PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una perla. Se forman como resultado de un exceso de minerales o de otros depósitos en los riñones y pueden adherirse a los uréteres, la vejiga o la uretra. Los cálculos renales son conocidos por el dolor que causan al pasar por el sistema urinario, en especial cuando bloquean el flujo de la orina. En muchos casos, tu médico puede enviarte a casa y aconsejarte que tomes fluidos adicionales hasta que los cálculos salgan de tu cuerpo. La tecnología médica puede descomponer los cálculos más grandes en trozos pequeños para que puedan salir de tu sistema. Lee el primer paso para aprender a disolver los cálculos renales.

Método 1
Método 1 de 3:

Trata los cálculos con procedimientos médicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes problemas para expulsar cálculos pequeños por tu cuenta, tu médico puede recetarte un tipo de medicamento denominado bloqueador alfa. Este medicamento relaja los músculos del uréter para que los cálculos salgan del sistema con mayor facilidad. Este tratamiento es suficiente para los cálculos más pequeños, aunque puedes necesitar procedimientos adicionales para expulsar los cálculos más grandes. [1]
    • Si tienes cálculos renales de ácido úrico, un tratamiento con citrato de potasio podría servir para que los cálculos se disuelvan por sí solos. [2]
  2. Este procedimiento utiliza las ondas de sonido para descomponer los cálculos más grandes, haciendo que salgan más fácilmente de tu cuerpo. Ya que este tratamiento puede ser doloroso, se les administra anestesia general a los pacientes durante los 30 o 45 minutos que demora el proceso de descomponer los cálculos. Este procedimiento es efectivo, pero puede ocasionar hematomas y dolor cuando los cálculos pequeños salgan del cuerpo.
  3. Los cálculos que son demasiado grandes como para descomponerse con la terapia de ondas de sonido, pero que son demasiado pequeños como para necesitar cirugía, pueden extraerse con un dispositivo que se inserta en el uréter. Después de localizar el cálculo, se utilizan herramientas pequeñas para romperlo. Ya que el procedimiento puede ser doloroso, generalmente se emplea anestesia local o general.
  4. Posiblemente se necesite cirugía para extraer los cálculos más grandes que no pueden descomponerse en trozos a través de la terapia de ondas de sonido. Se realiza una incisión pequeña en la espalda del paciente y se inserta un instrumento diminuto para extraer los cálculos renales. Esta cirugía requiere que el paciente pase la noche en el hospital. [3]
  5. En algunos casos, los cálculos renales de calcio aparecen debido al hiperparatiroidismo; una enfermedad en la que las glándulas tiroideas producen demasiada hormona paratiroidea. Esto puede ocurrir cuando un tumor pequeño crece en una glándula tiroidea o cuando una enfermedad diferente hace que la tiroides produzca demasiada hormona paratiroidea. Después de que el médico determine la causa del hiperparatiroidismo, recomendará el tratamiento apropiado para solucionar el problema.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Trata los cálculos con método caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Sin importar el tipo de cálculos que tengas, si son de menos de 5 milímetros generalmente saldrán por su cuenta sin la necesidad de intervención médica. Si puedes sentir el cálculo renal pero no es lo suficientemente doloroso como para necesitar tratamiento, probablemente tu médico te recomendará tomar entre 1,89 y 2,89 litros de agua (entre 2 y 3 cuartos) diariamente hasta que la piedra salga de tu cuerpo. [4] Permanecer bien hidratado(a) te ayudará a expulsar el cálculo renal de tu sistema.
    • Trata de tomar el agua suficiente como para que tu orina sea de color claro la mayoría del tiempo. La orina de color claro es una señal de que tu cuerpo está muy bien hidratado.
    • Las bebidas sin cafeína, azúcar o alcohol como la gaseosa de jengibre, el jugo de frutas o el té verde, también pueden ayudarte a permanecer hidratado(a). Evita las bebidas con cafeína, edulcorantes artificiales, azúcar o alcohol mientras tratas de expulsar un cálculo renal.
  2. Ya que los cálculos renales aparecen por la acumulación de ciertos minerales, consumir menos alimentos que contengan dichos minerales puede ayudar a reducir el tamaño de las piedras. Esto es especialmente efectivo si tienes cálculos de calcio o de ácido úrico.
    • Si tienes cálculos de calcio , reduce el consumo de los siguientes alimentos que empeoran tu problema: comidas saladas, productos lácteos, ostras, tofu y alimentos grasos. [5] Si tienes cálculos de oxalato de calcio, debes evitar los alimentos ricos en oxalato como el ruibarbo, las uvas, la espinaca, las patatas dulces, el café y el chocolate.
    • Si tienes cálculos de ácido úrico , reduce el consumo de los siguientes alimentos que contienen ácido úrico: carne de órganos como el hígado y el riñón, anchoas, sardinas, frijoles, setas, espinacas, coliflor, levadura y alcohol.
  3. Ya sea que se trate de limonada, jugo de limón, bebidas de lima limón o simplemente agua con algunas rodajas de limón, la naturaleza ácida de los cítricos ayudará a disolver los cálculos renales. [6]
  4. Aunque no se ha comprobado científicamente que los remedios herbarios eliminen los cálculos renales, muchas personas descubrieron que ciertas hierbas (en especial cuando se preparan en forma de té) pueden ayudar a reducir el tamaño de las piedras para que pasen más fácilmente. Prueba con las siguientes hierbas para tratar un caso leve de cálculos renales.
    • Se dice que el té de hojas de abedul ayuda a eliminar los residuos del sistema urinario. [7]
    • El té negro es un diurético, por lo que incrementa el flujo de orina. [8]
    • La hoja de ortiga también es un diurético y puede ayudar a expulsar los cálculos renales de tu sistema.
    • Se dice que la raíz de diente de león es un tónico efectivo para los riñones.
    • Se dice que el vinagre de manzana ayuda a disolver los cálculos. Puedes tomar 1 cucharada (14,8 mililitros) de vinagre de manzana todos los días o mezclar esta bebida con agua.
    • Evita la acedera, ya que puede empeorar los cálculos de oxalato de calcio.
    • El jugo de tallo de banana es un tratamiento conocido para los cálculos renales en la India.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Decidiendo el mejor tratamiento para tu caso

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque no todos los cálculos renales hacen que las personas presenten síntomas, incluso las piedras más pequeñas pueden ser muy dolorosas. Si en el pasado tuviste algunos cálculos renales, puedes estar relativamente seguro(a) de cuál es tu problema. Sin embargo, ya que los síntomas de los cálculos renales se sobreponen a los de muchas otras enfermedades, es buena idea hacer que un médico te diagnostique para que puedas seguir el tratamiento apropiado. Estos son los síntomas más comunes que producen los cálculos renales. [9]
    • Dolor fuerte en el costado del cuerpo y en la parte baja de la espalda que a menudo se extiende al abdomen y la ingle.
    • Episodios de dolor intermitente que está presente al momento de orinar.
    • Orina de olor desagradable o de tono turbio, rosa o marrón.
    • Náuseas y vómitos.
  2. La mejor manera de determinar el tratamiento apropiado para tus cálculos renales es a través de una radiografía, una tomografía o un ultrasonido (dependiendo de lo que recomiende tu médico). La tecnología imagenológica incluso puede mostrar el tamaño, la forma y la cantidad de cálculos que tienes en tu cuerpo.
    • Si tienes un cálculo de menos de 5 milímetros, probablemente tu médico te recomendará seguir tratamientos caseros para que la piedra de tu sistema.
    • Si tienes un cálculo más grande o varios cálculos, tu médico puede prescribir un medicamento o recomendar un tratamiento diferente para pulverizar las piedras y sacarlas de tu cuerpo.
  3. Todos los cálculos renales ocasionan los mismos síntomas, aunque pueden ser producto de muchas enfermedades diferentes. Conocer la causa de tus cálculos renales te ayudará a reducir su tamaño y a prevenir la aparición de éstos en el futuro. Tu médico puede practicarte pruebas de sangre u orina para averiguar el tipo de cálculos que tienes en tu cuerpo. Después de expulsar un cálculo, es posible que tu médico lo envíe al laboratorio para analizarlo y determinar su composición. Estos son los diferentes tipos de cálculos renales que existen:
    • Cálculos de calcio : son los tipos de cálculos más comunes y se forman por los niveles altos de calcio combinados con otras sustancias como el oxalato o el ácido úrico. Los médicos pueden recetar un diurético tiazídico o una preparación con fosfato para eliminar estos cálculos.
    • Cálculos de ácido úrico : se forman cuando la orina contiene demasiado ácido. Los médicos recetarán alopurinol, el cual podría ser de utilidad para disolver el cálculo. Asimismo, podrían receta citrato de potasio para reducir el pH de la orina y disolver el cálculo de ácido úrico.
    • Cálculos de estruvita : aparecen después de una infección del tracto urinario.Para evitarlos, el médico podría recomendar que mantengas el tracto urinario limpio y libre de infecciones.
    • Cálculos de cistina : este tipo de cálculo es causado por una enfermedad genética poco común. Este es más difícil de tratar. El médico podría pedirte que tomes más líquido o recetarte un medicamento que reduzca la cantidad de cistina en la orina. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Toma mucha agua diariamente para expulsar el cálculo renal. Después de expulsar el cálculo, no olvides seguir tomando agua suficiente todos los días para evitar que las piedras se formen nuevamente.
  • Ten cuidado con el jugo de arándano a largo plazo. En el corto plazo, este jugo es adecuado para ayudar a expulsar un cálculo o para tratar una infección en el tracto urinario. Sin embargo, en el largo plazo se ha demostrado que el jugo de arándano contribuye a la formación de cálculos debido a su contenido alto de ácido oxálico.
  • Toma té negro o verde todos los días para reducir el riesgo de que aparezcan más cálculos renales. Los estudios demuestran que los tés negro y verde reducen las probabilidades de desarrollar cálculos renales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 276 639 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio