Descargar el PDF Descargar el PDF

Para tener relaciones más exitosas, una mejor carrera o simplemente dejar de comer chocolate, es fundamental que superes tus límites. Tendrás que empezar analizando las áreas débiles de tu vida, cambiar la forma en que ves tus debilidades y superarlas cuando surjan.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar tus debilidades

Descargar el PDF
  1. En el transcurso de tu vida, algunas cosas saldrán como esperas y otras no. Si haces una lista de tus fracasos o faltas, podrás dirigirte a tus debilidades. Anota todo lo que no haya salido como esperabas. [1]
    • Por ejemplo, si no has logrado mantener una relación por más de unos cuantos meses, anótalo.
  2. Si tus fallas tienen un rasgo en común, claramente se trata de una debilidad. Cuando hayas identificado una debilidad, podrás empezar a desarrollar una estrategia para vencerla. Cuando hayas vencido la debilidad, será más probable que los resultados que obtengas en el futuro sean los esperados. [2]
    • Por ejemplo, si tienes dificultades para llevarte bien con tus familiares y compañeros de trabajo, quizás tus habilidades de comunicación sean débiles.
  3. Quizás no siempre puedas reconocer tus debilidades. Algunas veces, será de utilidad que les pidas comentarios a las personas que te conozcan bien. Pídele su opinión a tu jefe, a tu cónyuge o a cualquier otra persona que te conozca bien.
    • Evita ponerte a la defensiva cuando recibas los comentarios. Agradécele a la persona por sus consejos sinceros para que esté dispuesta a ayudarte en el futuro.
  4. Si algún área de tu vida no te hace feliz, quizás se deba a que te sientes débil o incapaz de controlarla. Toma nota de dichas cosas y observa si existe alguna relación entre tus debilidades y los cambios que quieres hacer. Es probable que descubras que todos esos cambios proceden de un área que no has podido controlar. [3]
    • Por ejemplo, si quisieras que tu casa estuviera más limpia y tu oficina menos desordenada, no sería difícil adivinar que tu debilidad podría radicar en la organización. Descubrir una debilidad será el primer paso para vencerla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Redefinir tus debilidades

Descargar el PDF
  1. Tu mente no crea las debilidades a propósito, sino para protegerte o servirte de alguna forma. Si entiendes pronto de qué se trata, podrás buscar pronto una forma más positiva de enfrentar esas situaciones y deshacerte de la debilidad actual. [4]
    • Por ejemplo, una debilidad para acercarte a los extraños podría provenir del hecho de que te enseñaron que los extraños son peligrosos y que debías mantenerte alejado de ellos para protegerte.
    • Recuerda que nadie puede ser perfecto en todo. Si tienes dificultades con algunas habilidades o materias, ten en cuenta tus fortalezas. Por ejemplo, quizás no seas muy bueno en las matemáticas, pero puedes sentirte orgulloso de tus habilidades para escribir.
  2. Existen muchas formas de ver una tarea o situación. En lugar de enfocarte en las habilidades que te hacen faltan, trata de afrontar las tareas con las habilidades que posees. De esta forma, puedes desarrollar seguridad y la capacidad de hacer muchas más cosas de las que creías posibles. [5]
    • Por ejemplo, si las matemáticas te intimidan, pero eres excelente con las computadoras, puedes hacer los trabajos relacionados con el presupuesto en una hoja de cálculo para que haga los cálculos de forma automática.
  3. Tener contactos es una fortaleza para cualquier situación. Si admites que necesitas ayuda en cierta área, podrás incluir a algunos miembros y a otros compañeros en las tareas. También puedes aprender a vencer tus debilidades observando la forma en que otras personas realizan esas tareas. [6]
    • Si tienes dificultades para acercarte o confiar en otras personas, ¡quizás esa sea tu debilidad! Puedes tomar las medidas necesarias para aprender a depender de los demás.
  4. Puedes tomar un taller, una clase o una capacitación para desarrollar algunas habilidades. También puedes contratar a un mentor para que te ayude a madurar como persona y a vencer tus debilidades. Además, puedes leer un libro de autoayuda o buscar materiales de preparación en Internet. Si las raíces de tus debilidades son emocionales, podrías consultar con un terapeuta que pueda ayudarte a superar esos problemas subyacentes. [7]
    • Un terapeuta o un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar tus patrones y hábitos para que puedas hacer cambios positivos en tu vida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Superar las debilidades

Descargar el PDF
  1. Cuando hayas identificado tus debilidades, necesitarás un plan para vencerlas. Ponte metas con límites de tiempo. Bajo cada una, crea pasos factibles que te permitan mantener el rumbo y tener éxito. [8]
    • Por ejemplo, si tus habilidades para hablar en público son débiles, establece la meta de dar una presentación con seguridad. Puedes planificar algunos pasos factibles, como escribir un discurso, dar el discurso en una habitación vacía, luego a una sola persona y por último a varias personas. Con el tiempo, tendrás la seguridad suficiente para dar el discurso ante un público mayor.
    • Cuéntales a otras personas sobre tus metas para asumir la responsabilidad de las mismas. Incluso puedes pedirle a un mentor o a un amigo de confianza que sea la persona a quien le rendirás cuentas. Esta persona deberá contactarte de vez en cuando para ver tu progreso.
  2. Mientras te esfuerzas para vencer una debilidad, trabaja también en tus fortalezas. De esta forma, mantendrás la seguridad y podrás motivarte para vencer las debilidades. También seguirás luciendo competente y cualificado mientras desarrollas aún más tus habilidades. [9]
    • Por ejemplo, si eres excelente para escribir discursos, podrías ayudar a otras personas a escribirlos hasta que te sientas cómodo para dar tus propios discursos.
  3. Las debilidades se llaman así por un motivo. Se necesita mucho esfuerzo y dedicación para vencerlas. Aunque no cumplas con una meta, debes reconocer el avance que hayas hecho. De esta forma, mantendrás una mentalidad positiva y podrás retomar y seguir adelante hasta vencer la debilidad. [10]
    • Aunque aún no hayas dominado el arte de hablar ante grandes multitudes, reconoce tu esfuerzo cuando hables en una reunión o des una presentación frente a tus colegas.
    • Celebra todos tus éxitos. Puedes tomar fotografías para conmemorarlos, hacer publicaciones en las redes sociales o ir a cenar con tus amigos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 227 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio