PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las conversaciones con tus amigos a veces pueden ponerse emotivas. Aunque tus intenciones sean buenas, podrías correr el riesgo de lastimar los sentimientos de alguien. La mejor manera de ser sensible a los sentimientos de los demás es escuchar con atención a lo que tengan que decir y hablarles con amabilidad. También es importante que aprendas maneras de cuidar tus propios sentimientos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Reconocer las señales sociales sobre las emociones

PDF download Descargar el PDF
  1. El rostro es la parte del cuerpo que probablemente más muestre las emociones. Si intentas determinar si alguien se siente triste, molesto, solo o con dolor, empieza mirando de cerca su expresión facial. [1]
    • A diferencia de algunas señales sociales, se dice que las siete expresiones faciales básicas son universales en todas las culturas. [2] Estas expresionas son la alegría, sorpresa, desprecio, ira, asco, tristeza y temor. [3]
    • Las expresiones faciales cambian rápido y podrían comunicar más de una emoción a la vez. Por ejemplo, el rostro de una persona podría mostrar tanto diversión como temor si ha sucedido algo muy sorprendente.
  2. Cuando alguien está triste, es probable que puedas verlo en su rostro. No se verá como una caricatura dibujada con una sonrisa al revés, pero es probable que los extremos de los labios de esa persona estén ligeramente hacia abajo, mientras aparece la mandíbula. [4]
    • Los extremos internos de las cejas de la persona estarán ligeramente hacia adentro y hacia arriba en la frente.
    • Fíjate si la piel debajo de su ceja se ve ligeramente en forma triangular, con el extremo interior hacia arriba.
  3. Ser sensible a cuando alguien tiene miedo puede ayudarte a modificar tu propio comportamiento. Cuando alguien tiene miedo, es probable que su boca se mantenga abierta con los labios ligeramente extendidos y hacia abajo. Por lo general, sus cejas están levantadas y juntas en una línea recta. [5]
    • Examina su frente y busca arrugas en el centro entre las cejas, no a lo largo de ellas.
    • Si alguien tiene miedo, su párpado superior estará levantado, mientras que párpado inferior estará tenso. La parte blanca superior del ojo será visible, pero no la inferior.
  4. Los signos de fatiga de alguien podrían incluir los hombros encorvados y las extremidades sueltas. Si una persona se pone a la defensiva, podría cruzar las manos o agitar su cabeza. Si prestas atención a estos signos, serás más consciente de los sentimientos de otra persona. [6]
    • Si no estás seguro de interpretar el lenguaje corporal de una persona correctamente, por lo general está bien que se lo preguntes de forma oral.
    • Sin embargo, si la persona misma no sabe lo que comunica, podría responder diciéndote que todo está bien cuando en realidad no es así.
  5. La mayoría de las personas modulan naturalmente su tono de voz para adecuarse, por ejemplo, al tamaño de ese espacio, para que las escuchen. Si estás en un espacio grande y la persona habla alto, es probable que solo quiera que la escuchen. Sin embargo, el mismo tono de voz en un espacio pequeño puede indicar frustración, ira o temor.
    • Si a la persona le cuesta hablar, es posible que esté molesta o a punto de llorar.
    • Si habla de una manera demasiado elocuente, es probable que sea sarcástica. Como el sarcasmo es una forma de burla, podría indicar que está molesta pero que finge no estarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Escuchar con empatía

PDF download Descargar el PDF
  1. Resumir o parafrasear lo que otra persona ha dicho te permitirá indicar que comprendes a lo que se refiere y ofrecerle la oportunidad de hacerle saber si lo has comprendido correctamente. Si no has comprendido a lo que se refiere, esta práctica podría evitar malentendidos. [7]
    • Podría parecerte que este paso desacelera una conversación. Está bien, porque también evitará lastimar los sentimientos por malentendidos. Sin embargo, también podrías pedirle a alguien que repita lo que dijo. Decir “¿Disculpa?” o “¿Podrías repetirlo?” son maneras educadas de pedirle una aclaración a alguien.
    • Recuerda que esto será lo más importante que debas hacer cuando hables de temas delicados.
  2. Tu completa atención aumentará tu sensibilidad a los sentimientos de otra persona. Si miras alrededor de ese espacio o te distraes con otra actividad, es poco probable que te conectes con los sentimientos de otra persona. [8]
    • Si la escuchas y a la vez tratas de resolver alguno de sus problemas, entonces es menos probable que puedas realmente escuchar lo que te diga. Ayudar es un tipo de decisión. Para lograr mejores resultados, escucha primero.
    • Algunas personas pueden escuchar con más atención cuando hacen algo con las manos, pero otras personas podrían verlo como una falta de atención. Si es más fácil que escuches cuando tus manos están ocupadas, asegúrate de hacérselo saber a tu amigo. [9]
  3. Toma la perspectiva del orador cuando hable, en vez de responder desde tu propio punto de vista. Esto no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con todo lo que esa persona diga, sino que mientras hable, mantengas una mente abierta. [10]
    • Abstente de analizar lo que diga hasta que haya terminado.
    • Piensa en quién habla. Si realmente le prestas atención a alguien cuando habla, también podrás considerar mejor por qué dice lo que dice. Por ejemplo, si esa persona es la madre de un adolescente que ha estado en problemas, es posible que tenga más ansiedad y críticas con respecto a la conducta moral.
  4. Ser agradable y cortés con los demás es una buena manera de ser respetuoso. La mayoría de las personas les enseñan a los niños a decir “Por favor” y “Gracias” a los demás como una manera de mostrar educación. Recordar lo básico de la etiqueta evitará que lastimes los sentimientos de otra persona por casualidad. [11]
    • Los buenos modales también implican escuchar atentamente y ser sensible a los sentimientos de los demás. Por ejemplo, abstenerte de interrumpir a alguien mientras está hablando o asentir la cabeza para demostrar conformidad y comprensión son maneras en que el comportamiento educado puede mostrar respeto por otra persona.
    • Una de las cosas que les enseñan a muchos niños es el dicho “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”. Aunque este tal vez no sea siempre el consejo apropiado, una reformulación reflexiva sería “Si no tienes nada bueno que decir, considera la posibilidad de ahorrarte tu comentario para compartirlo más tarde con otra persona”.
  5. Puedes hacerlo de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, puedes repetir lo que dijo, asentir con la cabeza para mostrar que estás escuchando o animarla diciéndole “Sí” o “Te escucho”. Todas estas frases le afirman al orador que estás involucrado en la conversación y que sus sentimientos son importantes para ti.
    • Reconocer lo que dijo no quiere decir que siempre tengas que estar de acuerdo con ella. Aunque estés totalmente en desacuerdo con ella, puedes reconocer su perspectiva con respeto. [12]
    • Es importante que trates con cuidado los temas delicados.
  6. Si te involucras en una conversación emotiva, puede ser fácil quedarte atrapado en tus propios sentimientos. Esto aumenta la probabilidad de decir algo que lastime los sentimientos de otra persona. Lo más probable es que digas algo de lo que después te arrepientas. [13]
    • Más bien, cuando sientas que te estás calentando, respira hondo antes de responder. Cuenta hasta cinco en tu cabeza.
    • Las investigaciones han demostrado que cuando tu pulso supera los 100 latidos por minuto, es más probable que tomes malas decisiones.
    • Si sientes que no puedes calmarte, está bien que hagas una pausa en la conversación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Comunicarte con amabilidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es una manera excelente de aprender más sobre la perspectiva de la otra persona. Las preguntas también le permitirán saber indirectamente que valoras sus pensamientos y sentimientos. Mantenerte abierto a lo que sea que tenga que decir es un signo de una comunicación solidaria. [14]
    • Asegúrate de que tus preguntas sean abiertas , dejando que esa persona responda. Las preguntas que insinúan la respuesta o las que intentan convencer a alguien de la veracidad de tu punto de vista no respetan los sentimientos de la otra persona.
    • Si formulas preguntas que no se pueden responder con “Sí” o “No”, asegúrate de darle tiempo a esa persona para que te lo aclare más si así lo decide.
  2. Es fundamental que tengas una manera de expresar tus emociones, pero para que seas sensible a los sentimientos de los demás, es posible que debas tener cuidado en la manera en que lo hagas. Ceñirte a oraciones en primera persona te ayudará a decir lo que sientes sin que parezca que le echas la culpa a otra persona.
    • Por ejemplo, “Me siento triste por lo que acabas de decir, porque me recuerda una experiencia que tuve en la secundaria” sería más amable que decir “Estás equivocado, porque cuando estaba en la secundaria, me pasó esto”.
    • Si muestras empatía por la otra persona en la conversación, es probable que también pueda responder a tus sentimientos con empatía.
  3. Cuando des una retroalimentación, asegúrate de neutralizar cualquier crítica negativa con una afirmación positiva igual o mejor de lo que te parece que esa persona hace bien. Siéntete libre de encontrar áreas que creas que sinceramente puedes valorar y sé moderado (pero directo) con cualquier crítica. [15]
    • Ser sensible a los sentimientos de alguien no significa fingir ser alguien que no eres. Sin embargo, antes de ofrecer tu opinión o ideas sobre la experiencia de otra persona, siempre fíjate y asegúrate de que quiera tu opinión sincera.
    • Si concentras tu retroalimentación en sus acciones más que en quién es como persona, podrías evitar lastimar sus sentimientos.
  4. Si alguien está pasando por un momento difícil, no digas cosas como “Todo pasa por algo” o “Sé exactamente cómo te sientes”. Quizás tus intenciones sean buenas, pero decirle a alguien que su mala experiencia podría ser una “bendición disfrazada” es ser insensible con sus sentimientos.
    • Más bien, reconoce sus sentimientos. Es probable que reciba con aprecio algo como “Lamento que haya sucedido esto”, pues es una frase como “Parece que estás pasando por un momento muy difícil”.
    • Está bien que le digas que no sabes cómo es su experiencia. Si has pasado por algo similar, reconoce que su experiencia podría ser diferente a la tuya.
  5. La comunicación no verbal podría ser aún más importante para la interpretación de tu mensaje que tus palabras.Aunque los detalles del lenguaje corporal variarán de una cultura a otra, en general se sugiere lo siguiente como una manera de comunicar respeto:
    • Establece un contacto visual frecuente mientras hablas. Esto le permitirá a otra persona darse cuenta de que sinceramente quieres comunicarte. Sin embargo, no debes mantenerlo por un tiempo prolongado o esa persona podría interpretarlo como agresión.
    • Dirige tu cuerpo hacia la otra persona mientras hables.
    • Si tocas de manera intermitente y ligera la parte externa de su brazo, podrías comunicar amabilidad y apoyo. Si lo haces con una presión más prolongada, podría no sentirse complacido o incluso podría considerarte agresivo o insinuante. Puede ser una buena idea preguntarle si está bien antes de tocarla incluso ligeramente. Luego, respeta su respuesta.
    • Mantén los brazos sin cruzar y relajados.
    • Asegúrate de que tus músculos faciales estén relajados, y sonríe si se te hace fácil.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cuidar tus propios sentimientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a ser sensible a los sentimientos de los demás, lo mejor para empezar es tomar conciencia de tus propios sentimientos. Si no eres consciente de cómo te sientes durante una conversación acalorada o delicada, es menos probable que puedas responder con sensibilidad a los demás.
    • Aprender a reconocer los signos de temor, ira, ansiedad y tristeza en ti mismo te ayudará a mostrar empatía por los sentimientos de los demás con más facilidad.
    • Presta atención a los signos concretos de tus propios sentimientos. Por ejemplo, nota si tus palmas empiezan a ponerse sudorosas o si comienzas a temblar. ¿El estómago empieza a dolerte a medida que aumenta tu ansiedad? ¿Tu respiración se vuelve poco profunda?
  2. Cuando notes signos de una emoción fuerte, tendrás que saber maneras de controlar tus sentimientos para que no te abrumen. Ya sea que lidies con tus sentimientos respirando hondo, hablando con un terapeuta o con un amigo de confianza, o utilizando una combinación de diferentes estrategias, lo más importante es que te permitas reconocer tus sentimientos de una forma saludable.
    • Puede servirte de ayuda recordar que los sentimientos fuertes no son falsos o malos. Si te sientes culpable por tener sentimientos fuertes, esto solo intensificará tu estrés.
    • Tener una rutina de ejercicios también te ayudará a lidiar con las emociones fuertes.
  3. Si empiezas a sentirte abrumado, está bien que tomes un descanso. Tu capacidad para ser sensible a los sentimientos de otra persona disminuirá si no puedes cuidar tus propios sentimientos. [16]
    • Si hay personas o temas que no puedes evitar, asegúrate de darte tiempo y espacio para recuperarte después.
    • Tomar en cuenta que a veces hay temas difíciles para ti porque debes prestarles atención podría ayudarte a poner tus propios sentimientos en perspectiva.
    • Sal a dar un paseo tranquilo, pasa tiempo jugando con tu perro o simplemente tómate tiempo para sentarte solo respirando hondo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 647 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio