PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La pintura de emulsión es una pintura a base de agua. A muchas personas les resulta placentero trabajar con pinturas a base de aceite, ya que producen un olor menos potente y son más fáciles de limpiar. El proceso para pintar una pared con pintura de emulsión es muy similar al que debes realizar con todas las pinturas, con solamente unas cuantas cuestiones específicas que deberás abordar.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar la pintura de emulsión

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás una capa base de pintura de emulsión blanca junto con una segunda capa de cualquier color que prefieras. Cuando termines, tan solo se podrá ver la segunda capa.
    • La pintura de emulsión está disponible en tres acabados diferentes: mate vinílico, vinilo suave brillante y vinilo sedoso. La pintura de emulsión mate esconde bien las imperfecciones. Sin embargo, la emulsión suave y brillante es más durable. La pintura de emulsión sedosa es la más durable y soporta áreas de mucha humedad de una mejor forma en comparación de los otros dos tipos de pintura. Sin embargo, su brillantez tiende a atraer la atención hacia las imperfecciones en la superficie de la pared.
    • La capa base de color blanco generalmente debe ser una pintura de emulsión mate, aunque la segunda capa puede ser cualquiera de las tres variedades.
  2. Por lo general, lo más recomendable es que pintes los bordes y las esquinas alrededor de las esquinas de la pared usando una brocha para pintar. No obstante, generalmente debes pintar el resto de la pared con una rodillo.
    • Una brocha de 5 cm (2 pulgadas) funcionará adecuadamente para pintar los bordes y las esquinas en los lados de la pared.
    • Puedes usar rodillos de lana de cordero, esponja y angora con pintura de emulsión. Como regla general, debes usar un rodillo con una cantidad más grande de pelo (más grosor) para superficies más rugosas o poco uniformes.
  3. Antes de pintar, debes quitar tantas decoraciones y muebles como sea posible. Cubre el piso con una lona de plástico para protegerlo de cualquier resto de pintura de emulsión que caiga. [1]
    • Si hay un calefactor en la pared, considera apagarlo y retirarlo mientras apliques la pintura de emulsión. Deja que el calefactor se enfríe y se drene antes de retirarlo.
    • Apaga o bloquea todos los tomacorrientes. Cubre los bordes de las placas de los interruptores de luz y las placas de los tomacorrientes con cinta de enmascarar.
    • Aplica cinta para enmascarar sobre los rodapiés, el piso, el techo, el marco de la puerta y los marcos de la ventana inmediatamente adyacentes a la pared.
  4. Frota la pared hacia abajo con agua tibia y detergente suave para quitar cualquier resto de aceite de la superficie. Enjuaga con agua fría y deja que la superficie se seque.
    • Puedes frotar, enjuagar y secar la pared usando trapos limpios.
    • Es muy importante que dejes que la pared se seque antes de continuar. Debido a que la pintura de emulsión es una pintura a base de agua, aplicarla sobre superficies cubiertas de agua evitará que se adhieran correctamente.
  5. Si la superficie actual de la pared es brillante o lisa, frotarla hacia abajo con una lija de grano 40 hará que la emulsión se adhiera de una manera más efectiva.
    • Enrolla la lija alrededor de un bloque de corcho y trabaja gradualmente sobre toda la superficie de la pared.
    • Cuando termines, usa una brocha delgada para retirar cualquier resto de polvo de la pared.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Comprender el procedimiento básico

PDF download Descargar el PDF
  1. La pintura de emulsión que permanece en las tiendas por mucho tiempo generalmente forma bultos y una película. Puede ser una buena idea colar estas porciones sólidas y mezclar la pintura antes de usarla.
    • Verifica las recomendaciones del fabricante, ya que las mejores prácticas para mezclar pueden variar según la marca y la fabricación.
    • Coloca medias o una estopilla sobre el balde de pintura y, luego, vierte la pintura en un cubo individual a través de ese material. Hacerlo generalmente colará los pedazos más sólidos de la pintura.
    • También puedes usar un revolvedor de pintura de madera rápidamente para combinar la pintura antes de usarla.
  2. Usar una capa base cubrirá cualquier color o patrón que esté en ese momento en la pared. De ese modo, evitarás que ese color original se vea a través de la segunda capa final de pintura.
    • Para preparar una capa base, combina una parte de pintura de emulsión blanca con tres partes de agua en un balde limpio y vacío. Haz bien la mezcla usando un palo para revolver pintura.
    • Aplica la capa base usando la misma técnica que usarás para la segunda capa de pintura de emulsión. Pinta los bordes y las esquinas de las uniones de la pared usando una brocha. Luego, aplícalo a la superficie de la pared restante usando un rodillo.
    • Permite que la capa base se seque bien antes de aplicar la segunda capa.
  3. Debes pintar los bordes y las esquinas con pintura de emulsión alrededor de las uniones de la pared usando una brocha. Después de que hayas cubierto las uniones, cambia al rodillo y aplica la pintura de emulsión sobre el resto de la pared.
    • Debes pintar bordes y esquinas alrededor de todas las uniones de la pared y en cualquier área que el rodillo no alcance. Eso incluye cualquier área en la que la pared se una a otras paredes, el techo o el piso. Además, debes pintar los bordes y las esquinas de todas las uniones alrededor de los tomacorrientes, las placas de los interruptores de luz, las paredes y las ventanas.
    • Generalmente puedes pintar con un rodillo cualquier área a la que puedas acceder fácilmente con él. También puedes usar herramientas, como brochas largas y almohadillas para pintar, en lugar de un rodillo. Sin embargo, en pro de hacer las cosas de una manera más sencilla y uniforme, los rodillos generalmente son la mejor opción.
  4. Probablemente tengas que usar más de una capa de pintura de emulsión. Sin embargo, debes dejar que cada capa se termine de secar antes de aplicar otra sobre ella.
    • Eso también significa que debes dejar que la capa base de color blanco se seque antes de aplicar un sellador del color final.
    • El número necesario de capas variará dependiendo del color que escojas y el color original de la pared. Los colores oscuros son difíciles de pintar y pueden requerir de hasta tres capas, especialmente si la pintura nueva es más clara.
    • Para guías más específicas, verifica la pintura de emulsión de las recomendaciones del fabricante, lo cual generalmente puedes encontrar en la etiqueta.
  5. Si cualquier resto de pintura de emulsión gotea en el piso o sobre otra superficie dura que no quieras pintar, límpiala inmediatamente con un trapo empapado.
    • Debido a que la pintura de emulsión es a base de agua, generalmente te resultará más fácil limpiar las pinturas a base de aceite. No obstante, detecta el derrame antes de que se seque.
    • Si el derrame se seca, quizá tengas que aplicar un disolvente de pintura apropiado sobre el área antes de limpiarla.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Pintar los bordes y las esquinas

PDF download Descargar el PDF
  1. Llena un cubo de 3 litros (2 1/2 cuartos) de pintura a la mitad con la emulsión. Trabaja con la pintura de ese cubo durante todo el proceso de pintar bordes y esquinas.
    • Usa una brocha de 5 cm (2 pulgadas) para obtener los mejores resultados.
    • Cuando mojes la brocha en la pintura de emulsión, solamente sumerge aproximadamente un tercio del largo de las cerdas.
  2. Sostén la brocha en un ángulo de 90 grados fuera de la superficie adyacente y, luego, aplica la pintura de emulsión usando trazos rectos que se extiendan de manera paralela hacia la misma superficie adyacente. [2]
    • Aplica el primer trazo recto dentro de los 3 cm (1 pulgada) de la unión.
    • Después de completar el primer trazo, gira la brocha de manera que el borde largo sea perpendicular a la unión. Trabaja nuevamente sobre el trazo original empujando cuidadosamente la pintura en la unión durante el proceso.
    • Cuando termines, aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) del espacio de la pared debe estar cubierto con la pintura de emulsión. Las esquinas que se unan en tres dimensiones, como el espacio entre dos esquinas de pared y un techo, quizá requieran un área más ancha para pintar los bordes y las esquinas.
  3. Después de que termines de pintar bordes y esquinas, debes comenzar a pintar inmediatamente el resto de la pared con pintura de emulsión. No esperes a que los bordes y las esquinas se sequen.
    • Si la emulsión no se seca completamente, las áreas en las que hayas pintado los bordes y las esquinas quizá permanezcan visiblemente separadas desde el resto de la superficie pintada.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Pintar la pared

PDF download Descargar el PDF
  1. Vierte la pintura de emulsión en una bandeja de pintura hasta que esté llena a un tercio de su capacidad.
    • Usa una bandeja especialmente diseñada para usarla con rodillos para pintar. Debe haber un pozo hundido en un extremo y una plataforma bordeada e inclinada que se extienda hacia el otro lado. Vierte la pintura directamente en el pozo hundido.
  2. Hunde rápidamente la funda suave del rodillo en el agua. Aprieta el rodillo cuidadosamente para retirar cualquier exceso de agua antes de continuar.
    • Para quitar el exceso de agua, pasa el rodillo sobre toallas de papel limpias u otro papel absorbente no entintado.
    • El agua no diluirá el color de la pintura de emulsión. No obstante, debido a que la pintura de emulsión es una pintura a base de agua, el agua hará que el rodillo aplique la pintura con trazos mucho más lisos y uniformes.
  3. Moja el rodillo con pintura empozada en la bandeja de pintura. Esparce la pintura sobre la manga del rodillo pasándola hacia arriba y abajo de la plataforma bordeada. Luego, levanta el rodillo fuera de la bandeja.
    • Solamente tienes que aplicar una capa ligera de pintura sobre el rodillo. Si la pintura de emulsión gotea cuando la levantes, el rodillo tendrá demasiada pintura. Haz rodar el rodillo sobre la plataforma nuevamente para quitar un poco del exceso.
  4. Divide mentalmente la parte restante de la pared en cuadrados de 1 metro (1 yarda). Pinta la pared un cuadrado a la vez hasta que toda la superficie esté cubierta. [3]
    • Pinta primero el cuadrado de la esquina superior. Si la esquina está más cerca de una ventana que la otra, escoge esa porque la luz del sol puede hacer que sea más fácil para ti verificar la aplicación y la cobertura de la pintura de emulsión.
  5. Coloca el rodillo cargado de pintura en el centro del cuadrado y, luego, pasa la pintura sobre la pared haciendo trazos en forma de M.
    • Comienza en la parte inferior de un lado y trabaja hacia el lado opuesto.
    • Después de la primera “M”, tendrás que levantar el rodillo y crear otra “M” sobre la primera. La segunda “M” debe ser perpendicular a la primera.
    • Repite esos trazos diagonales volviendo a cargar la pintura según sea necesario y cambiando el ángulo periódicamente hasta cubrir todo el cuadrado.
  6. Después de cubrir el cuadrado entero con trazos diagonales en forma de M, haz rodar el rodillo sobre el área haciendo trazos verticales paralelos.
    • Superpón los trazos ligeramente de manera que la emulsión se combine uniformemente.
    • Procura superponer la pintura sobre las áreas para pintar bordes y esquinas alrededor de las uniones de la pared.
    Anuncio

Consejos

  • Usa prendas de vestir que no te importe ensuciar. Aunque la pintura de emulsión es más fácil de limpiar que las pinturas a base de aceite, todavía puede manchar tus prendas de vestir.
  • Limpia las brochas y los rodillos después de usarlos. Retira el exceso de pintura del periódico y, luego, absorbe la herramienta en agua jabonosa. Enjuaga con agua limpia y seca la brocha o el rodillo con toallas de papel limpios y ligeros golpes.
  • Guarda el exceso de pintura en un recipiente hermético cubierto con plástico para envolver y una tapa. No la guardes en temperaturas excesivamente frías o cálidas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pintura de emulsión
  • brocha ancha de 5 cm (2 pulgadas)
  • rodillo para pintar
  • cubo de 3 litros (2 1/2 cuartos)
  • bandeja de pintura
  • cinta de enmascarar
  • tela protectora de plástico
  • agua
  • detergente suave
  • trapos
  • lijas de grano 40
  • bloque de corcho
  • palo para revolver pintura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7541 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio