Descargar el PDF Descargar el PDF

Encontrar la mezcla adecuada de aire y combustible ayudará a extender la vida de tu motor. Si tu motor hace demasiado ruido como si se esforzara al funcionar, es importante que ajustes la mezcla y encuentres el ralentí correcto para disminuir el estrés del motor. De esa manera, evitarás que el motor funcione demasiado rápido o lento. Puedes ajustar el carburador de tu auto con unos cuantos pasos simples y sin usar herramientas especiales. Lee los pasos a continuación para obtener más información.

Método 1
Método 1 de 2:

Ajustar la mezcla de aire y combustible

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de autos, necesitarás retirar el filtro de aire para exponerlo al carburador y ajustarlo. Antes de ubicar el filtro de aire y retirar el ensamblaje, abre el capó y asegúrate de que el motor esté apagado. Desatornilla la tuerca de mariposa y cualquier otro conector, y luego retira el filtro de aire completamente.
    • Dependiendo de la marca, el modelo y el tipo de motor del vehículo, el filtro de aire puede situarse en varios lugares diferentes del motor. Consulta el manual de usuario o la guía de compra de tu vehículo.
    • En la mayoría de los autos con carburador, la carcasa del filtro de aire está unida directamente al carburador.
  2. En la parte frontal del carburador, encontrarás dos tornillos que se usan para ajustar la mezcla de aire y combustible.
    • Puedes usar un destornillador para girarlos porque generalmente lucen como tornillos de cabeza plana. De esa manera, podrás ajustar la cantidad de mezcla de combustible y aire del carburador.
    • Algunos carburadores, como el Quadrajet (que se encuentra en la mayoría de los vehículos de GM), tienen un tornillo especial y requieren de una herramienta de ajuste específica. El Quadrajet usa una herramienta de ajuste de carburador de doble "D".
    • Es posible que otros carburadores tengan un ajuste de mezcla de 4 esquinas (4 tornillos de mezcla).
  3. Verifica el calibrador de temperatura para identificar la temperatura apropiada y escucha el sonido del motor para que sepas qué ajustes debes realizar.
    • Un motor que funciona con una mezcla pobre en revoluciones por minuto altas emitirá un sonido fuerte al abrir el acelerador, como si el mecanismo estaría inundado. Debes agregar más gas a la mezcla.
    • Un motor que funciona con una mezcla rica no necesariamente mostrará un cambio de sonido, pero podrás olerlo. Disminuye un poco el gas. [1] Un motor que funciona con una mezcla muy rica hará que las bujías se carbonicen, lo cual hará que sea más difícil arrancar el auto en frío.
  4. Ajustar el carburador es muy parecido a afinar una guitarra u otro instrumento de cuerda. Debes girar los tornillos de la misma forma, cuidadosa y lentamente hasta que encuentres el punto ideal. Sin importar si el motor funciona con una mezcla demasiado pobre o rica, haz que la mezcla se vuelva muy pobre girando ambos tornillos a la cuarta parte cada vez, en sentido contrario de las agujas del reloj, y luego haz que la mezcla sea igual y homogénea.
    • Ajustar la mezcla es un arte impreciso en el que es necesario conocer bien al motor y escuchar atentamente. Gira ambos tornillos lentamente y escucha hasta que el motor ronronee suavemente. Si escuchas un sonido áspero o un tamborileo, significa que la mezcla es demasiado pobre. Sigue girando los tornillos hasta que encuentres el punto ideal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ajustar el ralentí

Descargar el PDF
  1. Cuando hayas ajustado el carburador, coloca el filtro de aire nuevamente en su lugar y el auto estará listo para ponerlo en marca.
    • Si también necesitas ajustar el ralentí, espera a colocar el filtro nuevamente en su lugar hasta que hayas terminado. [2]
  2. El cable comienza en el acelerador o pedal del acelerador y pasa a través de la carcasa del ventilador hasta el carburador. Como siempre, consulta el manual de usuario o la guía de compra para saber la marca y el modelo del motor si no puedes encontrar los tornillos.
  3. Al igual que hiciste con la mezcla de aire y combustible, deja que el motor se caliente un poco para asegurarte de ajustarlo a la condición real de funcionamiento.
  4. Gira el tornillo en dirección de las agujas del reloj, no más de la mitad, y escucha el motor. La mayoría de manuales de usuario indican la velocidad óptima a la que debes ajustar el ralentí, aunque puedes hacer algunos cambios necesarios si prefieres que sea más alta o baja. Consulta el manual del usuario para saber el número de velocidad y revisa el tacómetro a medida que realices los ajustes.
  5. Debe tomar cerca de 30 segundos para que el motor se ajuste al cambio que hiciste, así que no te precipites y lo sobreajustes. Gira los tornillos lentamente y escucha el sonido con atención.
  6. Cuando hayas ajustado el ralentí según las especificaciones apropiadas o tus preferencias personales, apaga el motor y coloca nuevamente el filtro de aire para completar el trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • El ralentí se incrementa si ajustas el tornillo. Por otro lado, si lo aflojas, sucede lo contrario.
  • Si el auto está equipado con un tacómetro, puedes usar este aparato como una herramienta para ajustar el ralentí (revoluciones por minuto o rpm). Verifica el manual de usuario del auto para conocer las r.p.m. correctas.
  • Si el motor no funciona suavemente luego de ajustar el mecanismo de ralentí, vuelve a hacer ajustes en el aire y el combustible. Además, repite los pasos para los ajustes del aire, combustible y ralentí.
  • Hay una diferencia en la velocidad del ralentí con el auto estacionado y un auto automático en marcha. No ajustes la velocidad del ralentí con el auto en marcha a menos que haya alguien en el asiento del conductor con su pie en el freno.
  • Hay algunos carros que tienen varios carburadores, como por ejemplo el European y Datsun, cuyo flujo de aire debe estar equilibrado antes de ajustarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que cuando trabajas con un carburador también lo haces con una fuente de combustible. Toma todas las medidas de seguridad necesarias cuando trabajes cerca de la gasolina.
  • Ten en cuenta que también estás trabajando con un motor en marcha. Puedes lesionarte gravemente o dañar el motor si no tienes cuidado. Trabajo despacio y con cuidado y asegúrate de que tu ropa no tenga cuerdas colgaste o cordones que podrían quedarse atrapados en el motor.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • destornillador de cabeza plana o una herramienta de ajuste especial para tu carburador
  • alicate o pinzas de presión
  • toallas de papel
  • extintor de incendios en caso de emergencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 896 218 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio