Descargar el PDF
Descargar el PDF
En cuanto a las gafas de sol, nada supera a las clásicas gafas de la marca Ray-Ban. Ya sea que quieras conseguir el clásico look del modelo Wayfarer, del modelo Dirty Harry (aviador) o la elegancia refinada del modelo Clubmaster, no te conformes con algo que no sea lo mejor. No permitas que te estafen, sé un consumidor inteligente. Aprende a reconocer la diferencia entre las gafas originales y las imitaciones baratas para que puedas usar tus Ray-Ban con confianza.
Pasos
-
Observa y toca las costuras del plástico. Todos los productos Ray-Ban auténticos están elaborados con materiales de alta calidad y con los procesos de manufactura más finos. En particular, el cuerpo de plástico de las gafas de sol Ray-Ban está compuesto por una sola pieza de acetato y está pulida a mano. Por tal motivo, se supone que no detectarás ninguna mella, puntos duros ni costuras en las gafas. Todo ello es el resultado de un proceso de manufactura de baja calidad, lo cual delatará que ese par no es lo que su precio dice ser. [1] X Fuente de investigación
- En unas gafas Ray-Ban de imitación, las costuras pueden estar en cualquier lado, pero sobre todo tienden a estar en los lugares en donde el molde usado para crear el plástico se ha cerrado, es decir, los bordes superiores de las gafas que están sobre los lentes y la parte superior de los “brazos” que reposan sobre las orejas.
-
Con tus manos, verifica un peso más ligero de lo habitual. Toma tus Ray-Ban en las manos. Gíralas unas cuantas veces. Tíralas suavemente unos 3 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) y vuélvelas a agarrar. Las gafas tendrán cierto peso, al tacto se sentirán sólidas. No deberán parecer ligeras, delgadas ni frágiles. Si tus gafas parecen no tener el peso suficiente para evitar que el viento se lleve unas cuantas hojas de papel (como si fuera un pisapapeles), es muy probable que sean de imitación.
- Las gafas Ray-Ban genuinas tienen refuerzos de apoyo de metal dentro de los “brazos” (que reposan sobre las orejas), por eso tienen ese peso. Si el modelo que tienes tiene brazos transparentes (por ejemplo, el Clubmaster Squares), [2] X Fuente de investigación se supone que verás el metal. Si no puedes verlo, sabrás que es falso.
-
Revisa los lentes sin vidrio. Sácate las gafas y obsérvalas desde la parte delantera. Dale unos cuantos golpecitos suaves con la uña. Si parecen, se sienten y suenan como vidrio auténtico, será un buen signo, porque muchas gafas Ray-Ban tienen lentes de vidrio. Sin embargo, los lentes que no son de vidrio no necesariamente son falsos, salvo que se vean ordinarios, estén nublados o se vean de baja calidad.
- Si percibes que los lentes no son de vidrio, tampoco entres en pánico, porque algunos modelos de Ray-Ban tienen lentes que no son de vidrio, sino de un material de altísima calidad. [3] X Fuente de investigación Para que quede perfectamente claro: los lentes de vidrio indican que las gafas probablemente sean originales, pero los que no están hechos de vidrio no son falsos necesariamente.
-
Busca bisagras de metal de baja calidad. Abre las gafas y obsérvalas desde la parte trasera. Las bisagras de las esquinas tienen que estar hechas de un metal de buena calidad. Se supone que tienen que estar empotradas a las gafas, no tienen que estar pegadas ni tener un soporte de plástico barato. Como lo hemos indicado anteriormente, estos son signos de un proceso de manufactura apresurado y de baja calidad.
- Muchas gafas Ray-Ban, aunque no todas, tienen una bisagra de metal distintiva que tiene 7 “dientes” de metal entrelazado. [4] X Fuente de investigación Si lo ves, excelente, pero si no, tampoco tienes que preocuparte, porque a veces usan otros tipos de bisagras de metal de alta calidad (por ejemplo, las gafas del modelo Aviator y Clubmaster).
-
Busca grabados de baja calidad en las esquinas de las gafas. Observa las gafas desde la parte delantera. Si usas la mayoría de los modelos de Wayfarer o de Clubmaster, verás un rombo pequeño, plateado y horizontal o algunas marcas ovaladas en las esquinas de los ojos. Serán pronunciadas, brillantes y bien hechas. Se supone que no se puede sacar ninguna parte de ese material brillante raspándolo ni tampoco debe tener la apariencia de que se pueda sacar. Si los grabados no se ven bien hechos, es muy probable que las gafas tampoco lo estén.
-
Busca un grabado tenue que diga “RB” en uno de los lentes. La mayoría de los modelos de Ray-Ban tiene una marca pequeña y casi imperceptible que dice “RB” con la fuente de letra característica de Ray-Ban en uno de los lentes. Es una marca muy pequeña y se ubica cerca del borde del lente, pero para que te sea más fácil percibirla, dirige alguna luz a las gafas desde cierto ángulo. Si son falsas, no la verás en lo absoluto o puede parecer borrosa o grabada descuidadamente.
- Sin embargo, ten presente que algunos modelos elaborados antes del año 2000 tienen un grabado que dice “BL”, que significa “Bausch & Lomb”, la empresa que era dueña original de Ray-Ban. En 1999, Bausch & Lomb vendió Ray-Ban a la empresa italiana Luxottica. [5] X Fuente de investigación Esta nueva propiedad se refleja en la etiqueta y en el empaque de las gafas Ray-Ban modernas (ver más adelante).
-
Revisa la calidad de las almohadillas para la nariz. Cada una de las partes de un par original de gafas de sol Ray-Ban está hecha con materiales de alta calidad, incluso las almohadillas que reposan sobre la nariz cuando se tienen las gafas puestas. Las almohadillas deben ser de un material de goma firme y cómodo. No deben ser frágiles, lisas, pegajosas ni fáciles de quitar.
- También debes buscar algunos logos pequeños que digan “RB” estampados en relieve sobre los centros de metal de las almohadillas de la nariz. Estas están incluidas en muchas (pero no en todas) Ray-Ban como un signo de calidad. [6] X Fuente de investigación
-
Observa el alineamiento del logo de la sien. Quítate las gafas y míralas de lado. Tienes que ver el logo de Ray-Ban en cursiva en la parte correspondiente a la sien. Obsérvalo con detenimiento. Tiene que verse impecable, unido con profesionalismo y tiene que estar más o menos alineado con el “brazo” de las gafas. Si el logo parece defectuoso o pegado a los lados con pegamento o broches, probablemente tus gafas no sean genuinas.
- Evidentemente, los modelos Ray-Ban con unos “brazos” muy finos (como los Aviator) carecen de logo.
-
Busca el número del modelo dentro de los “brazos” de las gafas. Observa el interior de los “brazos” de tus gafas. Si tienes unas Wayfarer o Clubmaster, verás un texto de color blanco dentro de los brazos. En el brazo izquierdo, verás los números de serie y de manufactura de las gafas. En el brazo derecho, el logo de Ray-Ban, “Made in Italy” y un “CE” estilizado (significa que las gafas están certificadas para venderse en Europa). Si ese texto no aparece, se ve borroso o está impreso someramente, es muy probable que tu par de gafas sea indudablemente falso.
- Si aún conservas el empaque original de tus Ray-Ban, asegúrate de revisar que el número de serie de las gafas coincida con el de la etiqueta de la caja. De no ser así, es casi seguro que sea una imitación.
- Te lo reiteramos, debido a que los “brazos” del modelo Aviator son tan finos, no verás ningún texto dentro de los brazos de ese modelo.
Anuncio
-
Revisa la etiqueta de la caja para que veas los números de serie de las gafas. Si compraste las gafas de estreno, se supone que han venido en una caja con una etiqueta de envío grande de color blanco. Esa etiqueta debe contener información importante que identifique tus gafas. De no ser así, probablemente sean falsas. Las cajas oficiales de Ray-Ban tienen los siguientes datos en la etiqueta:
- Número de modelo: empieza con "RB" or "0RB" seguido de cuatro números.
- Número de submodelo: empieza con una letra seguida de cuatro números.
- Código del tipo de lentes: tiene la combinación de una letra y un número (por ejemplo: “2N”).
- Grosor de los lentes (en milímetros): tiene un número de dos dígitos.
-
Inspecciona la fabricación de alta calidad del estuche. Todas las gafas Ray-Ban vienen con su propio estuche. Si el tuyo no lo tiene (si te dan una bolsa de plástico), debes preocuparte, salvo que hayas comprado de segunda (por ejemplo, de un prestamista). Los estuches de las gafas originales tienen las siguientes marcas de buena fabricación: [7] X Fuente de investigación
- Un logo dorado brillante y visible en la parte frontal izquierda. El logo debe decir: “100 % UV Protection, Ray-Ban, Sunglasses By Luxottica” (100 % protección UV, Ray-Ban, gafas hechas por Luxottica).
- El logo de Ray-Ban sobre el botón.
- Material texturizado (que al tacto parece) cuero genuino.
- Una parte delantera protectora y sólida.
- Cosido limpio.
-
Revisa el folleto para que veas si tiene errores. Las Ray-Ban reales suelen venir con un folleto pequeño que describe el producto comprado, contiene imágenes promocionales y más. El folleto debe estar impreso a la perfección con papel brillante de buena calidad. Además, los folletos de las gafas Ray-Ban genuinas están revisadas y editadas minuciosamente antes de su publicación. Si el folleto contiene algún tipo de error, ya sea de ortografía, de gramática o de información, preocúpate.
-
Observa si el paño de limpieza es de alta calidad. Las Ray-Ban casi siempre vienen con un paño pequeño de fieltro para mantener las gafas limpias. Si no viene con las gafas y si no viene en su propio envase de plástico transparente, es probable que nada sea genuino. En el caso de que sí vengan con su paño de limpieza, pero no parezca tan bien hecho, también podría ser un signo de que todo es falso. Busca los siguientes defectos en el paño:
- manchas o signos que indiquen que ya haya sido usado
- textura fina, gruesa o desgastada
- costura suelta
- material que se vea de baja calidad
-
Revisa que la pegatina de los lentes sea de buena calidad. Las Ray-Ban se venden con una pegatina distintiva sobre los lentes como signo de calidad. La pegatina debe ser de color negro y dorado (no amarillo) y debe tener el logo de Ray-Ban en el centro de una forma estrellada. El texto alrededor del borde debe decir: “100 % UV Protection” y “Sunglasses by Luxottica”. Si encuentras los defectos a continuación, preocúpate:
- Si falta parte del texto o si tiene faltas de ortografía.
- Si el logo no está en el centro de la forma estrellada.
- Si hay pegamento debajo de la pegatina (debe estar pegada gracias la energía estática, no como una pegatina convencional).
Anuncio
-
Compra solo de vendedores con licencia. A la hora de comprar unas gafas Ray-Ban, no todos los vendedores son iguales. Desafortunadamente, algunos venden imitaciones o en el caso de los prestamistas, les da igual tener originales o falsos. Para asegurarte de comprar únicamente gafas Ray-Ban de alta calidad, haz tus compras solamente en aquellas tiendas que estén oficialmente certificadas por la corporación Ray-Ban.
- Si vives en EE.UU., ten presente que puedes usar el localizador de tiendas de la tienda oficial de Ray-Ban para buscar vendedores certificados cerca de tu ubicación. [8] X Fuente de investigación
-
Ten cuidado con las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad. Al igual que con muchos productos de lujo, si tus Ray-Ban parecen ser robadas, quizá lo sean. Si bien el precio de esta marca varía considerablemente dependiendo del modelo, nunca ha sido un precio económico. Ya que son hechas a mano con los materiales más finos, las Ray-Ban son un producto exclusivo que se vende a un precio exclusivo también. No confíes en los supuestos Ray-Ban que se venden por debajo de su precio del mercado, aunque el vendedor te diga alguna excusa que le convenga sobre por qué tiene ese descuento.
- Por ejemplo, ten presente que dentro de la gama de modelos Wayfarer, el tipo de precio que suelen tener unas gafas Ray-Ban nuevas es de unos USD$60 hasta USD$300. [9] X Fuente de investigación
-
Si tienes dudas, compra directamente de la tienda de Ray-Ban. Si tienes alguna duda de la veracidad del vendedor, ¿por qué arriesgarse? Para asegurarte de comprar unas gafas originales, cómpralas del sitio web oficial de Ray-Ban: ray-ban.com. Ese sitio te permitirá ver todo el catálogo, cosa que evidentemente será preferible a comprar en cualquier tienda sospechosa.
-
Identifica los motivos por los cuales no te recomendamos usar gafas falsas. Como la mayoría de las imitaciones, la calidad de las gafas Ray-Ban falsas no tiene nada que ver con la original. Casi siempre están mal hechas, tienden a romperse con mayor facilidad y no se ven tan bien. Sin embargo, además de esos puntos evidentes, existen otros factores que como comprador pueden desanimarte. A continuación, te presentaremos algunos motivos por los cuales debes evitar comprar y usar unas gafas Ray-Ban de imitiación: [10] X Fuente de investigación
- Las de imitación no brindan la protección adecuada de los rayos UV del sol. De hecho, usar gafas de sol sin protección UV puede ser peor para los ojos que no usar ninguna. [11] X Fuente de investigación
- Las gafas falsas nunca vienen con garantía, así que si se te rompen (cosa que será más que seguro con unas falsas), no tendrás suerte.
- Las gafas de imitación pueden estar elaboradas en fábricas en donde los trabajadores sean explotados. Al hacerte el hábito de comprar gafas de imitación, sin siquiera saberlo podrías estar apoyando prácticas de trabajo no equitativas en otras partes del mundo.
Anuncio
Consejos
- Revisa la impresión de Ray-Ban en la parte izquierda y derecha de las gafas.
- La garantía también tiene que estar ordenada, bien cortada y no debe tener errores de texto ni de formato.
- Por lo general, solamente el modelo Wayfarer viene con un folleto adicional en donde se detalla los iconos de Ray-Ban.
- Toma en cuenta el precio que hayas pagado. Si parece razonable, entonces es casi probable que sean genuinas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- buena luz para inspeccionar
- Gafas, si las usas, para una inspección más cercana.
- lista de números de modelo del sitio web de Ray-Ban
Referencias
- ↑ http://www.theeyecentre.com/how-can-i-tell-if-a-ray-ban-is-real-or-fake.html
- ↑ http://www.ray-ban.com/usa/sunglasses/clubmaster/clv
- ↑ http://www.theeyecentre.com/how-can-i-tell-if-a-ray-ban-is-real-or-fake.html
- ↑ http://www.theeyecentre.com/how-can-i-tell-if-a-ray-ban-is-real-or-fake.html
- ↑ http://www.nytimes.com/1999/04/29/business/company-news-bausch-lomb-selling-sunglass-business-to-luxottica.html
- ↑ http://www.theeyecentre.com/how-can-i-tell-if-a-ray-ban-is-real-or-fake.html
- ↑ http://snapguide.com/guides/identify-fake-ray-ban-wayfarers/
- ↑ http://www.ray-ban.com/usa/store-locator
- ↑ http://www.ray-ban.com/usa/sunglasses/wayfarer/clv
Anuncio