PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Matemáticas puede ser un curso muy difícil. A diferencia de Inglés o Historia, para un examen de Matemáticas será necesario que trabajes con detenimiento cada aspecto de un problema o ecuación. Si te equivocas en alguna parte de un problema o ecuación, es posible que no obtengas la respuesta correcta. Algunas veces incluso si tu respuesta es correcta pero la resolución no lo es, es posible que no obtengas puntos. Si deseas tener un buen rendimiento en Matemáticas, tendrás que ir preparado a todas las clases, dedicar tiempo al estudio, hacer las tareas y prepararte para cada prueba y examen.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Participar en clase

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las mejores formas de mejorar tus posibilidades de éxito es llegar a tiempo a clase todos los días. Esto te ayudará a asegurarte de que aprenderás el material, entregarás tus tareas y tendrás la oportunidad de preguntarle a tu profesor sobre cualquier cosa que no tengas en claro. [1]
    • Los estudiantes que pierden muchas clases estadísticamente son menos propensos a tener un buen rendimiento en clase. [ se necesita una fuente ]
    • Si es absolutamente necesario que faltes a una clase debido a una emergencia, asegúrate de pedir prestado las notas de alguien y repasa todo lo que te hayas perdido. Al día siguiente también le puedes preguntar al profesor qué cosas te perdiste.
    • Si con frecuencia estás ausente o llegas tarde, tu profesor se dará cuenta . Podrías perder puntos o incluso reprobar la clase si tienes muchas clases perdidas o tardanzas.
    • Además, llegar a clase a tiempo todos los días demostrará a tu profesor que tomas las cosas en serio. Si tienes dificultades y vas a clase todos los días, tu profesor podría estar más dispuesto a ayudarte a solucionar lo que no entiendes.
  2. Toma notas efectivas durante la clase . En vez de tratar de capturar cada palabra en una hoja, enfócate en las partes de la clase que te ayudarán más cuando estudies en casa. No podrás anotar de forma realista cada una de las cosas que te digan durante una clase de Matemáticas. Hay muchas idas y venidas entre el profesor y los estudiantes, y se dedica mucho tiempo a la resolución de problemas en la pizarra. [2]
    • Antes de asistir a la clase, lee el material que se tratará. Toma notas también mientras leas. Enfoca tus esfuerzos de tomar notas en cualquier material con el que no estés familiarizado o que te resulte confuso.
    • Haz preguntas si no tienes claro parte del material o algo de la tarea de la noche anterior.
  3. Cualquier problema que tu profesor se tome el tiempo de escribir en la pizarra es probablemente muy importante. Es posible que estos problemas se basen en los que tendrás que resolver en el examen. Algunos problemas resueltos en clase pueden incluso tomarse directamente de algún examen. [3]
    • Cubre la respuesta en casa y vuelve a escribir el problema en una hoja de papel en blanco. Trata de resolverlo sin ver la solución hasta que lo hayas resuelto.
    • Si tienes dificultades con los problemas de ejemplo de la clase, es posible que tengas dificultades con la tarea y los exámenes.
    • Habla con tu profesor sobre lo que haces mal y lleva tus hojas a fin de mostrarle cómo intentaste resolverlo en casa, de tal modo que él pueda decirte dónde te equivocaste.
  4. Además de los problemas que tu profesor escriba en la pizarra, debes poner mucha atención a cualquier cosa que tengas que memorizar. [4] En la mayoría de los problemas matemáticos deberás trabajar con una ecuación; no obstante, algunas ecuaciones dependerán de tu conocimiento de varios componentes. Como mínimo, debes escribir y memorizar cualquiera de los siguientes puntos que tu profesor analice:
    • definiciones
    • teoremas
    • fórmulas
    • derivados
    • cualquier otra información que tengas que recordar para resolver una ecuación dada
  5. La mejor forma de no quedarte atrás es hablar con tu profesor tan pronto como te des cuenta de que necesitas ayuda. La mayoría de los cursos de Matemáticas se desarrollan de manera progresiva a partir de material establecido anteriormente en el curso, por lo tanto, si no entiendes algo de una semana determinada, es posible que tampoco entiendas mucho material en las siguientes semanas. [5]
    • Pregúntale a tu profesor si pueden reunirse después de la clase. Si no es así, tal vez tengas que programar una cita en un horario de oficina.
    • También podrías tratar de enviarle un correo electrónico a tu profesor para hacerle saber que necesitas ayuda y que te gustaría concertar una reunión. Mantén educados y profesionales tus correos electrónicos y tu profesor casi de hecho se dará hará un tiempo para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desarrollar hábitos sólidos de estudio y tareas

PDF download Descargar el PDF
  1. No podrás estudiar Matemáticas el día anterior a un examen. Necesitarás tiempo para entender los conceptos aprendidos en la clase y para aprender a resolver las ecuaciones que tendrás que hacer. Dedica un poco de tiempo a diario, o al menos todos los días de clase, de tal modo que revises tus apuntes, repases los exámenes y leas material del libro de texto. [6]
    • Algunos expertos recomiendan dedicar tres horas de estudio por cada hora de clase. Esta es una forma muy efectiva de reforzar el material que aprendiste en clase.
    • Si estudias el día que tuviste la clase, la información estará más fresca en tu mente. También podrás estar al tanto de la resolución con más facilidad.
    • Recuerda que tu profesor no podrá ayudarte en muchas cosas. En última instancia, es tu responsabilidad aprender el material, evaluarte tú mismo y asegurarte de que lo comprendes. [7]
  2. Debido a que las matemáticas pueden ser muy complejas, los libros de texto que utilizas en clase suelen ser muy densos. Con frecuencia es difícil entender todo el material después de una sola lectura del capítulo. Vuelve a leerlo tantas veces como sea necesario y evalúa tus conocimientos al resolver problemas sin mirar tus notas o tu libro de texto. [8]
    • Revisa los resúmenes de los capítulos (si tu libro de texto los tiene) al final de cada sección.
    • Debes comprender el material lo suficientemente bien como para poder escribir algunas oraciones sobre cada concepto sin revisar tus notas o el libro.
    • Si todavía no puedes hacerlo, vuelve y revisa cualquier material con el que todavía tengas dificultades.
  3. Parte de las sesiones regulares de estudio en casa deben incluir la resolución de problemas de práctica. Tal vez no tengas que entregarlos; sin embargo, los problemas de práctica pueden ayudarte a evaluar tu comprensión de un concepto o una fórmula antes de analizar la tarea y la lectura asignada en clase. [9]
    • Si los problemas de práctica forman parte de un capítulo asignado, existe la posibilidad de que esos problemas vengan en un examen o prueba.
    • Si no es así, tendrás la oportunidad de revisar el material que aprendiste a la vez que resuelves las preguntas de práctica.
  4. Cada vez que entregues una tarea a tu profesor, debes mostrar siempre toda la resolución. No es suficiente con obtener la respuesta correcta, ya que eso no probará nada si tu libro de texto tiene una clave de respuestas en la parte de atrás. Mostrar la resolución le permite a tu profesor saber que has pasado tiempo estudiando y haciendo las tareas, y que entiendes o no el concepto. [10]
    • Nunca escribas la respuesta sin mostrar tu resolución, a menos que escribas una hoja de solución separada y la adjuntes a la hoja que muestra tu resolución.
    • Por ejemplo, tu profesor no tendrá que saber cada suma y resta. Sin embargo, tendrás que demostrarle que puedes resolver las ecuaciones y obtener la solución correcta.
    • Si tienes dudas sobre la cantidad de resolución para mostrar, imagínate que la escribes para otro estudiante de la clase. Tu profesor obviamente conocerá el material, pero otro estudiante necesitará ver cómo haces algunos de los pasos.
  5. Una buena forma de prepararte en casa para la clase del día siguiente es leer con anticipación y evaluar tu conocimiento con los problemas avanzados. Tal vez no los entiendas bien y eso estará bien. Así sabrás qué aspectos de esas ecuaciones te resultan difíciles y podrás esforzarte como corresponda. [11]
    • Lee con anticipación si sabes la siguiente parte que tu profesor va a explicar.
    • Intenta resolver algunos problemas de esa sección. Toma notas de cualquier parte que consideres confusa o poco clara.
    • Durante tu siguiente clase puedes preguntarle a tu profesor sobre los problemas que te resultaron confusos. También puedes preguntarle sobre cualquier otra parte del material que no estaba clara.
  6. Cada vez que te sientes a estudiar para una próxima prueba o examen, deberás repasar las tareas y pruebas previas como parte de tu plan de estudio. Dedica tiempo adicional a resolver los problemas en los que te equivocaste o en los que solo recibiste créditos parciales, y asegúrate de entender en esa nueva ocasión la forma de resolverlos de manera correcta. [12]
    • El material que cubras en tus tareas y pruebas posiblemente se base en el material que vendrá en el examen.
    • Asegúrate de entender la forma de resolver las ecuaciones de tus tareas anteriores hacia adelante y hacia atrás. Esto debe ser una parte importante de tu preparación para el examen.
  7. Trabajar con otros estudiantes puede servir para que se motiven mutuamente y para hacer que las ideas fluyan. Si hay algún concepto con el que tienes dificultades, es posible que alguien de tu grupo pueda ayudarte y explicártelo, y viceversa. [13]
    • Mantén pequeño tu grupo para que todos puedan concentrarse. De uno a tres estudiantes es suficiente.
    • Asegúrate de que los estudiantes que escojas para tu grupo de estudio se dediquen de manera similar a hacer las cosas bien en la clase. No escojas solo a tus amigos; júntate con estudiantes que puedan ayudarte a trabajar con ecuaciones difíciles.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Resolver exámenes de Matemáticas

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca intentes pasar la noche en vela para un examen. No funciona con la mayoría de los cursos y definitivamente no funcionará con Matemáticas. [14] Por lo general, es mejor pecar de precavido y darte más tiempo del que crees que necesitarás. De esa forma, si logras terminar todo y tienes unos días adicionales, puedes dedicar ese tiempo a revisar un poco más el material más difícil.
    • Empieza a memorizar todo lo que tienes que saber para el examen (definiciones, fórmulas, etc.) por lo menos unos días (pero idealmente una semana) antes del examen real.
    • Puedes utilizar tarjetas mnemotécnicas para memorizar definiciones, fórmulas y teoremas, y luego evalúate.
    • Estudia en un lugar sin distracciones. Deberás poder trabajar sin interrupciones, por lo que una biblioteca o cafetería podría ser mejor que tu dormitorio o habitación.
  2. Si te has mantenido al tanto de las tareas durante todo el semestre, es posible que no tengas que revisar todo por igual. Parte del material te será más fácil, mientras que otros conceptos y ecuaciones podrían ser muy difíciles. Puedes estudiar de manera más efectiva si revisas el material con el que ya te sientes cómodo y luego te dedicas a una sesión de estudio intensa sobre el material con el que tienes dificultades. [15]
    • Haz dos listas separadas de problemas difíciles y problemas fáciles. Los problemas fáciles los debes revisar, pero no te tomarán tanto tiempo como los problemas difíciles.
    • Toma un examen de práctica si tienes uno. Fija un cronómetro con el tiempo que te darán en un examen real y determina si puedes terminarlo y obtener buenos resultados dentro de ese período de tiempo.
    • Cualquier problema en el que te equivoques o que no termines antes de que finalice el tiempo lo deberás agregar a tu lista de problemas difíciles.
  3. La forma en que empieces tu día antes de tomar un examen puede tener un impacto importante en la forma en que te sientas. Si estás cansado, tienes hambre o estás ansioso, no podrás concentrarte en los problemas tan claramente como lo harías si no tuvieras esas distracciones. Empieza bien tu día, llega temprano a clase y asegúrate de estar preparado. Lleva papel borrador, lápices, lapiceros y una calculadora (si se te permite tener una para el examen). [16]
    • Asegúrate de dormir bien la noche anterior al examen. Tendrás que estar bien descansado y renovado antes del examen.
    • No te molestes en tratar de revisar el material durante la mañana del examen, ya que eso solo te estresará más. Ve a tu clase sabiendo que dedicaste muchos días a tu preparación y que estás listo para dar el examen.
    • Si es posible, procura evitar la cafeína y el azúcar refinado antes del examen. Ambos productos pueden hacer que te “estrelles” y la cafeína puede hacerte sentir ansioso.
    • Come un desayuno bien balanceado en la mañana del examen.
    • Trata de salir a caminar, correr o montar en bicicleta poco antes del examen, ya que eso puede ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad. Solo asegúrate de que tendrás suficiente tiempo para cambiarte y llegar a la clase.
  4. A medida que resuelvas el examen, es posible que llegues a dudar de tus habilidades. Incluso podrías preocuparte por no haberte preparado lo suficiente o pensar que deberías haber hecho las cosas de una forma distinta. Este tipo de pensamiento puede afectar seriamente tu capacidad para resolver el examen, por lo tanto, trata de ser consciente de lo que piensas y de cómo te sientes. [17]
    • Trata de atraparte a ti mismo cuando surjan declaraciones negativas en tu mente. Las declaraciones negativas comunes incluyen pensamientos como “No entiendo esto” o “Desearía haber dedicado más tiempo al estudio”.
    • En vez de ello, trata de forzarte a pensar en declaraciones positivas.
    • Las propias declaraciones positivas incluyen pensamientos como “Estoy tranquilo y seguro, sé que puedo hacerlo”.
    • Concéntrate en dar el examen en el aquí y ahora. Trata de ahogar cualquier pensamiento sobre lo que pudiste haber hecho de una forma diferente en el pasado o sobre cómo podrían o no resultar las cosas en el futuro.
  5. Así como utilizaste técnicas para estudiar de una manera más eficaz, también puedes utilizar técnicas para resolver exámenes de manera más eficaz. Sé paciente, sé consciente del tiempo que te queda y no sacrifiques partes del examen en las que podrías destacar por una pregunta que tal vez nunca entiendas a tiempo. [18]
    • Prioriza las preguntas de tu examen. Asegúrate de terminar primero los problemas que valen más puntos.
    • Si tienes dificultades con un problema, déjalo a un lado y revísalo después.
    • Mantén la vista en el reloj y conoce la cantidad de tiempo que te queda. [19]
    • Escribe una resolución en cada problema, incluso si no puedes resolverlo. Es posible que al menos obtengas un crédito parcial por mostrar parte de la resolución.
    • Si te queda tiempo después de terminar, revisa las resoluciones. Asegúrate de que todas las respuestas tengan sentido y de no haber dejado ninguna pregunta en blanco o incompleta antes de entregar tu examen. Dejar una pregunta en blanco te dará una probabilidad de 0 % de obtener un puntaje. Sin embargo, si das una respuesta, al menos tendrás una oportunidad de responder la pregunta correctamente.
    Anuncio

Consejos

  • Comprender la teoría que hay detrás de una ecuación y saber cómo resolver problemas similares es la clave para mejorar tu calificación en Matemáticas.
  • Si no tienes algo claro, habla con tu profesor de inmediato. Si no entiendes algo esa semana, no entenderás el material de la siguiente semana que se basará en esos conceptos.
  • No intentes simplemente obtener las respuestas correctas cuando resuelvas los problemas. En vez de eso, enfócate en entender el concepto mismo. Aprender el concepto en última instancia te ayudará a mejorar la comprensión y resolución de las matemáticas.
  • Practica en casa. No serás bueno en matemáticas solo por estudiar. Tendrás que realmente dedicar tiempo a hacer los ejercicios necesarios y ganar experiencia.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca intentes pasar la noche en vela o posponer el estudio hasta el último día posible. Sin duda no aprenderás el material y no te irá bien en el examen.
  • Es posible que algunos profesores no den crédito extra, por lo tanto, asegúrate de entender lo que él espera de ti.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • hoja
  • lápiz o papel
  • calculadora (si te permiten tener una)
  • tu cuaderno de matemáticas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 483 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio