Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has querido construir un robot de combate? Probablemente pensaste que sería muy peligroso y costoso. Sin embargo, muchas competencias de robots de combate tienen una categoría de peso para 150 gramos, incluyendo la competencia Robot Wars. Esta categoría se conoce como “peso hormiga” en muchos países y “peso de hadas” en Estados Unidos. Estos son mucho más económicos que los robots de combate más grandes, y no son tan peligrosos. Por eso son perfectos para la gente nueva en robots de combate. Este artículo te dirá cómo diseñar y construir un robot de combate peso hormiga.

NOTA: Este artículo asume que ya leíste y construiste un robot RC. Si aún no lo has hecho, regresa y hazlo antes. Es importante considerar que este artículo no recomienda un lugar específico para el uso del robot. Este artículo promueve la creatividad y diversidad de robots.

  1. Puedes encontrar las reglas aquí . Lo más importante que necesitas conocer sobre las reglas de construcción son los requerimientos del tamaño y peso: 4"X4"X4" (10 cm X 10 cm X 10 cm) y 150 gramos; y lo referente a la regla sobre la armadura de metal que dice que la armadura de metal no puede exceder el espesor de 1 mm.
  2. Una parte importante del robot de combate es el arma. Piensa en ideas para el arma, pero asegúrate de que siga las reglas. Es recomendable que para tu primer robot peso hormiga hagas la prueba con una aleta o un impulsor . Una aleta es solo un arma que se mete debajo de otro robot y lo empuja para volcarlo. Cuando una aleta se diseña correctamente puede ser el arma más efectiva en la categoría peso hormiga. Un impulsor es el arma más simple porque no es un arma activa. Todo el robot se comporta como un arma empujando a otros robots alrededor. Esto resulta conveniente debido a la regla que estipula que la mitad de la arena no puede estar amurallada. Tú puedes empujar a otro robot fuera de la arena.
  3. Sí, necesitas escoger tus partes antes de comenzar con el diseño. Sin embargo, no los compres aún. Solo escoge tus partes y planea el diseño según ellas. Si algo no queda bien o no funciona mientras sigues en la fase de diseño, ahorras dinero porque puedes intercambiar partes ahora. Nuevamente, ¡ no compres las partes todavía!
    • Elige servos de unidad. Se recomienda, por lo general, usar servos en lugar de motores para los principiantes de peso hormiga, ya que con los servos no necesitas un regulador de velocidad. Esto te ayuda a ahorrar dinero y sobre todo peso en la construcción del robot. Se sugiere buscar servos micro porque te ahorrarán bastante peso. Asegúrate de que el servo sea modificable a 360 grados. Es recomendable conseguir servos de alto torque para robots de combate en lugar de alta velocidad, de modo que sea fácil empujar a otros robots, incluso si tienes un arma aparte. Puedes adquirir los servos aquí .
      • Si no puedes encontrar un servo que se te adapte a tus necesidades, considera visitar otra sección en ese sitio que venda servos Futaba . Futaba es otra marca que hace servos. A veces tienen tamaños distintos a los de la marca Hitech.
    • Escoge un motor. Si tienes un motor activo (es decir, no estás creando un impulsor ), entonces probablemente necesites un motor para mover el arma. Si tienes un arma que necesite moverse con rapidez (es decir, un arma giratoria), entonces sería recomendable que consigas un motorreductor DC (por lo general, los que no tienen escobillas funcionan mejor, pero los que tienen escobillas también sirven) con un regulador de velocidad. No se recomienda usar armas giratorias si es la primera vez que construyes un robot peso hormiga porque es difícil construirlas y ponerlas en equilibrio. Sin embargo, si estás creando como arma una aleta, entonces podrías usar un servo. Se sugiere obtener un servo micro de alto torque para que pueda volcar con facilidad a otros robots. Otra cosa a considerar cuando se busca un servo como arma es el tipo de engranajes. Si solo usas engranajes de nailon y el motor recibe mucha presión, los engranajes pueden desprenderse con el tiempo. Intenta conseguir engranajes más fuertes hechos de metal.
    • Escoge las ruedas. Cuando escojas las ruedas, recuerda la regla que dice que el robot debe poder entrar en un cubo de 4"X4"X4" (10 cm X 10 cm X 10 cm). Esto quiere decir que el diámetro de las ruedas debe ser más pequeño. Se recomienda usar ruedas de 2" (5 cm) de diámetro. Asegúrate de que las ruedas puedan sujetarse con seguridad al servo. Otra gran técnica para utilizar en robots de combate de cualquier tamaño es que manejarlos al revés. Sí, los controles estarán un poco hacia atrás, pero puede evitar que pierdas la competencia por no poder moverte. Evalúa la posibilidad de construir un robot más pequeño que las ruedas, de modo que se pueda manejar al revés. Puedes conseguir las ruedas aquí .
    • Escoge un transmisor/receptor. Cuando adquieras el receptor, asegúrate de que sea lo que se conoce como funcionamiento a prueba de fallos . Esta es una regla en muchas competencias y una medida de seguridad. El receptor AR500 no tiene esto. Necesitarás adquirir el receptor Bot BR6000 u otro receptor que tenga esta característica. Para el transmisor, se recomienda utilizar el Spektrum DX5e. Si construyes el robot a control remoto de otros artículos de WikiHow, puedes reusar ese transmisor, pero debes comprar un nuevo receptor.
    • Elige una batería. Es sumamente recomendable conseguir una batería Lipo en lugar de una NimH. Las baterías Lipo son más livianas. Sin embargo, son más peligrosas, caras y requiere un cargador especial. Invierte dinero en una batería LiPo y un cargador para ahorrar el peso que tanto importa en estas competencias.
    • Escoge el material. El material del chasís y la armadura de un robot de combate es sumamente importante porque es lo que previene la perforación que las armas enemigas puedan hacerle a tus componentes eléctricos. Hay tres decisiones importantes que debes tomar: (Nota: Hay más, pero estas son las mejores para esta categoría de peso en particular) aluminio, titanio y policarbonato. El aluminio es de peso liviano y resistente, pero puede ser costoso y difícil de cortar. Además, no puede ser de más de 1 mm de espesor. El titanio es de peso liviano y es bastante resistente, pero es difícil de cortar y es muy costoso. Este también está sujeto a la regla espesor de 1 mm. El policarbonato, o lexan, es de peso ligero, de bajo costo, fácil de cortar, inastillable y plástico resistente, usado muchas veces en pruebas de bala. El policarbonato es un plástico, por lo tanto puede ser tener el espesor que desees, pero lo recomendable es que tenga alrededor de 1 mm de espesor. Es altamente recomendable usar policarbonato. Este plástico es tan duradero que se usa en las murallas de la arena de las competencias de peso hormiga. Cuando lo compres, asegúrate de comprar más en caso lo arruines. Todos estos materiales los puedes encontrar aquí .
  4. Ahora que ya escogiste todas las partes, necesitas las especificaciones de peso y medida. Probablemente aparezcan en una lista en el sitio web donde las compraste. Convierte todas las medidas en pulgadas a mm utilizando un conversor. Escribe las especificaciones (en mm) en una hoja de papel para todos tus componentes. Ahora, convierte todos los valores de peso (oz, lb) a gramos utilizando un conversor. Escribe las especificaciones de peso en una hoja de papel.
  5. Trata de hacer el diseño lo más preciso posible. Esto quiere decir que des lo mejor de ti para hacer un diseño 3D en la computadora, en lugar en un diseño 2D en una hoja de papel. Sin embargo, no es necesario que el diseño 3D se vea complejo, uno simple hecho con prismas rectangulares y cilindros es suficiente.
    1. Agrega peso a las partes (en gramos) y asegúrate de que, en total, sumen menos de 150 gramos.
    2. Si no cuentas con un CAD, descarga la versión gratuita de Sketchup.
    3. Toma uno de los tres tutorials gratuitos de Sketchup para aprender lo básico.
    4. Crea todos los componentes que utilices en Sketchup, utilizando las especificaciones de tamaño que escribiste.
    5. Diseña el chasís y la armadura. Asegúrate de que sea menos de 4X4X4 pulgadas (10 cm X 10 cm X 10 cm).
    6. Haz que todos los componentes entren en el modelo 3D del chasís/armadura para ver si pueden entrar todos a la vez. Esto también te ayudará a decidir dónde ubicarás los componentes.
  6. Si todos los componentes entran en el diseño sin problemas, ordena tus partes. Si no, piensa en partes nuevas.
  7. Ubica todos tus componentes donde correspondan según el diseño. Conecta todo y haz la prueba. Es recomendable que lo ensambles de modo que puedas sacar los componentes en el caso de que necesites reemplazarlos. Los componentes podrían necesitar reemplazo con más frecuencia que un robot ordinario porque esté robot estará en combate. Los robots atacantes podrían hacerle daño al tuyo. Se recomienda usar un velcro para sujetar los componentes.
  8. Sin importar cuan bueno sea tu robot, si te caes, pierdes. Antes de siquiera pensar en competir, necesitarás practicar la conducción. Usa vasos al revés a modo de conos y maneja a través de ellos. Usa vasos de poliestireno a modo de blancos y atácalos (trata de hacer esto en una mesa pequeña de modo que puedas practicar empujándolos sin caerte). Incluso trata de adquirir carro RC barato (de una frecuencia distinta a la del robot), pídele a otra persona que lo maneje en la mesa e intenta rebajarlos o destruir el carro sin caerte. Si conoces a otra persona que tenga un robot de peso hormiga, ten combates amistosos con él (de ser posible, reemplaza las armas giratorias por armas de plástico menos destructivas).
  9. ¡Busca una competencia en tu zona y diviértete destruyendo otros robots! Recuerda que si vas a competir en Estados Unidos, necesitarás buscar competencias de “peso de hadas” (Fairy Weight) y no de peso hormiga.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres hacer que el robot golpee, tienes que conectar un servo a un hombro esférico y conseguir un brazo ubicado en lugar que forme un ángulo de 90 grados para que lance ganchos.
  • ¿El robot estará más a la defensiva o la ofensiva? Debido a que el peso es limitado, sería recomendable que uses más peso para hacer armas que para la armadura, o viceversa. De todas maneras, intenta mantener el equilibrio para el primer robot.
  • Todo robot se puede mejorar siempre. Solo porque el primer modelo no funcionó, no lo descartes. Podría ser suficiente con reemplazar el motor. Incluso si tienes un robot totalmente funcional, puedes mejorarlo. Busca motores que vayan más con tu propósito, si el diseño del nuevo motor no funciona, solo guárdalo y probablemente lo puedas usar en otro robot. Intenta repotenciar algunas piezas (por lo general, el frente, la parte posterior y el arma) del arma de aluminio o incluso titanio para hacer mejores pruebas giratorias .
  • Recuerda que debes hacer encajar diagonalmente el robot en el cubo.
  • Ordena las partes adicionales del robot. Ya que este es un robot de combate, sus partes podrían dañarse en el enfrentamiento. Si tienes piezas adicionales a la mano, puedes reemplazarlas más rápido.
  • Según la regla, el robot debe entrar en un cubo de 4X4X4 pulgadas (10 cm X 10 cm X 10 cm); sin embargo, puede expandirse después a control remoto. Puedes sacar ventaja de esto. Por ejemplo, si la aleta se extiende mucho, intenta diseñarla de modo que el impulsor pueda ir hacia arriba y mida menos de 4 pulgadas (10 cm) de alto, pero cuando la aleta se ponga nuevamente hacia abajo (después de que se levante el cubo), el largo sea mayor a 4 pulgadas (10 cm).
  • Si decidiste usar Sketchup, es probable que encuentres modelos similares de servos y otros componentes en el almacén . Solo busca el nombre del servo (o el componente que necesites) y ve si aparece algo. No todo está ahí, pero todo lo que encuentres, por lo general, se ve mejor y te da un modelo más preciso. “Asegúrate que el modelo que encuentres sea del mismo tamaño de la pieza actual”.
  • Si no tienes experiencia en mecánica y robots de combate, podrías intentar construir un robot que camine, generalmente puedes trabajar con más peso.
  • Después de haber construido tu primer robot y haber entendido firmemente sobre robots de combate, intenta construir otro. Pero esta vez sé único . Trata de hacer cosas distintas a las que hacen otras personas en esta categoría. Si eres realmente ambicioso, ¡podrías intentar construir un robot que vuele! Los robots voladores son todavía permitidos según las reglas, pero rara vez se construyen.
Anuncio

Advertencias

  • Las baterías Lipo son sumamente peligrosas. No las cargues con un cargador de Nihm o Nicad. Las baterías Lipo necesitan un cargador especial.
  • Incluso los micros neumáticos son peligrosos. Si usas neumáticos asegúrate de seguir todos los parámetros de seguridad.
  • Incluso los robots de combate así de pequeños pueden ser peligroso. Si usas un arma giratoria, retrocede mientras la operes y desconéctala cuando estés trabajando en ella.
  • Usa siempre lentes de seguridad cuando cortes materiales u operes el robot.
  • Las baterías Lipo pueden prenderse si las perforas. Cuando diseñes el robot, trata de ubicar la batería en un lugar que no vaya a ser perforado. Si la batería se enciende, según las reglas no debes tocar al robot mientras esté en llamas. De ninguna manera debes intentar sacarla, lo que significa que el resto de los componentes podrían malograrse. ¡Protege esta batería como si fuera el corazón del robot!
  • Algunas arenas son consideradas peligrosas para robots con armas giratorias. No intentes usar armas giratorias en estas arenas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 servos de accionamiento modificado
  • Material para el robot
  • Batería
  • Transmisor o receptor
  • Opcional: servo arma
  • Opcional: velcro

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 802 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio