PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El olor a zorrillo puede introducirse en tu casa de diversas fuentes. Por ejemplo, un zorrillo podría rociarte a ti o a tu mascota con su olor o podría rociar otra cosa que se encuentre justo afuera de tu casa. Por lo general, puedes deshacerte de los olores leves a zorrillo con solo airear tu casa, aunque los olores más fuertes que se hayan impregnado en el pelaje, la ropa, los muebles o las alfombras pueden durar entre varios meses y varios años en caso de que no tomes medidas inmediatas. Si es necesario que te deshagas del olor a zorrillo en casa, empieza por soluciones simples y luego prueba con los distintos métodos hasta eliminar el olor.

Método 1
Método 1 de 5:

Refrescar el aire en tu casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Deja que la luz solar natural y el aire fresco entren en tu casa como una forma de ayudar a neutralizar el olor a zorrillo . Si cierras tu casa, esto solo mantendrá el olor dentro de ella. Al abrir las ventanas, dejas salir algo del olor y dejas que entre aire fresco a tu casa para ayudar a reemplazar algo del aire contaminado. [1]
    • Sin embargo, en caso de que un zorrillo haya rociado su olor justo afuera de tu casa, evita abrir las ventanas cerca del lugar en donde haya ocurrido hasta que el olor se haya disipado afuera.
    • Asimismo, la luz solar tiene un efecto positivo sobre los olores en las telas, ya que sus rayos ultravioleta pueden ayudar a neutralizar el olor y eliminarlo de las telas.

    Consejo: en caso de que debas eliminar el olor a zorrillo de la ropa, las toallas, las frazadas u otras telas extraíbles, lávalas y cuélgalas al aire libre para secarlas, ya que exponerlas directamente a la luz solar y el aire fresco funcionará mejor que una secadora para eliminar el olor a zorrillo de la tela.

  2. Enciende ventiladores eléctricos de techo, ventiladores de suelo y ventiladores de escritorio como una forma de mantener el aire circulando en tu casa. Asimismo, puedes encender la función de ventilador de tu sistema de calefacción y refrigeración, en caso de que tenga esta función. Dejar que el aire permanezca quieto y estancado solo hará que el olor a zorrillo se impregne más profundamente en las telas. [2]
    • Si enciendes todos los ventiladores en tu casa lo más pronto posible, ayudarás a que el aire se mantenga en movimiento y, de este modo, evitarás que el olor se asiente en nada con demasiada profundidad.
    • Esto funciona particularmente bien al utilizarlo en conjunto con las ventanas abiertas.
  3. Cambia los filtros del aire acondicionado y el radiador antes y después de tratar el resto de tu casa para el olor a zorrillo. Este puede aferrarse a los filtros y, como consecuencia, es posible que termines por oler a zorrillo a través de los conductos de ventilación durante meses. La única forma de remediarlo es cambiando los filtros de aire. [3]
    • Al cambiar los filtros de aire antes de tratar el resto de tu hogar, minimizas la cantidad de hedor que ingrese por los conductos de ventilación y vuelva a contaminar el resto de tu casa.
    • Realiza una prueba de olfateo después de limpiar el resto de tu casa. Huele los filtros de aire. Es posible que no sea necesario volver a cambiarlos en caso de que no huelan a zorrillo. Sin embargo, si tienen olor a zorrillo, debes reemplazarlos una vez más para que así los filtros no vuelvan a contaminar el resto de tu casa con aire apestoso.
  4. Los desodorantes ambientales pueden ocultar y eliminar una parte del olor a zorrillo. Debes buscar un aerosol que indique específicamente que puede eliminar el olor. En su mayoría, los desodorantes ambientales emiten únicamente un perfume fuerte que cubre otros olores en la casa, pero esto no bastará para lidiar con el olor a zorrillo. Únicamente podrás neutralizar y eliminar algo del olor con un desodorante ambiental. [4]
    • Asimismo, existen aerosoles especiales contra zorrillos formulados de manera específica con el fin de eliminar el olor. Si bien quienes usan estos aerosoles suelen reportar resultados mixtos, puedes leer críticas en línea de diversos tipos de aerosoles y determinar el que podría ser más eficaz para tus necesidades.
  5. En caso de que no puedas determinar la fuente exacta del olor, puedes llenar tazones pequeños con 1 taza (240 ml) de vinagre blanco en cada uno y colocarlos por tu casa. Enfócate en las habitaciones que tengan el peor olor, ya que lo más probable es que la fuente del hedor provenga de allí. [5]
    • En caso de que tengas mascotas o niños pequeños, quizás debas considerar la posibilidad de colocar vinagre en la parte alta de las repisas para que no lo derramen ni se lo coman.
    • El vinagre debería absorber gran parte del olor en el espacio de 24 horas, y el olor del vinagre no debería ser muy abrumador.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Sacar el olor a zorrillo de tus alfombras

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, estos productos vienen en la forma de polvo o gránulos y se aplican directamente sobre la alfombra. Deja que el limpiador permanezca en la alfombra durante media hora, como mínimo, aunque funcionará mejor si lo dejas varias horas. De este modo, ayudas a eliminar el olor, ya que el producto lo absorbe. [6]
    • Puedes encontrar estos productos en la mayoría de los grandes almacenes, supermercados y tiendas de bricolaje.
    • Espolvorea una capa delgada del producto sobre toda la superficie de la alfombra. No se necesita mucho para absorber el olor.

    Consejo: en algunos casos, las personas espolvorean bicarbonato de sodio sobre sus alfombras como una forma de eliminar los olores, pero las partículas de bicarbonato son tan pequeñas que, si las aspiras, podrían obstruir el filtro de la aspiradora.

  2. Aspira la alfombra para deshacerte del limpiador. Después de que este haya estado en la alfombra durante media hora, como mínimo, puedes tan solo aspirarlo con tu aspiradora regular. Aspira varias veces la superficie de forma que te asegures de deshacerte de todo el eliminador de olores.
    • Después de aspirar el eliminador de olores, limpia el filtro y la bolsa o recipiente de la aspiradora.
  3. Debes lavar las alfombras y otras telas difíciles de lavar (por ejemplo, los muebles de tela y las cortinas) usando una aspiradora en húmedo. Los limpiadores a vapor funcionan mejor que las aspiradoras en húmedo regulares debido a que el calor ayuda a que las costuras de la tela se abran y se expandan, lo cual permite que el detergente se impregne con mayor profundidad y elimine más del olor a zorrillo. Sin embargo, una aspiradora en húmedo regular de todos modos es mejor que nada.
    • Como regla general, debes lavar la alfombra en el espacio de 1 o 2 horas después de la contaminación inicial para que así el olor no se impregne con demasiada profundidad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Lavar telas

PDF download Descargar el PDF
  1. En una cubeta grande, mezcla 1 parte de vinagre y 5 partes de agua tibia. Las cantidades exactas que necesitarás dependerán en gran medida de cuánto tengas que limpiar. Esta solución debe usarse para la ropa, las frazadas, las toallas y otras telas extraíbles que puedan lavarse a máquina. [7]
    • Ten en cuenta que es posible que algunas telas sintéticas y delicadas no resistan bien la exposición al vinagre ácido.
  2. Mezcla 1 parte de peróxido de hidrógeno con 6 partes de agua tibia. Esta es una solución que puede usarse de forma segura para la ropa y otras telas. La cantidad que debas preparar dependerá de la cantidad que debas desodorizar.
    • En lo que respecta a las telas, esta solución se recomienda por encima de la solución más fuerte de peróxido de hidrógeno para limpiar mascotas y personas, ya que el peróxido de hidrógeno en concentraciones fuertes puede dañar la ropa. Sin embargo, si está diluido en agua, debería ser seguro usarlo en telas regulares.
    • No uses esta solución con telas delicadas o ropa que solo pueda lavarse en seco.
  3. Sumerge la ropa contaminada y otras telas en el vinagre diluido o el peróxido de hidrógeno y déjalas remojar durante entre 2 y 3 horas. Si quieres obtener los mejores resultados, refriega la tela con suavidad con las manos durante varios minutos después de sumergirla en la solución. Al hacerlo, introduces el líquido entre las fibras de la tela y dejas que penetre más profundamente y la desodorice más. [8]
    • Algunos artículos que quizás debas remojar son las fundas de almohada, las fundas, las cortinas y las frazadas, así como también cualquier otra tela que tenga olor a zorrillo.

    Consejo: este tratamiento es más eficaz si se lleva a cabo entre 1 y 2 horas después de la contaminación.

  4. Una vez que hayas retirado las telas de la solución limpiadora, debes lavarlas en un ciclo estándar de lavado con agua tibia. Si quieres desodorizarlas con mayor potencia, puedes añadir 1/2 taza (90 g) de bicarbonato de sodio a la lavadora cuando empiece el ciclo de lavado. [9]
    • En lo posible, debes secar las telas al aire bajo el sol, ya que el aire fresco es mejor que secarlas en la secadora para deshacerte del olor.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Limpiar las superficies duras con una solución de lejía

PDF download Descargar el PDF
  1. Mezcla 1 taza (250 ml) de lejía con 4 litros (1 galón) de agua tibia y viértelo en un recipiente abierto (por ejemplo, una cubeta de servicio). [10]
    • Al trabajar con lejía, lo mejor es no usar otros químicos o limpiadores, ya que muchos de ellos producirán una reacción química con la lejía que podría generar un gas tóxico.
    • Asimismo, es recomendable abrir las puertas y ventanas para mantener bien ventilada la habitación. Evita trabajar con lejía en una habitación cerrada.
  2. Sumerge en la lejía un cepillo para refregar y úsalo para lavar el suelo de la cocina, los mostradores, los neumáticos de los autos, las plataformas u otras superficies duras contaminadas. Sin embargo, no debes emplear esta solución para las alfombras, el tapizado u otras telas debido a que es probable que la lejía las decolore.
    • No uses esta solución en la ropa. Si bien es posible añadir lejía a la ropa blanca según las instrucciones en la etiqueta, no debes hacerlo con los colores más oscuros. [11]
    • Quizás debas usar guantes de limpieza de goma al trabajar con la solución de lejía de forma que te protejas las manos.

    Consejo: en caso de que no cuentes con un cepillo para refregar, también puedes usar un trapo limpio o una esponja abrasiva.

  3. Lava la lejía usando un trapo limpio remojado en agua tibia y repite el procedimiento según sea necesario para eliminar el olor de las superficies.
    • Al terminar, seca las superficies con un paño limpio y seco.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Sacar el olor de las personas y las mascotas

PDF download Descargar el PDF
  1. Mezcla 1 litro (1 cuarto de galón) de peróxido de hidrógeno, 1/4 de taza (45 g) de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de detergente para ropa líquido o detergente lavavajillas. Mezcla los ingredientes en un recipiente abierto (por ejemplo, una cubeta). [12]
    • En lo posible, utiliza peróxido de hidrógeno de 3 %.
    • Evita cerrar el recipiente después de mezclar los ingredientes, ya que el gas que se produce podría acumularse y generar una presión suficiente como para hacer que la tapa salga volando.
    • Ten en cuenta que quizás debas preparar una mayor cantidad de la solución en el caso de un perro más grande o un ser humano adulto.
    • No debes guardar esta mezcla. Utilízala apenas la prepares.

    Consejo: en el caso de los olores a zorrillo más persistentes, quizás debas incrementar la cantidad de bicarbonato de sodio a 1/2 taza (90 g) y la cantidad de jabón a 1 cucharada.

  2. Sumerge un paño limpio en la solución que hayas preparado y cubre con la solución todo el pelaje y la piel contaminados usando el paño hasta que estén empapados y goteando.
    • Si bien esta solución es segura para las mascotas y los seres humanos, no debe entrar en contacto con los ojos, las orejas o la boca. Es segura para la piel, pero puede hacer arder y dañar los ojos u otras partes sensibles.
  3. Refriega la mascota o la persona afectada con esta solución usando el paño. Ten cuidado de llegar hasta la piel de las mascotas aunque tengan el pelaje grueso y déjala reposar durante 5 minutos para deshacerte realmente del olor. [13]
    • Esto funcionará mejor si se lleva a cabo en el espacio de 1 o 2 horas después de la contaminación.
  4. Una vez que hayas limpiado la zona minuciosamente, elimina la solución de la piel o el pelaje usando agua fresca. Enjuaga varias veces la zona para tener la certeza de eliminar toda la solución. [14]
    • Repite el procedimiento de remojar, refregar y enjuagar según sea necesario hasta que ya no huela a zorrillo.
    Anuncio

Consejos

  • Si todo lo demás falla, pide ayuda profesional. Lleva la ropa, las frazadas y otras telas extraíbles que estén apestosas a una lavandería profesional y pídeles que se deshagan del olor a zorrillo. En caso de que este se haya impregnado en tu alfombra, debes contratar a un limpiador profesional a vapor de alfombras para que refriegue bien tu casa. De forma similar, en caso de que un zorrillo haya rociado a tu mascota, puedes llevarla a un acicalador profesional de mascotas. [15]
  • Podrías hacer el intento de darles a las mascotas y personas contaminadas el clásico baño en jugo de tomate, aunque se necesitará una enorme cantidad de jugo, además de que podría manchar el pelaje de tu mascota. [16]
Anuncio

Cosas que necesitarás

Refrescar el aire de tu casa

  • ventiladores eléctricos
  • filtros de aire
  • desodorantes ambientales

Sacar el olor a zorrillo de tus alfombras

  • eliminador de olor para alfombras
  • champú para alfombras
  • aspiradora en húmedo o limpiador a vapor

Lavar telas

  • vinagre blanco o peróxido de hidrógeno de 3 %
  • bicarbonato de sodio
  • agua
  • cepillo o esponja para refregar
  • cubeta o recipiente grandes
  • lavadora

Limpiar superficies duras con una solución de lejía

  • lejía
  • cepillo o esponja para refregar
  • agua
  • cubeta o recipiente grandes
  • lavadora
  • guantes de goma

Sacar el olor de las personas y las mascotas

  • peróxido de hidrógeno de 3 %
  • bicarbonato de sodio
  • paño
  • agua
  • cubeta o recipiente grandes

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para sacar el olor a zorrillo de la casa, pon tazones de vinagre blanco en cada habitación, el cual absorberá el olor en un periodo de 24 horas. También debes abrir todas las ventanas y encender los ventiladores para ayudar a que el aire circule. Lava la ropa y las telas que huelan mal en la lavadora, y limpia las alfombras y los muebles con una aspiradora de agua o un limpiador a vapor. A su vez, pasa un paño por todas las superficies duras de la casa con lejía diluida. Si quieres aprender a usar peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio para eliminar el olor a zorrillo, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 99 428 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio