Descargar el PDF
Descargar el PDF
La animación con arcilla es una forma de arte obscura pero increíble. En los siguientes pasos, aprenderás como convertir una bola de arcilla en la figura que elijas. Luego animarás la figura y crearás tu propio video corto de animación. Esta forma de animación a menudo es conocida como "Animación Stop-motion", porque eso es lo que es. Estás animando algo que no se puede mover.
Pasos
-
Compra plastilina o polímero de arcilla y alambre en tu tienda local de manualidades. Cualquier tamaño de cable sirve. Asegúrate que la arcilla no se hará dura cuando se exponga al aire. Compra cualquier color de arcilla que quieras, pero también compra arcilla gris para usarla como base.
-
Corta alrededor de 1 metro de alambre y dóblalo a la mitad. Empezando por el extremo doblado, tuerce ambos cabos del alambre.
-
Dale la forma del objeto que quieras al alambre. No incluyas los dedos. A esta forma se le llama armadura, y es el marco sobre el que moldearás tu arcilla. Esto te ayudará a soportar tu figura de arcilla cuando empieces a animarla.
-
Empieza a moldear una capa delgada de arcilla gris sobre la armadura de alambre. La arcilla gris actúa como una base neutral sobre la que después podrás moldear otros colores.
-
Crea un figurín para la animación. Empieza poniendo las otras capas de arcilla de colores. Por ejemplo, si estás creando una persona de arcilla, entonces moldea con diferentes colores de arcilla cosas como la camisa o los pantalones. Si estás creando una zebra, usa arcilla blanca y negra para hacer las rayas.
- Si no puedes comprar el color de arcilla que quieres para tu figura, siempre puedes mezclar otros colores. Puedes hacer esto simplemente amasando los diferentes colores juntos.
-
Empieza a animar tu figura. Pon una cámara digital en el ángulo en el que te gustaría capturar la animación. Un tripie es esencial en esta situación. Para que la animación fluya, necesita ser capturada por completo desde el mismo ángulo. Sin un tripie, no va a funcionar.
- También puedes usar una cámara de video para este paso. Para hacerlo, presiona el botón de grabar y luego pon la cámara en pausa. Cada vez que quieras filmar un cuadro, presiona grabar y luego rápidamente presiona pausa de nuevo. Esto puede reducir la calidad de la imagen por grabar y pausar constantemente.
-
Pon la figura en una superficie plana. Dóblala con cuidado en una posición inicial y toma una foto de la figura con la cámara.
- Ya que necesitas asegurarte que sólo muevas la figura ligeramente entre cada toma, es de mucha ayuda marcar la postura original de la figura en la primera toma. De esa manera, si necesitas tomar la figura para ajustarla, puedes ponerla en el mismo lugar donde estaba. Puedes marcar el lugar donde estaba con gis, lápiz, etc.
-
Mueve la figura ligeramente en la siguiente posición y toma otra foto. Cada foto es un cuadro. Las películas corren a 24 cuadros por segundo, y el video digital a 30. Sé muy preciso cuando animes tu figura. Si la mueves demasiado, parecerá que salta en el video. Si quitas la figura de la vista de la cámara, parecerá que desaparece.
- Sé consciente que el alambre puede atravesar la arcilla cuando lo muevas, especialmente si la arcilla se ha puesto un poco dura con el tiempo. Para suavizar la arcilla para que no se rompa, puedes calentarla poniéndola entre tus manos o poniéndola bajo una luz.
-
Continúa moviendo la figura y toma fotos hasta que hayas completado la animación deseada. Si te quedas sin espacio para fotos antes de que hayas terminado, guarda las fotos en tu computadora y deja tu figurín en la misma posición. Borra las fotos en tu cámara y continúa filmando.
-
Pasa las fotos a una computadora. Usa un programa de edición de fotografía para acelerar cada foto de tal manera que creen una película. Ve tu creación y muéstrasela a quien quieras.
- Ten en mente que la animación con arcilla es un proceso que requiere demasiado tiempo y esfuerzo. Puede que tu animación no salga perfecta esta vez, pero sigue intentando y con el tiempo mejorará.
Anuncio
Consejos
- Stop Motion Pro está disponible para usuarios de PC y se conecta a cámaras web y otras cámaras.
- Alternativamente, puedes usar el programa de software gratuito VirtualDub para hacer un archivo AVI en tu computadora. Simplemente asegúrate que las fotos tengan un número que se relacione a cuándo aparece en el filme, y que todos los números sean continuos. Luego haz click en importar y haz click en la primera foto de tu película, VirtualDub buscará el resto.
- Paint Shop Pro viene con un programa llamado Animation Shop. Estos dos programas son muy buenos para hacer animaciones y trabajar con fotos y son relativamente baratos por lo que obtienes.
- iMovie puede importar una serie de fotos y animarlas.
- También puedes usar el Windows Movie Maker para importar las fotos una por una y alterar el tiempo que duren en la línea de tiempo (o en opciones). Este software viene con Windows, pero puede que necesites descargar una versión más reciente.
- Usar Macromedia Flash para importar la serie de fotos como una película es una manera fácil (aunque no barata) de hacer una animación con tus fotos.
- JPGVideo es un programa simple y gratuito para usuarios de PC, convierte las imágenes jpeg en un archivo AVI. No tiene muchas funciones, pero si no quieres gastar mucho dinero entonces podrías probarlo. Es genial para usarlo si sólo quieres experimentar.
- iStopmotion es un buen programa para Mac que hará la animación cuadro por cuadro mucho más fácil. Sólo cuesta alrededor de 30 dólares y es muy divertido.
- Los usuarios de Linux pueden usar Mencoder (parte de mplayer) para hacer animaciones con commandos parecidos a "mencoder 'mf://*.jpg' -mf type=jpg:fps=4 -ovc copy -oac copy -o output.avi" dando por hecho que tienes las fotos en un folder con las animaciones en orden ascendente.
Anuncio
Advertencias
- Puedes animar con menos cuadros, hasta 6 cuadros por segundo, pero eso significaría hacer cualquier cosa al menos en 4 cuadros por movimiento para tu animación. Esto acelera las cosas y puede verse convincente.
- Trabajar con arcilla puede ser frustrante, así que debes tener paciencia si no puedes moldear la figura en la forma que quieres. Además, debes ser gentil cuando manejas arcilla; si la aprietas demasiado, todo tu trabajo podría perderse.
- No esperes que tus primeros intentos se vean perfectos, o incluso que fluyan; los videos normales tienen 24 o 30 cuadros por segundo, así que modelar en arcilla requiere mucho tiempo y paciencia. Sin embargo, cuando está terminado, puede ser muy gratificante.
- El alambre es filoso y puede picar tus ojos. Esto es doloroso y puede dañar tu visión. Ten cuidado cuando hagas tus armaduras.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Alambre que puedas doblar
- Polímero de arcilla o plastilina
- Una cámara
- Un programa de edición de video
- Una computadora
Anuncio