Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tu licencia de conducir ha sido suspendida o va a serlo pronto, es posible apelar ante dicha suspensión y hacer que habiliten tu licencia nuevamente. Si bien cada estado tiene sus propias políticas de apelación, el proceso general es similar en todos los estados. Con el fin de apelar ante una suspensión de licencia, deberás presentar los documentos apropiados ante la agencia competente y esperar una audiencia.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Decidir si debes presentar una apelación

Descargar el PDF
  1. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), también conocido como Dirección de Vehículos Motorizados o Departamento de Transporte en algunos estados, debe enviarte una carta de suspensión que incluya la razón para la suspensión. Si nunca recibiste esta carta o si la perdiste, comunícate con el DMV de tu estado o accede a su base de datos en su página web para buscar información sobre tu licencia y la razón de la suspensión. Podrás encontrar los enlaces a las páginas web de las oficinas del DMV en diferentes estados aquí . Las razones más comunes para una suspensión incluyen:
    • acumular demasiados puntos en tu historial de manejo;
    • haber recibido múltiples infracciones de tránsito o multas por exceso de velocidad;
    • recibir una sanción por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) o bajo la influencia de alcohol o drogas (DWI);
    • no presentarte ante el juzgado ni pagar las tarifas necesarias;
    • no cumplir con los pagos de pensión alimenticia.
  2. En algunos casos, tal como una suspensión automática antes del juicio por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), no tendrás el derecho de apelar. [1] En cualquier caso, deberás solicitar una apelación dentro de los límites establecidos por ley. Por ejemplo, en Georgia, las apelaciones deben presentarse en un plazo de 10 días posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la suspensión. Si no cumples con los requisitos para presentar una apelación o si ya expiró la fecha límite, deberás vivir con la suspensión temporalmente. Con el fin de determinar si puedes recurrir a una apelación, deberás hacer lo siguiente:
    • Revisa la página web del DMV en busca de información sobre cómo apelar ante una suspensión.
    • Busca información sobre apelaciones en la carta que recibiste y mediante la cual se te informó sobre tu suspensión.
    • Comunícate por teléfono con la oficina del DMV de tu localidad y haz preguntas sobre el proceso de apelación.
    • Comunícate con un abogado. Muchos abogados proporcionan consultas gratuitas.
  3. Si tu licencia ha sido suspendida, el juzgado especificará cómo puedes recuperarla. Quizás simplemente te soliciten abstenerte de conducir por un periodo de tiempo o quizás te devuelvan tu licencia más rápido si tomas un curso de conducción o de educación vial, si pagas una tarifa de habilitación o si le pides a tu compañía de seguros que presente un formulario SR-22 o FR-44 (los cuales prueban que has contratado un seguro [2] ).
    • En el caso de determinadas suspensiones y revocaciones, es posible solicitar una licencia "para principiantes" o "de prueba" que te permita conducir en situaciones limitadas, tal como para ir al trabajo, asistir a una reunión para adictos al alcohol y a las drogas o para obtener un tratamiento médico. Comunícate con la oficina del DMV de tu localidad para averiguar si tu estado ofrece este tipo de licencias.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Presentar una apelación

Descargar el PDF
  1. Por lo general, se debe presentar una apelación ante la "agencia administrativa" competente en lugar de ante un juzgado. Por ejemplo, en Arizona, las apelaciones están a cargo de la Administración de Vehículos Motorizados de dicho estado. [3]
    • Si no estás satisfecho con el resultado de tu audiencia administrativa, puedes apelar ante un juzgado. Sin embargo, debido a que las apelaciones requieren un argumento de que el veredicto administrativo se emitió en virtud de una malinterpretación de la ley, debes considerar contratar a un abogado para manejar los casos complicados.
  2. Todos los estados tienen un procedimiento específico para solicitar audiencias administrativas. Una vez que hayas presentado tu solicitud, la agencia te contactará y te dará una fecha para tu audiencia. Asimismo, algunos estados utilizan formularios específicos para solicitar una audiencia, mientras que otros aceptan solicitudes más informales enviadas a través de correo electrónico o escritas a mano.
    • Por ejemplo, en Alabama, no existe ningún formulario para solicitar una audiencia. Ten en mente que debes enviar tu solicitud por correo postal o correo electrónico e incluir tu nombre, fecha de nacimiento y número de licencia de conducir. [4]
    • A modo de comparación, Arizona requiere solicitar una audiencia a través de este Hearing Request formulario y enviarlo por correo postal a la dirección indicada.
  3. Una audiencia administrativa es un juicio informal. En ella, tendrás la oportunidad de presentar evidencia, tal como documentos y un testimonio. Al comienzo, podrás hacer una declaración introductoria con la cual le expliques al juez administrativo lo que, a tu parecer, se refleja en la evidencia que presentarás. Al final, podrás presentar un argumento de cierre con el cual expliques por qué piensas que el juez debería fallar a tu favor.
    • Con el fin de prepararte para tu audiencia, reúne cualquier documento que respalde tu declaración sobre el hecho de que tu licencia no debería ser suspendida. Asimismo, comunícate con cualquier testigo que pueda declarar a tu favor y pídele que asista a la audiencia contigo.
    • Prepárate para argumentar claramente por qué tu licencia no debió haber sido suspendida. ¿Acaso el DMV o el juzgado malentendieron los hechos de tu situación? ¿Acaso malinterpretaron la ley? Asegúrate de entender de qué hechos y leyes se valieron para tomar su decisión antes de abordar por qué consideras que dichos hechos o leyes se aplicaron de manera errónea.
  4. Si es posible, asiste a la audiencia pública de otra persona en calidad de observador. Antes de ingresar a la sala de audiencias, infórmale a juez administrativo que estarás presente para observar el proceso. [5] Observa silenciosamente y toma nota de lo que los participantes hicieron bien y de lo que podrían haber hecho mejor.
    Anuncio

Advertencias

  • Este artículo proporciona únicamente información sobre temas legales, por lo que no debe considerarse como un servicio de asesoría legal. Si requieres asesoría legal, comunícate con un abogado licenciado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 324 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio