Las cebollas son fáciles de plantar, así como son deliciosas para comer en una variedad de platillos. Y, siempre y cuando tengas otra cebolla a la mano, no necesitas plantar una semilla. Al cortar el fondo y plantarlo en la tierra, puedes obtener más cebollas de los esquejes. Con paciencia, tiempo y mucha agua, puedes cultivar una cebolla de otra en 90 o 120 días.
Pasos
-
Corta la cebolla a unos 2,5 cm (1 pulgada) del fondo. Coloca la cebolla en una tabla de cortar y, con un cuchillo afilado, corta el fondo y retira la piel superior. El pedazo debe quedar de 2,5 cm (1 pulgada) de longitud para plantar una cebolla saludable. [1] X Fuente de investigación
- Si plantas las cebollas afuera, córtalas al comenzar la primavera. Para plantarlas adentro, cualquier época del año está bien.
- Puedes usar casi todas las variedades de cebolla para sembrar, incluyendo las que compras en la tienda. Esta técnica funciona mejor si usas una cebolla fresca que no esté echada a perder.
-
Deja secar la parte inferior de la cebolla durante 12 o 24 horas. Después de cortar la cebolla, desecha el resto y coloca la parte inferior en una superficie plana y seca con el corte hacia arriba. Déjala secar durante un día hasta que esté encallecida y seca al tacto.
- Si no lo desechas, puedes usar el resto de la cebolla para cocinar o para composta si lo prefieres.
-
Inserta mondadientes en cada lado de la cebolla. Divide la parte inferior de la cebolla en 4 e inserta un mondadientes a la mitad en cada lado. Los mondadientes deben quedar separados de forma uniforme para formar una “X”.
- Esto te permitirá suspenderla sobre agua mientras echa raíces.
-
Cuelga la cebolla sobre un recipiente pequeño con agua. Llena el recipiente hasta el tope con agua y colócalo en una superficie plana. Coloca la cebolla para que su parte inferior apenas toque la superficie del agua y déjala crecer durante 3 o 4 días. Planta el esqueje de cebolla cuando comience a desarrollar pequeñas raíces blancas en la parte inferior.
- El diámetro del recipiente debe ser menos ancho que la longitud de los mondadientes.
- Para ayudar a la cebolla a crecer más rápido, cuélgala cerca de una ventana en donde reciba luz solar o colócala afuera.
Anuncio
-
Llena una maceta con tierra que drene bien. Compra en un vivero una mezcla de tierra que drene bien y una maceta grande con agujeros en el fondo. Llena la maceta a la mitad con la tierra del vivero y coloca el resto al plantar el esqueje de cebolla.
- También puedes plantar la parte inferior de la cebolla afuera en el jardín si este tiene buena tierra.
- Puedes hacer pruebas para ver si la tierra drena bien haciendo un agujero de 30 cm (12 pulgadas) y llenándolo con agua. Si el agua drena en 5 o 15 minutos, quiere decir que la tierra es buena. [2] X Fuente de investigación
-
Coloca el esqueje de cebolla en la maceta y llénalo con tierra. Cuando la cebolla desarrolle raíces blancas en el fondo, colócala en el centro de tierra en la maceta. Llena el resto con tierra encima de la cebolla hasta 2,5 cm o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de la parte superior de la maceta. [3] X Fuente de investigación
- Dependiendo de tu preferencia, puedes mantener la cebolla adentro o afuera, en el sol.
-
Riega la cebolla inmediatamente después de haberla plantado. Regar el esqueje de cebolla lo ayuda a adaptarse a su nuevo ambiente y a desarrollar sus raíces más rápido. Dale suficiente agua para mojar la tierra, pero no para empaparla.
-
Rocía fertilizante con nitrógeno en la tierra después de haberla regado. Las cebollas se desarrollan en tierra con alto contenido de nitrógeno. Rocía fertilizante con nitrógeno directamente sobre la tierra y mézclalo con las manos para darles a la cebolla los nutrientes necesarios para crecer. [4] X Fuente de investigación
- Puedes comprar el fertilizante con nitrógeno en la mayoría de las tiendas de jardinería o viveros.
- Revisa la etiqueta para saber cuánto fertilizante debes rociar en la tierra.
Anuncio
-
Dale a la cebolla 2,5 cm (1 pulgada) de agua por semana. Las cebollas necesitan mucha agua para mantenerse saludables y desarrollar otras cebollas. Revisa la tierra todos los días y si está seca al tacto, riégala hasta que se sienta mojada. [5] X Fuente de investigación
-
Elimina la maleza del jardín de manera regular, si está afuera. A las cebollas se les complica competir con las plantas invasivas y la maleza puede robarles el agua y los nutrientes. Revisa el jardín a menudo para encontrar maleza y, si ves alguna, arráncala de inmediato. [6] X Fuente de investigación
- No rocíes veneno para maleza alrededor de la cebolla, ya que la mayoría de los herbicidas pueden matar la maleza y las plantas de jardín.
- Revisa que no haya pequeños insectos u otras plagas en la cebolla y, si ves algunos, rocía la cebolla con un repelente para insectos no tóxico y bueno para las plantas.
-
Fertiliza la cebolla cada 2 semanas. Fertilizar la planta de cebolla de manera regular ayuda a que desarrolle bulbos grandes y saludables. Rocíala al menos dos veces al mes con un fertilizante rico en nitrógeno hasta que los bulbos sobresalgan de la tierra. [7] X Fuente de investigación
- Cuando el bulbo comience a salir de la tierra, deja de fertilizar la cebolla hasta cosecharla.
-
Cosecha la cebolla cuando le salgan flores. Cuando la cebolla comienza a tener flores, quiere decir que está lista para ser cosechada. Afloja la tierra alrededor con una pala y tira de esta por la base de las hojas para sacarla de la tierra.
- Casi siempre, les toma a los cortes de cebolla unos 90 a 120 días desarrollar un bulbo nuevo.
CONSEJO DE ESPECIALISTAEspecialista del hogar y jardineríaSteve Masley ha estado diseñando y manteniendo huertos orgánicos en el Área de la Bahía de San Francisco por más de 30 años. Es consultor de jardinería orgánica y fundador de Grow-It-Organically, un sitio web que enseña a clientes y estudiantes los entresijos de la horticultura orgánica. En 2007 y 2008, enseñó la práctica de campo de agricultura sostenible local en la Universidad de Stanford.¿Quieres saber si debes arrancar los brotes de cebolla? Pat Browne y Steve Masley de Plantar de manera orgánica, dicen: "Puedes arrancar los brotes de las cebollas cada vez que quieras, pero si quieres bulbos más grandes, deja los brotes en su lugar. Cada hoja alimenta una capa de la cebolla, así que, si tienes 8 o 10 hojas, tendrás 8 o 10 capas de cebolla".
Anuncio
Consejos
- Si colocaste la cebolla al principio en una maceta, siempre puedes trasplantarla después afuera, al jardín.
- Siempre y cuando cuides de la planta, el esqueje de cebolla debe producir más cebollas como si hubieras plantado una semilla.
- Asegúrate de cuidarla y de arrancar la maleza.
- Para mantener las cebollas frescas por muchos meses, guárdalas de manera correcta .
Advertencias
- Si la cebolla se ve blanda, sin color o enferma, podría tener alguna enfermedad de las plantas. Aléjala de otras plantas y habla de los síntomas con un trabajador de vivero para saber la mejor manera de tratar la enfermedad.
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=68xt0PyVQTI
- ↑ https://www.treepeople.org/sites/default/files/pdf/resources/How-to%20Test%20Soil%20Drainage.pdf
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=68xt0PyVQTI
- ↑ https://www.almanac.com/plant/onions
- ↑ https://www.goodhousekeeping.com/home/gardening/a20705738/how-to-grow-onions/
- ↑ https://www.countryliving.com/gardening/a19805904/how-to-grow-onions/
- ↑ https://www.almanac.com/plant/onions
Acerca de este wikiHow
Para cultivar una cebolla a partir de otra cebolla, primero corta la punta de la cebolla que tiene la raíz. Retira la capa exterior que parece papel de la punta que cortaste. Luego, llena un vaso o un frasco pequeño con agua y coloca la punta de la cebolla que cortaste sobre el vaso de modo que la raíz quede sumergida. Deja reposar la cebolla durante 3 o 4 días, y luego revísala para ver si comienzan a crecer raíces pequeñas y blancas. Si es así, llena una maceta pequeña hasta la mitad con tierra para macetas y mete la punta de la cebolla con la raíz. Llena el resto de la maceta con tierra y luego riega el esqueje de cebolla. Riega el esqueje siempre que la tierra se sienta seca al tacto. Después de unos 3 o 4 meses, ¡la nueva cebolla estará lista para cosechar! Para saber cómo cuidar la cebolla hasta que florezca, ¡sigue leyendo!