PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los hámsteres son criaturas pequeñas y veloces. Lamentablemente, es muy fácil que se caigan dado que se retuercen tanto cuando alguien los carga. Si caen desde una gran altura, podrían romperse un hueso, por lo general, de una pata trasera. Un hueso roto, también conocido como fractura, representa un serio problema y siempre debes poner el bienestar de tu mascota en primer lugar al momento de decidir qué es lo mejor. Si tu hámster tiene una fractura abierta, tendrás que llevarlo a la veterinaria. Sin embargo, si la fractura es cerrada, dejarlo descansar en su jaula podría ayudar a que el hueso sane.

Método 1
Método 1 de 2:

Reaccionar ante una fractura

PDF download Descargar el PDF
  1. Quizá puedas notar si tu hámster siente dolor. Es posible que no esté tan activo como de costumbre o que no se mueva en absoluto. Otras señales que indican una fractura son: [1]
    • Hinchazón
    • Un sonido de rajadura o de crujido (se produce cuando las partes rotas del hueso se frotan)
    • Un hueso que sobresale de una herida abierta (lo que es menos común)
  2. Una vez que sospeches que tu hámster tiene un hueso roto, tendrás que determinar qué tipo de fractura es. Si puedes ver el hueso saliendo de la piel, se trata de una fractura abierta. Por otro lado, si no ves el hueso ni alguna herida en la piel, es una fractura cerrada. En este caso, el hueso roto ha quedado contenido por los músculos de la pata. Si tu hámster tiene una fractura cerrada, notarás lo siguiente: [2]
    • Arrastra la pata
    • Evita poner peso sobre la pata
    • Una sensación de crujido cuando tocas el área con cuidado
  3. Si tu hámster tiene una fractura abierta, tendrás que ir a la veterinaria. No será posible encargarte de este tipo de fractura y, sin tratamiento médico, los extremos del hueso roto se infectarán, lo que resultará en una infección general de tejidos, septicemia y muerte. Esta situación es dolorosa y lenta, así que busca ayuda de inmediato. [3]
    • Debes prepararte para que el veterinario sugiera la eutanasia a fin de evitar que el hámster sufra. Si no existe una alternativa médica para tratar la pata, la eutanasia es una opción que evitará que tu mascota sienta dolor.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    La Dra. Elliott, miembro del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios, es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y práctica en animales de compañía. Se graduó de la Universidad de Glasgow en 1987 con un título en Medicina y Cirugía Veterinaria. Ella ha trabajado en la misma clínica de animales en su ciudad natal durante más de 20 años.

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, aconseja: "Por favor, lleva al hámster dodne un veterinario , aun cuando solo sospeches que tiene una fractura. El hámster podría estar sintiendo dolor y necesite que se lo examine para aliviar su dolor".

  4. Si tiene una fractura abierta, las posibles sugerencias de tratamiento serían la amputación de la extremidad o tratar de arreglar la fractura. Ambos procedimientos son altamente riesgosos y deben realizarse en un ambiente quirúrgico esterilizado a fin de evitar cualquier infección. Se le tendrá que aplicar anestesia para evitar el dolor. Una vez más, ten en cuenta que el nivel de riesgo es alto y existe una gran posibilidad de que el hámster fallezca.
    • No intentes regresar el hueso a su lugar sin anestesia, ya que será increíblemente doloroso para tu hámster. Esto solo debe hacerse bajo supervisión de personal médico capacitado.
    • No intentes administrar un analgésico en casa, ya que, debido al tamaño pequeño de tu hámster, es inevitable que le causes una sobredosis. Una cantidad demasiado grande es dañina y puede producir úlceras en el estómago o la muerte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tratar una fractura cerrada

PDF download Descargar el PDF
  1. Retira la rueda de su jaula para evitar que siga haciéndose daño. Si vive en una jaula tipo hábitat de plástico con varios pisos y túneles para trepar, retira todas las conexiones, estantes o escaleras para asegurarte de que permanezca en un solo espacio. Asimismo, debes evitar colocarlo en su bola mientras su pata se sana. En general, evita manipularlo en caso de que trate de luchar y se mueva de formas extrañas que puedan hacerle daño. [4]
    • Evitar que el hámster esté demasiado activo reducirá la cantidad de peso que su pata deba soportar. De esta manera, los extremos del hueso fracturado podrán empezar a soldarse y repararse.
    • Si el hámster está activo y utiliza su rueda, interrumpirá el proceso de cicatrización y ralentizará o evitará que la lesión se sane.
  2. Dale a tu hámster una dieta nutritiva. Conversa con el veterinario sobre una posible dieta saludable que incluya frutas y vegetales frescos. Considera utilizar vegetales secos y alimento balanceado seco de modo que no se pudran en caso de que el hámster intente guardarlos en una esquina de su jaula. Además, quizá sea buena idea darle leche, ya que el calcio puede ayudar a sanar los huesos. Pero asegúrate de que sea fresca y reemplázala al menos cada dos horas para evitar que se contamine con bacterias. [5]
    • No todos los hámsteres pueden digerir la leche, así que si notas que sus pellets se vuelven suaves o si tiene diarrea, deja de dársela de inmediato.
  3. Dado que los hámsteres son tan pequeños, es imposible vendar la fractura de alguna forma que ayude a que el hueso sane. Es más probable que la venda haga fricción y provoque dolor o sufrimiento al hámster. Además, es muy posible que masque la venda y se trague pedazos. Asimismo, la presión de la venda en la fractura podría causarle más dolor. [6]
    • Recuerda que a otros animales, como gatos o perros, se les puede vendar una fractura, pero primero se deben alinear las partes del hueso roto. El tamaño tan pequeño de un hámster vuelve esta tarea imposible.
  4. Por lo general, una fractura tarda al menos 4 semanas en sanar, pero en algunos casos podría tomar más, hasta 12 semanas. Una vez que le hayas permitido descansar por un tiempo, busca señales de que está sanando, como caminar utilizando esa pata o la desaparición de la hinchazón en el área de la fractura. Además, si la fractura ha sanado, el hámster no reaccionará como si sintiera dolor y ni se quejará cuando manipulas su pata con mucho cuidado. Por el contrario, si notas que siente dolor, colócalo con cuidado en su jaula inmediatamente y no lo manipules más.
    • La forma más directa de ver si el hueso ha sanado por completo es conseguir una tomografía por rayos X. Sin embargo, es algo costoso y quizá sea necesario anestesiar al hámster. [7]
    • Si tu hámster ya sanó, puedes volver a colocar su rueda y los otros pisos de su jaula, si los hubiera.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 113 776 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio