PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La decisión de unirte a la vida religiosa como monja o hermana requiere oración, investigación y saber distinguir si Dios te está llamando para esta extraordinaria vocación. Las mojas integran un grupo de mujeres increíblemente respetable y admirable. Si crees que esto podría ser adecuado para ti, a continuación encontrarás consejos sobre cómo responder a este llamado.

Método 1
Método 1 de 4:

Pre requisitos para ser una monja cristiana

PDF download Descargar el PDF
  1. Asumimos que sabes que tienes que ser católica y mujer, pero también tienes que ser soltera y si es posible no tener novio. Si estás casada, debes obtener una anulación reconocida por la iglesia Católica. Las viudas son consideradas solteras en los ojos de la iglesia (para ello deben transcurrir un mínimo de uno o dos años luego del fallecimiento de su esposo) . [1]
    • Cuando te conviertas en monja, recibirás un anillo para denotarte como la esposa de Dios. Debido a esto, no puedes tener otra relación que te distraiga del llamado de Dios.

    Consejo: En lo posible evita todo aquello que pueda despertar en ti deseos de amoríos y romance, ya sea revistas, telenovelas, publicaciones, etc.; debido a que tendrás que hacer un esfuerzo sobrehumano para reprimirlos porque debes hacer votos de celibato y castidad.

  2. En los viejos tiempos, la mayoría de monjas acababa de terminar la secundaria o la universidad. Ahora, casi todo vale, desde los 18 hasta más de los 40 años. En ciertas circunstancias, se aceptarán mujeres mayores; depende de la comunidad a la que elijas ingresar.
    • En general, la mayoría de comunidades religiosas estimula a sus miembros a tener algún tipo de educación universitaria. Tener por lo menos un título de bachiller es preferible, pero no necesario. La experiencia de vida, incluyendo la experiencia profesional, también es una ventaja. [1]
  3. Esto es, si tienes hijos. No debes tener ningún dependiente al ingresar. Muchas monjas tienen hijos; simplemente ya crecieron. [1]

    No debes haberte casado por la Iglesia o simplemente deben haber pasado dos años como mínimo de viudez.

  4. Es decir, estar libre de deudas y saludable. La mayoría de instituciones prefiere candidatas que no estén abrumadas con otros problemas y puedan dedicarse en cuerpo y alma a Dios.
    • Si tienes deudas, no dejes que eso te detenga. Si encuentras una comunidad a la que te gustaría unirte, aborda el tema con tu directora. Ella podría ayudarte. [1]

    Olvidate también de los lujos ya que deberás hacer votos de pobreza.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

El discernimiento inicial

PDF download Descargar el PDF
  1. Mientras más mentores puedas conseguir, mejor. Obtendrás una comprensión más clara de cómo es ser una monja y las diferentes comunidades y estilos de vida de los que pronto podrías formar parte. Si no tienes acceso a un grupo, acude a tu parroquia y busca información de tu párroco o de miembros activos en la comunidad de tu iglesia.
    • Existen tres tipos generales de comunidades religiosas para escoger: [2] comunidades contemplativas y comunidades apostólicas tradicionales y no tradicionales.
      • Las comunidades contemplativas se enfocan en la oración. Sus estilos de vida son más serenos, meditativos y aislados que los de sus homólogos apostólicos.
      • Las comunidades apostólicas tradicionales trabajan en la educación y la asistencia médica. Puedes encontrar muchas monjas enseñando en escuelas en el área o ayudando en hospitales y otras instalaciones de asistencia médica.
      • Las comunidades no tradicionales también sirven a otros, pero se las puede encontrar trabajando con los indigentes, los reclusos o aquellos que tengan VIH o SIDA.

    También pueden servir cuidando ancianos en los asilos o personas con discapacidad.

  2. El último lugar que uno pensaría que está al día con la tecnología son los conventos, pero incluso ellos se están actualizando. ¡Algunos incluso tienen canciones para descargar y blogs para leer! [3]
    • A Nun's Life ("La vida de una monja") es un blog que está dirigido a mujeres que están pensando en convertirse en monjas. Hace un buen trabajo al explicar el proceso, los requisitos y los detalles de la vida de una monja. [4]
  3. Una vez que hayas empezado a establecer contactos en persona y en línea, empezarás a escuchar sobre eventos a los que puedes asistir. Esto de ninguna manera te fuerza a nada; a este punto, no tienes ninguna obligación con ninguna organización. Asistir a los retiros es simplemente una forma de mojarte los pies.
    • El Instituto de Vida Religiosa de los EE.UU. puede ayudarte a encontrar una congregación u orden de hermanas que puede ser lo que estés buscando. Tiene información personal y sobre el trabajo y la oración comunitaria. Incluso tiene una evaluación en línea que ayuda a una persona a saber cuál congregación de hermanas puede ser la más apropiada para ella. [5]

    Es bueno que acudas a muchos retiros espirituales y convivencias vocacionales, así te ayudará a discernir mejor.

  4. Una vez que hayas investigado sobre las comunidades a las que estés considerando unirte, contacta a las que te gusten. Cada una es diferente (no solo en propósito sino también en tamaño, sede, etc.) y es probable que una se adecúe mejor a ti. Sin embargo, puedes contactar a más de una. Todo es parte del proceso de discernimiento.
    • Si conoces a una monja dentro de la comunidad, habla con ella. Si no conoces a ningún miembro específicamente, contacta a la directora de vocaciones. Puedes encontrar su información en su sitio web; si esa no es una opción, contacta a tu diócesis para más información.

    Las pastorales y hermandades de Samuel o Emaús podrían servirte de gran ayuda para discernir tu vocación.

  5. O dos o tres. Una vez que hayas contactado a la directora de una comunidad o dos de las que estés considerando formar parte, empezarás a participar en más actividades. Todavía no tienes ninguna obligación; aún estás tanteándolo todo.
    • Es probable que explores el campus, participes en retiros, aprendas todo sobre las convivencias y ayudes en los eventos de la comunidad. Conocerás a las hermanas y verás si tu vibra se alinea con la de su comunidad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

El proceso de iniciación

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya tienes a la directora de vocaciones de tu lado, lo único que tienes que hacer es expresar tu interés serio y ella se encargará a partir de ahí. Discutirás la logística, el cuándo, dónde y cómo concretos, y conocerás al directorio de vocaciones. ¡A partir de ahí, todo es cuesta abajo!
    • El proceso de pre candidatura (en el que ambas partes están interesadas y trabajan juntas) puede tomar de 1 a 3 años. [6] Este es un compromiso de tiempo importante y debe tomarse en serio. Si no estás segura, retírate en este momento.
  2. Esto puede llamarse pre noviciado o postulantado. [7] Vivirás en el campus, trabajarás con las otras hermanas pero aún manejarás tus propios gastos (esto es parte de la razón por la cual tienes que tener una buena situación financiera inicialmente).
    • Para poner manos a la obra, escribes una carta de expresión de interés declarando tu deseo de unirte a su comunidad. El proceso de candidatura generalmente dura de 6 meses a 2 años, aunque terminará (y avanzará) cuando ambas partes lo crean conveniente.
  3. A este punto, serás un miembro de la comunidad, pero aún no estarás comprometida permanentemente. En este momento, eres considerada una "novicia". La ley de la iglesia requiere que este sea un periodo de un año, aunque muchas comunidades toman 2. Parte de la razón para el requerimiento del tiempo es para asegurarte de que estés haciendo lo correcto para ti.
    • El segundo año generalmente está reservado para la educación y trabajo en la comunidad. Al final de esta fase, puedes reincorporarte a la comunidad laica o proceder a tomar los votos. [8]
    • Algunas congregaciones de hermanas le piden a una novicia que elija el nombre de una santa al tomar sus votos públicos, pero no todas. También puedes conservar tu nombre de bautismo.
  4. Una hermana religiosa toma solo votos temporales que se renuevan cada año hasta la profesión final; esto puede realizarse de 5 a 9 años (dependiendo de la organización), aunque muchas no usan el periodo máximo de tiempo. [9] [10]
    • Este es el momento en el que puedes cortarte el cabello. Si no eras consagrada antes, ¡ahora seguro lo serás! Recibirás un velo negro, un nuevo nombre y un escapulario de tamaño normal una vez que hayas prometido tu obediencia y fidelidad al Señor. [11]
  5. Si estás lista para tomar tu voto permanente a la iglesia, este el momento. Se llevará a cabo un proceso maravillosamente elaborado en el que recibirás un anillo y otros ornamentos para mostrarle al mundo tu promesa. ¡Felicitaciones! Tu vida te espera.
    • Existen un par de excepciones a esta regla. Los primeros votos de los jesuitas son sus votos finales, y las Hermanas de la Caridad solo toman votos que siempre son renovables. [12]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Convertirte en una monja budista ( bhikkhuni )

PDF download Descargar el PDF
  1. Para que una mujer se convierta en bhikkhuni , debe cumplir con varios requisitos básicos. Generalmente son bastante prácticos: [13]
    • No debe estar embarazada o lactando.
    • Si tiene un hijo, debe hacer arreglos para que otra persona cuide del hijo dependiente.
    • Debe ser de mente y cuerpo sano.
    • Debe estar libre de deudas y otras obligaciones.
  2. Estos varían en tamaño (desde muy pequeños hasta bastante grandes) y pueden encontrarse en áreas rurales además de en las ciudades. Una vez que hayas encontrado uno que sea adecuado para ti, expresa tu interés de recibir entrenamiento allí. Cada comunidad tiene diferentes reglamentos, pero la mayoría exigirá que entrenes por varias semanas. [13]
  3. Si disfrutaste de tu tiempo en el monasterio y tú, a su vez, les agradaste a ellos, es posible que te pidan que regreses al completar tu entrenamiento inicial. Es durante este tiempo que asumirás los ocho preceptos budistas. Estos son los 5 de los practicantes laicos y 3 más (conocidos como los votos upasika ).
    • No tienes que afeitarte la cabeza a este punto. Sin embargo, te vestirás de blanco o de blanco y negro. Esta etapa normalmente toma entre unas cuantas semanas y unos meses. [13]
    • Los preceptos (o garudhammas ) son los siguientes: [14]
      • No debes hacer daño a ninguna forma de vida humana o no humana.
      • No debes robar.
      • Debes abstenerte de toda actividad sexual.
      • No debes decir mentiras o engañar.
      • No debes beber alcohol o ingerir intoxicantes de cualquier otro modo.
      • Solo debes comer en los momentos adecuados. Y deberás ser vegana, no ingerir ningún alimento de origen animal.
      • No debes cantar, bailar o usar cosméticos o perfume.
      • No debes permitirte el lujo de dormir o pasar tu tiempo en lugares lujosos.
  4. Esto literalmente significa "aquella sin hogar", ya que habrás abandonado tu hogar por la vida de monja. Se requiere que te afeites la cabeza, uses batas blancas y defiendas los 8 preceptos. Esto normalmente toma de 6 meses a varios años, dependiendo de tu situación. [13]
    • A partir de ahora, aún eres técnicamente una persona laica. Puedes manejar dinero y mantenerte financieramente, aunque ciertos gastos se compartirán con otras mujeres en la misma posición.
    • Practica la meditación . El Brahma Viharas de la bondad amorosa ( Metta ), la alegría del reconocimiento ( Mudita ), la compasión ( Karuna ) y la ecuanimidad ( Upekkhā ) son meditaciones muy importantes que debes desarrollar.
  5. Aquí es cuando ingresas de lleno a la pabbajja o vida monástica. Las diferentes comunidades tienen diferentes requerimientos de edad y tradiciones cuando se trata de esta etapa. Ciertos países colocarán a miembros potenciales en un periodo de prueba antes de que empiece la pabbajja . [15]
    • Ahora debes defender los diez preceptos de las novicias, los cuales incluyen no usar dinero. También es posible que se te prohíba conducir. También se te asignará a un miembro mayor que se convertirá en tu maestro personal. [13]
  6. Esto se conoce como la ordenación mayor. Con el permiso de tu maestro (después de un periodo de tiempo acordado), puedes solicitar convertirte en una bhikkhuni hecha y derecha. 20 personas serán testigos de la ceremonia en la que se te ordenará con 311 preceptos. [13]
  7. Después de alrededor de 10 años, empezarás a enseñar y tomar tus propios pupilos. Dentro de este tiempo, puedes viajar tanto como quieras, trabajando con diferentes mentores o quedándote toda la vida con tu maestro original. Después de 20 años, serás considerada una mahatheri o gran anciana. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Una de las principales diferencias entre las monjas católicas y las ortodoxas es que las monjas católicas (y los sacerdotes) pertenecen a diferentes órdenes (por ejemplo, los Carmelitas, las hermanas pobres de Santa Clara, las Misioneras de la Caridad, los Descalzos, etc.), mientras que las monjas ortodoxas (y probablemente los sacerdotes también) son simplemente "monjas". Viven en conventos, etc., pero no pertenecen a ninguna orden en particular.
  • La mayoría de las órdenes de monjas cristianas requieren que tengas por lo menos 18 años y generalmente no más de 40 (aunque pueden haber algunas excepciones).
  • La mayoría de órdenes de monjas budistas requiere que se afeiten la cabeza.
  • Tienes que rezar el Rosario (incluyendo las letanías), la Coronilla, el Angelus y acudir a Misa todos los días, no solamente los domingos . Si es posible, es bueno que pertenezcas a alguna cofradía o que sirvas como ayudante del sacerdote.
    • En el convento vas a tener que rezar muchísimo y pasar muchas horas en eso. Las monjas viven la mayor parte del tiempo rezando.
Anuncio

Advertencias

  • Si no puedes conseguir un novio eso no significa que debas ser una monja.
    • Nadie puede ni debe obligarte a ser una monja, menos tus padres para obligarte a alejarte de un novio si lo tienes. Esto último se considera maltrato psicológico y no debe ser permitido.
  • Esa vida es muy dura y sacrificada porque implica hacer votos de celibato, castidad, pobreza y obediencia.
    • Las monjas no ganan dinero,, viven prácticamente de donativos que se hacen por obras de caridad.
    • Ellas también suelen comer muy poco porque hacen vida muy estricta de oración y ayuno.
  • Si tenías un novio, tendrás que conversar con él y decirle que "el Señor te llamó" para servirle y que lamentas tener que dejarlo. Dile que es la voluntad de Dios. Él lo comprenderá, si bien al principio podría ser muy doloroso.
    • Él podría buscar otra relación, aunque se han visto casos en que él acabe pasándose a sacerdote .
    • Cualquiera que te pregunte tendrás que responder así: No puedo tener novio porque me voy para un convento o simplemente mi novio es Dios/Jesucristo .
  • Has de llevar una vida muy recta y muy pura. Sobre todo tienes que ser muy discreta , contar chismes es pecado . Aléjate firmemente de lo que te pueda hacer caer en la tentación.
    • Entre las cosas que deberás dejar de hacer (aunque te guste mucho) están:
      • Ver telenovelas y/o leer revistas de romance.
      • Seguir modas respecto a peinados y vestimenta.
      • Ir a lugares como playa o piscina, porque expones mucha piel ya que en esos lugares se usa traje de baño. ¡Mucho menos usar de los pequeños tipo microbikini o tanga!
        • Entiende que para consagrarse a Dios se requiere hacer muchos sacrificios.
  • También para ser monja debes no sólo ser mujer, católica y soltera (nunca haberte casado ni tener novio) sino también tienes que ser 100% virgen y casta , es decir, no haber tenido nunca ningún tipo de contacto sexual ni mucho menos haber sido abusada sexualmente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 158 111 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio