Descargar el PDF Descargar el PDF

Eres una persona maravillosa tal como eres, pero todos queremos ser mejores. ¡Eso es bueno! Al superarte, mejoras tu calidad de vida y te comprometes a trabajar por algo. Sin embargo, algunas veces necesitas un poco de ayuda e inspiración. No te preocupes, ¡te ayudaremos! Lee el siguiente artículo para saber cómo puedes mejorar como persona y, por ende, tu vida con algunos pasos muy simples.

Método 1
Método 1 de 4:

Cambia tu forma de pensar

Descargar el PDF
  1. Lo primero que debes hacer es salir de tu rutina. Las rutinas no nos permiten avanzar y evitan que cambiemos como personas. La forma de escapar de la rutina depende únicamente de ti, pero no le temas ya que incluso con cambios pequeños puedes acostumbrarte a realizar algo nuevo.
  2. Tener pensamientos negativos sobre ti mismo, tus habilidades o el mundo que te rodea genera que te apartes de nuevas experiencias y oportunidades. No insistas en esos pensamientos y en su lugar recuerda todo lo bueno que posees. Deja de pensar lo peor de los demás centrándote sólo en lo negativo que sucede en tu vida, y enfócate en las cosas positivas.
  3. Evita que las emociones negativas como la tristeza, ira, miedo o envidia arruinen tu vida. Experimentar estas emociones es natural, pero dejar que guíen tus decisiones no es saludable y reducirá la calidad de las experiencias que vivas. Trata de tranquilizarte y mira lo bueno de las cosas.
  4. Por lo general, olvidamos lo bien que nos va. Mira a tu alrededor e identifica a las personas cuya situación es peor que la tuya. Después, analiza tu vida e identifica lo bueno que hay en ella. ¿Encontraste varios ejemplos? ¡Busca más! Investiga la forma en la que otras personas viven, ya sea leyendo o viéndolo en programas o documentales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Actúa

Descargar el PDF
  1. Ser muy creativo y el acto de crear cosas llega a ser una experiencia totalmente positiva ya que te permite contribuir al mundo a la vez que cambias tu forma de ver las cosas. Dibuja imágenes, realiza esculturas, escribe, baila, canta, cose tu propia ropa entre otras actividades creativas.
  2. Sé amable y no mientas. Considera los sentimientos de los demás. Sé generoso y comprensivo. Básicamente, sé un buen ser humano. En ocasiones, ello resulta difícil, pero eso es lo mejor que puedes hacer para cambiar tú mismo y el mundo que te rodea.
    • Maya Angelou una vez dijo: “He descubierto que otro de los beneficios de ser dadivosos es que nos libera el alma”.
  3. Aprende una nueva habilidad o elige un nuevo pasatiempo. Ello hará tu vida más interesante y equilibrada ya que te brindará algo con que recrearte. Dedícate a algo que siempre has querido hacer, que te haga más feliz y con la cual estarás más satisfecho de lo te hubieras imaginado.
  4. ¡Levántate del sofá! Deja el estilo de vida sedentario, incluso si no vas al gimnasio u otro lugar. Sal a caminar con la persona que ames, juega con tus hijos o hermanos menores, y experimenta la vida más allá de tu sala de estar. Si te atreves a hacerlo, ¡ejercítate! Todo eso es bueno para ti y te ayuda a mejorar como persona así como tu calidad de vida.
  5. Ayudar a otras personas te dará una mayor objetividad, te hará más respetuoso, disfrutarás más de la vida, te dará una sensación de plenitud y, obviamente, llevarás algo bueno a la vida de las personas que realmente lo necesitan. Puedes ofrecerte como voluntario para cualquier causa que te interese, ya sea a un voluntariado a nivel local o incluso en el extranjero. Existen diversas opciones.
    • Al ser voluntario en albergues para personas sin hogar y en centros de la juventud aportas muchas cosas buenas y generas un gran impacto en el futuro y en la sociedad.
    • Otra buena opción a la cual servir como voluntario es la organización Hábitat for Humanity.
    • Si posees alguna habilidad especial, encuentra lugares o formas para ofrecerte como voluntario y desarrollarla.
  6. Cuando viajes y experimentes las diferentes formas en las que viven las personas, cambiarás profundamente como persona. Si sólo puedes viajar al interior de tu país, no hay problema, sólo asegúrate de que experimentes un tipo de vida muy diferente al que estás acostumbrado. Si puedes, viaja al extranjero, especialmente a un lugar en donde no se hable tu idioma.
  7. Otra excelente manera de superarte es recibir más educación. Ello no significa volver a la escuela. Se ha producido una verdadera revolución de los recursos de aprendizaje gratuitos en Internet. Puedes escoger una habilidad como la programación de computadoras u otro idioma, o puedes educarte en temas más amplios como la política o la educación.
    • ¡Gracias a Coursera puedes llevar cursos universitarios completos de las mejores universidades sin pagar un centavo! [1]
    • ¡Las clases emitidas a través de los videos de TEDTalks te ayudarán a tener una mayor apertura mental! [2]
    • Wikihow ofrece todo tipo de recursos de aprendizaje. ¡Incluso puedes difundir tus conocimientos al escribir o mejorar un artículo en cuyo tema eres un experto!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Establece metas

Descargar el PDF
  1. Encuentra las cualidades que admiras en los demás y que quieras aprender. Si no puedes pensar en alguna de inmediato, piensa en el tipo de persona que te gustaría ser y lo que te gusta de ella. ¿Es amable? ¿Ambiciosa? ¿Trabajadora? Esas son las cualidades que debes buscar.
  2. Piensa en lo que no te gusta de ti. No te centres en aspectos como tu peso porque el cuerpo no es más que un envase en el que te encuentras, no te define. Los aspectos como el peso deben ser abordados después de cambiar otros como tu actitud hacia los demás, la ética en tu trabajo y tus habilidades.
  3. Piensa en los aspectos que realmente quieres cambiar. Es cierto lo que dicen: el primer paso para resolver un problema es admitir que tienes uno. Determina aquello que realmente significa mucho para ti y que te motiva lo suficiente para cambiar tu estilo de vida.
  4. Habla con otras personas en las que confíes como tu pareja, amigos y familiares. Diles lo que quieres cambiar en tu vida y el porqué. Es probable que te den una buena idea de lo que te ayudaría a mejorar, así como una visión más clara de lo que eres como persona.
  5. Inicia con metas modestas. No empieces con algo como "dejar de fumar", en vez de ello trata de "fumar menos". Al desintegrar las metas en unas más pequeñas, mantendrás la motivación y ello hará tus metas más realistas.
  6. Piensa en la prioridad que tiene cada una de las metas en tu vida. Ello realmente determina el esfuerzo que pones en superarte. Si no estableces una fecha límite para el cambio, la meta se volverá irreal e intangible y es poco probable que la completes.
  7. ¡Empieza ya! No te limites a pensar en las metas o lo que quieres hacer, ¡empréndelas!
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Deja los hábitos

Descargar el PDF
  1. Como ya se mencionó, tienes que realmente querer estos cambios en tu vida, de lo contrario, nunca los conseguirás. Puedes pretender haber mejorado en un u otro aspecto por un tiempo, pero se notará si no lo has hecho a conciencia. Cambia lo que tú quieras, no lo que otros te obliguen a hacer. Esa es la única manera de cambiar realmente.
  2. No creas que cambiando lo que eres hará que tu vida se vuelva mejor al instante y todo será perfecto. Así no funciona la vida y el cambio tampoco será fácil. Si mantienes unas expectativas razonables, tendrás mayor facilidad para lograr tus metas.
  3. Reconoce aquello que te haga realizar algo que no te gusta o que quieras cambiar. ¿Comes cuando estás estresado? ¿Atacas a tus seres queridos cuando estás enojado? Identifica esos factores desencadenantes para encontrar la mejor manera de lidiar con ellos.
  4. Erige barreras que te impidan hacer lo que no te gusta. Si no quieres pasar tanto tiempo en Internet, elabora un plan que te permita comunicarte a un ritmo más lento o sin quitarte mucho tiempo, o simplemente que te permita navegar por Internet en tu teléfono, pero no en la computadora. Las barreras básicas impedirán que recaigas automáticamente en los viejos hábitos ya que garantizarán que lo malo que hagas no sea accidental sino intencionado.
  5. Encuentra otra cosa qué hacer en lugar de aquello que tratas de dejar. Las actividades que figuran en la primera sección pueden ayudar, pero también puedes aplicar ciertos trucos. Si te enojas con facilidad, entona una canción en tu mente. Esto es mucho más efectivo si la canción te hacer reír. [3]
  6. Date algunas recompensas para una mayor motivación. Éstas deben ser pequeñas, lo suficiente para despertar sentimientos positivos en ti. No dependas de las recompensas, sólo deben motivarte por el esfuerzo que realizas.
  7. ¡Sé paciente! El cambio lleva tiempo, no sucede de la noche a la mañana. Si esperas que eso ocurra, te decepcionarás de ti mismo. Ten paciencia, sólo sigue intentándolo, y ¡al final lo conseguirás!
    Anuncio

Consejos

  • Busca la ayuda de tus amigos y familiares para que se unan a tus esfuerzos. Para obtener una mayor motivación, siempre es mejor trabajar con un compañero.
Anuncio

Advertencias

  • No pongas en juego quién eres para hacer feliz a otra persona porque ello nunca te hará feliz. Hazlo por ti y no por ellos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 056 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio