PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando una perra da a luz a una camada de cachorros, es común que algunos nazcan muertos o que mueran poco después del parto. Con el fin de lidiar con la muerte de los cachorros durante el parto, tendrás que darle a la madre un poco de tiempo con el animal muerto antes de retirarlo para hacerle el análisis veterinario. Luego deberás deshacerte del animal muerto de una manera adecuada y que cumpla con las reglamentaciones locales. Dado que la muerte de un cachorro puede ser traumática, también tendrás que lidiar con la pérdida y ayudar a tus familiares, en especial a los niños pequeños, a sobrellevar la situación triste. Finalmente, deberás esterilizar a tu perra y visitar a un veterinario a fin de evitar cualquier muerte por complicaciones en el parto en el futuro.

Método 1
Método 1 de 4:

Encargarte de los cachorros que nacen muertos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien podría parecer un poco morboso dejar a un animal muerto con la madre y con cualquier cachorro que sobreviva, quitarlo podría agitar a la madre. Ella sabrá cuántos cachorros tuvo y retirar los que murieron podría provocar que empiece a buscar de forma frenética a sus cachorros. En vez de eso, deja al cachorro muerto con la madre por un momento. Al final la perra se dará cuenta de que el cachorro está muerto, lo cual te permitirá retirarlo sin provocarle angustia. [1]
    • Una vez que el cuerpo del cachorro muerto se enfríe, la madre probablemente notará que está muerto.
    • Si la madre todavía trata de cuidar a un cachorro muerto después de unos días, asegúrate de retirarlo incluso si esto le provoca angustia a la madre. Los parásitos del animal muerto en descomposición se pueden transmitir a la madre y al resto de cachorros.
    • Si la madre o los cachorros que sobreviven parecen estar enfermos de alguna forma, retira al cachorro muerto de inmediato. Tendrás que evitar que un parásito se aproveche del sistema inmunológico debilitado de ellos.
  2. Una vez que dejes que la madre se percate de que el cachorro está muerto, retíralo del resto de la camada. Podría ser mejor retirar al animal muerto mientras que la madre todavía no trate de evitar una agitación innecesaria. Debes utilizar un papel toalla o un guante de goma para agarrar el cadáver a fin de que no te infectes con ningún parásito del animal en descomposición. [2]
  3. Una vez que retires al animal muerto, ponlo en una bolsa de congelador y colócalo en el congelador. Luego deberás ponerte en contacto con el veterinario para que le haga un análisis al animal muerto. Es importante que determines si los demás cachorros de la camada están en riesgo o si la madre tiene algún problema de salud que podría impedir que vuelva a tener crías. [3]
    • Si tienes la placenta, inclúyela con el cachorro muerto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Deshacerte del cachorro muerto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si envías el cadáver al veterinario para su análisis, él se deshará del animal muerto una vez que le realice pruebas. Dependiendo de sus instalaciones, podría incinerar o enterrar al animal. También podrías pedirle los restos si quieres deshacerte del animal tú mismo. [4]
    • Por lo general, el veterinario se deshará del animal muerto de forma gratuita después de hacerle una necropsia.
  2. Si no te pones en contacto con tu veterinario y no estás seguro de cómo deshacerte del animal muerto, llama a la oficina local de control de animales ya que te podrán ayudar a determinar la mejor forma de deshacerte del cadáver. También puedes llevar al cachorro muerto al centro local de servicios para animales y consultar si se pueden deshacer del animal por ti. [5]
  3. Entierra a los cachorros. En la mayoría de los lugares, puedes enterrar animales muertos en tu propiedad. Si tienes niños pequeños, es posible que desees tener una ceremonia pequeña de entierro a fin de ayudarlos a lidiar con la muerte. Para algo tan pequeño como un cachorro, una caja de zapatos debe servir como ataúd. Deberás enterrar al animal muerto al menos a 60 cm (2 pies) de profundidad para evitar que los animales carroñeros lo desentierren. [6]
    • Asegúrate de averiguar cuáles son tus normas y regulaciones locales antes de enterrar a un animal muerto.
    • También es posible que quieras explorar la opción de enterrar al animal en un cementerio de mascotas.
    • Si te sientes particularmente apegado al cachorro muerto, también puedes considerar la opción de incinerarlo y guardar sus cenizas en una urna.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Lidiar con la muerte

PDF download Descargar el PDF
  1. Lidia con la pena. La muerte de un cachorro puede ser un suceso difícil de manejar a nivel emocional. Podrías experimentar tristeza, enojo o incluso negarte a aceptar que el cachorro falleció. Reconocer estas emociones y expresarlas en vez de reprimirlas y actuar como si no existieran, te ayudará a abordar y lidiar al final con tu tristeza. [7]
    • Con el fin de abordar tu pena, podrías considerar unirte a un grupo de apoyo que trate la pérdida de mascotas. También podrías escribir sobre tu pérdida en un diario o visitar a un profesional de la salud mental para tratar tu pena.
  2. Si tienes hijos, es importante que hables con ellos sobre la muerte del cachorro (o cachorros). Explícales que esto es un suceso normal y natural, y que muchos animales jóvenes no sobreviven a la infancia. Dado que tus hijos probablemente habrán estado muy entusiasmados con la llegada de los cachorros, debes prepararte para que estén muy tristes y desilusionados.
    • Para evitar que tu hijo se sienta traicionado, cuéntale sobre la muerte del cachorro de inmediato.
    • Una vez que tengas el informe de necropsia del veterinario, es posible que desees informarle a tu hijo acerca de qué causó la muerte del cachorro. Di algo como “Sé que es triste, pero esta es una parte natural de la vida”.
    • Podrías darles la noticia a tus hijos al decir algo como “Tengo malas noticias sobre los cachorros” o “Hay algo que les debo contar sobre los cachorros”.
  3. Escucha las preguntas de tu hijo sobre la pérdida de los cachorros y asegúrate de darle respuestas que sean adecuadas y que no lo traumaticen. Hazle saber que está bien sentir tristeza y que la desilusión es un sentimiento normal en esa situación. Finalmente, pon atención a las señales de que tu hijo tiene problemas para enfrentar la pena. Habla con él si tiene dificultades para dormir, si constantemente parece estar triste o si tiene dificultades en la escuela.
    • Ver a un animal muerto por primera vez, en especial si son los cachorros de la perra de tu familia, podría ser traumático para tus hijos. Trata de consolarlos al decir cosas como “Al menos los cachorros no sintieron nada de dolor” o “Esto no es culpa de nadie. Estas cosas a veces pasan”.
  4. Ofrece a tu familia y a ti mismo la oportunidad de expresar la pena y de recordar a las mascotas a través de una ceremonia o tributo. Puedes hacer una ceremonia de entierro en tu patio trasero o plantar un árbol o flor especial para recordar a los cachorros. Puedes pedirle a tu hijo que te ayude en la planificación de la ceremonia o hablar sobre las formas en que le gustaría rendir homenaje a los animales.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Evitar la muerte de los cachorros durante el parto

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor manera de evitar que nazcan cachorros muertos o que mueran en la infancia es esterilizar a tu perra. Esto es particularmente cierto si tu perra ha perdido cachorros en embarazos anteriores. A menos que seas un criador de perros profesional, debes esterilizar a tu perra antes de su primer celo, el cual por lo general es entre los 5 y 6 meses de edad. [8]
    • Las perras jóvenes que quedan preñadas son más propensas a abortar y a tener cachorros muertos. También es menos probable que puedan cuidar de forma adecuada a sus cachorros y satisfacer sus necesidades nutricionales.
  2. Si quieres que tu perra tenga crías, debes visitar al veterinario para asegurarte de que esté lo suficientemente sana como para dar a luz con éxito. Muchas perras sufren problemas genéticos que dificultan el parto saludable de cachorros. Si tu perra está preñada, debes hacerle controles veterinarios regulares para asegurarte de que su embarazo progrese con normalidad. Si bien esto no evitará que nazcan cachorros muertos, trabajar con un veterinario limitará tal probabilidad.
    • También debes ponerte en contacto con el veterinario si surge alguna complicación durante el parto de tu perra.
  3. Una causa principal por la que nacen cachorros muertos es una infección de herpes. Si la madre está infectada durante el embarazo, es probable que pierda toda la camada. Para evitarlo, debes aislar a la madre de otros perros durante al menos las últimas tres semanas del embarazo. [9]
    • También debes mantener aislados a la madre y a los cachorros durante al menos tres semanas después del parto.
    • La transmisión se produce por contacto directo. Esto incluye al haber contacto sexual, así como al husmear, olfatear y lamer a otros perros.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 110 355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio