PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La sinestesia es una extraña mezcla de los sentidos (la vista, el oído o el gusto) en la que la estimulación de un tipo de sentido desencadena un efecto predecible y reproducible en otro tipo. [1] Por ejemplo, alguien con sinestesia puede oír los colores, sentir los sonidos y degustar las formas. La mayoría de las personas que tienen sinestesia han nacido con la condición, así que no se dan cuenta de la diferencia. Sin embargo, una vez que les dicen a las personas cómo experimentan el mundo, estas pueden creer que tienen alucinaciones o que están locas. Recibir un diagnóstico de sinestesia es a menudo un alivio en estos casos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reconocer los signos de la sinestesia

PDF download Descargar el PDF
  1. La sinestesia está considerada una condición neurológica rara que afecta los sentidos, pero es probable que muchas personas que la tengan no reciban un diagnóstico o crean que otros perciben el mundo como ellas. Las estimaciones varían ampliamente para las personas que se cree que tienen sinestesia: de 1 en 100 000 a 1 en 200 (el 0,5 % de la población). [2] Por tanto, si crees que tienes sinestesia, es poco probable por ser una condición inusual.
  2. Si en realidad ves colores en el aire, hueles, oyes o sientes cosas, tienes una sinestesia proyectada. Esta forma de sinestesia es más rara que la sinestesia asociada y es lo que las personas en principio creen que es sinestesia. La sinestesia asociada es cuando la reacción está en el ojo de tu mente. Por ejemplo, si tienes sinestesia de letras con colores, un proyector sería realmente verlas en colores, pero un asociador sería simplemente pensar que la letra "j" parece verde (u otro color). Ambos tipos son sinestesia legítima, pero no muchas personas conocen esta diferencia.
    • Algunas personas que tienen sinestesia (llamados sinestésicos) oyen, huelen, degustan o sienten el dolor en los colores. [3] Otros pueden degustar las formas o percibir las letras y las palabras escritas en colores distintos. Por ejemplo, pueden ver una “F” en rojo y una “P” en amarillo al leer.
    • Algunos sinestésicos ven conceptos abstractos (como las formas abstractas, las unidades de tiempo o las ecuaciones matemáticas) flotando en el espacio fuera de sus cuerpos. Esto se llama “sinestesia conceptual”.
    • Haz una prueba basada en la investigación si crees que tienes sinestesia: http://synesthete.org/ .
  3. Según una investigación hecha en los Estados Unidos, hay algunos factores asociados fuertemente a la sinestesia. Por ejemplo, hay aproximadamente 3 mujeres con sinestesia por cada hombre con la misma condición en los Estados Unidos. [4] Las personas que tienen sinestesia también son mucho más propensas a ser zurdas y tienen una probabilidad de 40 % de tener un pariente con la misma condición. De esta manera, aparentemente la sinestesia tiene un vínculo hereditario. Especialmente, en el cromosoma X que se transfiere de madre a hijo.
    • En el Reino Unido, se ha reportado que hay 8 mujeres con sinestesia por cada hombre con la misma condición. Sin embargo, los investigadores no están seguros de la causa.
    • Por lo general, los sinestésicos tienen una inteligencia normal o por debajo del promedio, así que no hay un vínculo a ningún tipo de retardo mental o de autismo.
  4. A menudo, cuando las personas hablan de su sinestesia, otras asumen que tienen alucinaciones o tienen problemas de drogas, pero esto es rara vez el caso. Lo que distingue las verdaderas experiencias sinestésicas de las alucinaciones es que estas son repetitivas y predecibles, no fantásticas y aleatorias. [5] Por ejemplo, si sientes un sabor a fresas cuando oyes una determinada canción, entonces una sensación debe desencadenar siempre la otra de una manera predecible para que se considere una experiencia sinestésica. Además, las alucinaciones suelen ser fantásticas y se experimentan en la cabeza (en el ojo de la mente), pero los sinestésicos ven literalmente colores y patrones con sus ojos físicos y siguen siendo capaces de ver el escenario y a las personas alrededor.
    • A los sinestésicos suelen molestarlos y ridiculizarlos (generalmente desde la niñez) por describir experiencias sensoriales que otros no pueden experimentar.
    • Algunos cantantes y compositores famosos tienen sinestesia, como Mary J. Bilge y Pharrell Williams. [6] [7]
  5. La sinestesia es como tener una conexión cruzada en los nervios y en las sinapsis cerebrales relacionadas a los cinco sentidos. Pero no hay dos sinestésicos que tengan el mismo esquema de conexión. Por ejemplo, la forma más común de la sinestesia parece ser la audición coloreada (los sonidos, la música o las voces que se escuchan y que hacen que los ojos vean colores). [8] Sin embargo, alguien puede ver el color rojo cuando escucha la palabra “perro”, mientras que otro puede ver el color naranja. Las percepciones sinestésicas son específicas en cada persona.
    • Los investigadores piensan que la causa de la sinestesia es una conexión cruzada inusual en el cerebro o más conexiones neuronales que las personas que no tienen la condición. [9]
    • Algunos científicos creen que todos nacen con la sinestesia, pero que la conexión en el cerebro se pierde con el tiempo. Sin embargo, los sinestésicos conservan las conexiones inusuales por toda la vida. [10]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Obtener un diagnóstico profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que las sensaciones de la sinestesia pueden parecerse a ciertas condiciones médicas y lesiones en la cabeza, es una buena idea visitar a un especialista (neurólogo) para descartar algo serio. Un neurólogo chequeará el funcionamiento de tu cerebro, tus reflejos y tus sentidos para saber si tienes algún problema o defecto físico. Ten en cuenta que las personas con sinestesia generalmente pasan todos los exámenes neurológicos convencionales y se consideran normales en ese sentido. [11] Si tienes un defecto neurológico que hace que tengas sensaciones visuales, entonces es muy poco probable que tengas también sinestesia.
    • Los traumas en la cabeza, el síndrome posconmoción, los tumores cerebrales, las infecciones cerebrales, los dolores de cabeza de la migraña, las convulsiones con aura, la epilepsia, el ictus cerebral, las reacciones tóxicas, las “regresiones” del LSD y la experimentación con alucinógenos (el peyote o los hongos) pueden producir un fenómeno sensorial similar a la sinestesia.
    • Por lo general, la sinestesia se presenta al nacer, así que desarrollarla como adulto es muy raro. Si aparece repentinamente en la adultez, visita a un doctor inmediatamente para una evaluación, ya que puede estar relacionada a un problema del cerebro o del sistema nervioso. [12]
  2. Algunas de las sensaciones visuales de la sinestesia también pueden parecerse a ciertas enfermedades y condiciones del ojo, así que es una buena idea ver a un oftalmólogo para que examine tus ojos. El trauma ocular, el glaucoma (la presión en el ojo), las cataratas, el desprendimiento de la retina o del vítreo, el edema corneal, la degeneración macular y la atrofia del nervio óptico son condiciones que pueden producir el fenómeno visual y la distorsión del color. [13]
    • La gran mayoría de las personas que tienen sinestesia no sufren de ninguna condición física de los ojos.
    • Probablemente, un oftalmólogo (un especialista en las enfermedades oculares) es una mejor opción que un optometrista, que se enfoca principalmente en determinar la agudeza de la vista y en prescribir lentes o lentes de contacto.
  3. Si los problemas neurológicos y oculares se descartan y estás saludable, entonces busca a un especialista que esté muy familiarizado con la sinestesia. El especialista puede ser un neurólogo, un médico de cabecera, un psiquiatra, un psicólogo, un logopeda, un terapeuta ocupacional o un quiropráctico, no importa. Lo que importa es la experiencia del especialista en reconocer a los sinestésicos y en darles consejo, guía o apoyo.
    • Un especialista de la sinestesia puede hacerte una variedad de pruebas (como la batería de sinestesia) o realizar experimentos visuales y auditivos para determinar si eso es lo que tienes. [14] Estas pruebas y experimentos son indoloros y se pueden hacer en unas cuantas horas.
    • El hipnotismo puede reducir las sensaciones y el fenómeno de la sinestesia, aunque muchos sinestésicos aparentemente valoran la condición y no desean cambiarla, simplemente entenderla mejor.
    • También deben descartarse las condiciones psiquiátricas (como la esquizofrenia y el trastorno delirante), especialmente si las experiencias similares a la sinestesia empiezan en la adultez.
    Anuncio

Consejos

  • Únete a grupos en líneas orientados a la sinestesia para que puedas entender mejor al respecto.
  • Acepta que la sinestesia es inusual y que no se trata de una enfermedad o de una discapacidad. No sientas ni creas que eres raro.
  • Pregunta a tus parientes sobre sus percepciones de las sensaciones. Es probable que tengan experiencias similares a las tuyas y puedan ofrecerte su apoyo.
Anuncio

Advertencias

  • Si repentinamente ves colores y formas inusuales, puedes estar alucinando o experimentando una convulsión, una migraña o un derrame cerebral. No asumas automáticamente que se trata de la sinestesia. Consulta con un doctor si estas experiencias son nuevas y están acompañadas de algún malestar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 200 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio