¿Tengo talasofobia?

Responde este test para averiguar si tienes los síntomas.

Para muchas personas, el mar es una fuente de paz, calma e inspiración. Para otras, la palabra “océano” evoca imágenes de olas gigantes, ataques de tiburones, ahogamientos, criaturas marinas de las profundidades, calamares gigantes, naufragios, oscuridad total; ¡Guau, nos estamos volviendo un poco locos aquí afuera!

¿Sabías que existe una palabra para el miedo irracional al mar, a las aguas profundas y al mar abierto? Eso es “talasofobia” y si las imágenes que acabamos de evocar hicieron que tu corazón empiece a latir más rápido, ¡tal vez también seas un poco talasofóbico/a! ¿Quieres saberlo con certeza? Responde nuestro test para ver si podrías tener síntomas de talasofobia.

Una chica desvía la mirada con una expresión de preocupación en su cara.

Hacer estos test con amigos es más divertidos

Comparte este test con tus amigos y comparen los resultados.

Resumen de preguntas

1. Cierra los ojos. Imagina la vista aérea del océano abierto, con agua hasta donde pueda verse. ¿Cómo te sientes?
  1. Mi corazón late fuerte. ¿El océano abierto? ¿Nada más que agua? ¡Es una pesadilla! ¡Necesito tierra! ¡Necesito tierra!
  2. Me siento un poco asustado/a, ¡es una imagen muy intimidante! Pero sé que es solo mi imaginación y estoy a salvo.
  3. Me siento bien, nada fuera de lo común.
  4. ¡Me siento tranquilo/a y relajado/a! ¿Qué es más pacífico que el océano?
2. ¿Cómo te sientes con nadar en aguas profundas cuando no puedes ver el fondo?
  1. ¡No lo sabría a ciencia cierta porque jamás lo haría! Pero de imaginarlo, siento que mi corazón se hunde. ¡Aterrador!
  2. Definitivamente me asusta un poco. Tengo que recordarme que (probablemente) sea seguro.
  3. En realidad, no me importa. ¡La estoy pasando bien nadando!
  4. ¡Me encanta! ¡No saber lo que podría haber en el fondo lo hace incluso más emocionante!
3. ¡Hora de unas vacaciones en crucero! ¿Cómo te sientes?
  1. Bromeas, ¿verdad? ¡ Jamás aceptaría ir en un crucero! Me quedaré aquí mismo, en tierra firme.
  2. Me da un poco de nervios si lo pienso demasiado, pero generalmente me emociona viajar en crucero.
  3. ¡Deseo que llegue! Podría relajarme un poco.
  4. ¡Un crucero son las vacaciones de mis sueños! ¿Mar abierto y bufé todo incluido? ¡Inscríbanme!
4. ¿Evitas mirar películas que muestren el océano?
  1. 100 % sí. Ni siquiera puedo pensar en ver un documental sobre ballenas.
  2. Por lo general, sí. Sé que estoy a salvo, pero las imágenes del océano aún me generan un poco de nervios.
  3. En realidad, no. ¿Quizás si es una película violenta? Pero generalmente no.
  4. ¡En lo absoluto! Hago un esfuerzo especial para ver películas sobre el océano. ¡Creo que es hermoso!
5. Imagina el fondo del océano, en las partes más profundas y oscuras de la fosa de las Marianas. Ahora, imagina lo que vive allí . ¿Cómo te sientes?
  1. Por favor, detente. Por favor, solo... detente. No puedo manejarlo.
  2. Me aterra, pero sé que estoy a salvo.
  3. Me siento bien. Definitivamente no me gustaría estar en la fosa de las Marianas, pero ¿a quién le gustaría?
  4. ¡Podría soñar despierto todo el día con la fosa de las Marianas! ¿Qué criaturas misteriosas se ocultan allí? En verdad, hace volar mi imaginación...
6. ¿Alguna vez has sentido ansiedad cuando estás en la playa?
  1. No puedo decirte la última vez que estuve en la playa, así de mucho me aterra.
  2. En ocasiones, entro un poco en pánico en la playa, pero intento superarlo.
  3. No realmente. Siempre y cuando tome todas las medidas de seguridad necesarias, ¿por qué sentiría ansiedad?
  4. ¡En lo absoluto! Por el contrario, me siento inspirado/a, entusiasmado/a y en armonía con la naturaleza. ¡Me encanta!
7. Tus amigos te invitaron a bucear. ¿Aceptas la invitación?
  1. ¿Es una pregunta capciosa? ¡Ninguno de mis amigos me invitaría a bucear!
  2. Sería difícil, pero quizás deba rechazarlos. ¿A menos que bucear en la piscina sea una opción?
  3. ¡Por supuesto! Parece algo divertido, siempre y cuando hagamos el entrenamiento adecuado.
  4. ¡Holaaa, soy el amigo que invita a todos a bucear! ¡Me encanta!
8. Estás nadando en un lago turbio. ¿Cuál es tu reacción?
  1. No puedo dejar de pensar en mis pies, ahí abajo en las profundidades... ¿qué pasaría si aparece algo y los muerde?
  2. Me estoy divirtiendo, pero si veo a un pez o una sombra misteriosa, saldré de inmediato.
  3. Nada fuera de lo común.
  4. ¡La estoy pasando genial! Me encanta jugar en el agua sin importar dónde esté.
9. ¿Qué es lo más aterrador?
  1. Megalodones (ya sabes, los tiburones gigantes prehistóricos) o los tsunamis.
  2. Perderme en el océano o los huracanes.
  3. Terremotos o inundaciones.
  4. Tornados o erupciones volcánicas.
10. ¿Alguna vez has visto imágenes del océano en las redes sociales que te asustaron con solo mirarlas?
  1. Sí, me aterra. Eso es lo que me hizo darme cuenta de que podría tener talasofobia.
  2. He visto fotos que me generan incomodidad, pero no me hacen sentir inseguro.
  3. Posiblemente, pero no con frecuencia.
  4. No, nunca.

Otros test

¿Te ha gustado este test?

pensar<\/i> en el mar abierto es suficiente para provocarte un infarto. Tu miedo va m\u00e1s all\u00e1 de los nervios espor\u00e1dicos; \u00a1incluso tomar un ba\u00f1o es suficiente para desencadenar tu ansiedad! Probablemente ni siquiera hayas visto Buscando a Nemo<\/i>. \u00bfY Sharknado<\/i>? \u00a1Olv\u00eddalo! \u00bfNuestro consejo? \u00a1Mantente seco en tierra!

Si tu miedo al agua interfiere con tu vida cotidiana, las buenas noticias son que hay ayuda disponible. La terapia cognitivo conductual, con \u00e9nfasis en la terapia de exposici\u00f3n gradual, puede ayudarte a superar poco a poco tu talasofobia. Con una terapia de exposici\u00f3n gradual, tu terapeuta te presentar\u00e1 de forma paulatina est\u00edmulos relacionados con el agua (como fotos del oc\u00e9ano o grabaciones de sonidos de ballenas) mientras te ense\u00f1a t\u00e9cnicas para controlar tu ansiedad, tales como respirar profundamente o contar hasta 5. Con el tiempo, podr\u00edas aprender a sentirte m\u00e1s relajado\/a en el oc\u00e9ano.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-el-miedo-a-las-aguas-profundas"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/lidiar-con-la-ansiedad"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo superar el miedo a las aguas profundas","id":42200,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-el-miedo-a-las-aguas-profundas","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/e1\/Get-over-a-Fear-of-Deep-Water-Step-16-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Get-over-a-Fear-of-Deep-Water-Step-16-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo superar el miedo a las aguas profundas"},{"title":"C\u00f3mo lidiar con la ansiedad","id":33686,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/lidiar-con-la-ansiedad","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/7\/74\/Deal-With-Anxiety-Step-20-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Deal-With-Anxiety-Step-20-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo lidiar con la ansiedad"}],"minimum":0},{"text":"Probablemente tengas talasofobia.","meaning":"Con base en tus resultados, tienes un miedo saludable a las grandes masas de agua; bueno, est\u00e1 bien, quiz\u00e1s no sea precisamente saludable, pero frecuentemente eres capaz de encontrar la forma de superar tu terror utilizando la l\u00f3gica. Tal vez evites ir a la playa siempre que puedes y no eres gran fan de la pel\u00edcula Titanic<\/i>, pero puedes superar tus miedos recitando mantras tranquilizadores que te recuerden que est\u00e1s a salvo. No obstante, probablemente sea mejor quedarte en tierra firme siempre que te sea posible.

Si tu miedo al agua interfiere con tu vida cotidiana, las buenas noticias son que hay ayuda disponible. La terapia cognitivo conductual, con \u00e9nfasis en la terapia de exposici\u00f3n gradual, puede ayudarte a superar poco a poco tu talasofobia. Con una terapia de exposici\u00f3n gradual, tu terapeuta te presentar\u00e1 de forma paulatina est\u00edmulos relacionados con el agua (como fotos del oc\u00e9ano o grabaciones de sonidos de ballenas) mientras te ense\u00f1a t\u00e9cnicas para controlar tu ansiedad, tales como respirar profundamente o contar hasta 5. Con el tiempo, podr\u00edas aprender a sentirte m\u00e1s relajado\/a en el oc\u00e9ano.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/vencer-el-miedo"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/realizar-una-meditaci%C3%B3n-mantra"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo vencer el miedo","id":16823,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/vencer-el-miedo","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/6e\/Overcome-Fear-Step-16-Version-3.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Fear-Step-16-Version-3.jpg","alt":"C\u00f3mo vencer el miedo"},{"title":"C\u00f3mo realizar una meditaci\u00f3n mantra","id":93747,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/realizar-una-meditaci%C3%B3n-mantra","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/d\/d8\/Perform-Mantra-Meditation-Step-9-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Perform-Mantra-Meditation-Step-9-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo realizar una meditaci\u00f3n mantra"}],"minimum":0},{"text":"Probablemente no tengas talasofobia.","meaning":"Con base en tus respuestas, debes tener mucho cuidado cuando se trata de grandes masas de agua, \u00a1como deber\u00edas! La naturaleza es caprichosa y siempre es bueno tomar las precauciones necesarias cuando se trata de ella.

As\u00ed que, siempre y cuando uses tu chaleco salvavidas, te sentir\u00e1s muy bien en el agua; tal vez incluso lo disfrutes. Y las pel\u00edculas tales como Tibur\u00f3n<\/i> o Las aventuras del Poseid\u00f3n<\/i> pueden darte una dosis saludable de miedo, pero todo es por diversi\u00f3n. En otras palabras, no pareces temerle al oc\u00e9ano ni a nada. \u00a1Tienes suerte!","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/estar-bajo-el-agua-por-m%C3%A1s-tiempo"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/divertirte-en-la-playa"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo estar bajo el agua por m\u00e1s tiempo","id":262868,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/estar-bajo-el-agua-por-m%C3%A1s-tiempo","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/3\/3f\/Stay-Underwater-Longer-Step-12.jpg\/-crop-200-200-200px-Stay-Underwater-Longer-Step-12.jpg","alt":"C\u00f3mo estar bajo el agua por m\u00e1s tiempo"},{"title":"C\u00f3mo divertirte en la playa","id":116859,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/divertirte-en-la-playa","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/d\/d5\/Have-Fun-at-the-Beach-Step-18.jpg\/-crop-200-200-200px-Have-Fun-at-the-Beach-Step-18.jpg","alt":"C\u00f3mo divertirte en la playa"}],"minimum":0},{"text":"Definitivamente no tienes talasofobia.","meaning":"\u00bfMiedo a los grandes cuerpos de agua? \u00a1Ojal\u00e1! Pr\u00e1cticamente eres una sirena, as\u00ed de mucho vives en el oc\u00e9ano (\u00bflo entiendes?). El agua no solo te asusta, la buscas activamente. Siempre esperas tu pr\u00f3ximo d\u00eda libre para pasarlo en la playa; incluso probablemente trabajas<\/i> cerca del agua, as\u00ed de mucho te apasiona. \u00bfY por qu\u00e9 no deber\u00eda serlo? \u00a1Es el ep\u00edtome de la tranquilidad! Solo\u2026 \u00a1aseg\u00farate de usar tu chaleco salvavidas cuando te encuentres en mar abierto! (\u00a1y apl\u00edcate mucho protector solar!)","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/estar-bajo-el-agua-por-m%C3%A1s-tiempo"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/divertirte-en-la-playa"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo estar bajo el agua por m\u00e1s tiempo","id":262868,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/estar-bajo-el-agua-por-m%C3%A1s-tiempo","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/3\/3f\/Stay-Underwater-Longer-Step-12.jpg\/-crop-200-200-200px-Stay-Underwater-Longer-Step-12.jpg","alt":"C\u00f3mo estar bajo el agua por m\u00e1s tiempo"},{"title":"C\u00f3mo divertirte en la playa","id":116859,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/divertirte-en-la-playa","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/d\/d5\/Have-Fun-at-the-Beach-Step-18.jpg\/-crop-200-200-200px-Have-Fun-at-the-Beach-Step-18.jpg","alt":"C\u00f3mo divertirte en la playa"}],"minimum":0}]" class="quiz_results_data"/>\"Psic\u00f3pata<\/picture>","alt":"Test - \u00bfSoy un psic\u00f3pata?"},{"title":"Test - \u00bfQu\u00e9 personaje de Five Nights at Freddy's soy?","id":352291,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/Qu%C3%A9-personaje-de-Five-Nights-at-Freddy%27s-soy-test","image":"\"Qu\u00e9<\/picture>","alt":"Test - \u00bfQu\u00e9 personaje de Five Nights at Freddy's soy?"},{"title":"Test: \u00bfCu\u00e1ndo morir\u00e9?","id":352462,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/Cu%C3%A1ndo-morir%C3%A9-test","image":"\"Cu\u00e1ndo<\/picture>","alt":"Test: \u00bfCu\u00e1ndo morir\u00e9?"}],"number":1},{"text":"Este test me ense\u00f1\u00f3 mucho sobre m\u00ed. Quiero saber m\u00e1s sobre c\u00f3mo funciona mi cerebro.","result":"\u00a1Te escuchamos fuerte y claro! Aprende m\u00e1s sobre ti<\/i> con estos test:","next_quizzes":[{"title":"Test: \u00bfUso m\u00e1s el hemisferio derecho o el hemisferio izquierdo?","id":351967,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/Uso-m%C3%A1s-el-hemisferio-derecho-o-el-hemisferio-izquierdo-test","image":"\"Uso<\/picture>","alt":"Test: \u00bfUso m\u00e1s el hemisferio derecho o el hemisferio izquierdo?"},{"title":"Test: \u00bfSoy introvertido o extrovertido?","id":351036,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/soy-introvertido-o-extrovertido-test","image":"\"soy<\/picture>","alt":"Test: \u00bfSoy introvertido o extrovertido?"},{"title":"Test: \u00bfCu\u00e1l es mi edad mental?","id":351115,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/Cu%C3%A1l-es-mi-edad-mental-test","image":"\"Cu\u00e1l<\/picture>","alt":"Test: \u00bfCu\u00e1l es mi edad mental?"}],"number":2}]}" class="quiz_questionnaire_data"/>

Más sobre la talasofobia

La talasofobia es un miedo intenso e irracional a los cuerpos de agua grandes o profundos, tales como los océanos, lagos y mares. La palabra se origina en el griego “thalasso” (mar) y “phobia” (miedo). Existen otros tipos de miedos al agua, tales como la acuafobia, que es un miedo general al agua, pero la talasofobia hace referencia específicamente al miedo a los cuerpos de agua grandes o profundos.

No es raro ni irrazonable tenerle miedo a lo desconocido, como el que se encuentra kilómetros debajo de un barco, o temerle a algo que pueda causarte daño, como el agua o algunos animales acuáticos. De hecho, en cantidades manejables, el miedo puede mantenernos vivos, ya que nos impulsa a tomar precauciones, como el uso de un chaleco salvavidas en el agua o asegurarnos de que haya un socorrista acuático de guardia mientras nadamos. No obstante, las personas con talasofobia podrían tener un miedo muy abrumador a las aguas abiertas o profundas que le impiden ir a la playa, ¡e incluso podrían evitar las películas o imágenes del océano!

Se desconoce cuántas personas pueden padecer talasofobia, pero para darte una idea, se calcula que entre el 2 y 3 % de la población general sufre acuafobia, o un miedo generalizado al agua. Se presume que todas aquellas personas también padecen talasofobia. Por consiguiente, si te encuentras entre esas personas, no te lo tomes a pecho, ¡no eres el único!

En cuanto al origen de la talasofobia, esta puede surgir a causa de experiencias negativas con el agua; por ejemplo, si casi te ahogaste en tu niñez o incluso si solo viste una película en la que alguien se ahogaba, podrías crecer con un miedo a las grandes masas de agua. Además, si creciste con personas que padecen talasofobia, probablemente tú también aprendas a temerles a las grandes masas de agua.

Si tienes problemas con la talasofobia, las buenas noticias son que puedes controlarla a través de la terapia cognitivo conductual basada en un tratamiento de “exposición gradual”: en otras palabras, tu terapeuta te presentaría gradualmente estímulos relacionados con el agua (como fotos del océano o grabaciones de sonidos de ballenas) mientras te enseña técnicas de relajación que puedan ayudarte a controlar tu ansiedad. Con tiempo, paciencia y gracia, podrías aprender a sentirte más relajado/a en el océano.

¿Quieres saber más?

Si quieres obtener más información sobre la talasofobia y las fobias en general, consulta las fuentes a continuación: