Descargar el PDF Descargar el PDF

Un auto que es usado está destinado a sufrir desconchaduras en la pintura. Los desechos en la carretera se levantan al conducir y raspan los costados, un clima hostil puede causar estragos en el capó y los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Estas pequeñas desconchaduras suelen ser demasiado pequeñas para merecer un nuevo trabajo de pintura o asistencia profesional. Sin embargo, si el área afectada es más pequeña que el borrador de un lápiz, puedes usar pintura de retoque para reparar el daño por tu cuenta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar y lijar la superficie

Descargar el PDF
  1. Lava el auto. Concéntrate en limpiar a fondo el área donde la pintura está desconchada. Asegurarte de que el área esté limpia te ayudará a identificar todos los lugares que necesitan ser retocados y reducirá el riesgo de que se manche o se ensucie la pintura nueva.
    • Usa un jabón para lavar autos, agua y un paño limpio y suave para limpiar el área desconchada. [1]
    • Asegúrate de secar bien el área que está desconchada luego de lavarla.
  2. Observa el área rayada para ver si se ha producido decoloración en el metal. Si encuentras un área que es de color rojo oscuro o marrón, es probable que sea óxido. Usa un papel de lija para eliminar todas las áreas decoloradas y luego limpia el área con un paño seco para quitar el polvo. [2]

    Nota: eliminar el óxido ayudará a minimizar la posibilidad de que se desarrolle más óxido debajo de la pintura en el futuro.

  3. Es importante eliminar cualquier cera en las áreas que requieren que la pintura se adhiera a ellas. La cera no se elimina típicamente con agua y jabón, por lo que necesitarás un removedor específico. [3]
    • Los removedores de cera están disponibles en la mayoría de las tiendas de autopartes. Estos productos de eliminación de óxido se fabrican específicamente para eliminar el óxido en las carrocerías de los autos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Chad Zani

    Experto en limpieza detallada de automóviles
    Chad Zani es el director de Franchising at Detail Garage, una compañía de limpieza detallada de automóviles con varias sedes a lo largo de Estados Unidos y Suecia. Chad reside en Los Ángeles, California, y usa su pasión por el cuidado de automóviles para enseñarles a otros cómo hacerlo a medida que su empresa crece en todo el país.
    Chad Zani
    Experto en limpieza detallada de automóviles

    Nuestro experto afirma: tienes que preparar el área de forma minuciosa antes de agregar alguna pintura de retoque; de lo contrario, el resultado podría tener una mala apariencia. Elimina toda la cera y el sellador del área, y verificar que no haya tierra ni suciedad. Si no preparas el área primero, la pintura no se adherirá bien y podría lucir como si tuviera burbujas.

  4. Usa un pedazo pequeño de papel de lija para lijar todo alrededor del desconchado. Trata de quitar toda la pintura suelta del área mientras lijas. Este proceso también le dará a la pintura de retoque una superficie limpia a la cual adherirse. [4]

    Recomendación: lija el área con un papel de lija de grano 220. Esto permitirá que la imprimación se adhiera.

  5. Lava el área con agua para eliminar cualquier residuo sobrante del proceso de pretratamiento. Deja que el área se seque completamente antes de continuar con el siguiente paso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Imprimar y pintar las áreas desconchadas

Descargar el PDF
  1. Si el auto tiene su pintura original, puedes buscar en línea la marca, el modelo, el color y las palabras "código de pintura". También puedes buscar el código en el auto, si no puedes encontrarlo en línea. Revisa la jamba de la puerta, cerca del número VIN (Número de chasis) y en el cortafuegos (mamparo) para encontrar el número de código de la pintura. [5]

    Nota: el cortafuegos es la lámina metálica que separa el motor bajo el capó de los pasajeros dentro del vehículo. Necesitarás abrir el capó para encontrar este número.

  2. Dirígete a una tienda local de autopartes o contacta con el concesionario de autos que tenga el mismo color de la pintura a la mano. Si tienes un auto común, es probable que tengan pintura de retoque para este trabajo de pintura en existencia. Si tienes un auto inusual o raro, es posible que tengan que encargar la pintura de retoque. [6]
    • La pintura de retoque viene en varios tipos de envases. A menudo, se presenta en botes pequeños de pintura o en bolígrafos de pintura.
    • Es importante conseguir una coincidencia exacta con el color del auto, así que no te conformes con un color que solo se acerque al original.
    • Puede resultar difícil encontrar una coincidencia de color perfecta para los autos de colores claros. Consulta con un especialista en pintura de autos si tienes dificultades para encontrar el color adecuado.
  3. Antes de tocar el área desconchada, es importante evitar que el óxido se extienda por debajo del trabajo de retoque en el futuro. Pinta una pequeña cantidad de inhibidor de óxido sobre el área desconchada antes de aplicar la imprimación. [7]

    Nota: el inhibidor de óxido está disponible en la mayoría de las tiendas de autopartes. Asegúrate de que el que uses diga en el paquete que se puede usar debajo de la pintura.

  4. Aplica un toque de imprimación en el área si el desconchado llega hasta el metal. Si el desconchado está a nivel de superficie, puedes saltarte este paso. Se necesita imprimación para los desconchados profundos porque la pintura normal no se adhiere al metal sin tratar. [8]
    • Extiende la imprimación alrededor del desconchado con una brocha pequeña. Utiliza solo la cantidad suficiente de imprimación para una capa fina.
    • Deja que la imprimación se seque completamente.
    • Evita ponerle imprimación a la pintura del auto fuera del área desconchada. Esto arruinará el acabado.
  5. Aplica parte de la pintura en un área del auto que no sea visible, como el borde debajo de una puerta. Es importante asegurarte de que la pintura que has comprado no reaccione mal con la pintura que ya tienes y también de que coincida correctamente. [9]

    Recomendación: agita bien la pintura antes de probarla. Esto asegurará que el color y la consistencia probados sean los verdaderos.

  6. Extiende de dos a tres capas de pintura de retoque sobre el área. El área retocada se verá elevada por encima del resto de la pintura, esto está bien. [10]
    • Si la desconchadura de pintura está en una superficie vertical del auto, es especialmente importante esperar a que la pintura de retoque se seque entre capas para que no se deslice.
    • El área pintada debe quedar más alta para que pueda ser lijada suavemente y emparejada con el resto de la pintura una vez que esté seca.
  7. Deja que la pintura se seque durante una hora entre cada capa. Esto asegurará que cada capa se fije y no se manche por la siguiente. Además, espera al menos 24 horas antes de continuar el proceso después de haber aplicado todas las capas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dar el acabado a la superficie

Descargar el PDF
  1. Comienza lijando el área con papel de lija de grano 1000, asegurándote de moverte muy despacio y con suavidad. Una vez que el área retocada parezca casi nivelada con respecto al resto de la pintura, continúa lijando suavemente con papel de lija de grano 2000. Después de eso, lija el área con un papel de lija de grano 3000 hasta que la pintura de retoque esté emparejada uniformemente con la del resto del auto.
    • A medida que uses un papel de lija más fino, eliminarás cada vez menos pintura. No te sientas tentado a presionar muy fuerte con el papel de lija debido a esto.
    • No pasa nada si lijas una pequeña parte del área pintada alrededor. Esto será arreglado con la capa final que se aplicará sobre toda la superficie.
  2. Pinta la capa final sobre toda el área descolorida. Por lo general esto incluirá el área desconchada y la pintura que la rodea que haya sido lijada un poco. Procura que la capa de acabado sea lo más lisa y uniforme posible, utilizando una brocha limpia con trazos uniformes, como si fueran varias capas finas. [11]
    • Deja que la capa final se seque de 10 a 20 minutos entre cada capa.
    • Es mejor aplicar varias capas finas en lugar de una capa gruesa.
    • Sigue las instrucciones que vienen en el envase de la capa final. En algunos casos te indicarán que apliques varias capas y en otros las instrucciones dirán que una capa es suficiente.
  3. Al darle a la superficie un último lijado asegurarás que la capa transparente quede lisa y se integre con la capa final ya existente. Lija hasta que el área reparada esté al ras con el resto de la superficie de la pintura del auto. [12]

    Nota: en este punto, el área desconchada deberá ser invisible entre el resto del trabajo de pintura.

  4. Pule y encera todo el auto. Una vez que hayas reparado las desconchaduras de pintura, es bueno que le des un poco de atención a todo el auto. Pulir y encerar el coche ayudará a que el área reparada se integre con el resto de la pintura y la protegerá de más daños. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Puedes practicar cómo aplicar la pintura en una lata de metal si no tienes la confianza suficiente para retocar la pintura del auto de inmediato.
  • Fíjate en el envase de la pintura de retoque antes de comprar la imprimación. Existen algunas pinturas de retoque que no necesitan una capa de imprimación y el envase indicará si este es el caso.
Anuncio

Advertencias

  • Usa unas gafas de seguridad, unos guantes y un respirador cuando apliques la pintura para autos y la imprimación.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lavar el auto y un trapo
  • removedor de cera
  • inhibidor de óxido
  • imprimación
  • pintura de retoque
  • capa final transparente
  • brochas pequeñas
  • papel de lija de grano 220, 1000, 2000 y 3000
  • pulidor para autos
  • cera para autos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 656 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio