Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener un pasatiempo puede enriquecer mucho la vida de un adolescente. Los pasatiempos pueden incrementar la actividad física y la interacción social, proporcionar alivio para el estrés, enseñar habilidades valiosas y, por supuesto, ser una fuente de entretenimiento. Sin embargo, muchos adolescentes no están dispuestos a tener un pasatiempo. Quizás estés pasando por alto algunas cosas que ya son buenos pasatiempos y tengas que reconocer y nutrir ese interés en tu hijo. Utiliza el conocimiento profundo y una guía sutil para ayudar a tu adolescente a explorar sus intereses y encontrar su pasatiempo perfecto.

Método 1
Método 1 de 4:

Hablar con tu hijo acerca de los pasatiempos

Descargar el PDF
  1. Una forma de ayudar a un adolescente a encontrar un pasatiempo es enfocarte en sus fortalezas y las cosas que lo hagan sentir bien. Muchos adolescentes solo se enfocan en los puntos débiles o las cosas en las que fallan. En cambio, haz énfasis en cualquier cosa que disfrute hacer o lo haga feliz. [1]
    • Por ejemplo, a tu hijo quizás le interese la música, el deporte, la informática, las artesanías, los juegos de rol o la ciencia.
    • Una persona no necesita ser buena en un pasatiempo para disfrutarlo. Los pasatiempos no necesariamente son talentos. Si a tu hijo le encanta tocar un instrumento o practicar un deporte pero no es bueno, ¡está bien! Siempre y cuando se sienta bien al hacerlo, puede convertirse en un pasatiempo.
  2. Quizás hace tiempo desee probar algo, pero no haya estado seguro de que lo apruebes. Sin embargo, podrías obtener un encogimiento de hombros como respuesta. Esto es normal. Preguntarle qué quiere hacer es una pregunta bastante vaga y amplia. Dile que lo piense y pregúntale más tarde. [2]
    • Puedes preguntarle "¿Qué quisieras hacer hoy?" o "¿Qué quieres hacer este fin de semana?". También puedes decir "Hagamos algo que te interese hoy. ¿Qué quisieras hacer?".
    • Si tu hijo quiere cocinar con frecuencia o le gusta estar al aire libre, quizás estés cerca de determinar un buen pasatiempo para él.
  3. Los adolescentes pasan mucho tiempo de su vida alejados de la mirada de los padres, y no siempre comparten información. Como resultado, los adultos a menudo no están al tanto de que sus hijos desarrollan pasatiempos. Tu hijo quizás desarrolle pasatiempos lejos de casa, así que tal vez no tengas que animarlo a adoptar nuevos. En cambio, puedes apoyar sus pasatiempos actuales. [3]
    • Pregúntale qué quiere hacer para relajarse y despejarse además de los dispositivos electrónicos, los videojuegos y cosas similares. Quizás le guste escuchar música, hacer bocetos, hacer un proyecto de fotografía o crear un blog, y no estés al tanto.
    • Comprende que no todos los pasatiempos son grandes proyectos, llamativos ni ocupan mucho tiempo. Un adolescente que colecciona rocas con forma de corazón podría tener un distinto tipo de pasatiempo que uno que hace sus propios videos en YouTube, pero ambos son pasatiempos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Encontrar ideas de pasatiempos

Descargar el PDF
  1. Los adolescentes necesitan tiempo para pensar cuáles son sus pasiones e intereses, en especial si no los han identificado aún. Apoya a tu hijo mientras determina qué disfruta y prueba cosas nuevas. Puedes tener una sesión de ideas con él. Haz una lista de todas las ideas, por más que suenen estúpidas o imposibles al principio. En ocasiones, una observación poco seria termina siendo una idea brillante. [4]
    • Algunas buenas ideas de pasatiempos incluyen practicar esgrima, leer o dibujar manga, crear películas o música, cocinar, tocar un instrumento, participar en un tazón de preguntas, jugar juegos de mesa o de rol, o hacer artesanías.
  2. Después de pensar ideas, haz que el adolescente escriba una lista de intereses que le gustaría desarrollar o le generen curiosidad. Luego, haz que clasifique los intereses en una escala del 1 al 10, siendo 1 el más probable para probar y 10 el menos probable. [5]
    • Por ejemplo, quizás incluya en su lista cocinar, jugar al baloncesto, jugar juegos de mesa, jugar videojuegos, leer y practicar senderismo. Después de hacer la lista, pídele que ponga todo en orden en función de los que más le gusten.
    • Esta lista puede ayudarlo a comenzar a determinar qué es lo que más le interesa para probar la actividad. Si no le gusta la actividad, puede seguir con la próxima de la lista.
  3. La personalidad de una persona puede ayudar a determinar sus pasatiempos o intereses. Piensa en tu hijo. ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad? ¿Por hacer qué cosas se mete en problemas? ¿A qué cosas se orienta más? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarlo a desarrollar ideas. [6]
    • Por ejemplo, si le gusta mucho hablar, quizás disfrute los debates, los trabajos de voluntariado o el teatro. Si prefiere estar al aire libre que hacer la tarea, quizás le interesen la naturaleza y los deportes.
  4. Un buen momento para buscar oportunidades nuevas es en una fase de transición, como antes de un nuevo año escolar o al principio de las vacaciones de verano. Estos son momentos en que varias organizaciones, clubes y equipos comienzan. [7]
    • Puedes buscar campamentos o actividades extracurriculares. En las escuelas y los campamentos, generalmente hay un sistema en que los adolescentes están expuestos y son motivados para probar distintos intereses, a menudo, sin un compromiso total.
  5. Si tu hijo tiene dificultades para determinar sus intereses, sugiérele cosas que podrían interesarle de forma sutil. Posiblemente conozcas toda su vida, por lo que tendrás una idea de cuáles son sus intereses. [8]
    • Por ejemplo, puedes decir "Te gusta estar al aire libre. ¿Has pensado en la posibilidad de correr, practicar senderismo o acampar?" o "Hay un programa de artesanías para adolescentes este verano. Pensé que podría interesarte".
    • Recuerda que existe una línea delgada entre ser perspicaz y útil, y ser persistente y sofocante. A los adolescentes no les gusta sentirse presionados por sus padres por hacer cosas, y a veces es necesario ser sutil para convencerlos de que se pongan en acción.
    • Menciona posibles actividades que pueda disfrutar, pero limita la cantidad de veces que sugieres la idea.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Crear un entorno positivo para los pasatiempos

Descargar el PDF
  1. A tu adolescente quizás no le gusten todas las cosas que te gustan, o quizás no comprendas las suyas. No lo desanimes ni le digas que te resulta extraño. Esto podría herir una parte central de su identidad. En cambio, apoya sus intereses siempre y cuando sean seguros, no lo desvíen de las relaciones saludables, etc. [9]
    • Sería terrible convencer a tu hijo de que haga algo y luego estar muy ocupado para ayudarlo a que lo disfrute. Siente siempre orgullo por sus logros.
    • Si sabes mucho sobre un pasatiempo, ofrece una pequeña crítica constructiva si lo pide.
    • Evita asumir un proyecto. Recuerda que es su pasatiempo y proyecto, no el tuyo.
  2. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es estructurar la vida familiar para que haya tiempo para disfrutar los pasatiempos. Esto significa asegurarte de que haya algo de tiempo libre para el adolescente, asegurándote de que el tiempo libre no se agote con cosas como videojuegos, redes sociales y televisión. [10]
    • Proporciona recursos y apoyo. Probablemente seas quien esté a cargo de financiar los pasatiempos en cierto punto. Quizás también tengas el conocimiento, la experiencia y las conexiones sociales que puedan ayudar.
    • Establece límites para el uso de las redes y los dispositivos electrónicos. Por ejemplo, puedes establecer el límite de que no juegue videojuegos después de cenar. En cambio, puede pasar tiempo con su pasatiempo.
    • Evita programar demasiado todo. En ocasiones, existe una línea delgada entre un hijo felizmente ocupado y uno que no tiene tiempo para estar con sus amigos en la tienda de historietas.
  3. Es más probable que tengas una respuesta positiva y que tu hijo escoja un pasatiempo si tienes el propio. Al participar en un pasatiempo, darás el ejemplo de qué tan gratificantes y entretenidos pueden ser los pasatiempos y qué tan importantes son para tener una vida equilibrada. [11]
    • Por ejemplo, si quieres que lea para divertirse, da el ejemplo de este comportamiento al leer en tu tiempo libre y hablar sobre libros.
  4. Los adolescentes se encuentran en constante cambio, crecimiento y descubrimiento de cosas nuevas. Si tu hijo no quiere tener un pasatiempo, respétalo. Un adolescente podría haber estado muy emocionado por tejer el año pasado, pero no este año. [12]
    • Insistir para que termine una clase, un campamento o un semestre puede ser una decisión difícil. Algunos adolescentes pueden tener la tendencia a rendirse muy fácil, y necesitan que un padre evite que abandonen demasiado rápido. Por lo general, insistir para que complete cierta cantidad de tiempo puede prevenirlo, como los campamentos de tenis de una semana. Sin embargo, si realmente parece que no se divierte, quizás sea recomendable que deje dicho pasatiempo.
  5. Seguro, hacer cosas juntos es uno de los mayores placeres de ser padre. Sin embargo, los padres y los hijos no siempre comparten los mismos pasatiempos. La idea detrás de los pasatiempos es disfrutar por puro gusto, ya sea que tu hijo los comparta o no. No lo obligues a que le guste solo lo que te gusta ni lo desanimes con pasatiempos que no comprendas. [13]
    • Por ejemplo, quizás sea fácil burlarte de los logros de un adolescente en Minecraft. Sin embargo, esto solo evitará que se abra contigo.
    • En ocasiones, quizás no pienses que tienes el mismo interés, pero descubras que no son tan diferentes. Por ejemplo, quizás tu hijo no demuestre interés en jugar al póker, pero le encante reunirse y jugar juegos de rol.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ayudar a un adolescente a seguir adelante con su pasatiempo

Descargar el PDF
  1. Por más que quieras que cultive todo tipo de pasatiempos e intereses, los adolescentes son personas muy ocupadas. Tienen muchas cosas que ocupan su tiempo más allá de la escuela, como los deportes, la tarea, el trabajo, el voluntariado, la preparación de los exámenes y la educación de conducción. Quizás no tengan tanto tiempo libre para los pasatiempos como hace algunos años. [14]
    • Los adolescentes también desarrollan una vida social más sofisticada, lo que requiere reunirse con amigos, tener relaciones románticas, asistir a eventos sociales y mantenerse en contacto por mensajes de texto y redes sociales. Tu hijo quizás no tenga tanto tiempo para participar en pasatiempos como pareciera a primera vista.
    • Los adolescentes necesitan tiempo "libre" sin otra demanda. En ocasiones, después de un día completo, tu hijo quizás no cuente con la energía mental o física para practicar un pasatiempo. Quizás solo quiera mirar un video o sumergirse en la bañera. Exigir que practique un pasatiempo cuando está exhausto será contraproducente.
  2. Anima a tu hijo a participar en sus pasatiempos, pero no le exijas ni lo presiones mucho. Forzar a un adolescente a hacer algo que no quiere hacer podría dar el resultado opuesto que buscas. [15]
    • Por ejemplo, si crees que disfruta navegar, un campamento de verano que ofrezca clases de navegación es una forma ideal de explorar. Sin embargo, si no le gusta navegar, también está bien.
  3. Quizás tu hijo actúe como si le importara poco una actividad específica, pero, con frecuencia, los adolescentes desarrollan interés si les permites compartirla con un amigo. Sugiérele a tu hijo que se una al club con un amigo o que lleve a un amigo cuando lo lleves a hacer la actividad. [16]
    • Por ejemplo, tu hijo quizás disfrute más las clases de cocción con un amigo en vez de hacerlo solo.
  4. Si te tientas a forzarlo para que pruebe algo, es probable que termine mal. Solo causará resentimiento. Probablemente exista un motivo por el que no quiera hacer la actividad en primer lugar. Los pasatiempos deben ser divertidos y orientados hacia el interés de la persona, por lo que forzar a tu hijo a hacer algo va en contra de esa idea. [17]
    • Si estás desesperado, haz que tu hijo pruebe algo durante una semana. Luego, haz énfasis en que te gustaría que continúe, pero, al final, la decisión es suya.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2900 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio