Descargar el PDF
Descargar el PDF
En estos tiempos, olvidar la contraseña de una computadora o una cuenta en línea puede ser desastroso. Lamentablemente, esto le ocurre a la mayoría de las personas en algún momento. Muchas cosas ocurren en el día a día; por ello, es fácil olvidar una contraseña, en especial si empleas muchas para tus diversas cuentas. No hay mucho que puedas hacer para recuperar una contraseña cuando la has olvidado; incluso el proveedor de la cuenta no suele conocer este tipo de información. No obstante, antes de darla por perdida, dedicar un tiempo a reflexionar sobre la contraseña que hayas escogido podría bastar para hacer que la recuerdes por completo y recuperes el acceso a tu cuenta.
Pasos
-
Emplea tus otras contraseñas. Si asumimos que las personas olvidan sus contraseñas una a la vez, suele ser una buena idea probar otras contraseñas personales que uses con frecuencia. En la actualidad, es normal que los usuarios de Internet separen sus contraseñas para diferentes cosas; sin embargo, algunas contraseñas suelen emplearse para varios servicios.
- Si no estás seguro, es muy probable que no hayas olvidado una contraseña, tan solo podrías haber olvidado que una contraseña determinada correspondía a una cuenta.
- También recuerda probar las contraseñas antiguas o desactualizadas, si la cuenta a la que intentas ingresar es muy antigua.
-
Prueba las opciones obvias. Toda búsqueda de contraseñas requiere que revises las respuestas más obvias y comunes. Esto es de utilidad en especial si no tienes idea de cuál es la contraseña e intentas adivinar desde cero. Ten en cuenta las contraseñas más intuitivas y evidentes que podrías haber escogido. Los hackers pueden obtener con mucha facilidad las contraseñas como “contraseña”, “hamburguesa de queso” o tu nombre completo. Si crees que podrías haber empleado por defecto alguna de ellas, al menos contarás con un código fácil de descifrar.
- Algunas de las contraseñas más comunes son “123456”, “abc123”, “qwerty” y “teamo”. Las fechas de cumpleaños también son comunes. [1] X Fuente de investigación
- Si crees que podrías haber sido lo suficientemente engañoso como para darle un giro a una contraseña débil, realiza algunos cifrados básicos. Por ejemplo, si podrías haber usado tu nombre o tu año de nacimiento en la contraseña, escríbelos al revés.
- En la actualidad, la mayoría de las contraseñas requieren como mínimo un número. La adición numérica más común es colocar “1” al final de la contraseña; la segunda más común es el año de nacimiento (p. ej. 1992).
-
Recuerda cómo era tu vida en el momento en el que hayas creado la contraseña. En muchos casos, las personas obtendrán la inspiración para sus contraseñas a través de su vida y su entorno. Si tienes una idea aproximada del momento en el que hayas creado la cuenta y la contraseña, intenta recordar ese tiempo y determinar cuáles han sido los factores importantes que han influenciado en la decisión de elegir esa contraseña. ¿Tenías una pareja o una mascota en ese momento? Si reservas un tiempo para reflexionar sobre tu pasado, esto será de utilidad cuando intentes recordar algo específico como una contraseña.
- Otros ejemplos incluyen a tu ciudad natal, tu equipo deportivo favorito o el nombre de tu mejor amigo.
- Si te estresas mientras intentas recordar, esto tendrá el efecto opuesto al deseado. El cerebro humano tiene mucha más dificultad para recuperar información bajo presión, así que asegúrate de relajarte, respirar y recordarte que no es el fin del mundo.
-
Cerciórate de escribir de forma correcta. Siempre que escribas tu contraseña, asegúrate de hacerlo de forma exacta. Algo tan sencillo como dejar activada la tecla de bloqueo de mayúsculas hará que rechacen una contraseña que podría ser la correcta, ¡y que corras el riesgo de que creas que la respuesta correcta en realidad es incorrecta! Las contraseñas suelen mostrarse como asteriscos en la pantalla; por ello, es importante que la escribas con cuidado si no estás seguro de que sea la correcta.
- Esto es importante en especial si vas a crear una contraseña por primera vez. Si confirmas por accidente un error tipográfico en tu contraseña, será muy poco probable que la recuperes en el futuro.
-
Medita. Podría parecerte lo más difícil cuando estés estresado por haber perdido el acceso a una computadora o una cuenta; no obstante, relajarte a través de la meditación puede ser una herramienta poderosa para recuperar los recuerdos. En ocasiones, la manera más eficaz de recordar algo es tratar de no pensar en ello en lo absoluto. Toma un respiro profundo y expulsa la frustración de tu cuerpo poco a poco. Si estás ansioso o furioso, esto no te ayudará en lo absoluto a descubrir tu contraseña, por lo que debes concentrarte en estar lo más sereno posible.
- La relajación verdadera no puede ocurrir si solo la empleas como una manera de recordar, es probable que recuerdes la contraseña cuando tu mente se encuentre más despejada.
- Correr o ejercitarte también será de mucha ayuda. ¡La mente suele funcionar mucho mejor cuando el cuerpo se encuentra en movimiento!
-
Adquiere y usa un programa para recuperar contraseñas. Existen determinados programas que están diseñados específicamente para recuperar contraseñas perdidas. Estos suelen relacionarse con la cultura hacker; no obstante, las compañías legítimas recomiendan usarlos como una manera de recuperar el acceso a una computadora. Descarga el software desde otra computadora, guárdalo en un CD o una memoria USB, y colócalos en la computadora. El programa se infiltrará en tu sistema de inmediato y recuperará la información de la cuenta. El proceso es automático y muy rápido; por ello, si lo que te preocupa es la contraseña de tu SO, esta puede ser una solución rápida y relativamente barata.
- Los programas para recuperar contraseñas solo están diseñados para obtener contraseñas de SO, como de una cuenta de usuario de Windows. Las cuentas en línea (como las de correo electrónico) no pueden recuperarse de esta forma.
- Es totalmente legítimo tratar de recuperar tu propia contraseña con este tipo de software; sin embargo, usarlo para hackear cuentas de otras personas puede meterte en graves problemas y no es recomendable.
Anuncio
-
Prueba la opción “He olvidado mi contraseña”. Si lo has intentado y no puedes recuperar la contraseña de forma directa, es probable que nunca la recuperes. Afortunadamente, esto no significa que hayas perdido la cuenta asociada a ella. La mayoría de las páginas web contarán con la opción “He olvidado mi contraseña” para este fin. Haz clic en este botón y sigue los pasos para restablecer tu contraseña.
- Si es una contraseña no relacionada con el correo electrónico (como Facebook), será muy fácil restablecerla. Se te enviará una confirmación automática a tu correo electrónico, desde la cual restablecerás tu contraseña y crearás una nueva.
- Algunos servicios de correo electrónico (como Hotmail) ofrecen la posibilidad de conectarse con otra cuenta de correo electrónico para restablecer la contraseña. Si tienes otra cuenta de correo electrónico y lo has hecho, restablecer la contraseña será igual de fácil que hacerlo con otra cuenta que no sea de correo electrónico.
-
Responde las preguntas secretas de tu cuenta. Si intentas acceder a una cuenta de correo electrónico y no la has conectado con una dirección de correo electrónico aparte, tu otra opción para restablecer la contraseña será responder las preguntas secretas enumeradas. Muchas cuentas de correo electrónico te harán responder preguntas personales (como el nombre de tu primera mascota) como previsión si olvidas tu contraseña más adelante. Haz clic en el botón “He olvidado mi contraseña” y responde las preguntas que se te soliciten. [2] X Fuente de investigación
- Esto no hará que recuperes tu contraseña, pero será bastante probable que te ayude a recuperar tu cuenta.
- Lamentablemente, muchas personas no se toman con seriedad las preguntas secretas, ¡y algunas podrían olvidar las respuestas antes que la contraseña en sí!
-
Comunícate con el proveedor de servicios de forma directa. Comunicarte con la compañía que aloja tu cuenta no te ayudará a recuperar tu contraseña, pero la compañía podría ayudarte a recuperar el acceso al restablecer la contraseña. Tendrás que brindar cierta evidencia de tu identidad, pero algunos servicios te permitirán volver a usar tu cuenta si los llamas o les envías un mensaje.
- Ten en cuenta que el proceso de verificación puede tomar un tiempo considerable incluso en las mejores circunstancias, por lo que debes ser paciente si decides emplear esta opción.
Anuncio
-
Haz un esfuerzo por idear una contraseña fácil de recordar. Existen muchos motivos por lo que podrías haber olvidado una contraseña. Podrías haberla ideado en el momento o podrías haberla hecho muy complicada como para recordarla por completo. Hacer que tu contraseña sea difícil de adivinar es un paso de seguridad vital; sin embargo, lo más importante sobre una contraseña es lo única y fácil de recordar que sea para ti. Puede ser difícil idear una contraseña distintiva y fácil de recordar, ya que las respuestas obvias (como el nombre de un lugar o una persona) pueden adivinarse con mucha facilidad. [3] X Fuente de investigación
- Combina algunas palabras individuales fáciles de recordar. Por ejemplo, el nombre de tu mascota es una opción débil por sí sola, pero si la combinas con algo con lo que no guarde ninguna relación (como tu comida o personaje de historietas favoritos), esta será una manera sólida de confundir a los hackers.
- Al crear una contraseña, la mayoría de las páginas web contarán con un indicador que te dirá lo segura que es tu contraseña. Estas son herramientas imprecisas; por ello, al menos deberás contar con una seguridad promedio. Si le añades símbolos y números a tu código, esta será una manera inteligente de mejorar la seguridad.
- Otro truco común que puedes emplear es inventar siglas nemotécnicas. Escribe la primera letra de cada palabra de una oración fácil de recordar, lo que creará una palabra sin sentido. Por ejemplo, la oración “Mi día favorito de la semana es viernes” se convertiría en “Mdfsev”. Asimismo, “Mi estilo musical favorito es el free jazz” se convertiría en “Memfefj”. Esto puede aplicarse en casi cualquier oración imaginable, siempre y cuando cuente con suficientes palabras como para cumplir con el conteo mínimo de caracteres de la contraseña (por lo general, 8).
-
Escribe tus contraseñas y mantenlas en un sobre sellado. Debes escribir las contraseñas que podrás recordar bastante bien, pero debes anotarlas y guardarlas en un lugar seguro si crees que es probable que vuelvas a olvidarlas. Sella el sobre y no lo marques, o márcalo como algo engañoso. De esta forma, si alguien lo encuentra, será probable que no comprenda su importancia.
- Si en verdad te preocupa perder el sobre, podrías dárselo a un amigo de confianza o un ser querido. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que cederás el control total de tus contraseñas y, por ende, tu información personal.
-
Usa un gestor de contraseñas. Podrías tener dificultades para recordar tus contraseñas por ti solo, en especial si usas diferentes para cada una de tus diversas cuentas. Afortunadamente, existe software de gestión de contraseñas que colocará la información por ti. La desventaja es que la mayoría de los gestores de contraseñas tienen un costo (En los EE.UU., suele ser entre 20 y 40 dólares). No obstante, podrías notar que la seguridad adicional vale la pena si te preocupa olvidar tus contraseñas o correr el riesgo de que te hackeen. [4] X Fuente de investigación
- Básicamente, un gestor de contraseñas se encargará de averiguar tus contraseñas, por lo que podrás contar con algunas más complejas sin preocuparte de recordarlas por tu cuenta.
- Como una alternativa gratuita, podrías crear un archivo cifrado en tu computadora que cuente con todas tus contraseñas. Esto permitirá que solo tengas que recordar una de ellas.
-
Tómate tus contraseñas con la misma seriedad que la información que deben proteger. Es evidente que debes tratar las contraseñas de tu información bancaria con más importancia que las que emplees para fines de entretenimiento. No obstante, la regla general consiste en hacer que tus contraseñas sean más difíciles de extraer teniendo en cuenta la importancia de la cuenta en tu vida y tu bienestar.
- Asimismo, si bien los símbolos bizantinos o los números pueden hacer que sea más difícil adivinar una contraseña, esto también puede hacer que tengas más dificultades para recordarla. El truco consiste en encontrar un equilibrio entre la complejidad y la memoria. No escribas por puro capricho una contraseña que creas que no podrás recordar, y si lo haces, asegúrate de tenerla escrita en un papel y guardarla en un lugar en donde no pueda perderse y nadie pueda verla. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- La manera más eficaz de solucionar los problemas con contraseñas es evitarlos, así que reflexiona para escoger una contraseña que puedas recordar sin problemas.
- Los problemas para recordar contraseñas podrían indicar la presencia de problemas de memoria más amplios. En cualquier caso, existen muchos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu memoria en general. Si entrenas esta parte de tu cerebro, esto limitará el riesgo de olvidar las contraseñas en el futuro, y te beneficiarás de muchas otras maneras al retener mejor la información. [6] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
Anuncio
Advertencias
- Es clave tener contraseñas fáciles de recordar, pero es igual de importante que sean difíciles, para que los hackers no las descifren. Esto comprende a no usar opciones evidentes como tu nombre o incluso la palabra “contraseña”. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.pcworld.com/article/2013012/password-is-still-the-worst-password-but-watch-out-for-ninja.html
- ↑ http://ask-leo.com/ive_lost_my_hotmail_password_can_you_help_get_it_back.html
- ↑ http://www.macworld.com/article/2014039/what-you-don-t-know-about-passwords-might-hurt-you.html
- ↑ http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2407168,00.asp
- ↑ http://www.howtogeek.com/howto/31259/ask-how-to-geek-what%E2%80%99s-wrong-with-writing-down-your-password/
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/memory-loss/art-20046518
- ↑ http://www.pcworld.com/article/2013012/password-is-still-the-worst-password-but-watch-out-for-ninja.html
Anuncio