La forma en que los niños se crían puede tener un efecto dominó, alterando a las personas en que se convertirán más adelante. Tal vez tus padres no fueron simplemente “estrictos” o “relajados”. Quizás en verdad te estaban moldeando activamente para convertirte en quien eres actualmente, desde tu estilo de apego hasta tu regulación emocional.
Y si eso es verdad, ¿cómo podemos identificar los comportamientos adultos que se originan en nuestra infancia? Si quieres satisfacer esa curiosidad, nos sumergiremos en el trasfondo psicológico y emprenderemos un viaje de autorreflexión. Por otro lado, tendrás un sentido de ti mismo más desarrollado y herramientas que puedan ayudarte a crecer como persona. Si quieres saber más, haz clic en “Empezar el test”.
Resumen de preguntas
- "Mis padres eran superestrictos".
- "Mis padres eran relajados. Me dejaban hacer lo que quisiera".
- "Mis padres no estuvieron muy presentes en realidad".
- "Mis padres y yo teníamos una relación normal. Éramos muy cercanos".
- Nervioso/a, a veces, sofocado/a. Sentía que debía tener mucho cuidado de no molestar a nadie.
- Relajado/a. Tenía mucha libertad, pero a veces me aburría, como si me faltara algo importante.
- Estresado/a y exhausto/a. Siento que siempre he sido adulto/a y me salté mi infancia.
- Normal, supongo. A veces, estaba bien, a veces, mal, pero siempre me sentí a salvo.
- Paciencia y comprensión
- Elogios y límites
- Atención y amor
- Nada grande (me hubieran gustado solo cosas pequeñas, tales como más postres o un mejor teléfono celular).
- Un castigo severo. Aun cuando hubiera otro lado de la historia, mis padres no escucharían.
- Honestamente, probablemente nada. Mis padres intentaban evitar los conflictos siempre que fuese posible.
- Mis padres eran inconsistentes. Probablemente no lo notarían, pero si lo hiciesen, podrían elegir al azar un castigo mayor.
- Lo hablaríamos juntos y luego enfrentaría las consecuencias. Probablemente me preguntarían por qué tomé esa decisión.
- Definitivamente no se lo diría. No me escucharían de cualquier modo e incluso podrían enfadarse conmigo.
- Si explicara mis sentimientos, intentarían distraerme o cambiar de tema. Así que probablemente ni me molestaría.
- ¿A quién le importa? Siempre estuve enfadado/a con ellos, pero sabía que tenía que lidiar con eso yo mismo/a.
- Hablaría con calma y ellos me escucharían. Hicimos un buen trabajo escuchándonos.
- Sí. Fue como si exploté un día. Tenía que liberarme.
- Un poco, porque quería sacarles una reacción a mis padres.
- No. Eso solo me haría daño y tenía mejores cosas de las que preocuparme.
- Creo que todos los adolescentes se rebelan un poco (¡incluyéndome!). Pero no hice nada demasiado inusual.
- Puedo ser un poco tímido. Creo que es porque tengo baja autoestima.
- Puedo ser un poco egoísta y, a veces, tengo dificultades con los límites.
- Tengo problemas para confiar en las personas, lo cual me hace difícil acercarme.
- No creo tener ningún problema importante.
- Sí, la mayor parte del tiempo. Pero tengo esta sensación de que, con demasiada presión, explotaría...
- No. Tengo problemas para controlar mi comportamiento. A veces, como demasiado, miro demasiada televisión, lo que sea.
- Supongo. Pero eso surgió de una necesidad; tuve que aprender a cuidar de mí desde joven.
- Tengo algunas dificultades (como todos), pero la mayor parte del tiempo, creo tener un autocontrol sólido.
- No siempre. A veces, tengo problemas de sentimientos de ira y ansiedad.
- Tengo malos hábitos que no parece que pueda romper y, como resultado, sufro sentimientos de tristeza y desesperanza.
- Sí y no. Siento como si mis emociones aumentaran y disminuyeran, pero generalmente encuentro una forma de no actuar con base en ellas.
- Creo que probablemente tengo un control emocional por encima del promedio.
- No. Generalmente siento mucha ansiedad en torno a decisiones importantes.
- Puedo tomar decisiones importantes, pero no siempre pienso en ellas detenidamente.
- Sí. Aprendí cómo tomar decisiones a una corta edad.
- Al igual que todos, a veces tengo dificultades. Pero en general, soy muy bueno para tomar decisiones.
- Básicamente, mis padres esperaban que fuera perfecto. No había lugar para los errores.
- Mis padres no tenían expectativas de mí. Ya sea que sacara A o D, su reacción era la misma.
- Mis padres no tenían expectativas de mí y tampoco estaban presentes. No siento que los conociera bien.
- Mis padres me castigaban, me elogiaban y se comunicaban abiertamente conmigo.
- Te habrían dicho arriba esos ánimos y que vayas a la escuela de cualquier forma. La prueba es lo más importante.
- Te habrían dicho "Está bien, ¡no te preocupes!" sin revisar tu temperatura.
- Lo más probable es que no se hubieran enterado, así que tú mismo habrías llamado a la escuela.
- Habrían revisado tu temperatura, te habrían preguntado sobre tus síntomas, habrían llamado a la escuela y llevado al doctor.
Otros test
Pero ahora eres un agente libre que vive bajo tus propios t\u00e9rminos, \u00a1y creemos que eso es incre\u00edble! Si esta descripci\u00f3n te parece familiar, empieza tu viaje de sanaci\u00f3n con estas gu\u00edas respaldadas por expertos que ver\u00e1s a continuaci\u00f3n. Y te mereces apoyo; as\u00ed que aseg\u00farate de hablar con tus seres queridos sobre tu pasado y considera la posibilidad de buscar apoyo de un terapeuta si es posible.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/pasar-de-ser-t%C3%ADmido-a-tener-confianza"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/calmarte-cuando-est%C3%A1s-muy-enojado"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo pasar de ser t\u00edmido a tener confianza","id":38702,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/pasar-de-ser-t%C3%ADmido-a-tener-confianza","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/7\/78\/Go-from-Shy-to-Confident-Step-15.jpg\/-crop-200-200-200px-Go-from-Shy-to-Confident-Step-15.jpg","alt":"C\u00f3mo pasar de ser t\u00edmido a tener confianza"},{"title":"C\u00f3mo calmarte cuando est\u00e1s muy enojado","id":50732,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/calmarte-cuando-est%C3%A1s-muy-enojado","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/ff\/Calm-Down-When-You-are-Angry-Step-21-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Calm-Down-When-You-are-Angry-Step-21-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo calmarte cuando est\u00e1s muy enojado"}],"minimum":0},{"text":"Tus padres podr\u00edan haber tenido un estilo \"permisivo\".","meaning":"Tus padres eran afectuosos y amables, pero rara vez te castigaban. Cuando recuerdas tu infancia, tal vez recuerdes que se sent\u00eda que eran m\u00e1s amigos que padres. Evitaban los conflictos siempre que era posible, incluso cuando realmente necesitabas orientaci\u00f3n, por lo que creciste sintiendo una inmensa libertad, pero tambi\u00e9n carec\u00edas de un sentido de l\u00edmites.
Esto describe a un estilo de crianza \"permisivo\". Por lo general, estos ni\u00f1os crecen teniendo problemas de autorregulaci\u00f3n (ya sea comiendo, mirando televisi\u00f3n en exceso o abusando de sustancias) y tambi\u00e9n podr\u00edan tener problemas de impulsividad. Ya sea que trajeras a casa una calificaci\u00f3n excelente o una mala en tu examen, la reacci\u00f3n de tus padres era la misma. Entonces, con el tiempo, tal vez hayas perdido la motivaci\u00f3n para tener \u00e9xito.
\u00bfTe suena? En ese caso, no est\u00e1s solo\/a. Y lo que es m\u00e1s, est\u00e1s totalmente capacitado\/a para iniciar el proceso de curaci\u00f3n. Para empezar tu traves\u00eda, revisa est\u00e1s gu\u00edas de wikiHow respaldadas por expertos. Y te mereces apoyo; as\u00ed que aseg\u00farate de hablar con tus seres queridos sobre tu pasado y considera buscar apoyo de un terapeuta si es posible.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/desarrollar-el-autocontrol"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-falta-de-motivaci%C3%B3n"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo desarrollar el autocontrol","id":24688,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/desarrollar-el-autocontrol","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/9\/93\/Build-Self%E2%80%90Control-Step-18.jpg\/-crop-200-200-200px-Build-Self%E2%80%90Control-Step-18.jpg","alt":"C\u00f3mo desarrollar el autocontrol"},{"title":"C\u00f3mo superar la falta de motivaci\u00f3n","id":27290,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-falta-de-motivaci%C3%B3n","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/1\/19\/Overcome-Lack-of-Motivation-Step-12.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Lack-of-Motivation-Step-12.jpg","alt":"C\u00f3mo superar la falta de motivaci\u00f3n"}],"minimum":0},{"text":"Tus padres podr\u00edan haber tenido un estilo \"negligente\".","meaning":"Estos son los padres que estuvieron ausentes en la infancia. Te dejaban demasiada responsabilidad, as\u00ed que continuamente tomabas las riendas. No se comunicaban contigo ni te cuidaban como deber\u00edan haberlo hecho, y no te elogiaron ni te castigaron para reforzar el buen o mal comportamiento. Teniendo todo eso en cuenta, tal vez sientas que te dejaron criarte a ti mismo\/a.
Los ni\u00f1os con padres negligentes suelen ser m\u00e1s responsables, en\u00e9rgicos y decididos que sus pares, pero estas cualidades surgieron de una desafortunada necesidad, no de patrones de crianza saludables. A diferencia de otros estilos de crianza, estos ni\u00f1os crecen sin un sentido inherente de seguridad, lo cual puede afectarlos a largo plazo. Tal vez tengan dificultades para confiar en relaciones cercanas, mantener una autoestima alta y, en ocasiones, podr\u00edan emplear mecanismos de afrontamiento poco saludables.
Ning\u00fan ni\u00f1o merece ser su propio padre y, si esto te suena familiar, ten en cuenta que no est\u00e1s solo\/a. Ya has demostrado tanta resiliencia en tu vida y creemos que eso es incre\u00edble. Para continuar con tu viaje de curaci\u00f3n, revisa est\u00e1s gu\u00edas de wikiHow respaldadas por expertos. Y te mereces apoyo; as\u00ed que aseg\u00farate de hablar con tus seres queridos sobre tu pasado y considera buscar apoyo de un terapeuta si es posible.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/elevar-la-autoestima"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/construir-confianza"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo elevar la autoestima","id":21436,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/elevar-la-autoestima","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/9\/98\/Elevate-Your-Self-Esteem-Step-14.jpg\/-crop-200-200-200px-Elevate-Your-Self-Esteem-Step-14.jpg","alt":"C\u00f3mo elevar la autoestima"},{"title":"C\u00f3mo construir confianza","id":30796,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/construir-confianza","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/fe\/Build-Trust-Step-16-Version-5.jpg\/-crop-200-200-200px-Build-Trust-Step-16-Version-5.jpg","alt":"C\u00f3mo construir confianza"}],"minimum":0},{"text":"Parece que tus padres aplicaron un estilo de crianza saludable.","meaning":"Al observar estos resultados, parece que es probable que tus padres hayan evitado los estilos de crianza negativos. \u00a1Esas son excelentes noticias! Si bien los padres tambi\u00e9n son personas (es decir, cometen errores de vez en cuando), probablemente los tuyos eran comunicativos, abiertos y participantes activos en tu vida. Te castigaban cuando te portabas mal y te elogiaban cuando ten\u00edas \u00e9xito, y en t\u00e9rminos generales, sab\u00edas qu\u00e9 esperar de ellos.
Hay tantas cosas que pueden afectar a la persona en la que te conviertes m\u00e1s all\u00e1 de c\u00f3mo te criaron. Por consiguiente, si bien es m\u00e1s probable que los estilos de crianza saludables produzcan hijos seguros, independientes y exitosos, ese no siempre ser\u00e1 el caso. Si te preocupa que tus experiencias de la infancia puedan estar afectando negativamente tus acciones actuales, no est\u00e1s solo\/a. Considera la posibilidad de ponerte en contacto con un profesional y, para obtener ayuda inmediatamente, revisa estas gu\u00edas de wikiHow revisadas por expertos.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/realizar-un-autoan%C3%A1lisis"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/encontrar-tu-camino"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo realizar un autoan\u00e1lisis","id":107210,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/realizar-un-autoan%C3%A1lisis","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/5\/5a\/Conduct-a-Self-Analysis-Step-26.jpg\/-crop-200-200-200px-Conduct-a-Self-Analysis-Step-26.jpg","alt":"C\u00f3mo realizar un autoan\u00e1lisis"},{"title":"C\u00f3mo encontrar tu camino","id":324459,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/encontrar-tu-camino","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/e6\/Find-Your-Way-Step-13-Version-3.jpg\/-crop-200-200-200px-Find-Your-Way-Step-13-Version-3.jpg","alt":"C\u00f3mo encontrar tu camino"}],"minimum":0}]" class="quiz_results_data"/>
Estilos de crianza: una guía respaldada por la psicología
El trabajo de un padre es guiar a sus hijos a lo largo de los altibajos de la adolescencia. Con un poco de suerte (¡y una crianza efectiva!), los niños pueden crecer para convertirse en personas independientes, seguras, responsables y empáticas.
Pero cuando el “estilo” de un padre tiene el efecto opuesto, los expertos podrían denominarlo “negativo”. Esto se produce cuando, a veces a pesar de los mejores esfuerzos de un padre, el comportamiento, emociones o desarrollo personal de sus hijos se ven afectados de manera negativa por sus acciones. A continuación, analizaremos los tres tipos principales de estilos de crianza, las señales que indican que experimentaste este tipo de crianza y los efectos negativos que pueden tener a largo plazo. Empecemos.
Crianza autoritaria. Estos padres son excesivamente estrictos con sus hijos. Podrían esperar perfección y responder a los errores con una reacción fuerte y negativa. Es posible que estén demasiado involucrados en la vida de un niño en todos los sentidos, lo cual les permite muy poca libertad o agencia. En esta dinámica, la comunicación es débil. El padre describe las restricciones y expectativas, pero no recibe las preguntas, dudas o quejas de su hijo. En general, podría parecer apático ante la experiencia emocional de su hijo, pero afirmar que adopta una postura de “amor duro”. Estos padres son inflexibles, controladores y dominantes, lo cual afecta el comportamiento de sus hijos a largo plazo. Específicamente, los niños con padres autoritarios tienen más probabilidades de lo siguiente:
- tener baja autoestima
- tener dificultades con la agresión y la ira reprimida
- experimentar timidez y limitaciones sociales
- tener dificultades para tomar sus propias decisiones
Crianza permisiva. Estas relaciones parentales parecen ser perfectas en la superficie y, en cierto modo, lo son; por lo general, los padres son cariñosos, cálidos y comprensivos. No obstante, los padres permisivos evitarán imponer límites y castigos que los niños necesitan para madurar. Cuando se infringe una regla, es poco probable que reaccionen de la manera apropiada. Rara vez limitan los comportamientos de sus hijos, desde el consumo de postres, pasando por las redes sociales hasta la hora de dormir. En este caso, los niños disfrutan de demasiada libertad. Estos niños no solo pueden fracasar en desarrollar rutinas y hábitos saludables, sino que también podrían perder la fe en formas de validación externa. Desde el principio, estos niños se dan cuenta de que los comportamientos buenos y malos se tratan por igual, lo cual hace que el éxito sea menos emocionante y el fracaso, más cómodo. En este punto, las líneas de comunicación están abiertas, pero son deshonestas. Los padres podrían estar más enfocados en mantener a sus hijos felices que en establecer un diálogo genuino. Estos niños son más propensos a lo siguiente:
- autoestima y habilidades sociales moderadas
- dificultades con la autorregulación en el futuro
- dificultades para ser reflexivo sobre las decisiones, recurriendo más bien al a impulsividad
- actitudes egoístas o demandantes
- dificultades para romper patrones nocivos para la salud, tales como el abuso de sustancias
Crianza negligente. Los padres negligentes son padres ausentes, ya sea física o emocionalmente. Podrían proporcionar las necesidades básicas para sus hijos, pero no ofrecen mucho más que eso. Para los niños que viven bajo su techo, estos padres no logran proporcionar una sensación de seguridad. No se mantienen las líneas de comunicación abiertas y saludables. Asimismo, no se brindan los elogios y el cariño necesarios para apoyar una dinámica amorosa. Los castigos son raros o inconsistentes. Estos niños tienen que valerse por sí mismos, lo que significa que pierden años preciosos de su infancia debido al estrés, agotamiento y soledad. Es más probable que estos niños adquieran habilidades útiles para la vida por necesidad, pero, aun así, a veces tienen dificultades en la vida. Específicamente, podrían:
- tener dificultades con emociones extremas
- tener dificultades para formar vínculos estrechos debido a problemas de confianza
- desarrollar mecanismos de afrontamiento poco saludables
- enfrentar desafíos académicos
- ser más resilientes
- ser más autosuficientes
¿Quieres saber más?
Para obtener más información sobre los estilos de crianza, revisa nuestras guías fascinantes y autorizadas.