PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los adultos generalmente tienen un ritmo cardiaco en reposo de 60 a 100 latidos por minuto. Un atleta en excelente forma podría tener un ritmo cardiaco entre 40 y 60 latidos por minuto. Las personas en mejor forma generalmente tienen un ritmo cardiaco más bajo debido a que sus corazones laten con mayor eficiencia. Al medir tu ritmo cardiaco puedes tener una idea de qué tan saludable está tu corazón y monitorear qué tanto trabajas al ejercitarte. [1] [2] .

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tomarse el pulso

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es uno de los lugares más fáciles para medir el ritmo cardiaco ya que tienes una arteria grande justo debajo de la piel. Cada vez que el corazón palpite, sentirás un pulso a medida que la sangre pasa por la arteria. [3] [4]
    • Extiende un brazo con la palma hacia arriba. Presiona suavemente los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca entre el hueso y el tendón cerca de la arteria radial.
    • Esto será aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) por debajo de la muñeca en el mismo lado del pulgar.
    • Debes sentir un tejido suave debajo de los dedos, no el hueso. Es posible que necesites mover los dedos alrededor o presionar un poco más fuerte hasta que lo sientas.
    • Cuenta el número de latidos durante 15 segundos y multiplícalo por 4 para obtener el número de latidos por minuto. Usa un reloj para medir los 15 segundos en lugar de intentar contar el pulso y los segundos simultáneamente.
  2. Este es otro lugar en donde debes ser capaz de encontrar fácil y rápidamente un pulso fuerte. [5] [6]
    • Coloca los dedos índice y medio a la izquierda de la tráquea en donde el cuello se conecta con los tejidos debajo de la mandíbula.
    • Debes ser capaz de sentir tu pulso en cada lado de la tráquea, pero podría ser más fácil de encontrar en el lado izquierdo. Podrías necesitar mover los dedos alrededor y presionar un poco más fuerte hasta que lo sientas.
    • Usa un reloj o un cronómetro para contar los 15 segundos, cuenta los latidos que sientas y luego multiplícalos por 4.
    • Debes obtener aproximadamente el mismo resultado al medir tu pulso en la muñeca o en el cuello.
  3. El ritmo cardiaco en reposo es el número de latidos por minuto cuando estás inactivo por lo menos durante 5 minutos; sin embargo, si acabas de ejercitarte, podría tardar más tiempo para que tu ritmo cardiaco se desacelere. El ritmo cardiaco en reposo de una persona naturalmente varía basándose en qué activa sea, cuál sea su estado físico, qué tan caliente o frío esté, si está parado, sentado o acostado, el estado emocional, el tamaño del cuerpo y los medicamentos que tome. Consulta con un doctor si: [7] [8]
    • El ritmo cardiaco en reposo usualmente es mayor a 100 latidos por minuto. Esto se llama taquicardia.
    • Tu ritmo cardiaco es menor a 60 latidos por minuto, si no eres un atleta. Esto es bradicardia. Otros síntomas que podrían acompañar esta condición incluyen desmayos, mareos o falta de aire. Si eres un atleta, un ritmo cardiaco bajo podría significar que estás en buena forma. Sin embargo, no debería ser menor a 40. [9]
    • Tu ritmo cardiaco es irregular.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Usar tu pulso para monitorear el ritmo cardiaco

PDF download Descargar el PDF
  1. El RCmáx es el máximo teórico de la velocidad en la que tu corazón puede latir. Varía con la edad y se usa para determinar qué tan rápido debe latir tu corazon durante el ejercicio de niveles diferentes de dificultad. [10] [11] [12]
    • Réstale tu edad a 220. Por ejemplo, una persona de 20 años debe tener un ritmo cardiaco máximo de 200 latidos por minuto aproximadamente.
    • Algunos medicamentos para la presión arterial podrían reducir tu ritmo cardiaco máximo. Si tomas medicamentos para la presión arterial y usas tu ritmo cardiaco para monitorear tu ejercicio, contacta a tu doctor para ver cómo debes determinar tu ritmo cardiaco máximo.
    • Consulta con un doctor antes de comenzar cualquier rutina nueva de ejercicios si tienes una condición de salud, particularmente hipertensión arteria, diabetes o una cardiopatía.
  2. Los ejercicios moderados por 2,5 horas a la semana deben ayudar a que tu ritmo cardiaco se mantenga saludable. Se considera que realizas ejercicios moderados si: [13]
    • Tu ritmo cardiaco está entre 50 % y 70 % del ritmo cardiaco máximo. Esto significa que una persona de 20 años con un ritmo cardiaco máximo de 200 latidos por minuto debe tener un ritmo cardiaco proyectado de 100 a 140 latidos por minuto durante ejercicios moderados.
    • Bailas, haces una caminata en superficies planas, andas en bicicleta a menos de 16 km/h (10 mph), caminas aproximadamente a 5,6 km/h (3,5 mph), esquías cuesta abajo, nadas, realizas el cuidado del jardín, juegas dobles en tenis o juegas golf. Estas actividades deben producir un ritmo cardiaco del 50 % al 70 % del ritmo cardiaco máximo. Si no es así, es posible que tengas que presionarte un poco más.
  3. Hacer ejercicios fuertes por 75 minutos o más a la semana mejorará la salud de tu corazón. Se consideran ejercicios fuertes cuando: [14]
    • Tu ritmo cardiaco asciende al 70 % o 85 % del ritmo cardiaco máximo. Para una persona de 20 años, esto sería 140 a 170 latidos por minuto durante ejercicios fuertes.
    • Caminas a 7 km/h (4,5 mph) o más rápido, andas en bicicleta a 16 km/h (10 mph), realizas una caminata cuesta arriba, subes las escaleras, esquías a campo traviesa, juegas fútbol, corres, saltas la cuerda, juegas individuales en tenis, juegas baloncesto o haces un trabajo de jardinería pesado.
  4. Si no tienes un monitor cardiaco o quieres detenerte y tomarte el pulso, familiarízate con los síntomas del ritmo cardiaco elevado. Estos incluyen falta de aliento o respiración pesada y acelerada, transpiración e inhabilidad para conversar.
  5. Si no te gusta calcular el pulso en tu cabeza mientras te ejercitas, puedes comprar un monitor cardiaco o un oxímetro de pulso para el dedo, que es un poco más económico. [15]
    • Los monitores cardiacos portátiles con correa están ampliamente disponibles en Internet o en tiendas de artículos deportivos. Puedes comprarlos y usarlos como relojes de pulsera.
    • La mayoría tienen un electrodo para colocar en el pecho que envía información de tu pulso al monitor en la muñeca. Busca uno que sea fácil de usar mientras te ejercitas. Leer críticas en línea o hablar con expertos en tiendas de artículos deportivos te ayudará a decidir cuál es el más práctico para tu deporte en particular.
    Anuncio

Consejos

  • Comienza despacio y a medida que te pongas en forma, puedes ejercitarte más fuerte y seguir dentro de los márgenes deseados.
  • Una persona fuera de forma puede elevar su ritmo cardiaco hasta 100 o más en solo un par de minutos. A medida que se ponga más en forma, requerirá más esfuerzo elevar su ritmo cardiaco. Esta es una buena señal.
  • Si vas a usar una máquina cardiovascular (caminadora, elíptica, etc.), mira si tiene un monitor cardiaco incorporado. Sin embargo, ten en cuenta que estos pueden confundirse si alguien a tu lado está usando un monitor cardiaco.
  • Para medir tu progreso, trata de tomarte el ritmo cardiaco antes y después de una caminata de 15 minutos. Anota las medidas. Al principio, el ritmo cardiaco subirá rápidamente y tardará mucho tiempo en regresar al ritmo cardiaco en reposo (RCR). A medida que sigas ejercitándote y estés sano, tu corazón trabajará con más eficiencia y la misma caminata de 15 minutos no elevará tanto tu ritmo cardiaco, asimismo, este regresará al RCR con más rapidez.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para calcular tu ritmo cardíaco, presiona suavemente la parte interna de tu muñeca, justo entre el hueso y el tendón, con los dedos índice y medio hasta que sientas tu pulso. A continuación, cuenta la cantidad de latidos durante 15 segundos usando un reloj para medir el tiempo. Así no tendrás que medir el pulso y contar los segundos al mismo tiempo. Multiplica ese número por 4 para obtener el número de latidos por minuto. Ese es tu ritmo cardíaco en reposo.

Esta página ha recibido 21 882 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio