PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Durante siglos se ha utilizado molinos de viento para aprovechar el poder del viento. También son elementos decorativos de gran encanto para un patio trasero o un jardín. Si bien estos molinos de viento no pueden convertir la energía eólica en electricidad, pueden agregarle un toque extravagante a tu paisaje. Con los materiales básicos que puedas encontrar en cualquier ferretería, podrás construir fácilmente un pequeño molino de viento octagonal y de estilo holandés o uno con un estilo granja que puedas utilizar para adornar tu césped.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer un molino de viento estilo holandés en miniatura

PDF download Descargar el PDF
  1. Dibuja un polígono sobre una hoja grande de cartón o de papel. Si utilizas papel, opta por uno de alto gramaje como por ejemplo papel de estraza o cartulina. La forma del molino debe tener alrededor de 22 cm (9 pulgadas) en la parte superior, 30 cm (12 pulgadas) en la parte inferior y una altura de 50 cm (20 pulgadas). Recorta la plantilla. Esta servirá para crear los lados del molino de viento.
  2. Dibuja un hexágono con lados de 24 cm (9,5 pulgadas) sobre un pedazo de cartulina o de papel grueso y luego recorta la plantilla que dibujes. Esto servirá para crear la plataforma en la parte superior del molino de viento.
  3. Dibuja una “X” sobre un pedazo grande de cartulina o de papel grueso. Cada brazo de la “X” debe tener unos 40 cm (16 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de ancho.
    • Mide 5 cm (2 pulgadas) desde el centro exacto de la “X” hacia los cuatro lados para crear una forma cuadrada alrededor de la parte central.
    • Recorta la plantilla como una sola pieza, asegurándote de no cortar el cuadrado.
  4. Coloca las plantillas sobre las láminas de madera contrachapada. Utiliza una madera contrachapada de 2,5 cm (1 pulgada) para crear los lados, la parte superior y un círculo con un diámetro de 5 cm (2 pulgadas). Utiliza una madera contrachapada de 1.3 cm (1/2 pulgada) para crear la “X”. Con un lápiz de carpintero traza la forma de cada plantilla sobre la madera. Necesitarás seis piezas laterales, una parte superior hexagonal, un círculo de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro y una “X”.
    • Utiliza un compás para dibujar con facilidad el círculo de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro sobre la madera contrachapada. Si tienes un frasco o una lata cuyo diámetro sea de 5 cm (2 pulgadas), también podría servirte para trazar el círculo.
    • Es mejor trazar todas las piezas que necesites sobre la madera contrachapada antes de comenzar a cortar. De esta manera, te asegurarás de ordenarlas todas de manera eficaz y de tener suficiente madera para completar el proyecto.
    • No utilices “madera prensada” o tableros de fibras de densidad media, pues es probable que se quiebren al mojarse.
  5. Colca la madera contrachapada sobre dos caballetes para darle estabilidad. Utiliza una sierra de calar para recortar todas las piezas: seis piezas laterales, una hexagonal para la parte superior, una “X” (para las aspas) y un círculo de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro.
    • Las sierras circulares son más rápidas que las sierras de calar para realizar cortes largos y rectos, pero no sirven para cortar las formas pequeñas. Si tienes ambas, utiliza la sierra circular para cortar los lados y la de calar para las demás piezas.
  6. Las clavijas de madera macizas como las de roble o álamo serán las más resistentes. Por lo general, puedes encontrar clavijas cortas en las tiendas de artesanías, pero también puedes utilizar las que venden en las ferreterías.
  7. Si no tienes una broca de 1,3 cm (1/2 pulgada) de diámetro, utiliza un compás para dibujar un círculo de dicha medida sobre la madera y así podrás determinar cuando el agujero esté lo suficientemente grande. La clavija de madera debe encajar a la perfección en el interior de estos agujeros.
  8. Utiliza una lijadora o papel de lija para lijar todas las piezas con excepción de la clavija de madera. Con este paso, la madera tendrá un acabado liso y uniforme. De esta manera, también prepararás la madera para el pintado o barnizado.
  9. Puedes elegir un color vívido para pintar el molino de viento al estilo holandés o puedes utilizar un barniz natural para exhibir la belleza de la madera. Una vez que hayas pintado o barnizado las piezas, déjalas secar por completo. Esto podría tomar de 24 a 48 horas, dependiendo de la humedad en el área.
    • Si utilizas pintura, elige una a base de látex. Si utilizas un barniz, aplica después por lo menos una capa de poliuretano transparente para proporcionarle una resistencia a la intemperie.
  10. Coloca uno de los seis lados sobre una superficie plana, como por ejemplo una mesa de trabajo o un piso nivelado. El extremo corto debe estar en la parte superior mientras que el largo en la parte inferior. Coloca otra pieza lateral al lado de esta, también con el extremo corto en la parte superior y el largo en la inferior.
    • Coloca un lápiz entre estas piezas y presiona la madera para formar un espacio del ancho del lápiz.
    • Repite este proceso con el resto de las piezas hasta que hayas colocado las seis de lado a lado.
  11. Coloca tiras de cinta de enmascarar cerca de la parte superior, media e inferior de cada unión creada en el paso anterior. Esto mantendrá las piezas laterales juntas mientras le das forma a la estructura.
  12. Tal vez quieras pedirle ayuda a un amigo en este paso. Con la parte encintada apuntando hacia afuera, junta los bordes de la estructura para crear una forma de torre cerrada. Asegura las uniones finales con la cinta de enmascarar. Realiza una prueba sobre una superficie plana para asegurarte de que la estructura esté nivelada.
    • Si la estructura no está nivelada, marca las piezas que sean demasiado largas y líjalas para estabilizar el molino de viento. Lija gradualmente y verifica tu trabajo con regularidad.
  13. Coloca la parte hexagonal en la parte superior del molino. Presiona con firmeza, procurando no aplicar tanta fuerza hasta el punto de hacer colapsar las demás piezas. Deja la estructura a un lado y permite que el pegamento seque por completo.
  14. Aplica pegamento para madera a todas las junturas internas de la estructura. No te preocupes si pones demasiado pegamento, ya que podrás rasparlo una vez que esté seco. Pon la estructura a un lado y permite que el pegamento seque por completo.
    • Una vez que el pegamento esté seco, utiliza un cincel pequeño para raspar el exceso de pegamento.
  15. Desliza la clavija de 30 cm (12 pulgadas) unos 5 cm (2 pulgadas) en el interior del agujero. Aplica pegamento para madera alrededor de la unión. Deja que seque por completo y luego raspa el exceso de pegamento.
  16. Centra la línea en el medio del hexágono de la parte superior. Perfora un agujero en cada extremo de esta línea. Atornilla dos armellas, ajustando hasta que los agujeros estén en paralelo.
  17. Desliza la clavija de madera a través de ambos ojales. Las aspas deben tener el espacio suficiente para que la estructura gire libremente. Aplica pegamento para madera en el interior del agujero central en que se encuentra en el círculo de madera pequeño y colócalo en el otro extremo de la clavija.
  18. En ocasiones, los molinos de viento holandeses tienen puertas o ventanas, así que si deseas, puedes utilizar un pincel pequeño para añadir estos toques. También podrías pintar flores, animales u otras cosas que te parezcan atractivas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer un molino de viento de estilo granja para el patio trasero

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas aspas deben ser rectángulos de unos 5 cm (2 pulgadas) de ancho por 30 cm (12 pulgadas). Con una lija de grano medio, lija los bordes hasta dejarlos suaves. [1]
    • No utilices un tablero de fibra de densidad media o madera prensada, pues no soportarán el clima exterior.
  2. El círculo debe tener 2,5 cm (1 pulgada) de espesor, así que utiliza madera contrachapada de 2,5 cm (1 pulgada) o pega dos círculos de madera contrachapada de 1,3 cm (1/2 pulgada) de espesor. Utiliza una sierra de calar para recortar el círculo.
  3. Utiliza un lápiz y una regla o un objeto de borde recto para dibujar una línea que divida el círculo en dos mitades. Dibuja otra línea que la divida en cuatro partes. Luego dibuja dos líneas más para dividir esas cuatro partes a la mitad. Al terminar, las líneas en el círculo deben parecer a una pizza en rodajas.
    • Perfora un agujero de 6 mm (1/4 de pulgada) en el centro del círculo. Este debe ser el punto en el que todas las líneas que acabes de dibujar se crucen.
  4. Comienza en cada una de las líneas que dibujaste en el paso 3 y utiliza un lápiz para dibujar líneas en ángulo de 45 grados a lo largo del borde. Tal vez te parezca más sencillo utilizar un transportador o una “escuadra” (un tipo de transportador que se utiliza en construcciones).
  5. Repite el paso 3 en este lado del círculo, colocando la regla en el otro extremo de las líneas en ángulo de 45 grados que acabas de dibujar. Al terminar, deberás tener dos conjuntos de líneas que se compensen entre sí a alrededor de 1,3 cm (1/2 pulgada). [2]
  6. Cada corte debe ser aproximadamente de 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad. Utiliza un cincel o una lima para asegurarte de que estos cortes sean lo suficientemente anchos para encajar con las aspas.
    • Para darle al círculo estabilidad mientras cortas, probablemente necesites sujetarlo con abrazaderas a una mesa de trabajo o a un pedazo de madera grande colocado sobre dos caballetes. Mueve la abrazadera según sea necesario.
  7. Centra cada aspa en una ranura y encájala en su lugar. Deja a un lado y permite que el pegamento seque por completo. Esto puede tomar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la humedad del área.
    • Una vez que el pegamento haya secado por completo, puedes utilizar un cincel para retirar el exceso.
  8. La cola tendrá una forma de un plato de home de béisbol alargado. Dibuja un cuadrado de 15 cm (6 pulgadas) sobre una lámina de madera contrachapada de 1,3 cm (½ pulgada).
    • Coloca una regla o un objeto de borde recto en la parte superior del cuadrado de 5 cm (2 pulgadas) desde el borde exterior de este. Inclínalo en un ángulo de 45 grados.
    • Utiliza un lápiz para dibujar una línea recta desde la parte superior del cuadrado hasta el borde exterior de este. Esto deberá crear una forma triangular. Repite el paso en el otro lado.
  9. Sigue las líneas que acabas de dibujar para que la parte superior de la cola quede hacia el interior y la parte inferior tenga una forma cuadrada.
  10. La clavija de madera debe ser de al menos 40 cm (16 pulgadas) de largo, ya que formará el “brazo” del molino de viento. Utiliza unos clavos de acabado pequeños y un martillo para colocar la cola.
  11. Utiliza una pintura de látex o un barniz a prueba de agua y poliuretano transparente para pintar el brazo y el molino de viento (el círculo con las aspas unidas). Deja secar por completo.
    • Puedes esperar para pintar o barnizar toda la estructura hasta que la hayas ensamblado por completo, pero hacerlo así puede ser más difícil.
  12. El tornillo debe medir al menos unos 5 cm (2 pulgadas) de largo y 3 mm de diámetro (aproximadamente un tornillo # 10). Coloca el tornillo en el agujero en el centro del molino de viento y enrosca otra arandela de 2,5 cm (1 pulgada) en él. [3]
  13. Conecta el molino de viento al brazo atornillándolo en el agujero que acabas de perforar.
    • No lo conectes con demasiada fuerza. Debe quedar asegurado, pero con la suficiente soltura para que pueda completar la rotación del círculo.
  14. Equilibra el molino de viento al sostener el brazo con un dedo. Ajusta su posición hasta que puedas equilibrar el molino de viento sobre tu dedo. Marca el punto con un lápiz. [4]
  15. Conecta el molino de viento a un poste al atornillar este agujero en él. Muchas ferreterías venden postes de cercas precortados.
    • También puedes utilizar el resto de la clavija de madera como un poste. La mayoría de las clavijas de madera que se venden en las ferreterías vienen en longitudes de aproximadamente 1,2 m (48 pulgadas), así que después de cortar el brazo debe quedarte unos 80 cm (32 pulgadas).
    Anuncio

Consejos

  • Muchas ferreterías y tiendas en línea venden kits de molinos de viento prefabricados. Estos ya vienen cortados y están listos para su ensamblaje.
  • Mide dos veces y corta una vez. Siempre verifica las medidas y la colocación del patrón antes de cortar los materiales. Esto te ahorrará madera y esfuerzo.
  • ¡Pídele ayuda a un amigo! Estos proyectos serán más rápidos y fáciles si cuentas con la ayuda de un amigo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una lámina de madera contrachapada de 2,5 o 1,3 cm (1 o ½ pulgada) (dependiendo del estilo del molino de viento)
  • Regla, cinta métrica u objeto de borde recto
  • Sierra de calar (y una circular, si la tienes)
  • Lija
  • Lápiz
  • Lima o cincel
  • Pegamento para madera
  • Taladro de mano
  • Clavija de madera de 2,5 o 1,3 cm (1 o 2 pulgadas) (dependiendo del estilo del molino de viento)
  • Arandelas de metal de 2,5 cm (1 pulgada)
  • Tornillos para madera
  • Armellas de 2 cm (3/4 de pulgada)
  • Cinta de enmascarar
  • Compás
  • Lámina de cartón o papel grueso
  • Pintura o barniz

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para hacer un molino de viento miniatura estilo holandés, empieza por crear una plantilla. Luego, transfiere las formas de la plantilla a madera contrachapada de entre 1 y 2 y medio centímetros (1/2 a 1 pulgada) de grosor y córtalas. Pinta o tiñe la madera como desees y luego construye el cuerpo del molino con cinta adhesiva para pintores para mantener unidas las piezas. Luego, coloca el molino en posición vertical y usa pegamento para madera para unir las piezas de manera permanente. Cuando se seque el pegamento, une las aspas al cuerpo. Por último, pinta los detalles finos que desees con un pincel pequeño y déjalo secar por completo. Sigue leyendo el artículo si quieres aprender a construir un molino de viento más grande al estilo rancho.

Esta página ha recibido 77 151 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio