¿Qué tienen en común las esponjas de mar, los ojos de los insectos y las costras en la piel? Si tu respuesta es "Todo eso me da náuseas", tal vez tengas tripofobia o miedo a los grupos de agujeros pequeños o patrones repetitivos.
Si quieres saber si tienes o no tripofobia, solo responde a estas 12 preguntas rápidas. Tranquilo/a, aquí no verás imágenes desagradables, pero en caso de padecer tripofobia, algunas de las siguientes descripciones podrían desanimarte. ¡Responde el test para descubrirlo!
Resumen de preguntas
- Me gustan las abejas o no siento nada en especial por los panales.
- Son desagradables porque contienen enjambres de plagas.
- Son repugnantes porque están llenos de agujeros.
- No lo sé.
- Caminar por una alcantarilla.
- Apretar una esponja cubierta de moho velloso.
- Tocar una mano llena de agujeros pequeños.
- No lo sé.
- Un plátano muy maduro.
- Una fresa cubierta de semillas.
- Una granada cortada.
- No lo sé.
- Un arrecife de coral, masa de panqueque burbujeante, el rocío en una ventana.
- Nieve derretida, un trapo deshilachado o lleno de agujeros, un nudo en una tabla de madera.
- Un espejo de vidrio transparente, un paisaje plano, una capa de hielo sin fisuras.
- No lo sé.
- Encaje.
- Algodón.
- Seda.
- No lo sé.
- Muy bien.
- A veces me incomoda.
- Prefiero pensar en cualquier otra cosa.
- No lo sé.
- Nunca, los veo y sigo con mi vida.
- Me dan una mala sensación, pero se me pasa.
- Este tipo de imágenes me arruinan el día.
- No lo sé.
- Lo acepto. Es gratis, ¿y qué hay de malo con los lunares?
- Tal vez lo acepte, pero no entraría en la habitación con lunares. Me incomodan.
- Paso. No soporto ver todos esos puntos.
- No lo sé.
- Muy cómodo/a.
- Me hace sentir raro/a o un poco incómodo/a.
- Las odio.
- No lo sé.
- Son completamente naturales y normales. No me molestan.
- Son naturales, pero no me gusta pensar en ellos.
- Haría lo que sea por deshacerme de mis poros. Me dan asco.
- No lo sé.
- Admiro el mural. Es bonito y me da calma.
- Me alejo del mural o salgo de la habitación. Me hace sentir raro.
- Dejo la habitación. El mural me causa malestar físico o mental, sobre todo los cráteres.
- No lo sé.
- No creo tener tripofobia.
- Es posible que tenga tripofobia o un nivel moderado de ella.
- Creo tener tripofobia grave.
- No lo sé.
Otros test
Pero no por eso se puede dejar de resaltar que la tripofobia es un problema real que padecen muchas personas, hasta 1 de cada 6. Tal vez conoces a alguien que la tiene, as\u00ed que mantente abierto a las experiencias de los dem\u00e1s y ofr\u00e9celes tu apoyo si lo necesitan.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/entender-a-las-personas"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/dar-apoyo-emocional"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo entender a las personas","id":116324,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/entender-a-las-personas","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/7\/78\/Interrogate-Someone-Step-14.jpg\/-crop-200-200-200px-Interrogate-Someone-Step-14.jpg","alt":"C\u00f3mo entender a las personas"},{"title":"C\u00f3mo dar apoyo emocional","id":197835,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/dar-apoyo-emocional","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/f8\/Give-Emotional-Support-Step-12.jpg\/-crop-200-200-200px-Give-Emotional-Support-Step-12.jpg","alt":"C\u00f3mo dar apoyo emocional"}],"minimum":0},{"text":"Es posible que tengas tripofobia moderada o manejable.","meaning":"Podr\u00edas tener algunos desencadenantes de la tripofobia y si dependiera de ti, nunca los ver\u00edas. Pero cuando te cruzas con uno, te produce una breve repugnancia antes de continuar con tu d\u00eda y la aversi\u00f3n que sentiste se convierte en un simple recuerdo desagradable. Aunque no siempre es f\u00e1cil, sabes manejarlo y la tripofobia rara vez te impide llevar tu vida como quieres.
Un consejo: cuando te topes con un desencadenante, medita brevemente para despejar tu mente. Cierra los ojos e imagina algo agradable, como una manta suave y mullida, y respira hondo (inhala por 10 segundos y exhala por otros 10 segundos) hasta calmarte.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/vencer-el-miedo"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-tripofobia"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo vencer el miedo","id":16823,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/vencer-el-miedo","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/6e\/Overcome-Fear-Step-16-Version-3.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Fear-Step-16-Version-3.jpg","alt":"C\u00f3mo vencer el miedo"},{"title":"C\u00f3mo superar la tripofobia","id":217510,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-tripofobia","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/ec\/Overcome-Trypophobia-Step-11-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Trypophobia-Step-11-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo superar la tripofobia"}],"minimum":0},{"text":"Podr\u00edas tener tripofobia grave.","meaning":"Las fobias se convierten en un problema cuando te impiden vivir tu vida y disfrutarla. Si sufres de tripofobia grave, te esforzar\u00e1s por evitar los desencadenantes, y cuando te topas con uno, puede perturbar el resto de tu d\u00eda, lo que alterar\u00e1 tu mentalidad, estado de \u00e1nimo o incluso tu bienestar mental hasta poder sacarlo de tu camino. Es evidente que no es una situaci\u00f3n f\u00e1cil y si dependiera de ti, nunca te encontrar\u00edas con nada que activara tu tripofobia, pero eres valiente al afrontar tu vida como lo haces.
Si te cuesta controlar tus reacciones a las im\u00e1genes o pensamientos tripof\u00f3bicos, considera la posibilidad de acudir a un terapeuta o psic\u00f3logo para hablar de tus experiencias. Ellos te ayudar\u00e1n a entender mejor por qu\u00e9 y c\u00f3mo reaccionas de esa manera y a elaborar estrategias para controlar dichas reacciones y tu tripofobia en general.","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-tripofobia"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/prepararte-para-una-sesi%C3%B3n-con-el-terapeuta"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo superar la tripofobia","id":217510,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-tripofobia","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/ec\/Overcome-Trypophobia-Step-11-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Trypophobia-Step-11-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo superar la tripofobia"},{"title":"C\u00f3mo prepararte para una sesi\u00f3n con el terapeuta","id":44560,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/prepararte-para-una-sesi%C3%B3n-con-el-terapeuta","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/7\/7f\/Prepare-for-a-Session-With-a-Therapist-Step-10.jpg\/-crop-200-200-200px-Prepare-for-a-Session-With-a-Therapist-Step-10.jpg","alt":"C\u00f3mo prepararte para una sesi\u00f3n con el terapeuta"}],"minimum":0},{"text":"\u00a1No tenemos suficiente informaci\u00f3n!","meaning":"Parece que respondiste \"No lo s\u00e9\" en todas las preguntas. Necesitamos m\u00e1s informaci\u00f3n para indicar si tienes tripofobia o no. \u00a1Responde este test otra vez para que te d\u00e9 un nuevo resultado!","edit_links":[{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-tripofobia"},{"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/vencer-el-miedo"}],"link_data":[{"title":"C\u00f3mo superar la tripofobia","id":217510,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/superar-la-tripofobia","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/ec\/Overcome-Trypophobia-Step-11-Version-2.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Trypophobia-Step-11-Version-2.jpg","alt":"C\u00f3mo superar la tripofobia"},{"title":"C\u00f3mo vencer el miedo","id":16823,"url":"https:\/\/es.wikihow.com\/vencer-el-miedo","image":"https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/6\/6e\/Overcome-Fear-Step-16-Version-3.jpg\/-crop-200-200-200px-Overcome-Fear-Step-16-Version-3.jpg","alt":"C\u00f3mo vencer el miedo"}],"minimum":0}]" class="quiz_results_data"/>
Acerca de la tripofobia
¿Qué es la tripofobia?
Se trata de una repulsión a cosas como patrones repetitivos, agujeros agrupados o estructuras pequeñas e intrincadas. Por ejemplo, panales de abejas, piel con cicatrices o esponjas de mar. Lo importante es que no siempre se trata de un miedo real, sino que suele manifestarse como asco o aversión.
¿Cuáles son los desencadenantes comunes de la tripofobia?
- Corales
- Vainas de semillas o girasoles
- Grupos de burbujas de jabón
- Fresas
- Insectos de muchos ojos
- Condensación del agua
- Escamas o pieles de reptiles
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la tripofobia?
- Náuseas
- Tremblores
- Sudor excesivo
- Aceleración de la respiración y la frecuencia cardiaca
- Boca seca o dificultad para tragar
- Escalofríos o piel pálida
¿Por qué algunas personas padecen de tripofobia?
No se puede decir a ciencia cierta qué causa la tripofobia, pero algunos especulan que puede tratarse de una respuesta natural al peligro o lo que una persona relaciona con él. Un estudio de 2018 descubrió que la actividad cerebral de los participantes presentaba la misma reacción a las imágenes de desencadenantes de la tripofobia que a las imágenes de animales peligrosos. Otra teoría sugiere que es una respuesta evolutiva a problemas como las enfermedades (ya que algunos síntomas incluyen cosas como el sarpullido en la piel con grupos de agujeros) o a enjambres de insectos como las pulgas que pueden transmitir enfermedades. Otra teoría afirma que la tripofobia se relaciona con la forma que tiene el cerebro de procesar las imágenes con muchos agujeros, lo que puede provocar incomodidad. En cualquier caso, se estima que 1 de cada 6 personas padece algún grado de tripofobia, lo que la convierte en una fobia muy común.
¿Cómo puedo controlar mi tripofobia?
La forma más eficaz de controlarla es evitar los desencadenantes en la medida de lo posible. Aunque esto no siempre es realista, si notas síntomas, haz un ejercicio de respiración profunda para calmar tu mente y cuerpo: inhala por 10 segundos antes de exhalar por otros 10 segundos, hasta que la sensación desaparezca. Durante el ejercicio, distrae tu mente pensando en cosas agradables, como los animales pequeños, un bloque de madera recién cepillado o un edredón suave.
Si la tripofobia es grave o debilitante, considera la posibilidad de visitar a un psicólogo para compartirle tus experiencias o síntomas y así desarrollar estrategias más intensivas para controlar tus reacciones o incluso superar tu repulsión.
¿Quieres saber más?
Para mayor información sobre la tripofobia, consulta los siguientes recursos: