wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo.
Las rupturas son difíciles, y si crees que tu pareja está a punto de terminar su relación (o si has dejado la conversación en donde lo ha hecho), puedes tener dificultades para saber qué decir o hacer como respuesta. Podrías sentir la necesidad de gritarle, pero por lo general es una buena idea comportarte de forma correcta. Podría dolerte en este momento, pero hay muchas cosas que puedes hacer para superar este momento difícil y seguir con tu vida. Hemos conversado con la consejera de salud mental licenciada, Laura Richer, para darte los mejores consejos sobre cómo manejar una ruptura de la manera más madura posible.
Saber qué decir si tu pareja te termina
Guarda la calma y dile algo como “Desearía que pudiéramos solucionar las cosas, pero respeto tu decisión. Estoy agradecido por el tiempo que pasamos juntos”. Hazle toda pregunta que tengas, como “¿Qué crees que salió mal?” o “¿Hay algo que podríamos haber hecho diferente?”.
Pasos
-
Respira profundo y no hagas nada apresurado. Todo estará bien al final, incluso si en este momento no lo crees así. En el momento, haz tu mejor esfuerzo por relajarte y mantenerte tranquilo. Toma un respiro largo y profundo, aguanta la respiración por un momento y exhala con lentitud. Vas a superarlo. [1] X Fuente de investigación
- Podría ser de utilidad que repitas una frase positiva una y otra vez. Di algo como “Todo estará bien” o “Esto pasará”. Esto podría ayudarte a relajarte en el momento, incluso si solo lo repites en tu mente.
Anuncio
-
Probablemente te sentirás abrumado, así que tómate una pausa. Experimentarás muchas emociones al mismo tiempo. Richer indica que podrías sentirte sorprendido, rechazado, herido o furioso… y podría ser importante que se lo comuniques a la persona que te esté terminado, pero trata de hacerlo de una manera eficaz. Si sientes que estás a punto de comportarte mal, tómate un segundo. No tienes que hacer nada en este momento. Podrías sentir la tentación de responder de inmediato, pero lo mejor es que minimices la respuesta inicial lo más que puedas. [2] X Fuente de investigación
- Puedes decirle “Espera por favor, necesito un momento” o “Dame un segundo, esto me abruma y necesito pensarlo por un segundo”.
- Si necesitas levantarte e irte durante la conversación sobre la ruptura, puedes hacerlo. Está terminando su relación, y no le debes nada. Sin embargo, podrías tener preguntas o cosas que necesitas decirle. Su te vas y no le dices lo que necesitas decirle, podrías arrepentirte.
-
Antes de decirle algo, repasa las palabras en tu mente. No tienes el control de lo que tu expareja esté haciendo en este momento, pero sí puedes controlar lo que vas a decirle. Richer recomienda que evites echarle la culpa o avergonzar a la persona que quiera terminar la relación, lo cual será muy difícil si te sientes rechazado o furioso. Dile lo que necesitas mencionarle cuando estés listo. Si no estás listo, no hay ningún problema con ello.
- Podrías decirle “Esto me sorprende mucho, y no estoy seguro del por qué lo haces. Siento que al menos podrías explicarme tu motivo”.
- Incluso podrías decirle “Me siento muy triste en este momento. Pensaba que las cosas estaban muy bien entre nosotros. ¿Qué salió mal?”.
- También podrías mostrarte más tranquilo y decirle algo como “Sospechaba que algo como esto podría pasar. Lo entiendo, y estoy seguro de que es lo mejor”.
Anuncio
-
No hay nada peor que no saber a qué se debe la ruptura, así que hazle todas las preguntas que tengas. Si hay dudas sin respuesta en torno a su relación, o si quieres saber más sobre el motivo por el que te termina, pregúntaselo. Algunas personas prefieren no saberlo, y no hay ningún problema si es lo que sientes. No obstante, pregúntaselo si la curiosidad no te dejará dormir. Richer indica que otra manera en la que puedes responder es tratar de comprender mejor lo que ocurre. Si te parece algo sorpresivo, tal vez no estabas al tanto de que la relación tenía problemas porque tu pareja no se comunicaba contigo. Observa si hay una oportunidad para comunicarse sobre los problemas subyacentes. No esperes que cambie de parecer, pero observa si puedes entender sus motivos.
- Podrías hacerle una pregunta común, como “¿Conociste a otra persona?” y “¿Por qué me estás terminando?”.
- No hay ningún problema si le preguntas algo como “¿Hice algo malo?”, pero ten en cuenta que esto le permitirá librarse de la culpa. ¡No se lo permitas! Te está terminando; es una decisión suya.
- Estas son otras preguntas comunes: “¿Qué salió mal?” o “¿Qué crees que podríamos haber hecho diferente?”.
- Este también podría ser un buen momento para planear cómo conseguir tus pertenencias o conversar sobre su situación vitalicia si comparten un hogar.
-
Si hay algo que quieras decirle, puedes mencionárselo. Haz tu mejor esfuerzo por evitar insultarla o atacarla verbalmente. Esto podría hacerte sentir mejor por un momento, pero no conseguirás nada. [3] X Fuente de investigación Richer recomienda mantener la frente en alto y tratar de estar tranquilo cuando le digas tu verdad. Si quieres decirle algo negativo, trata de ser respetuoso. Comportarte de forma correcta es la mejor opción en este caso. La buena noticia es que la furia es una de las etapas que experimentas cuando pierdes una relación, así que este sentimiento puede ser una señal positiva de que estás empezando a aceptar la ruptura. [4] X Fuente de investigación
- Podrías decirle “Siempre atesoraré el tiempo que pasamos juntos, y estoy feliz de haberte tenido en mi vida” o “Necesitaré un tiempo, pero espero que podamos ser amigos algún día”.
- Podrías decirle “Estoy agradecido por todo el tiempo que pasamos juntos, y a pesar de que desearía que no me termines, estoy seguro de que me volveré más fuerte”.
- Asimismo, podrías decirle “No voy a endulzar la verdad. Siento que estás siendo muy injusta, y el hecho de que nunca hayas tratado de abordar este problema antes de terminarme me parece inmaduro”.
Anuncio
-
No podrás convencerla de que no te termine, sin importar cuánto le supliques. Esto podría parecerte duro, pero si la convencieras de que se quede contigo, ¿te gustaría estar en una relación en la que la otra persona quería terminarte, pero no lo hizo? Richer indica que, si alguien quiere terminarte, solo debes respetar su decisión, a pesar de que sea doloroso. Conserva tu dignidad, y no le ruegues ni le supliques. Puede parecerte un consejo difícil de seguir, pero no conseguirás nada pidiéndole que no te termine.
- Es comprensible que tu reacción sea ponerte a la defensiva y tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamentablemente no conseguirás nada bueno. Si acepta, estarás en una relación en donde sabes que la otra persona quiere terminar contigo; y si no acepta, podrías sentirte peor contigo mismo por conversar para evitar esta situación.
-
Si te termina por mensaje de texto, tómate tu tiempo para responder. Sentirás mucha tentación de responder a un mensaje de ruptura con un comentario improvisado, pero tendrás todo el tiempo del mundo. Cálmate durante el tiempo que necesites y trata de recomponerte. Una vez que evalúes la manera en la que quieres responder, elabora el mensaje. Por lo general, lo mejor será que respondas de una forma moderada, incluso si ha elegido una manera muy inmadura de terminarte. [5] X Fuente confiable American Psychological Association Ir a la fuente
- Si quieres hablar de ello, puedes decirle “Esta no es una conversación que debamos tener por mensaje. Si quieres terminar, está bien; pero conversemos”.
- Si quieres ser gentil, podrías decirle “Lo entiendo. Aprecio que seas directa sobre lo que quieres. Disfrute nuestro tiempo juntos” o “No me gusta que decidieras hacerlo por mensaje, pero lo entiendo. Recordaré nuestra relación con amor”.
- Si está siendo muy cruel, solo respóndele “Está bien” o “Está bien, ¿cuándo puedo recoger mis cosas de tu departamento?”. Si va a comportarse como una niña, no le prestes atención; se sentirá peor más adelante.
Anuncio
-
Sentirás la tentación de llamarla unos días después, pero no lo hagas. Casi siempre será más productivo evitar contactarla . Este es el momento de enfocarte en ti, y regresar con tu ex solo evocará una seguridad falsa y sentimientos confusos. Bloquéala en las redes sociales, elimina sus mensajes antiguos para no revisarlos, y tómate tu tiempo para asimilar tus sentimientos. [6] X Fuente de investigación
- Si quieres volver a analizar lo que le ha ocurrido a tu relación, hazle preguntas o trata de entablar amistada con ella nuevamente, no hay ningún problema con ello. Sin embargo, quizás debas considerar hacerlo dentro de unos meses (o incluso años). [7] X Fuente de investigación Por ahora, solo enfócate en ti .
- No hay una regla estricta. Si estás listo a nivel emocional para comunicarte con ella después de un mes, hazlo. Si no te sientes listo un año después, no te preocupes. Si nunca estarás listo para entablar amistad con ella, tampoco hay problemas con ello.
- Hemos consultado con 740 lectores de wikiHow, y el 50 % de ellos acordaron que la mejor manera de lidiar con las redes sociales después de una ruptura es tomarte un descanso de ellas por unas semanas .
-
Es difícil hacerlo solo, así que acude a tus amigos y familiares. Puedes conversar con tus amigos sobre lo que estás atravesando o tan solo decir “Necesito a mis amigos en este momento, ¿podemos pasar el rato?”. Pasa el rato con amigos y familiares comprensivos mientras superas la ruptura y sobrellevas el dolor por la relación perdida. Podría parecerte la última cosas que quieres hacer en este momento, pero te sentirás mucho mejor si te rodeas de personas que te ayuden a relajarte, reír y divertirte. [8] X Fuente de investigación
- Si quieres conversar con ellos sobre la situación que estás afrontando, ¡hazlo! No hay nada de malo con conversar sobre lo que sientes con un amigo o familiar.
- Si volver a salir con alguien te hará sentir mejor, ¡hazlo! Quizás no sea el mejor momento para tener una relación formal, pero no hay ningún problema en salir con otras personas. [9] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Tendrás todo tipo de emociones, y no hay ningún problema con ello. Podrías tener mucha furia o sentirte totalmente desamparado. Tal vez sientas mucho dolor, o quizás solo estés confundido. Las rupturas pueden ser traumáticas y tristes, y es normal sentir que tu mente y tu corazón están descontrolados. [10] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente Sin embargo, es importante reconocer que tus sentimientos son válidos, y que no hay nada de malo con que lo experimentes de una manera u otra.
- Es esencial que entiendas que el simple hecho de que alguien te esté terminando no significa que has hecho algo malo. Podrías sentir la tentación de culparte, pero recuerda que es tu pareja quien te está terminando, no tú. Por lo tanto, no te lo tomes como algo muy personal.
- Si necesitas llorar, puedes hacerlo. Solo evita atacarla rompiendo algo o usando la violencia física. Quizás no te parezca en este momento, pero las cosas mejorarán con el tiempo, así que no hagas nada que pueda lastimarte o meterte en problemas.
-
Podrías tener dificultades para imaginar que las cosas mejoran, pero lo harán. El desamor es difícil, y las cosas podrían ser desagradables en este momento, pero podrás superarlo. [11] X Fuente confiable Greater Good Magazine Ir a la fuente Haz tu mejor esfuerzo por ejercitarte y dormir lo suficiente. Practica actividades que disfrutes y busca maneras productivas de pasar el tiempo. Recuerda que eres una persona buena y amada, y si bien las cosas pueden parecerte difíciles en este momento, definitivamente mejorarán en el futuro. [12] X Fuente de investigación
- Si necesitas conversar con alguien, no hay nada de malo en acudir a un consejero o terapeuta.
- El alcohol y las drogas podrían ocultar lo que sientes de forma temporal, pero despertarás sintiéndote peor de lo que estabas el día anterior. Busca maneras saludables y productivas de lidiar con lo que experimentas.
Anuncio
Consejos
- Hacer un berrinche en las redes sociales sobre lo mala que es tu expareja podría sentirse bien en el momento, pero es más probable que te arrepientas más adelante.
- Evita preguntarle cómo está en las redes sociales. Solo te sentirás peor, y nada bueno surgirá de ello. Elimina tus cuentas (al menos por un tiempo) o bloquéala para no ver sus publicaciones. [13] X Fuente de investigación
- Podría tener sentimientos en conflicto sobre terminar la relación, pero apresurarse para volver a estar juntos o tener sexo de ruptura es una mala idea.
- No trates de hacerla sentir mejor por terminarte. Estarás ocupado asimilando tus sentimientos para poder sentirte mejor después de la ruptura. Asumir parte de su carga emocional puede ser agotador, y necesitas energía para cuidar de tu persona. [14] X Fuente confiable Greater Good Magazine Ir a la fuente
wikiHows relacionados
Referencias
- ↑ https://www.uofmhealth.org/health-library/uz2209
- ↑ https://kidshealth.org/en/teens/stress-situations.html
- ↑ https://time.com/5406794/how-to-break-up-with-someone/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/intl/blog/me-we/201406/the-7-stages-grieving-breakup .
- ↑ https://www.apa.org/topics/anger/control
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/having-sex-wanting-intimacy/201612/4-reasons-end-contact-your-ex
- ↑ https://time.com/5406794/how-to-break-up-with-someone/
- ↑ https://www.colorado.edu/health/blog/breakup-tips
- ↑ https://www.bbc.com/future/article/20190924-the-benefits-of-rebounding-after-a-break-up
- ↑ https://www.helpguide.org/articles/grief/dealing-with-a-breakup-or-divorce.htm
- ↑ https://greatergood.berkeley.edu/article/item/this_is_your_brain_on_heartbreak
- ↑ https://www.vox.com/first-person/2017/1/3/13938008/breakup-strategies-research
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/mindful-dating/202210/6-tips-stop-checking-ex-s-social-media
- ↑ https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_is_emotional_labor_and_why_does_it_matter
Acerca de este wikiHow
¿Te ayudó este artículo?
Artículos relacionados
¡Suscríbete al boletín gratuito de wikiHow!
Encontrarás instructivos útiles en tu bandeja de entrada cada semana.
¡Suscríbeme!