PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Fijarte una meta y alcanzarla es una de las mejores cosas del mundo. Así como los atletas sienten un tipo de euforia luego de una carrera, las personas experimentan júbilo y orgullo al completar una meta. Este artículo aborda muchas maneras de fijar y alcanzar metas. Las metas no se completarán por sí solas, tendrás que ser constante cuando busques alcanzar tus metas. Empieza, sigue esforzándote y cumple tus aspiraciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Formular tus metas

PDF download Descargar el PDF
  1. No te preocupes por lo que los demás quieran para ti, fija metas para tu persona. Los estudios demuestran que si tus metas tienen una importancia para ti, será más probable que las alcances. [1]
    • Con frecuencia, esta es la parte más difícil del proceso de establecimiento y cumplimiento de metas. ¿Qué deseas? La respuesta a esta pregunta suele ser la combinación de una motivación intrínseca y una extrínseca. Las expresiones de moda como “Mantente fiel a tu persona” discrepan con las obligaciones familiares y laborales. Busca metas que fomenten un equilibrio en tu vida, las cuales te hagan feliz y sean beneficiosas para tus seres queridos y otras personas que dependan de ti.
    • Puedes hacerte algunas preguntas, como “¿Qué quiero ofrecerle a mi familia, mi comunidad o al mundo?” o “¿Cómo quiero crecer?”. Estas preguntas pueden ser de utilidad para determinar el rumbo a seguir. [2]
    • Si en este punto tus ideas son muy amplias, no hay problema con ello. Ahora las delimitarás.
  2. Cuando tengas una idea de lo que en verdad deseas alcanzar, tendrás que asignar prioridades en estas áreas. Si tratas de trabajar en cada área de tu vida de una sola vez, esto puede abrumarte y evitar que alcances alguna de tus metas. [3]
    • Divide tus metas en 3 áreas: primer, segundo y tercer nivel. Las metas del primer nivel serán las más importantes para ti, y podrían surgir de forma más natural. Las metas del segundo y el tercer nivel no son tan importantes. Asimismo, estas podrían ser más limitadas o específicas.
    • Por ejemplo, las metas del primer nivel podrían ser “Mejorar mi salud” o “Pasar más tiempo con mi familia”. Las metas del segundo nivel podrían ser “Mantener mi habitación limpia” o “Aprender a surfear”; y las metas del tercer nivel podrían ser “Aprender a tejer” o “Lavar la ropa con más frecuencia”.
  3. Fija metas específicas. Sé específico y realista con lo que quieras alcanzar. Las investigaciones demuestran que, si te fijas una meta específica, esto hará que sea más probable que la alcances e incluso puede hacerte sentir más feliz en general. Sé lo más específico y realista que puedas, y recuerda que podrías tener que dividir las metas grandes en metas secundarias pequeñas. [4]
    • Hazte algunas preguntas sobre tus metas. ¿ Qué tienes que hacer para alcanzarlas? ¿ Quién tendrá que ayudarte? ¿ Cuándo tendrás que cumplir cada fase de tu meta?
    • Por ejemplo, la meta “Ser más saludable” es demasiado grande y ambigua como para ser de utilidad. “Comer más sano y hacer más ejercicio” es una meta mejor, pero aun así no es detallada ni específica.
    • La meta “Comer 3 porciones de fruta y vegetales al día y hacer ejercicio 3 veces a la semana” es específica y concreta, lo que hará que sea mucho más fácil de alcanzar.
    • Asimismo, tendrás que desarrollar la base para la manera en la que alcanzarás estas metas. Por ejemplo, para alcanzar tus metas de consumo de frutas y vegetales, ¿llevarás bocadillos saludables al trabajo?, ¿podrías consumir una taza de frutas en lugar de papas fritas la próxima vez que comas fuera de casa? Con respecto al ejercicio, ¿te ejercitarás en un gimnasio o darás caminatas por tu vecindario? Reflexiona sobre las acciones individuales que debes realizar para “contribuir” con tu meta en general.
    • Si tienes varias fases para tus metas, ¿cuándo se tendrá que cumplir cada una? Por ejemplo, si vas a entrenar para un maratón, tendrás que tener una noción del tiempo que durará cada fase del entrenamiento que seguirás.
  4. Si te fijas la meta concreta y específica de “Comprar un departamento con 3 dormitorios en una zona de prestigio”, esta no será de utilidad si tu presupuesto es más adecuado para un “departamento pequeño en una zona menos costosa”. Mantén metas realistas. Tus metas pueden reflejar tus aspiraciones, pero tendrás que saber con exactitud qué debes hacer para cumplirlas.
    • Por ejemplo, si tu meta final es comprar una casa grande en el campo, deberás tener varias metas secundarias para lograrlo. Tendrás que ahorrar dinero, desarrollar tu crédito, e incluso podrías tener que ganar más dinero. Anota cada una de estas metas secundarias, junto con todos los pasos que deberás seguir en cada una.
  5. Hazlo de forma detallada y clara, e incluye los plazos límite. Si escribes tus metas, esto suele hacerlas sentir un poco más realistas. Mantén tu lista en un lugar en donde puedas revisarlas con frecuencia. Esto será de utilidad para mantenerte motivado.
    • Escribe tus metas de forma positiva. Será mucho más probable que alcances tus metas si las escribes empleando un lenguaje positivo, como “Comer más frutas y vegetales” en lugar de “Dejar de comer comida chatarra”. [5]
  6. ¿Cómo sabrás si ya has completado una meta? Si tu meta es mudarte a una nueva casa, sabrás que la has alcanzado al firmar tu nuevo contrato de arrendamiento o tu título de propiedad. Hay otras metas que no pueden medirse a simple vista. Si tu meta es convertirte en un mejor cantante, ¿cómo sabrás que lo has logrado? Fija metas que puedan medirse. [6]
    • Por ejemplo, podrías memorizar y “perfeccionar” una sola canción. Aprende a tocar un instrumento mientras cantas. Alcanza una nueva nota. Las metas medibles te dan una sensación de término cuando las has culminado y a medida que te esfuerzas para alcanzar una meta más grande.
    • Piensa en formas de alcanzar tus metas. ¿Existen maneras diferentes de alcanzar tu meta? Escribe todo lo que se te ocurra en 3 minutos, sin importar lo tonto o imposible que pueda parecerte. Si tu meta es estar en buen estado físico, podrías inscribirte en el gimnasio, comer diferente, adaptar tu horario diario para incluir más caminatas, ir al trabajo y regresar a casa en bicicleta, preparar tus propias comidas en lugar de consumir comida rápida con frecuencia, o incluso usar las escaleras en lugar del ascensor. Con frecuencia, existen muchos caminos que conducen al mismo destino. Considera tu meta como un destino final. ¿Qué camino o caminos puedes tomar?
  7. Ten en cuenta que solo puedes controlar tus acciones, no las de los demás. “Convertirte en una estrella de rock” no es una meta muy factible, ya que depende de las acciones y las respuestas de otras personas que no puedes controlar. No obstante, “Formar una banda y practicar nuestras canciones hasta convertirnos en músicos excelentes” es una meta que tu propio trabajo puede alcanzar. [7]
    • Si te concentras en tus propias acciones, esto también puede ayudarte a afrontar los contratiempos, ya que reconocerás que no puedes controlar los obstáculos que podrías encontrarte.
    • Ten en cuenta que las metas también pueden ser procesos. Por ejemplo, “Convertirme en senador” depende demasiado de las acciones de otras personas, las cuales no puedes controlar. Si no te conviertes en senador, es probable que consideres que tu meta ha sido un fracaso, incluso si has dado tu mejor esfuerzo. “Postular a un cargo público” es una meta que puedes considerar como cumplida, incluso si no ganas las elecciones, ya que habrás atravesado todo el proceso dando lo mejor de ti.
  8. Tu plazo límite no tiene que ser exacto, pero debe ser lo más aproximado posible. Tus plazos límite deben ser realistas dependiendo de tus metas. Si trabajas a medio tiempo y ganas un salario mínimo, no fijes la meta de haber ganado un millón de dólares al final del año. Date un tiempo suficiente para alcanzar lo que te hayas fijado. [8]
    • Fija un plazo límite. Todos postergamos las cosas. Esto prácticamente parece una característica natural de las personas; no obstante, trabajarás más duro para alcanzar tu meta si un plazo límite se aproxima. Reflexiona sobre la escuela. Cuando un examen estaba cerca, sabías que tenías que estudiar, y lo hiciste. Fijarte metas personales debe funcionar de la misma forma. [9]
    • Ten en cuenta que algunas metas requerirán más tiempo para poder alcanzarlas. La meta “Comer más frutas y vegetales” puede alcanzarse con mucha rapidez. “Estar en mejor estado físico” requerirá mucho más tiempo y esfuerzo. Establece tu cronograma según corresponda. [10]
    • Ten en cuenta los plazos límite y el cronograma externos. Por ejemplo, si tu meta es “Encontrar un nuevo trabajo”, debes incluir todo plazo límite de postulación que tus posibles empleadores tengan.
    • Implementa un sistema de premios. Las personas responden bien a los sistemas de premios. Bríndate un pequeño premio siempre que cumplas una parte de tu meta (sin importar lo pequeño que sea tu progreso). Por ejemplo, si tu meta es practicar tu música con más frecuencia, tómate media hora para leer una historieta o ver tu programa de televisión favorito luego de terminar tu práctica diaria.
    • No te castigues si no alcanzas tus metas. Castigarte o atormentarte por no lograr algo puede evitar que lo cumplas.
  9. Nadie desea pensar en lo que podría salir mal cuando se planea alcanzar el éxito. No obstante, si identificas los posibles obstáculos y la forma de afrontarlos, esto será vital para alcanzar tus metas. Si no lo haces, no tendrás un plan de acción cuando los desafíos se presenten de forma inevitable. [11]
    • Los obstáculos pueden ser externos. Por ejemplo, si tu meta es abrir tu propio taller de autos, es probable que al principio no tengas el dinero necesario para comprar tu propio taller. Si tu meta es abrir una panadería, es probable que tampoco tengas el tiempo que deseas para estar con tu familia.
    • Identifica las medidas que puedes adoptar para superar estos posibles obstáculos. Por ejemplo, podrías solicitar un préstamo empresarial, redactar un plan de negocios para atraer a los inversionistas, o asociarte con un amigo para crear un negocio juntos.
    • Los obstáculos también pueden ser internos. Por ejemplo, la falta de información puede ser un obstáculo, en particular para las metas más complejas. Las emociones como el miedo y la incertidumbre también pueden ser obstáculos internos.
    • Estas son algunas posibles medidas a adoptar para abordar la falta de información: leer sobre el tema, pedirle consejos a alguien que pueda orientarte, practicar o asistir a clases.
    • Reconoce tus limitaciones. Por ejemplo, si el obstáculo es que no tienes tanto tiempo como quisieras para concentrarte en establecer tu negocio y pasar tiempo con tu familia, quizás no haya forma de solucionar esa tensión. No obstante, puedes conversar con tu familia para indicarles que la situación solo es temporal.
  10. Algunas personas evitan que otros se enteren de sus metas en la vida. Ellas temen pasar vergüenza si fracasan. No pienses en ello de esta forma. Considéralo como dejarte vulnerable, sin lo cual no podrás vincularte con los demás o crecer como persona. [12] Otras personas pueden ayudarte a alcanzar tus metas, brindarte ayuda física, o tan solo brindarte el apoyo moral que necesitas.
    • Otras quizás no reaccionen a tus metas con el entusiasmo que esperas. Lo que consideras importante podría no serlo para otros. Ten en cuenta que existe una diferencia entre los comentarios constructivos y los malintencionados. Escucha lo que tengan que decirte, pero a largo plazo, serás tú quien tenga que decidir cuán importante es la meta para ti. [13]
    • Asimismo, quizás te encuentres con personas que no apoyen tus metas. Recuerda que estás esforzándote por alcanzar tus metas para ti, no para otra persona. Si alguien siempre es negativo con respecto a tus metas, indica que no te gusta sentir que te juzgan o que no te apoyan. Pídele a la persona que evite juzgarte.
  11. Es probable que no seas la única persona con esta meta. Busca otras personas que deseen alcanzar lo mismo. Pueden empezar juntos y beneficiarse del conocimiento y las experiencias del otro. Cuando hayas cumplido tu meta, también tendrás alguien con quien celebrarlo.
    • Usa Internet y las redes sociales, y visita lugares de tu localidad que satisfagan tus metas. En esta era digital, existen muchas maneras de conectarse, mantenerse conectado y formar una comunidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empezar

PDF download Descargar el PDF
  1. Uno de los pasos más difíciles para alcanzar tus metas es dar el primer paso. Empieza de inmediato. Tan solo sigue tu instinto, incluso si aún no sabes qué acciones exactas debes tomar. Haz algo orientado a tus metas. Al completar ese paso, reconoce que estás en camino a alcanzar tu meta. [14] Es más probable que sigas trabajando en alcanzar tu meta si puedes experimentar una sensación de progreso inmediato. [15]
    • Por ejemplo, si tu meta es “Comer más sano”, ve a la tienda de abarrotes y compra frutas y vegetales frescos. Deshazte de toda la comida chatarra de tu alacena. Navega en Internet y busca recetas saludables. Estas son acciones pequeñas que puedes lograr con facilidad, pero pueden contribuir con rapidez.
    • Si quieres aprender una habilidad nueva, tendrás que empezar a practicar. Si quieres convertirte en un músico excelente, rasguea una guitarra y practica los acordes básicos. Empieza a leer libros de autoayuda diseñados para ayudar a los principiantes a desarrollar habilidades nuevas. Cualquiera que sea tu meta, existe una manera en la que podrás empezar de inmediato.
  2. Si has seguido los pasos antes indicados, deberás tener una buena noción de los pasos que tengas que seguir para alcanzar tu meta. Este será el momento de ponerlos en acción. [16]
    • Por ejemplo, si tu meta es comprar una casa con 3 dormitorios, visita las páginas web de bienes raíces y busca casas que cumplan los criterios de lo que buscas, o que se aproximen a ellos. Establece tu presupuesto y el monto del pago inicial que necesitarás. Crea una cuenta de ahorros para un pago inicial y empieza a ahorrar. Desarrolla tu crédito pagando las cuentas de forma responsable y controlando tus líneas de crédito.
  3. Las investigaciones han demostrado que la visualización puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. [17] Existen dos tipos de visualización: la visualización de resultados y la del proceso. Combina las dos para alcanzar tus metas. [18]
    • Para realizar la visualización de resultados, imagínate logrando tus metas. Lleva a cabo esta visualización de la forma más concreta y detallada posible. ¿Cuán bien se siente? ¿Quién está allí para felicitarte? ¿Te sientes orgulloso o feliz?
    • Para realizar la visualización del proceso, imagina los pasos que debes llevar a cabo para cumplir tu meta. Por ejemplo, si tu meta es tener tu negocio pequeño, imagina cada medida a adoptar para cumplir tu meta. Imagínate creando un plan de negocios, solicitando un préstamo para pequeñas empresas, convenciendo a los inversionistas, etc.
    • La visualización del proceso ayuda a tu cerebro a “codificar los posibles recuerdos”. Los psicólogos indican que este proceso puede ayudarte a sentir que puedes lograr tus metas, dado que tu cerebro ya siente parte del éxito de las mismas. [19]
  4. Revisa tus metas todos los días. Repasa tus metas como mínimo una vez al día. Lee tus metas cuando te despiertes en la mañana y antes de irte a dormir en la noche. Reflexiona sobre lo que hayas hecho cada día para alcanzar tus metas.
    • Al culminar una meta de tu lista, no la taches por completo. En lugar de ello, colócala en una lista de “metas cumplidas”. En ocasiones, nos concentramos en lo que no hemos logrado y olvidamos todas las metas que hemos alcanzado. También ten a la mano la lista de logros. Esta será una fuente de motivación adecuada.
  5. Busca un mentor o alguien que haya alcanzado tu meta y pueda darte consejos. Esta persona conocerá las formas en las que puedes alcanzar tu meta o todo lo que debes evitar si deseas alcanzar el éxito. Escúchala con cuidado y consulta con ella de manera frecuente.
    • Tal como sucede en la escuela, no siempre decidirás aprender matemáticas avanzadas por tu cuenta. Es mucho más sencillo si tienes un profesor (alguien que conozca las “fórmulas” para el éxito) que te ayude en el camino, te explique las formas de superar los obstáculos, y celebre contigo cuando hayas alcanzado el éxito. Un buen mentor estará igual de orgulloso que tú cuando hayas alcanzado tu meta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con el trayecto

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que ya conozcas el síndrome de la falsa esperanza si alguna vez has establecido un propósito de año nuevo. Los psicólogos describen a este síndrome como un ciclo compuesto por 3 partes: 1) fijar la meta, 2) sentirte sorprendido por su dificultad, 3) renunciar a la meta. [20]
    • El síndrome de la falsa esperanza suele ocurrir cuando esperas que tus acciones generen resultados inmediatos. Por ejemplo, podrías fijarte la meta de “Estar en mejor estado físico” y desanimarte luego de haberte ejercitado por dos semanas sin notar cambios. Si estableces etapas y plazos claros, esto puede ayudarte a combatir las expectativas irrealistas.
    • Este síndrome también puede brotar cuando haya disminuido la “prisa” inicial por cumplir la meta. Por ejemplo, la meta “Aprender a tocar la guitarra” es muy emocionante por un tiempo breve, conforme compres un nuevo instrumento, aprendas algunos acordes, etc. No obstante, podrías perder el impulso cuando surja el verdadero trabajo al practicar a diario, desarrollar callos, y practicar las progresiones de acordes. Si fijas metas pequeñas y celebras los logros pequeños, esto puede ser de utilidad para mantener un impulso constante.
  2. Varios estudios han demostrado que las personas que consideran los contratiempos como experiencias de aprendizaje son más propensas a sentirse positivas con su capacidad de alcanzar sus metas. [21] Si consideras los desafíos, los contratiempos o incluso tus propios errores como “fracasos” y te atormentas por ellos, te concentrarás en el pasado en lugar de mirar hacia el futuro.
    • Las investigaciones han demostrado que las personas que alcanzan sus metas no suelen tener menos contratiempos que las personas que renuncian a ellas. La diferencia es la forma en la que contemplan los contratiempos. ¿Puedes aprender de lo que salido mal para hacer algo diferente la próxima vez? [22]
    • El impulso del perfeccionismo también puede evitar que reconozcas los errores como fuentes de desarrollo. Si te ciñes a estándares de desempeño imposibles, es más probable que sientas que no puedes alcanzar tus metas. [23] [24]
    • En lugar de ello, sé compasivo contigo mismo. [25] Recuerda que eres una persona, y todas las personas cometen errores y experimentan desafíos. [26]
    • Los estudios han demostrado que el pensamiento positivo ayuda a las personas de forma eficaz a aprender y adaptarse, en lugar de concentrarse en sus errores o defectos. La próxima vez que te atormentes por un fracaso percibido, recuerda que puedes aprender de toda experiencia, sin importar lo desagradable que sea en el momento. [27]
  3. Gran parte del cumplimiento de tus metas depende de la percepción. Celebra las victorias pequeñas. Si tu meta es obtener las mejores calificaciones y te va bien en un examen, celébralo. Si tu meta es convertirte en un abogado, celebra cada paso que des con éxito, como ingresar a la escuela de leyes; tener buenas calificaciones en un curso; aprobar el examen del Colegio de Abogados; y por último, conseguir un trabajo. [28]
    • Celebra cuando alcances un punto de referencia o un objetivo. Algunas metas requerirán un par de años o más para poder cumplirlas. Reconoce y celebra el tiempo que hayas pasado haciendo algo. La práctica requiere tiempo y esfuerzo. Reconoce el tiempo que le hayas dedicado a algo y siéntete orgulloso de él.
    • También celebra los logros más pequeños. Por ejemplo, si tu meta es “Comer más sano” y puedes decir “no gracias” cuando te ofrezcan una tajada de pizza grasosa pero deliciosa, felicítate por tu fuerza de voluntad.
  4. Sin importar cuál sea tu meta, lo es por un motivo. Es algo que deseas para ti en el futuro. Muestra esa pasión y ese impulso. Si recuerdas aquello por lo que te estás esforzando, esto puede ser de utilidad para superar las dificultades momentáneas o las situaciones desagradables. [29] En ocasiones, los mejores destinos te obligan a tomar los senderos más difíciles.
  5. La vida está repleta de limones que no dan una muy buena limonada. En ocasiones, lo inesperado ocurre y afecta tus planes. No tengas miedo de hacer cambios; idea nuevos planes; fija nuevas metas; y en algunos casos, rechaza las metas antiguas que podrían ya no importarte.
    • Los contratiempos son algo natural. Estos no deben disuadirte de forma automática para que no sigas tus metas finales. Identifica el motivo por el que afrontas un contratiempo. ¿Es algo que puedes controlar o no? Procede según corresponda. [30]
    • Ten en cuenta las nuevas oportunidades. Algunas de las mejores cosas de la vida no son planeadas. Acepta las nuevas oportunidades si te ayudan a impulsar tus metas o te brindan otras nuevas y mejores.
  6. Ten presente los éxitos pequeños que logres. Si cumples estas tareas más pequeñas, esto te ayudará a desarrollar tu autoconfianza, ya que sabrás que eres capaz de lograr lo que te hayas fijado. Recuerda tus éxitos pasados cuando tengas dificultades. [31]
    • Ten en cuenta que los contratiempos no son un sinónimo de fracaso. Las novelas de Harry Potter de la autora J.K. Rowling fueron rechazadas 12 veces antes de que una editorial aceptará arriesgarse con ellas. [32] Los profesores de escuela del inventor Thomas Edison dijeron que era “demasiado estúpido como para aprender algo”. [33] Oprah fue despedida de su primer trabajo en televisión y le dijeron que “no era apta para la televisión”. [34]
    • En ocasiones, los comentarios negativos de las demás personas impulsan nuestro deseo de cumplir nuestras metas y sueños con éxito.
    Anuncio
  1. https://www.psychologytoday.com/blog/notes-self/201308/how-set-goals
  2. http://www.selfgrowth.com/articles/the-9-obstacles-that-keep-you-from-achieving-your-goals
  3. https://www.ted.com/talks/brene_brown_on_vulnerability/transcript?language=en
  4. http://www.forbes.com/sites/glassheel/2013/03/14/6-ways-to-achieve-any-goal/
  5. http://www.entrepreneur.com/article/228279
  6. https://www.psychologytoday.com/blog/notes-self/201308/how-set-goals
  7. http://leavingworkbehind.com/how-to-set-goals/
  8. http://www.psychologytoday.com/blog/flourish/200912/seeing-is-believing-the-power-visualization
  9. http://www.ijiet.org/papers/389-N10002.pdf
  10. http://news.stanford.edu/news/2015/january/resolutions-succeed-mcgonigal-010615.html
  11. http://news.stanford.edu/news/2015/january/resolutions-succeed-mcgonigal-010615.html
  12. http://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_to_help_students_develop_hope
  13. http://news.stanford.edu/news/2015/january/resolutions-succeed-mcgonigal-010615.html
  14. https://www.psychologytoday.com/blog/communication-success/201407/the-problem-perfectionism-how-truly-succeed
  15. http://www.yorku.ca/khoffman/Psyc3010/Flett'92_PerfProcr.pdf
  16. http://nymag.com/scienceofus/2014/09/alarming-new-research-on-perfectionism.html
  17. http://psychcentral.com/blog/archives/2012/06/27/5-strategies-for-self-compassion/
  18. http://greatergood.berkeley.edu/article/item/the_neuroscience_of_good_coaching
  19. http://leavingworkbehind.com/how-to-set-goals/
  20. http://news.stanford.edu/news/2015/january/resolutions-succeed-mcgonigal-010615.html
  21. http://www.sparkpeople.com/resource/motivation_articles.asp?id=113
  22. http://www.actionforhappiness.org/take-action/set-your-goals-and-make-them-happen
  23. http://www.literaryrejections.com/best-sellers-initially-rejected/
  24. http://www.businessinsider.com/successful-people-who-failed-at-first-2014-3
  25. http://www.businessinsider.com/15-people-who-failed-before-becoming-famous-2012-10

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 831 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio