PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Estar atrapado en la cajuela de un auto puede ser una experiencia horrorosa y hasta mortal. A veces, hay criminales que obligan a las personas a entrar a la cajuela de un auto y otras veces las personas (por lo general niños) se encierran por accidente. Al margen del motivo del encierro, una cajuela es un lugar muy peligroso en el cual estar. Desafortunadamente, no es fácil salir de una cajuela cerrada. Si bien todos los vehículos fabricados en los Estados Unidos después de 2002 tienen una palanca para abrir la cajuela, no es así con todos. ¿Qué puedes hacer para aumentar tus posibilidades de escapar? Sigue leyendo para descubrirlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Estrategias para escapar de inmediato

PDF download Descargar el PDF
  1. Todos los autos estadounidenses fabricados luego de 2002 están obligados a tener un mecanismo de apertura de la cajuela gracias a una ley nacional. [1] Si tienes la suerte de estar en uno de estos carros y el secuestrador fue tan tonto para ignorarlo, encuentra el mecanismo y jala hacia arriba o hacia abajo, según requiera el modelo. Por lo general, se trata de una palanca que brilla en la oscuridad ubicada cerca del cerrojo de la cajuela, pero también puede ser un cordón, un botón, un conmutador o una palanca que no brilla en la oscuridad.
  2. Si tienes tu teléfono, llama a la policía e intenta darles la información más precisa posible sobre el auto donde te encuentras, tu ubicación actual y las circunstancias que te pusieron en dicha situación. Procura determinar dónde te encuentras o a dónde podrían llevarte. Probablemente puedas determinar si te llevan por una carretera, en medio de un gran tráfico o por un vecindario residencial.
  3. Algunos autos tienen asientos posteriores que se doblan para dar acceso a la cajuela. Por lo general, el mecanismo de apertura de estos asientos se ubica dentro del auto, pero también puede estar en la cajuela. Si no es así, prueba a empujar, patear, o hacer palanca para bajar los asientos y luego trepa para salir. Si hay un secuestrador involucrado, asegúrate de que no esté cerca o hacer esto no te llevará a la seguridad, sino a escasos centímetros del secuestrador.
  4. Si el auto está equipado con un mecanismo de liberación con cable que puede operarse desde dentro del auto, quizás puedas jalar el cable y abrir el cerrojo de la cajuela. Por lo general se trata de una palanca cerca del asiento del conductor. Tira de la alfombra en el piso de la cajuela o retira el panel de cartón y busca el cable con el tacto. Usualmente está en el lado del conductor. Si no hay ningún cable, busca a lo largo del lado de la cajuela. Si encuentras un cable, jálalo (hacia el frente del carro) para abrir la cajuela. Tirar de este hacia el frente o hacia el lado del auto activará la palanca de apertura de la cajuela. [2]
    • Quizás haya pinzas en la cajuela que te ayuden a sostener el cable.
  5. Si no encuentras el cable de apertura, pero has ubicado el cerrojo, lo mejor que puedes hacer es intentar hacer palanca para abrir la cajuela. Busca un destornillador, una palanqueta o una barreta dentro de la cajuela. Quizás haya un kit de herramientas o una herramienta para cambiar neumáticos debajo del piso de la cajuela. Si encuentras una herramienta, úsala para hacer palanca en el cerrojo de la cajuela. Si no puedes hacer palanca en el cerrojo, quizás puedas hacerlo en un lado de la cajuela. Esto te dará un poco de ventilación y permitirá que pidas ayuda. [3]
  6. Podrás acceder a las luces de freno desde dentro de la cajuela. Quizás debas jalar o hacer palanca en el panel para acceder a ellas. Una vez que lo hagas, arranca los cables. Luego, puedes hacer señas para los conductores o para los peatones sacando la mano por el agujero.
    • Incluso si no puedes empujar las luces, si desconectas los cables, aumentas las probabilidades de que la policía detenga al conductor del vehículo (si te secuestraron) por una luz de freno o luz trasera defectuosa.

    • Solo recuerda que de todas las estrategias, esta es la que hace más ruido. Si quieres atraer atención sin que te hayan secuestrado, crear ruido contribuirá con la causa.

  7. Muchos autos tienen un gato y unas cuantas herramientas en la cajuela, además de una llanta de repuesto. A veces, están debajo de la alfombra de la cajuela o en el costado. Si puedes tomar el gato, instálalo, elévalo debajo de la tapa de la cajuela y prueba a bombear hasta que la tapa de la cajuela salte.
  8. Si simplemente te atoraste en la cajuela de un auto y no te preocupa hacer ruido suficiente para alertar al secuestrador, solo patea la cajuela tanto como puedas y grita hasta alertar a alguien que pida ayuda. Si estás en un lugar relativamente público, puedes probar este método mientras buscas el seguro o el mecanismo de apertura de la cajuela. Sin embargo, ten en mente que gritar y patear muy probablemente te haga hiperventilar y sentirte histérico.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aumenta tus probabilidades de escape

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantente tan calmado como sea posible . Las cajuelas no son herméticas y por lo general se tarda por lo menos doce horas en caer inconsciente y más aún si eres pequeño o si la cajuela es grande (o ambos). Lo que podría matarte es la hiperventilación , así que respira regularmente y no entres en pánico. Quizás haga mucho calor dentro, hasta 60° C (140° F), pero debes permanecer en calma para aumentar las probabilidades de escapar. [4]
  2. Si bien te desesperarás por salir del auto lo más rápido posible, si das vueltas sin parar y gritas mientras el conductor conduce, te oirá, se enojará y podría tomar medidas adicionales, como ahorcarte o atarte. Si estás seguro de que lo único que te queda es intentar salir a patadas de la cajuela, y el conductor sigue conduciendo o si empieza a hacer mucho calor, intenta sacar el máximo provecho de las patadas cuando el auto va rápido o cuanto estés en un entorno ruidoso.
    • Ten en mente que incluso si estás en silencio, el secuestrador podría oír el ruido de la cajuela abriéndose.

  3. Si bien quizás quieras saltar del auto apenas abras la cajuela, desafortunadamente no podrás hacerlo si va a gran velocidad por la carretera si no quieres saltar directo a los brazos de la muerte. Espera a que el auto haya bajado la velocidad lo suficiente para que puedas escapar de la cajuela, como en una señal de alto o al atravesar un vecindario residencial.
    • Es mejor saltar del auto mientras se mueve lentamente que cuando está detenido por completo, pues si el secuestrador detiene el auto y sale, quizás se dé cuenta de que has abierto la cajuela y se asegurará de que no lo hagas otra vez.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evita que tú o tus familiares se atasquen en la cajuela

PDF download Descargar el PDF
  1. . La mayor parte de los casos de encierro en cajuelas ocurre en el propio auto de la víctima. La buena noticia es que puedes prepararte para una eventualidad así instalando un mecanismo de apertura en la cajuela. Revisa si el auto ya tiene uno. Si no es así, quizás debas instalar uno siempre que haya un mecanismo de apertura electrónico funcional.
    • Si la cajuela puede abrirse remotamente, la forma más sencilla de hacerlo es ocultar un control remoto adicional en la cajuela. Asegúrate de decirles a los niños y a otros familiares donde está y cómo funciona.

    • Si la cajuela no puede abrirse remotamente, puedes comprar los materiales para instalar un mecanismo de apertura por ti mismo por unos 4 $. Haz que instalen el mecanismo por ti si no confías en tus habilidades mecánicas.

  2. Mantén una linterna, una palanqueta y un destornillador en la cajuela. Si no puedes instalar un mecanismo de apertura, mantén herramientas en la cajuela que te permitan hacer palanca en el cerrojo o, por lo menos, a atraer la atención de los peatones.
    Anuncio

Consejos

  • Se ha obligado a instalar mecanismos de apertura de cajuelas de emergencia en todos los vehículos sedán vendidos en los Estados Unidos desde principios del 2002.
  • Muchos autos tienen un neumático de repuesto y algunas herramientas para cambiarlo en la cajuela. ¡Si puedes encontrarlas quizás puedas usarlas para escapar!
  • Ten en mente que, si te han secuestrado, es probable que el secuestrador ya haya quitado todo de la cajuela, pues estas personas piensan de antemano.
  • Si tienes suerte, el secuestrador pondrá música alta o estará en un entorno ruidoso en el que puedas llamar al 911 o pedir ayuda sin que el conductor te oiga. Si el secuestrador no está en un entorno ruidoso ni escuchando música, murmura en el teléfono de modo que no pueda oírte ni quitarte el dispositivo.
Anuncio

Advertencias

  • Si el auto está en movimiento, no intentes saltar si va a velocidades de autopista. Espera a que el auto baje la velocidad antes de intenta huir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 095 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio