
    • Por lo general, una reacción lechosa indica la presencia de plata fina enchapada en oro. Si el ácido se vuelve dorado, entonces la pieza está hecha de latón enchapado en oro.
  4. Si crees que el oro que tienes puede ser auténtico, frótalo sobre la piedra de toque para crear una mancha grumosa y dorada. Aplica una gota de ácido nítrico para 12k, 14k, 18k y 22k sobre diferentes partes de la mancha. Revisa la pieza después de 20 a 40 segundos. Busca el área donde el ácido no disuelve el oro para averiguar qué valor de clasificación tiene la pieza. [20]
    • Todos los ácidos aumentan su potencia, por lo que el ácido utilizado para 22k es más fuerte que el de 12k. Si el ácido de 18k disuelve el oro, pero el de 14k no, entonces tu pieza probablemente tenga alrededor de 14 quilates.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Para tranquilizarte por completo, lleva el objeto de oro donde un profesional de confianza para que determine su autenticidad".

    Jerry Ehrenwald

    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado
    Jerry Ehrenwald, presidente del Instituto Gemológico Internacional (IGI, por sus siglas en inglés), es un gemólogo graduado en la ciudad de Nueva York con una larga experiencia en la industria. Es el inventor de Laserscribe®, un medio para inscribir con láser una marca única en un diamante, como un DIN (número de identificación de diamante), patentado en Estados Unidos. Ehrenwald es responsable del laboratorio comercial de IGI y su división de evaluación. Tiene el honor distintivo de ser miembro principal de la Sociedad Americana de Tasadores (ASA, por sus siglas en inglés) y es miembro de Twenty-Four Karat Club de la ciudad de Nueva York, un club social limitado a 200 de las personas más exitosas en el negocio de la joyería.
    Jerry Ehrenwald
    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de las pruebas de oro son imperfectas, por lo que es posible que tengas que pasar por varias pruebas para determinar si la pieza es auténtica.
  • Es probable que hayas escuchado hablar de la prueba de mordida en la que el oro es auténtico si los dientes dejan una marca sobre él. Como la mayoría de las piezas de oro consisten en mezclas de metales más duros, debes evitar esta prueba para protegerte los dientes.
  • Cuando los joyeros dicen que el oro es de 24 quilates, significa que el oro es 99,9% puro con rastros mínimos de otros metales. Una pieza de oro de 22 quilates tiene 22 partes de oro y 2 partes de otro metal. [21]
  • En piezas de calidad inferior a 24 quilates, el resto de metales le brindan al oro su dureza y color. El oro en sí mismo es muy suave, por lo que se le agregan metales como la plata y el cobre para que las piezas sean más duraderas.
  • Las joyas hechas con oro blanco, amarillo, rojo y rosado son todas combinaciones de oro con otros metales.
  • Si alguna vez necesitas ayuda para determinar si tu oro es auténtico, debes llevar la pieza a un joyero o un tasador profesional.
Anuncio

Advertencias

  • El ácido nítrico es potente y puede quemarte la piel además de dañar tu valiosa pieza de oro. Si estás preocupado por este detalle, deja que un joyero o un tasador profesional se haga cargo de la prueba.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Hacer la prueba con artículos caseros

  • oro
  • una jarra
  • agua
  • un imán de neodimio
  • un plato o un azulejo de cerámica sin esmaltar

Comprobación de marcas y sellos

  • oro
  • una lupa

Realizar una prueba de densidad

  • oro
  • una balanza
  • un cilindro graduado o una jarra medidora
  • una calculadora

Utilizar una prueba de ácido nítrico

  • oro
  • un kit de prueba para oro
  • ácido nítrico
  • un recipiente de acero inoxidable
  • una piedra de toque
  • guantes de látex

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2 007 275 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio