PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los motores de gasolina y diésel se encienden de forma diferente. En un motor diésel, el combustible y el aire se calientan hasta que combustionan, lo que genera una chispa que enciende el motor. Al encender una camioneta con motor diésel, debes seguir un proceso específico para que los componentes necesarios se calienten, en especial durante climas fríos. También debes utilizar un calentador del bloque del motor cuando haga frío y tomar otras medidas (por ejemplo, revisar las baterías con frecuencia) para asegurarte de que la camioneta arranque durante una mañana fría.

Método 1
Método 1 de 3:

Seguir el procedimiento de arranque estándar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si cuentas con un freno de mano, asegúrate de jalar la palanca hacia arriba. Si cuentas con un freno de mano electrónico, asegúrate de activar el botón o la palanca apropiados. Revisa la palanca de cambios para asegurarte de que la camioneta se encuentre en posición de estacionamiento (para la transmisión automática) o en punto neutro (para la transmisión manual). [1]
    • Además, debes mantener el pie sobre el freno. Estas simples medidas de seguridad ayudarán a evitar que la camioneta se tambalee o se desplace de forma inesperada.
  2. Inserta la llave y gírala aproximadamente un cuarto de vuelta hacia adelante. La llave se establecerá en lo que se conoce como la posición de arranque. Evita continuar girando la llave ni intentes arrancar el motor aún. [2]
    • A diferencia de las bujías que se utilizan en los motores de gasolina, los motores diésel dependen del aire caliente y la compresión para encender el combustible. Por lo tanto, a menos que el motor ya esté caliente (por funcionar recientemente o por condiciones de clima cálido), necesitará tiempo para calentarse antes del arranque. La posición de arranque comienza este proceso.
  3. En la mayoría de las camionetas, notarás que el indicador de la bujía incandescente se ilumina sobre el panel de instrumentos al girar la llave a la posición de arranque. Por lo general, este indicador se parece a un par de letras minúsculas cursivas invertidas. Cuando detectes que este indicador se ilumina, deja la llave en la posición de arranque y espera. [3]
    • Otra alternativa es que algunas camionetas cuentan con un indicador de texto sobre el panel de instrumentos que indica algo como “Esperando para arrancar”. Puedes consultar el manual del propietario para conseguir detalles específicos acerca de los indicadores de la camioneta.
    • Las bujías incandescentes son elementos calefactores (con forma de lápiz y alimentados por batería) que ayudan a calentar el aire y el combustible y aceleran el proceso de combustión. Pueden tardar entre 1 y 15 segundos o más en calentarse lo suficiente, dependiendo de la temperatura del motor.
    • Algunas camionetas con motores diésel cuentan con un calentador de entrada de aire que se enciende junto a la bujía incandescente. Sin embargo, esto no afecta el proceso de arranque, y rara vez se nota si alguna vez lo indica una luz del panel.
  4. En la mayoría de las camionetas, la bujía incandescente estará caliente y el motor estará listo para arrancar cuando la luz indicadora de la bujía sobre el panel se apague. Una vez que esto ocurra, debes girar la llave hacia adelante a la posición de arranque y mantenerla allí mientras el motor arranca. Si todo se encuentra en buen estado de funcionamiento, debería arrancar de inmediato. [4]
    • Si tienes una transmisión automática, solo asegúrate de que la palanca de cambio se encuentre en posición de estacionamiento. Si tienes una transmisión manual, debes presionar el freno con el pie derecho y el embrague con el pie izquierdo durante el arranque, y asegúrate de que la palanca de cambios se encuentre en punto muerto.
    • Si tienes una luz indicadora de texto “Esperando para arrancar”, debes esperar a que se apague. Confusamente, es probable que esto pueda ser reemplazado (o no) por un indicador de bujía incandescente que se ilumina para indicarte que está caliente y que el motor está listo para arrancar. Consulta el manual del propietario.
    • Debes tener paciencia durante los climas fríos. La bujía incandescente puede tardar al menos 10 o 15 segundos en calentarse. Es poco probable que la camioneta arranque si no esperas, y puedes desgastar las baterías y la bujía de forma prematura.
  5. En la mayoría de los casos, la camioneta debe arrancar en unos cuantos segundos después de que gires la llave a la posición de arranque. Puedes esperar hasta 30 segundos si es necesario, pero no más que esto. A los 30 segundos, vuelve a colocar la llave en la posición de apagado y repite todo el proceso de arranque. [5]
    • Si la camioneta no arranca después de 2 o 3 intentos, es probable que tengas un problema que necesites reparar. Entre los culpables comunes se encuentran las baterías, la bujía incandescente, el motor de arranque y las líneas de combustible. Sin embargo, cualquier otro problema también puede ser el responsable. Ponte en contacto con un mecánico experto y confiable.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar un calentador de bloque durante climas fríos

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las camionetas con motor diésel presentan un cable de alimentación corto con un enchufe de 3 clavijas en el extremo. A menudo, se encuentra escondido detrás de la rejilla delantera, pero puede encontrarse debajo del capó, detrás del parachoques delantero o en otro lugar. Consulta el manual del propietario si necesitas ayuda para encontrarlo. [6]
    • El cable de alimentación está conectado a un calentador de bloque debajo del capó. Aunque toman varias formas, todos los calentadores de bloque ayudan a mantener el motor lo suficientemente caliente como para que el motor diésel pueda arrancar durante climas fríos.
    • Si la camioneta no cuenta con un cable de alimentación, es probable que no tenga un calentador de bloque. Consulta con el distribuidor o un mecánico para agregar uno, en especial si vives en un área que experimenta temperaturas por debajo del punto de congelación.
  2. Conecta un cable de extensión de 3 clavijas para tareas pesadas, resistente a la intemperie y al clima frío al enchufe que sobresale de la camioneta. Luego, conéctalo a un tomacorriente estándar. Por motivos prácticos y de seguridad, trata de estacionar la camioneta (en especial durante la noche) a 15 m (50 pies) de un tomacorriente. [7]
    • Evita el uso de un solo cable de extensión de más de 30 m (100 pies) de longitud, y no conectes múltiples cables de extensión.
    • Como regla general, si la camioneta ha estado asentada (sin funcionar) a temperaturas inferiores a 0 °C (32 °F) durante más de 6 horas, debes conectar el calentador de bloque durante al menos 3 horas antes de intentar arrancarla. En términos prácticos, esto significa que debes enchufar el calentador de bloque durante la noche en climas fríos.
  3. Sigue tu procedimiento de arranque normal, dejando que la bujía incandescente se caliente antes de encender el motor. Al arrancar el motor con éxito, recuerda salir y desconectar el cable de extensión. [8]
    • No es una necesidad absoluta mantener el calentador del bloque enchufado mientras arrancas el motor, pero proporciona ese poco de calor adicional que puede marcar la diferencia durante una mañana muy fría.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Darles mantenimiento a las baterías y al sistema de combustible

PDF download Descargar el PDF
  1. Prueba las 2 baterías con regularidad y reemplázalas a ambas cuando sea necesario. A diferencia de los vehículos de pasajeros a gasolina, las camionetas con motor diésel siempre tienen 2 baterías debajo del capó. Esto se debe principalmente a las necesidades de energía de la bujía incandescente antes del arranque. Levanta el capó y utiliza un voltímetro o una sonda de potencia para verificar el voltaje de ambas baterías al menos una vez al mes. Debes leer el manual del usuario para conseguir instrucciones específicas acerca de cómo probar las baterías de la camioneta. [9]
    • En términos generales, ambas baterías deben probarse entre 12,4 y 12,7 voltios. Si consigues una lectura de voltaje más alta (que generalmente indica un problema de cableado), debes consultar con un mecánico.
    • En algunos casos, puedes recargar baterías gastadas por tu cuenta, pero puedes recargar o reemplazar ambas baterías de forma profesional si no estás completamente seguro de lo que estás haciendo.
    • Las baterías automotrices pueden perder la mitad de su energía en climas extremadamente fríos, así que debes revisar incluso las baterías más nuevas con regularidad durante el invierno.
    • Para conseguir los mejores resultados, debes reemplazar siempre ambas baterías al mismo tiempo, incluso si solo una batería no logra retener una carga.
  2. Al mantener el tanque lleno, haces que sea menos probable que el combustible diésel se gelatinice a bajas temperaturas. Además, este limita la cantidad de condensación dentro del tanque y las líneas de combustible, lo que puede inhibir el arranque. Al llenar el tanque, debes escoger un combustible diésel de grado invernal, que debe estar siempre disponible durante climas fríos. [10]
    • El diésel de grado invernal cuenta con aditivos que reducen la tendencia del combustible a convertirse en gel durante climas fríos. El combustible diésel no tratado comenzará a gelatinizarse a aproximadamente -6 °C (21 °F).
  3. Como su nombre lo indica, el filtro del combustible atrapa desechos e impurezas que pueden estar presentes dentro del tanque y los mantiene fuera del motor. Una vieja regla general solía ser reemplazar el filtro cada 48 000 km (30 000 millas), pero los filtros modernos a menudo pueden durar mucho más tiempo. Consulta el manual del propietario para verificar el programa recomendado. [11]
    • Si la camioneta está lenta al momento de arrancar (o se resiste a arrancar), un filtro de combustible obstruido puede ser el culpable.
    • Es probable que logres reemplazar el filtro por tu cuenta con la cantidad correcta de conocimientos, pero a menudo es mejor dejar esta tarea en manos de un mecánico experto.
  4. Un inyector de fluido de arranque instalado por un profesional ayuda a poner en marcha el proceso de combustión para que el motor funcione durante climas fríos. La instalación del inyector puede costar desde 1000 dólares a más, pero puede resultar una inversión valiosa si vives en un clima frío. [12]
    • Otra alternativa es que existen latas de líquido de arranque específico para motores diésel en aerosol (que se rocían en la entrada de aire del motor). Sin embargo, muchos expertos no recomiendan su uso debido a la posibilidad de dañar el motor.
    Anuncio

Consejos

  • Si la camioneta se ha quedado en un lugar extremadamente frío, trata de hacer funcionar las bujías incandescentes más de una vez girando la llave a la posición de arranque. Espera a que se apague la luz de “Esperando para arrancar” o la luz de la bujía incandescente, apaga la camioneta y repite el procedimiento de 1 a 3 veces más.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 142 356 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio