PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si vives en una calle muy transitada o tu casa tiene paredes delgadas, es probable que hayan muchos ruidos molestándote en la noche y quitándote el sueño. Perder el sueño debido al ruido puede ser muy frustrante y la falta de sueño incluso puede afectar tu salud. Ya sea que el ruido invada tu casa desde el exterior o que las paredes delgadas hagan que tus vecinos parezcan muy ruidosos, existen diversas formas de reducir e incluso bloquear el ruido en la noche.

Método 1
Método 1 de 2:

Modificar tu habitación

PDF download Descargar el PDF
  1. A veces cambiar de lugar los muebles de tu habitación puede reducir considerablemente la contaminación acústica en la noche. Debes asegurarte de que hayan objetos grandes y gruesos que bloqueen o te separen de lo que sea que provoque más ruido. Por ejemplo: [1]
    • Coloca un librero grueso contra la pared que compartes con un vecino ruidoso para amortiguar el ruido. Mientras más libros coloques en dicho librero, más ruido amortiguará.
    • Si tu habitación comparte una pared con la sala de un vecino ruidoso, mueve la cama al lado de la habitación que esté más lejos de la fuente del ruido.
    • Mueve la cama para alejarla de cualquier ventana y reducir la cantidad de ruido que escuchas de la calle.
  2. Los azulejos acústicos se usan con más frecuencia en los estudios de grabación y los cines para absorber y difundir los sonidos. Sin embargo, también puedes usar esta tecnología para bloquear los sonidos en la noche. Estos azulejos vienen en una variedad de formas y colores y cuando los instalas suelen parecerse a un muro artístico. Están disponibles en Internet o en muchas ferreterías.
  3. Si los ruidos fuertes provienen del exterior, la mejor forma de bloquearlos en la noche es asegurarte de que las ventanas estén aisladas. Si decides instalar ventanas de doble vidrio en tu casa, puede ser una solución costosa. Pero existen otras formas más económicas de obtener resultados similares: [2]
    • Sella los agujeros o las grietas de las ventanas con una espuma aislante de la ferretería local. Dicha espuma no dañará los marcos existentes, pero impedirá que el ruido entre en tu habitación a través de las grietas.
    • Cuelga cortinas gruesas o cortinas aislantes de ruido en todas las ventanas de tu habitación. La tela gruesa de dichas cortinas creará una amortiguación para reducir de forma eficaz la cantidad de ruido externo que entra en tu habitación por la noche.
  4. Si los ruidos molestos provienen de abajo, una excelente opción para bloquearlos es aislar el piso, ya que hace más gruesa la capa entre el piso y los ruidos. Si alquilas un departamento o casa, puedes lograrlo colocando alfombras o tapetes gruesos o incluso instalando una alfombra nueva y gruesa si el propietario está de acuerdo. [3]
    • Si eres dueño de tu espacio, pero no te gusta el aspecto de la alfombra, también puedes instalar un aislamiento debajo de los zócalos de tus pisos de madera dura. [4] El corcho es el mejor tipo de material aislante para el piso, pero también existen otras opciones para aislar los zócalos, incluyendo inserciones de fibra de vidrio y azulejos acústicos para pisos.
    • Para bloquear realmente los sonidos que provienen de abajo, duplica el aislamiento del piso aislando los pisos de madera dura y colocando alfombras de área gruesas.
  5. A veces los ruidos nocturnos se intensifican simplemente debido a la ubicación de tu habitación dentro de la casa o departamento. Si tu habitación se encuentra en la vía principal de la calle o junto a la habitación de un niño gritón, cambia de habitación para ayudar a bloquear gran parte del ruido nocturno.
    • Cambiar de habitación no siempre es una opción si no tienes otra habitación disponible, pero si es una posibilidad, quédate unas cuantas noches en una nueva posible habitación para ver si los niveles de ruido se reducen lo suficiente para que logres dormir un poco. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lidiar con un ambiente ruidoso

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos son una forma eficaz de bloquear los ruidos externos mientras duermes, debido a que amortiguan y reducen los molestos ruidos externos. Existen muchos tipos distintos de tapones para los oídos, pero los simples están disponibles en la mayoría de las farmacias.
    • Busca tapones para los oídos con un NRR (índice de reducción de ruido) de 33, lo que significa que reducen el ruido de una habitación en 33 decibeles; dicha reducción te brindará suficiente alivio para la mayoría de los sonidos. [6]
    • Asegúrate de lavarte las manos antes de ponerte los tapones y cámbialos regularmente o límpialos conforme a las instrucciones del producto.
    • Los tapones para los oídos son más eficaces cuando los usas debidamente. Para obtener mejores resultados, enrolla el tapón en forma de un cilindro delgado, empújalo dentro del oído y mantenlo allí hasta que se expanda para llenar el canal auditivo.
    • Nunca lo fuerces a entrar hasta lo profundo del oído. Debes poder retirarlo con facilidad jalando hacia afuera y girándolo. Introducirlo en lo profundo del canal auditivo puede provocarte incomodidad y lesiones.
  2. Tal vez te parezca extraño cubrir los ruidos molestos con más ruido, pero el ruido blanco reduce la probabilidad de que percibas los ruidos externos. Es por eso que no escuchas el goteo del grifo de tu casa durante el día, pero en la noche es lo único que escuchas. El ruido blanco es cualquier tipo de ruido constante que no tiene una varianza o ritmo reconocible, de modo que no percibas que no estás oyendo nada. Puedes comprar máquinas de ruido blanco, aplicaciones para celular o usar objetos alrededor de la casa. Algunos sonidos populares de ruido blanco incluyen: [7]
    • un ventilador
    • lluvia cayendo
    • olas rompiendo en la orilla
  3. Si el ruido blanco no funciona, existen otros tipos de ruido que ayudan a bloquear el ruido nocturno. El ruido blanco es un aspecto de los “colores” del ruido, los cuales incluyen otros grupos de colores de sonidos. El ruido azul es una versión más caprichosa del ruido blanco, incluyendo sonidos como el chirrido de las aves o las risas de niños. El ruido rosa incluye tonos resonantes y cálidos como el sonido que haces al soplar una caracola. Muchas personas también consideran reconfortante la música ambiental o los murmullos de las personas hablando a su alrededor, así que también puedes dejar encendido tu televisor o radio mientras intentas conciliar el sueño, para ver si te funciona. [8]
    • Dado que dejar encendido el televisor o la radio toda la noche puede alterar los patrones de sueño naturales, es recomendable programar un temporizador para apagar automáticamente el dispositivo después de cierto periodo de tiempo.
    • Si es posible, reduce el brillo de tu televisor para que la luz que emite no interrumpa tu sueño.
    • A la hora de elegir música ambiental, primero escúchala durante el día para determinar si te relaja antes de probarla como una ayuda para dormir.
  4. Si el ruido nocturno es tan potente que el simple ruido blanco o los tapones son ineficaces, tal vez sea mejor invertir en productos de alta tecnología para bloquear el ruido. Existe una gran variedad de productos en Internet, así que investiga un poco para descubrir las opciones que se adapten mejor a tus necesidades. Ten en cuenta que dichos productos pueden ser costosos, pero la inversión puede valer la pena para que duermas bien durante la noche. Algunos de los productos de supresión de ruido más comunes incluyen: [9]
    • Los tapones para los oídos de alta tecnología con un diminuto chip acústico que permite el paso de los ruidos tranquilos, pero que bloquea los ruidos fuertes fuera de un nivel determinado de decibeles. Esto es excelente para las personas que aún quieren oír si alguien les habla, pero que quieren bloquear los sonidos de las bocinas de los autos o del trabajo de construcción.
    • Los auriculares con cancelación de ruido que usan micrófonos para detectar patrones de sonido ambiental y crear una señal “antiruido” para cancelar dichos sonidos. Son ideales para los ruidos constantes de baja frecuencia como los de un avión, pero no necesariamente son la mejor opción para los ruidos que provocan subidas repentinas de los decibeles.
    • Los auriculares que funcionan de forma similar a un tapón para los oídos bloqueando el ruido externo, pero que también incluyen un parlante pequeño en su interior para canalizar el ruido blanco o la música ambiental directamente hacia los oídos. Este producto es excelente para las personas que desean bloquear por completo el ruido externo, pero que también consideran calmante el ruido blanco.
  5. Para algunas personas, bloquear el molesto ruido nocturno es tan sencillo como lidiar con la experiencia en vez de reaccionar a ella con frustración y desesperación. Al igual que las técnicas de relajación usadas durante el día, ser consciente del ruido y tu reacción a él y luego alterar dicha reacción con frecuencia puede ayudarte a dormir bien. El objetivo de esto es reducir cuánto te permites estar molesto a causa del ruido nocturno, lo que puedes realizar de diversas formas: [10]
    • Concéntrate en tu respiración y respira profunda y lentamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Céntrate en la forma en que el diafragma y los pulmones se llenan de aire y escucha solo los sonidos de tu propia respiración.
    • Trata de centrarte en relajar por completo cada parte de tu cuerpo, una a la vez. Empieza en los pies, avanzando hasta las piernas, el torso, los brazos y los dedos, luego el cuello y el rostro.
    • Adopta una nueva actitud hacia el ruido. Perdona a cualquier persona o cosa que esté provocando el ruido y recuérdate que te acostumbrarás a él con el tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que mantener niveles adecuados de ruido es una responsabilidad recíproca. Asegúrate de tampoco hacer mucho ruido en la noche.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 501 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio