PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando te demandan, ya sea para exigirte una reparación económica o la devolución de alguna propiedad, puedes defenderte en un tribunal civil. Cuando el demandante es quien en realidad tiene la culpa, dispones de otra solución legal: puedes contrademandar. Contrademandar significa presentar una “contrademanda” en contra del demandante mientras que su caso en tu contra aún no se haya resuelto.

Método 1
Método 1 de 2:

Entender la contrademanda

PDF download Descargar el PDF
  1. La contrademanda o reconvención es una demanda en contra de quien te demandó en un principio; en algunos estados también se le conoce como "demanda cruzada”. De acuerdo a las normas federales, podrías presentar una contrademanda por cualquier reclamo, relacionado con la misma demanda, que tuvieses en contra de la otra parte. Si tu reclamo surge a partir del mismo evento o acción por la que la parte contraria te demandó, podrás contrademandar. De lo contrario, renunciarías a tu derecho de demandarla por esta misma causa en el futuro.
    • Por ejemplo, digamos que chocas tu auto y la otra parte decide demandarte. Si crees que la culpa es, en realidad, del demandante, podrías presentar una reconvención en su contra. No podrás demandar por esta misma razón luego.
    • En los Estados Unidos, las Reglas Federales de Procedimiento Civil regulan las contrademandas que se presentan ante los tribunales federales.
    • Si la demanda se presenta en un tribunal estatal, es probable que esté regulada por las normas estatales de procedimiento civil de tu estado. Sin embargo, la mayoría de los estados han adoptado normas muy similares a las federales.
  2. De acuerdo a las Reglas Federales de Procedimiento Civil, por lo general tendrás veintiún días, contados a partir de la fecha en la que recibas la citación y la demanda, para presentar tu escrito de contestación. [1] Lee cuidadosamente la citación y la demanda. Tanto los tribunales estatales como los federales ofrecen formularios estandarizados de "contestación de demanda", válidos para la jurisdicción respectiva. Usualmente, estos formularios tienen espacios para presentar la reconvención. Si puedes, presenta la reconvención junto con la contestación a la demanda. [2] Si necesitas más tiempo para responder, podrías presentar una moción ante el tribunal y solicitar una extensión del plazo.
    • Por ejemplo, aquí puedes encontrar las instrucciones de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y el formulario de los tribunales estatales de California.
    • Aunque muchos estados se rigen por las normas federales, no es obligatorio. Asegúrate de averiguar cuál es el plazo para contestar una demanda en tu estado. Si no presentas el escrito de contestación o la contrademanda a tiempo, podrían celebrar la audiencia, y quizá sentenciarte desfavorablemente, en rebeldía.
    • El tribunal podría concederte la moción por “causa justa”, pero esto quedará a criterio del juez que lleve tu caso.
    • Para determinar la validez de las reconvenciones que quieras plantear en contra del demandante, tu mejor opción será contratar a un abogado. [3]
  3. Solo si las razones de tu reclamo surgen posteriormente, presenta la reconvención luego de presentar el escrito de contestación. La reconvención en contra de tu oponente no podrá surgir ni hacerse evidente después de que hayas contestado la demanda. En ese caso, el tribunal quizá te permita presentar un escrito adicional en el que afirmes que la contrademanda maduró luego de presentado el primer escrito. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Preparar la contrademanda

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás los estatutos específicos del código civil del estado para usarlos como fundamentos de la reconvención. Para encontrar esta información, revisa el código civil de tu estado, busca en Internet cuáles son los principios del derecho consuetudinario o llama al secretario de la corte y pídesela. Considera también la posibilidad de hablar con un abogado y contratarlo. Será muy importante que presentes correctamente la contrademanda porque la parte contraria podría intentar que la corte la declare inadmisible. Pedirle a un abogado que escriba la reconvención te garantizaría que esté en el formato correcto y que contenga todos los elementos necesarios.
    • La otra parte podría emplear en tu contra las afirmaciones que hagas, tanto en la contestación como en la contrademanda, de formas que quizá no puedas prever. [5] Un abogado no sólo presentará la reconvención correctamente, sino que garantizará que todos los alegatos estén bien redactados.
  2. Muchos estados tienen un formulario estándar de reconvención que podrías presentar. También podrías buscar en Internet ejemplos de reconvenciones que otras personas hayan presentado antes. Si no utilizas un formulario, asegúrate de identificar a la otra parte y qué es lo que alegas que él o ella hizo mal.
    • En tu contrademanda, describe qué fue lo que sucedió y sé tan específico como puedas. Por lo general, se enumeran las acusaciones en contra de la otra parte y se incluyen los hechos de esa manera. [6]
  3. Entrégale una copia de tu escrito al secretario del mismo juzgado en el que se presentó la demanda original. Podrías presentarla junto con el escrito de contestación. [7]
    • Asegúrate de conservar una copia de la contrademanda para tus archivos.
  4. La tasa de presentación podría variar de acuerdo al tribunal en donde el demandante haya presentado la demanda. Tendrás que llamar previamente, o buscar en Internet, para saber cuál es la tasa en ese juzgado específico.
  5. Una vez que hayas presentado la reconvención, tendrás que darle una copia de la misma a la parte contraria. Tal como tú, la otra parte deberá responder al escrito. Podrías entregarle una copia de la contrademanda a los abogados de la otra parte, si los tuviera.
    • Tu abogado o tú podrían simplemente llamar al abogado de la otra parte y preguntarle si aceptaría una notificación para su cliente. Si les dice que sí, ya no sería necesario notificar a la parte contraria.
  6. Si la otra parte no tiene abogado, tendrás que notificarla de otra forma. Las partes del proceso no pueden notificarse personalmente entre sí. Deberás confirmar cuáles son los medios adecuados para notificar el escrito de contestación y la contrademanda, de acuerdo a las leyes de tu estado. Las opciones incluyen:
    • Correo certificado o de primera clase. Para notificar por correo certificado o de primera clase, primero deberás informarle al secretario que deseas entregar la notificación de esa forma y pagar una pequeña tasa. Recuerda que no debes enviar la copia de la contrademanda, por correo, por tu cuenta. [8]
    • Notificación personal. La notificación personal significa que alguien le entregará una copia de la reconvención a la otra parte. En los Estados Unidos, el departamento del sheriff del condado en el que presentes la contrademanda podría notificar personalmente a la otra parte por un precio módico. Cuando presentes el escrito, indica que quieres el "servicio sheriff" y el secretario te dará las facilidades.
      • También podrías contratar un “notificador privado” en una empresa de servicios legales y esa persona se encargará de notificar a la otra parte.
    Anuncio

Advertencias

  • Este artículo es solo para fines informativos. Presentar una contrademanda podría ser complicado; no dudes en buscar asesoría legal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 400 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio