Descargar el PDF Descargar el PDF

Los estereogramas no son simplemente piezas de arte interesantes. También son un tema de conversación garantizado. Sin embargo, pueden volverse muy molestos si no puedes ver la imagen tridimensional oculta dentro. Afortunadamente, solo debes prestar atención a algunos puntos clave para ver los estereogramas y volver a ver el mundo de forma tridimensional.

Método 1
Método 1 de 3:

Acercarte

Descargar el PDF
  1. Ya sea que observes un estereograma impreso o uno en una computadora, acércate tanto como puedas de manera cómoda. No te preocupes por enfocarte en la imagen. De hecho, el objetivo no es mirar la imagen, sino mirar a través de ella. [1]
    • Generalmente, es más fácil ver un estereograma impreso que en un monitor, así que, si tienes dificultades para verlo en una computadora, imprime una copia con la que puedas trabajar.
    • Si usas anteojos o lentes de contacto para mejorar tu visión, úsalos cuando mires el estereograma.
  2. A medida que te alejes del estereograma, tu instinto natural será enfocarte en la imagen. Para evitar que los ojos lo hagan, sigue mirando a través de la imagen mientras retrocedes. Si tus ojos comienzan a enfocarse en la imagen en algún punto, vuelve a acercarte al estereograma y repite el proceso. [2]
    • No te desanimes si tus ojos logran enfocarse en la imagen mientras te alejas. Generalmente, se requieren varios intentos antes de lograrlo con éxito.
    • Una idea útil es hacer como si el estereograma fuese una ventana y quisieras mirar algo a través de ella para no hacer foco en la imagen en sí.
  3. A la distancia correcta, comenzarás a ver que los patrones se superponen entre sí y una imagen tridimensional borrosa comienza a aparecer. Sigue mirando la imagen tridimensional borrosa a la misma distancia y en la misma posición. A la larga, la nitidez aumentará y la imagen comenzará a enfocarse. [3]
    • Recuerda tener paciencia. Los ojos pueden necesitar entre algunos segundos y algunos minutos para enfocar la imagen oculta en el estereograma.
    • Si pierdes el enfoque de la imagen en algún momento, repite el proceso desde el principio para volver a enfocar los ojos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mirar más allá del estereograma

Descargar el PDF
  1. Con la imagen del estereograma en la mano, identifica un objeto en la sala al que puedas echarle un vistazo, como una foto en una pared, un jarro en una mesa o una lámpara. Si bien tendrás el estereograma en la mano, asegúrate de enfocarte exclusivamente en el objeto que hayas escogido. [4]
    • El objeto en que te enfoques no necesariamente debe estar al nivel de los ojos, pero es mejor no escoger uno que esté demasiado alto o bajo. Es importante que puedas mirarlo cómodamente al estar de pie.
    • Asegúrate de que el objeto no sea demasiado pequeño, dado que te resultará más difícil enfocarte en él. Cuanto más fácil sea mantener el enfoque en el objeto, mayores serán las probabilidades de ver la imagen en el estereograma.
  2. Mientras sigues enfocado en el objeto escogido, comienza a levantar la imagen hasta que llegue a bloquearlo. Sin embargo, debes seguir enfocado en el objeto, no en el estereograma. Si cambias el enfoque al estereograma, vuelve a comenzar el proceso. [5]
    • Cuando el estereograma bloquee el objeto en el que te enfocas, intenta mirar "a través" de él. Esto evitará que te enfoques en el estereograma, por lo que tus ojos estarán listos para ver la imagen tridimensional.
  3. Al mismo tiempo que mantienes el estereograma para que bloquee el objeto, acércate y aléjate de él para probar una variedad de distancias. A la distancia correcta, si mantienes la vista enfocada en el objeto, la imagen oculta del estereograma aparecerá. [6]
    • La imagen oculta posiblemente sea borrosa al principio. Sigue mirándola a la misma distancia hasta que se vuelva nítida y clara.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Relajar los ojos

Descargar el PDF
  1. Para mejores resultados, mantén la imagen a una distancia aproximada de 30 cm (1 pie) frente a ti. Como con otros métodos, no intentes enfocarte en el estereograma. En cambio, enfócate en un objeto e incluso en un punto imaginario detrás de él.
  2. Con el estereograma frente a ti, mira la imagen, pero permite que tus ojos se desvíen naturalmente para que se vuelva borrosa e incluso doble. Dominar esta técnica puede ser difícil, pero debe ser similar a lo que ocurre cuando has leído por mucho tiempo y tus ojos ya no pueden enfocarse en las palabras. [7]
    • Si tienes dificultades para relajar los ojos, intenta “soñar despierto” mientras miras el estereograma. A menudo, esto puede ayudarte a desenfocar la vista de forma natural.
    • Si relajas los ojos, mirarán naturalmente hacia otra dirección, motivo por el que las imágenes que observas son borrosas. Para ver la imagen oculta en el estereograma, permite que tus ojos se desvíen en distintos ángulos hasta encontrar el correcto para que la imagen aparezca.
  3. Sigue mirando el estereograma con la mirada desenfocada hasta que comiences a ver que una imagen tridimensional borrosa comienza a tomar forma. Esto puede tomar algunos minutos, así que es importante tener paciencia. A la larga, ganará nitidez hasta que puedas ver claramente la imagen del estereograma. [8]
    • "Pestañear" al estereograma puede ser útil. Cierra un ojo y míralo con el otro. Cuando la imagen comience a enfocarse, abre el ojo que has cerrado antes para obtener una visión más nítida y clara.
    Anuncio

Consejos

  • Independientemente del método que escojas, a menudo se requieren varios intentos hasta poder ver una imagen tridimensional en un estereograma. No te sorprendas si necesitas 30 minutos para lograrlo. ¡La paciencia es clave!
  • Generalmente, cuanto más mires el estereograma, más clara se volverá la imagen. Sigue mirando hasta que sea totalmente clara.
  • Una vez que perfecciones uno de los métodos, te resultará más fácil ver imágenes en estereogramas en el futuro.
Anuncio

Advertencias

  • Un segmento de la población no tiene visión estéreo y no puede ver los estereogramas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 913 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio