Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las cercas para ganado varían según el tipo de animales que quieras mantener en su interior y existen muchos tipos con las que podrás mantenerlos a raya. En este artículo, verás una breve descripción de las típicas cercas para ganado. Asimismo, siéntete libre de escribir un artículo sobre cualquier tipo en particular con base en el ganado que mantendrás en el interior.
Pasos
-
Determina el tipo de ganado que tienes o que tendrás para así considerar el tipo de cerca que necesitas. La mayoría de las cercas son adecuadas para una gran variedad de animales de granja, pero es recomendable que no desperdicies tu dinero construyendo una que no satisfaga tus necesidades o que no sea lo suficientemente buena como para contener al ganado en cuestión. Por ejemplo, no te servirá instalar una malla de alambre si únicamente albergarás reses; o paneles para ganado si criarás pollos, cabras o cerdos. Las mallas de alambre son mejores para albergar pollos y otras aves de corral o animales pequeños, mientras que los paneles para ganado serán más adecuados para reses y caballos. Teniendo eso en cuenta, también debes estar al tanto de los riesgos que implica tener un animal en particular que tenga más habilidades de escapismo que el resto, lo cual debe ser motivo más que suficiente para fortalecer las cercas.
- Las cabras son conocidas por su propensión a probar, escalar, saltar, arrastrarse o incluso pasar a través de las cercas. Por ello, construye la cerca con el tamaño suficiente como para que estos animales no puedan saltar por encima de ella y a una profundidad suficiente como para que tampoco puedan arrastrarse por debajo. El espacio entre los alambres también debe ser más pequeño que el de sus cabezas, ya que, si son capaces de hacerla pasar, ¡entonces seguramente también podrán hacer lo mismo con el resto del cuerpo!
- Las ovejas son menos propensas a probar las cercas, pero son tan pequeñas como las cabras, de modo que es necesario usar cercas similares a las usadas para estas últimas.
- Los cerdos son buenos para excavar y arrastrarse por debajo de las cercas en lugar de sobre ellas. Por ello, necesitarás instalar una cerca lo suficientemente profunda como para que los cerdos no puedan escapar por debajo.
- Muchos propietarios de caballos afirman que las cercas de alambre son incapaces de contener a los equinos en el interior y que sería más recomendable invertir un poco más de dinero en cercas de barras o tablas que en unas de alambre. Los caballos están mucho más aptos para saltar sobre una cerca y averiguar la forma de abrir la cerradura de la entrada que para arrastrarse por debajo de la cerca o pasar a través de ella. No obstante, un semental que busque una yegua en celo probará una cerca hasta llevarla al límite. Por consiguiente, si tienes un rebaño de caballos, cerciórate de que el corral en el que los albergues sea lo suficientemente fuerte, resistente y elevado como para impedir que un semental lo pruebe.
- Las cercas para ganado son un poco más fáciles de elegir debido a que existen más alternativas con base en la ubicación donde un productor planea mantener a las reses. Las cercas de alambre de púas son el tipo más común para el ganado de pastoreo, mientras que las cercas eléctricas son más adecuadas para las partes que son puestas a pruebas en repetidas ocasiones o para las zonas donde se realiza el pastoreo rotacional. Las cercas más robustas tales como los paneles de hierro, tablas de madera o barras son ideales para los corrales, las instalaciones de manejo, y los corrales de trabajo o albergue, siendo sumamente recomendadas para los recintos para toros y las instalaciones de sacrificio.
-
Determina el tipo de cerca que necesitarás construir. Después de saber el tipo de ganado que deberás contener, así como lo que necesitas hacer para mantenerlos cercados, tu elección dependerá de la cantidad de dinero y de la disposición que tengas para comprar los materiales, así como de la longitud que deba tener la cerca (o el perímetro que vayas a cubrir con ella). Ten en cuenta que existe una gran diferencia entre las cercas para corrales y las orientadas al pastoreo.
- Por ejemplo, en el caso del ganado, las cercas de corral deben ser más resistentes y estables que las de pastoreo. Las cercas para pastoreo de ganado necesitan estar hechas de alambre de púas o ser de alta resistencia, mientras que las de pastoreo de cerdos, cabras y ovejas necesitan tener una malla metálica de 1 a 1,5 m (3 a 5 pies) de alto respectivamente. Las cercas para pastoreo de caballos también pueden tener alambre de púas o ser de alta resistencia, pero algunas personas prefieren optar por unas de madera un poco más elegantes y pintadas, o incluso unas de hierro de buena apariencia.
- Existen varios tipos de cercas que puedas construir, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Cercas electrificadas temporalmente o de forma permanente (como las de alta resistencia)
. Si vives en el campo, las cercas eléctricas pueden ser las más rápidas y baratas de construir. Se encargarán de mantener al margen a los animales entrenados para permanecer en su interior y también sirven como barrera psicológica incluso para los animales salvajes. Ten en cuenta que al alambrado electrificado se le conoce como “alambrado caliente”. Las cercas eléctricas temporales son perfectas para el pastoreo rotacional o intensivo gracias a que se las puede mover en cualquier momento.
- En este artículo, no se detallará el método de instalación de una cerca eléctrica, ya que emplea diferentes técnicas en comparación con la construcción de una cerca estándar permanente para ganado. No obstante, si quieres obtener más información sobre estos tipos de cerca, consulta este artículo .
- Las cercas hechas con alambre de púas instaladas con solo cuatro a seis alambres (o más), las hechas con alambre liso de alta o baja resistencia (por lo general, esta cerca suele estar electrificada), o la combinación de ambas generalmente pasan por la parte superior y, en ocasiones, a diferentes niveles. Asimismo, otros diseños pueden incluir un alambre liso pasando por la parte superior y uno de púas por la parte inferior. Ambos tipos de cercas son adecuadas para el ganado.
- Si bien la malla metálica es más costosa que el alambre liso o el de púas, es el mejor material para las cercas de pastoreo o para la crianza de cabras, ovejas y cerdos, además de servir como cerca para la contención de bisontes y alces. Las mallas metálicas también pueden utilizarse en granjas o ranchos donde se cría a vacas y becerros. Además, son necesarias en caso de que el productor no quiera que los becerros salgan del corral. Este material también es conocido como “cerca para granja” o “alambre tejido” y viene en forma de malla de alambre o alambre de calibre 12 a 14 soldado en cuadros con diferentes longitudes de separación que van de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas). Se la puede colocar tan abajo como a 1 m (3 pies) de distancia del suelo, o tan alto como a 2,5 m (8 pies).
- Las cercas para caballos hechas con barras o tablas de madera son las más adecuadas para las personas que quieren tener granjas con un aspecto estéticamente más agradable sin tener que preocuparse por los potenciales problemas de las cercas de alambre. Pueden ser costosas, pero son seguras y efectivas para los caballos. Estas cercas también son adecuadas para albergar ganado.
- Las cercas hechas con barras de hierro también son adecuadas para granjas con caballos o con motivos estéticos. También pueden servir para albergar reses y ovejas, sobre todo en zonas de gran tráfico, como los corrales o las zonas de sacrificio.
- Las cercas de paneles de hierro son unos paneles que deben estabilizarse con postes de madera o unos independientes que pueden colocarse con la ayuda de un tractor. Dependiendo del tamaño, son excelentes para contener a animales grandes como venados, reses (en especial los toros), caballos (incluidos los sementales), bisontes e incluso alces.
- Cercas electrificadas temporalmente o de forma permanente (como las de alta resistencia)
. Si vives en el campo, las cercas eléctricas pueden ser las más rápidas y baratas de construir. Se encargarán de mantener al margen a los animales entrenados para permanecer en su interior y también sirven como barrera psicológica incluso para los animales salvajes. Ten en cuenta que al alambrado electrificado se le conoce como “alambrado caliente”. Las cercas eléctricas temporales son perfectas para el pastoreo rotacional o intensivo gracias a que se las puede mover en cualquier momento.
-
Realiza un mapeo del terreno. Probablemente sea necesario realizar un mapeo legal del terreno para determinar el perímetro exacto de tus tierras o de los límites entre las tuyas y las de tu vecino. Quizás debas encargarte de esto con anticipación, pues es posible que haya un tiempo de espera.
- Ten en cuenta que esto es fundamental para determinar el lugar en el que ubicarás las cercas permanentes, sobre todo si tu terreno aún no tiene límites existentes, tales como una carretera o una línea de árboles. Por otro lado, no será tan importante si vas a construir cercas internas dentro de cerca perimétrica base, pues generalmente tú mismo podrás encargarte de hacer estas mediciones en lugar de tener que contratar a un profesional para que lo haga por ti.
- El mapeo de las cercas internas para pastoreo y corrales requiere algunas mediciones. Además, deberás asegurarte de tener esquinas que midan prácticamente 90 grados en lugar de estar en ángulo obtuso o agudo que haga que tus animales se sientan acorralados. Para realizar dichas mediciones, utiliza estacas (conocidas también como “listones”), cinta de agrimensor, cinta métrica de 60 m (200 pies), y tiza o pintura marcadora (estos dos últimos elementos son ideales para marcar corrales pequeños e instalaciones para manejo de ganado). Necesitarás utilizar estos objetos después de completar el quinto paso de este artículo.
- Ten en cuenta que esto es fundamental para determinar el lugar en el que ubicarás las cercas permanentes, sobre todo si tu terreno aún no tiene límites existentes, tales como una carretera o una línea de árboles. Por otro lado, no será tan importante si vas a construir cercas internas dentro de cerca perimétrica base, pues generalmente tú mismo podrás encargarte de hacer estas mediciones en lugar de tener que contratar a un profesional para que lo haga por ti.
-
Comunícate con la compañía de servicios públicos y de gas para marcar las tuberías subterráneas que puedan encontrarse en tu propiedad. De esta manera, se encargarán de colocar estacas o pintura en aerosol brillante para indicar la ubicación de las líneas ocultas que deberás tener en cuenta antes de comenzar con la construcción de la cerca. Asegúrate de conocer la ubicación de las líneas de servicios públicos y de gas antes de excavar o de comenzar a introducir los postes de la cerca , ya que de lo contrario, tendrás la costosa tarea de repararlas o incluso podrías terminar en la sala de emergencias de un hospital.
-
Determina sobre el papel la ubicación de la cerca. Utiliza una regla, transportador, lápiz, papel y borrador para crear un dibujo que te ayude a determinar un sistema de movimiento eficiente desde un pastizal a otro, de un pastizal al corral, del corral al pastizal y del corral a las instalaciones para el manejo de ganado. Especialmente en el caso del pastoreo rotacional, deberás diseñar un sistema que reduzca o elimine el riesgo de volver a un pastizal donde ya se ha pastado y necesite un periodo de descanso, así como organizarte de modo tal que permitas un flujo continuo de tráfico desde un pastizal o corral a otro.
- El mapeo del terreno te ayudará con la planificación, sobre todo si logras obtener una copia de un mapa topográfico de tu tierra. También puede serte de utilidad encontrar tu tierra en Google Earth, especialmente para tener una mejor idea de cuánto necesitas cubrir y qué medidas estimadas debe tener la cerca.
- Luego, puedes realizar un boceto de tus pastizales y corrales, anotando los siguientes puntos:
- La cantidad de cercados que quieres tener . En el caso de los pastizales, esto dependerá del sistema de pastoreo que quieras tener, así como de si quieres colocar una cerca perimétrica permanente a fin de que puedas tener cercas móviles para un sistema de pastoreo rotacional.
- La ubicación de las entradas . No olvides que necesitas contar con un buen flujo de tráfico. En el caso de la mayoría de los ganados, el movimiento será más suave (y es más fácil arrearlos) si colocas una entrada en la esquina de un pastizal en lugar de hacerlo en el medio de un cercado. Esto se debe a que la mayoría de los animales que pueden arrearse como grupo (casi todas las especies de ganado exceptuando los cerdos y pollos) generalmente se movilizan hacia una esquina en lugar de ir hacia una cerca.
- La posible ubicación de los caminos de “alto tráfico” (opcional) . Esto es recomendable en caso de que necesites alejar a los animales de un campo de cultivo, una residencia o un área natural protegida mientras los movilizados hacia otro pastizal. Estos caminos pueden ser adecuados si cuentas con instalaciones de agua en los pastizales, así como varios que son rotados a lo largo del año. Además, esta fuente de agua es suficiente para todos los movimientos.
- La longitud de cada cercado . Anota el área total de tu tierra, así como el perímetro del terreno base a partir de los resultados del mapeo. Esto te ayudará a calcular la cantidad de alambre y postes que necesitarás.
- La longitud y cantidad de entradas . Por ejemplo, anota si necesitas dos entradas de 3 m (10 pies) o solo una de aproximadamente 5 m (16 pies). Ten en cuenta el espacio necesario para el posible equipo que tendrás en el pastizal por varios motivos, desde la resiembra, la siega o el cortado del exceso de forraje, hasta la propagación del estiércol o incluso la recolección de los animales muertos (p.ej., una vaca) para su desecho.
-
Planifica el tipo de puntales esquineros que quieres o necesitas para las cercas de los pastizales. Este será el punto de anclaje de la cerca que soporta la fuerza generada por ambas líneas de la cerca que están conectadas a él, y es el elemento más importante que necesitarás para construir una cerca para el pastoreo de ganado. Puedes buscar dichos puntales por tu zona mientras conduces. Los encontrarás de todo tipo, así que obsérvalos para ver cuál ha soportado mejor el paso de los años. Teniendo en cuenta el valor de una cerca, es sensato usar los puntales de mayor calidad posible.
- Existen diferentes puntales tales como los de tipo H, N y los que tienen un poste de madera en la parte superior y un alambre que se extiende desde la parte superior de un poste hasta la parte inferior del otro. En otras palabras, cuando dos puntales tipo H unidos por su parte posterior, como se encuentra normalmente entre las cercas para pastoreo, se utilizan tres postes verticales, dos puntales horizontales y alambre de refuerzo para construir dicho puntal esquinero. Este es un tipo de construcción estándar y soportará casi cualquier tipo de cerca durante muchos años.
-
Marca todas las líneas de cercado, las esquinas, los caminos y las entradas. Utiliza una cinta de agrimensor, un listón de madera, una cinta métrica larga, y tiza o pintura brillante para medir la ubicación de las líneas de cercado, los puntales esquineros, los caminos y las entradas. Marca la ubicación donde deberás introducir los postes para comenzar a formar los puntales esquineros. La tiza y la pintura son ideales para las zonas pequeñas (como cuando trazas el área de una instalación para el manejo de ganado) y para señalar la ubicación de los puntales esquineros. Utilizar una cinta de agrimensor atada a un listón de madera funcionará mejor como punto de referencia para señalar la ubicación de las esquinas y de los puntales. Hazlo lo mejor posible para que, cuando vuelvas con los materiales, no confundas los lugares donde deberás colocar la cerca.
- Ten presente el color de cinta de agrimensor o listón que la compañía de gas o los agrimensores utilizaron para marcar las líneas de servicios públicos enterradas, y evita utilizar el mismo para así no confundirte y tener algún posible accidente.
-
Compra los materiales para la cerca. Necesitarás varios materiales, entre los que se encuentran los siguientes:
- Postes para la cerca (madera tratada, metal o postes metálicos en forma de “T”). Algunos postes deberán tener los extremos afilados mientras que otros no para usarlos como postes de soporte superiores en los puntales esquineros.
- Alambre de púas, liso o malla metálica, o incluso tablas de madera o barras, dependiendo del tipo de cerca que vayas a colocar.
- En el caso específico de las cercas de alambre, ten en cuenta que todos los alambres vienen en rollos, por lo que necesitarás crear un aparato que permita que el carrete gire libremente cuando lo jales y se desenrolle a lo largo de la línea de cercado sin necesidad de sostener dicho carrete (la mayoría de los carretes nuevos de alambre de púas pesan aproximadamente de 32 a 41 kg [de 70 a 90 lb], lo que no es fácil de cargar para la mayoría de las personas que necesitan construir una cerca muy larga) y caminar para desenrollarlo. Comienza con una varilla de metal o hierro que encaje fácilmente en el centro del carrete y luego únela con una tabla de madera sobrante o una parte de metal que puedas encontrar. No obstante, ten en cuenta que las partes de hierro o metal tienden a durar más que las de madera, aun cuando un soporte de madera del soporte esté fijado con tornillos.
- Existe todo tipo de invenciones que muchos productores han creado y que han funcionado para ellos, desde soportes montados a camiones hasta soportes cargados por tractores. Todos ellos tienen el mismo objetivo: permitir que el carrete gire libremente sobre su eje central a fin de que pueda desenrollarse con mayor facilidad. Simplemente escribe “soporte para carrete de alambre de púas” en tu motor de búsqueda favorito y prepárate para inspirarte con los resultados.
- En el caso específico de las cercas de alambre, ten en cuenta que todos los alambres vienen en rollos, por lo que necesitarás crear un aparato que permita que el carrete gire libremente cuando lo jales y se desenrolle a lo largo de la línea de cercado sin necesidad de sostener dicho carrete (la mayoría de los carretes nuevos de alambre de púas pesan aproximadamente de 32 a 41 kg [de 70 a 90 lb], lo que no es fácil de cargar para la mayoría de las personas que necesitan construir una cerca muy larga) y caminar para desenrollarlo. Comienza con una varilla de metal o hierro que encaje fácilmente en el centro del carrete y luego únela con una tabla de madera sobrante o una parte de metal que puedas encontrar. No obstante, ten en cuenta que las partes de hierro o metal tienden a durar más que las de madera, aun cuando un soporte de madera del soporte esté fijado con tornillos.
- Un estirador de alambre con trinquete, ya sea manejado manualmente o desde un vehículo (este último es ideal para las cercas de alambre que midan más de 6 a 9 m [20 a 30 pies] de largo).
- Alicates para cercas.
- Un martillo (en caso de que aún no tengas uno reforzado).
- Clavos de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) en espiral o anillados (para colocar las tablas de madera o barreras y los puntales esquineros) o grapas para cerca (vienen en varios tamaños dependiendo del tamaño del alambre que vayas a colocar). Por lo general, lo de tamaño pequeño más comunes miden 3 cm (1,3 pulgadas), mientras que los más grandes, 6,5 cm (2,5 pulgadas). [1] X Fuente de investigación
- Un mazo pesado (opcional, pero es útil para colocar los puntales esquineros y tal vez algunos postes para la cerca).
- Un hincapostes (puedes alquilarlo en un almacén local para materiales de granja).
- Una motosierra o sierra de mano (si aún no tienes una) para cortar la parte superior de los puntales esquineros y los postes incrustados que sirven para formar las esquinas estabilizadoras de las cercas.
-
Perfora los agujeros. Utiliza una barrena o perforadora de suelo para hacer todos los agujeros necesarios, sobre todo cuando recién comiences a colocar los puntales esquineros. Los postes se entierran en un agujero a la profundidad necesaria y dependiendo del tipo de suelo. Los puntales deben enterrarse de manera tal que la base se hunda a por lo menos 60 cm (2 pies) hasta los 75 cm (30 pulgadas) de profundidad.
-
Instala los puntales. Por lo general, los puntales esquineros tienen un mayor diámetro e incluso son más largos que los postes utilizados en las líneas. No obstante, algunos prefieren fijarlos en concreto y otros afirman que eso los hará más propensos al deterioro en comparación a si estuvieran fijados sobre grava, arena o el suelo mismo. Asegúrate de que estén rectos y nivelados (¡ nunca es bueno tener puntales torcidos!) antes de instalar el poste superior que conecte los tres hundidos. Utiliza el suelo que extrajiste, grava, arena o concreto (si elegiste usarlo) para llenar el espacio alrededor de los tres postes.
- Debes formar un ángulo de aproximadamente 90 grados entre el poste ubicado en el punto central de la esquina de la cerca y los otros dos ubicados a los lados.
- Conecta los postes horizontales de soporte con los tres postes. Utiliza una cinta métrica, un lápiz y una motosierra para marcar y cortar los puntos donde se unirán los postes firmemente. Probablemente necesites utilizar un mazo para hacer que el poste superior se fije complemente en los postes hundidos. En el caso de los puntales tipo H, con un alambre de refuerzo, haz lo siguiente:
- Coloca el poste con extremo romo encima de los dos postes verticales y marca la parte superior que debas retirar en estos últimos. Asimismo, marca la parte en ambos extremos del soporte (a lo largo del lado curvo, no del plano) que también deberás retirar. Deja unos 15 cm (6 pulgadas) de espacio para cortar el poste antes de retirar la longitud marcada en un ángulo de 90 grados. Deberás terminar con un corte en ángulo recto en los postes verticales y el mismo en ambos extremos del poste de soporte. Los cortes deben estar frente a frente en los postes verticales y en el mismo lado que el poste de soporte. No quites más de lo que hayas marcado, sino más bien corta justo en la marca o ligeramente menos para tener un ajuste más exacto con el poste de soporte.
- Coloca el poste de soporte sobre los cortes y martilla en los extremos, procurando hacerlo en ambos al mismo tiempo, o introduce completamente uno y luego haz lo mismo con el otro. Como se mencionó anteriormente, utiliza un mazo en caso de que los soportes estén demasiado ajustados como para introducirlos con un martillo. Coloca un par de clavos en el extremo del puntal para mantenerlo en su lugar.
- Instala el alambre de refuerzo. El alambre de refuerzo cruza desde la parte superior de un poste hacia la parte inferior del otro, y ajustarlo enrollándolo con un palo hasta que quede lo más apretado posible sin romperlo mejorará aún más la fuerza del soporte transversal.
- Ten en cuenta que la dirección donde se encuentra el alambre de refuerzo es muy importante. El alambre debe estar envuelto alrededor de la parte superior del puntal central y bajar hasta el poste ubicado en la parte exterior de la esquina. Es recomendable utilizar alambre galvanizado liso, envolverlo de cuatro a cinco veces en cada poste y luego torcerlo. La dirección en que lo tuerzas dependerá de ti. Martilla dos o tres grapas para fijar el alambre en cada uno de los postes verticales.
- Haz lo mismo en el otro lado de la esquina y repite este paso con todas las demás.
- Ten en cuenta que, en el caso de las cercas de tablas o de barras, no es necesario instalar los puntales esquineros. Incluso las cercas eléctricas temporales no necesitan puntales esquineros permanentes.
-
Coloca la primera línea de la alambrada. Esta servirá como guía para saber la ubicación en la que colocar los postes utilizando el hincapostes. El primer alambre debe estar entre 20 y 25 cm (8 y 10 pulgadas) del suelo.
- Por lo general, este paso no es necesario para las cercas de tablones o barras, ni para las temporales eléctricas.
-
Instala los postes de línea. Los postes de línea (o “postes de cerca”, como se mencionó anteriormente) deben colocarse en intervalos regulares. Esta distancia varía considerablemente dependiendo del tipo de cerca y puede ser tan corta como 1,8 m (6 pies) de distancia, o tan larga como 15 m (50 pies). Una distancia más corta es mejor si no tienes mucho presupuesto, además de ser necesaria en caso de que vayas a construir un corral de contención o trabajo que recibirá una gran cantidad de maltrato por parte de los animales que se encuentren dentro. Todos los postes de línea que utilices deben ser tratados (sin excepción), debido a que los postes de madera no tratada tienen una duración mucho menor que aquellos tratados químicamente a presión. Estos postes deben ser afilados en el extremo para hacer que el hincapostes los introduzca con mayor facilidad en el suelo.
- Lo ideal es que los postes deban introducirse de 35 a 45 cm (14 a 18 pulgadas) de profundidad, independientemente del tipo de suelo. Mientras más irregular sea el terreno (p.ej., el borde de una colina o un valle), más postes serán necesarios.
-
Coloca el resto de la alambrada. Será necesario que determines cuántas líneas de alambres quieres colocar, en especial para las cercas. Lo habitual es colocar cuatro alambres por cada cerca (en especial para la cerca con alambre de púas), aunque algunos productores prefieren instalar cercas de cinco o seis alambres, en especial en las que se encuentran a lo largo de las carreteras.
- Asegúrate de que los alambres se encuentren separados entre sí a una distancia uniforme. Esto también determinará la fuerza y resistencia de una cerca. Si no colocas los alambres a una distancia uniforme, será más fácil que los animales pasen la cabeza a través de la cerca o que incluso puedan traspasarla o arrastrarse por debajo sin problema alguno. Por ello, asegúrate de dificultar sus posibilidades de escape.
- En el caso de las cercas de tablas o barras, lo normal es colocar un alambre encima del otro a una distancia uniforme.
-
Coloca las grapas. Cada poste de línea debe estar conectado a los alambres fijados mediante grapas. Esto es importante, ya que el ganado encontrará un agujero en la cerca posiblemente a causa de no haber conectado un alambre a un poste con una grapa o debido a un alambre roto por ejercer demasiada presión en él. Utiliza un martillo para colocar la grapa en ángulo con respecto al alambre (nunca de forma perfectamente perpendicular) y con el bucle apuntando ligeramente hacia arriba.
- Se necesita mucha práctica para aprender a martillar bien las grapas de modo tal que tengan una apariencia prolija. No es lo mismo que clavar clavos, pues los dos extremos puntiagudos brindan más beneficios que un clavo de una sola punta. Cada golpe dado a la grapa debe ser preciso (lo ideal es dar los golpes de modo tal que el ángulo de la cabeza del martillo esté casi perpendicular al ángulo del poste), de modo que no se incline demasiado hacia arriba en la madera o se doble tanto que la grapa se aplane hasta el punto de tener que reemplazarla. Asimismo, la primera que intentes martillar podrías fallar y hacer que la grapa salga volando hacia el pasto y, por ende, ¡se pierda para siempre!
- Revisa el perímetro del cercado para ver si se te cayó alguna grapa u otro objeto que podrías haber extraviado.
-
Repite los pasos mencionados previamente en el resto de las cercas que quieras construir.
-
Deja que los animales vayan a pastar. Al terminar de construir las cercas, puedes dejar que tus animales salgan a pastar. Supervísalos durante una hora aproximadamente mientras caminan alrededor del perímetro del nuevo pastizal a fin de determinar si encuentran algún agujero por el que podrían pasar. Si no ves ningún problema, ¡entonces tu cerca estará lista!Anuncio
Consejos
- Utiliza un cabestrante o un accesorio para tensar los alambres. No emplees tu propia fuerza para hacerlo, pues nunca será suficiente. Mejor consérvala para el momento de manipular los postes y martillar las grapas.
- Al construir alambradas, asegúrate de emplear el primer alambre a modo de guía para saber la ubicación donde colocarás los postes.
- Las colinas y los valles pueden ser lugares difíciles para construir cercas, sobre todo si su inclinación es considerable. Será necesario que introduzcas un poste en la base de la colina y martilles el alambre guía en él (la grapa debe estar lo suficientemente introducida en el poste para mantener el alambre fijo, aunque no tanto hasta el punto de que no puedas moverlo a través del bucle), para luego colocar un poste en la parte superior y conectar el alambre a él.
- También puedes extender el alambre por toda la línea de la cerca, fijarlo en todos los postes de la línea, sacar los demás alambres, extenderlos, pasarlos y fijarlos en las grapas, comenzando por la parte superior de la colina hasta llegar abajo. Probablemente debas usar un palo o un objeto similar para levantar o mantener fijado el alambre mientras martillas la grapa.
- Existen muchos otros métodos que puedes usar para colocar el alambre en las cercas construidas en colindas, así que investiga para ver cuál podría ser el más fácil para ti.
- Los pasos mencionados en este artículo están dirigidos principalmente a la construcción de cercas de alambre. Si vas a construir unas con tablas de madera o barras, generalmente deberás hacer lo contrario: colocar los postes primero y luego las barras o tablas. Esto también se aplica para las cercas eléctricas temporales.
- Las cercas para granja también se construyen de la misma forma que las hechas con tablas de madera o barras.
- Siempre ten en cuenta la especie y el tipo de ganado que quieres contener en el interior de la cerca. Por ejemplo, las cabras y reses tienen diferentes requerimientos en cuanto a cercas.
- Verifica más de una vez para asegurarte de haber alineado correctamente los postes o de haber espaciado uniformemente los alambres. Es en este punto que el marcado de la línea del cercado antes de la instalación de los postes te será de mucha ayuda.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de utilizar guantes gruesos y gafas de seguridad (las gafas de sol no serán muy útiles) cuando manipules el alambre de púas.
- Cualquier maquinaria que utilices para construir las cercas puede ser peligrosa. Los hincapostes son una de ellas, pues si colocas los dedos en el lugar incorrecto, podrás tener muchos problemas.
- Asegúrate de no estirar demasiado los alambres o se romperán sin previo aviso. Por ende, ten mucho cuidado al hacerlo.
- Llama a la compañía de servicios antes de realizar alguna perforación. No hay nada peor que chocar contra una tubería de gas, petróleo, agua o electricidad y producir un daño considerable al equipo que utilizas o incluso a ti mismo.
- El alambre de púas o cualquier otro tipo supone un cierto riesgo y es necesario manipularlo con cuidado. Así que no lo agarres de manera descuidada, ya que podría sacarte los ojos a ti o a tu ayudante.
- No se trata de si te cortarás con el alambre de púas, sino de cuándo lo harás. Si llegas a cortarte y la herida es profunda, coloca inmediatamente una gasa o toalla de papel sobre ella y aplica presión para detener el sangrado. La mayoría de los cortes con alambres no requieren puntadas a menos que sean muy profundos y que el sangrado no se detenga al cabo de un minuto.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- perforadora de suelo o barrena
- una herramienta para compactar la tierra alrededor del poste mientras la vuelves a colocar al agujero después de la instalación
- cabestrante (también conocido como tensor de cercas), un tensor de alambre, etc.
- hincapostes
- alicates para cerca
- martillo
-
alambre de tu elección (de púas o de alta resistencia, así como uno galvanizado liso para los puntales esquineros)
- tablas de madera o barras en caso de que la cerca no vaya a ser de alambre
- postes de madera tratada o de cedro para las esquinas
- postes en forma de “T” de acero o madera tratada (por lo general, de abeto)
- una caja de 22 kg (50 lb) de grapas para cerca de 4 a 4,5 cm (1 ½ a 1 ¾ pulgadas) (probablemente necesites más de una en caso de que vayas a construir varias cercas)
- una caja de 22 kg (50 lb) de clavos en espiral o anillados de 15 o 20 cm (6 u 8 pulgadas)
- motosierra
- pala
- tractor o camión
- mazo pesado
- un dispositivo de sujeción para alambre de púas
- listón (tanto como consideres necesario para marcar los pastizales y corrales)
- cinta de agrimensor
- lápiz
- el rollo más grande de cinta métrica que puedas conseguir (de preferencia, de 100 m [330 pies] como mínimo)
- tiza de agrimensor o pintura brillante en aerosol (o ambas)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 83 169 visitas.
Anuncio