Descargar el PDF Descargar el PDF

Es fácil dejar que tu vida sea consumida por un celular. Las personas usan sus celulares para casi todo en estos días, lo que puede dar como resultado que te sientas encadenado a la tecnología. Hay muchas maneras de reducir el uso de tu celular. Por ejemplo, dejarlo de lado por algunas horas al día y limitarte a usarlo para cosas como el despertador puede ayudar. Si tienes niños o adolescentes, establece reglas claras sobre cuándo y cómo pueden usar sus celulares. Si estás preocupado por los datos, puedes hacer una variedad de modificaciones pequeñas al uso de tu celular.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Limitar tu tiempo en el celular

Descargar el PDF
  1. El primer paso para reducir el uso de tu celular es ser honesto contigo mismo sobre cuánto tiempo pasas en él. Una vez que tengas una idea de cuánto tiempo usas tu celular, puedes decidir cuánto deseas reducir. Puedes monitorear manualmente el uso de tu celular apuntando tu tiempo en un cuaderno pequeño. También puedes una aplicación para ver cuán seguido lo usas. [1]
    • Las aplicaciones como QualityTime y Moment pueden servir para monitorear el uso de tu celular. Ellas te dirán cuánto tiempo pasaste usándolo cada día.
    • Una vez que tengas una idea de cuánto usas tu celular, decide cuánto quieres reducir. Por ejemplo, digamos que lo usas por tres horas al día y quieres reducirlo a la mitad. Puedes esforzarte en usar tu celular solo por noventa minutos en los siguientes días.
  2. La mayoría de las aplicaciones vienen con notificaciones, las cuales pueden tentarte a perderte en tu celular. Por ejemplo, puedes recibir una notificación cada vez que alguien interactúa contigo en Facebook o le da me gusta a alguno de tus tuits. Esto causará que revises estos sitios web, lo que puede originar que navegues en internet sin darte cuenta. [2]
    • La mayoría de las aplicaciones nuevas te preguntan si quieres permitir las notificaciones cuando recién las instalas. Debes acostumbrarte a decir que “No”.
    • Sobre tus aplicaciones instaladas, apaga las notificaciones. Será más sencillo evitar revisar tu Facebook si no recibes notificaciones diciéndote que tienes un nuevo mensaje en tu bandeja de entrada.
  3. Muchas personas usan sus celulares como despertadores. Esto puede causar que revises tu Facebook, correo u otros sitios web a primera hora de la mañana. Para reducir esta tentación, opta por usar un despertador de verdad. De esta manera, tu celular no será la primera cosa que veas en la mañana. [3]
    • Esfuérzate por quitar completamente tu celular de cuarto. De esta manera, tendrás un lugar libre de celulares en tu casa. Esto también puede ayudarte a dormir, ya que la luz de la pantalla del celular puede interferir con tu ciclo de sueño.
  4. La realidad es que los celulares son necesarios. No puedes dejar de usar tu celular del todo, en especial si dependes de él para tu trabajo. Trata de programar tu tiempo para contestar cosas como tus correos o mensajes de texto. De este modo, no estarás atado a tu celular una y otra vez durante el día y también te asegurarás de responder todos tus mensajes de manera oportuna. [4]
    • Es importante encontrar una hora que funcione para ti. Busca espacios en tu horario en donde tengas tiempo libre o descansos en tu trabajo. Por ejemplo, puedes reservar una hora cada mañana después del desayuno para responder los mensajes en tu celular.
  5. Es importante tener un poco de tiempo cuando tu celular está apagado del todo. Puede ser muy tentador agarrar tu celular y entrar a Facebook si tu celular está justo en frente. Ten una hora fija cada día en donde apagues tu celular y te desconectes. [5]
    • Puede ser particularmente útil hacerlo justo antes de acostarse. Esto te ayudará a desconectarte y relajarte para dormir.
  6. En vez de cargar tu celular en cualquier cuarto en el que estés, intenta cargarlo en un cuarto que no se use seguido. Por ejemplo, podrías designar tu escritorio como un lugar para cargar en lugar de la cocina o la sala de estar. Esto te proveerá un poco de tiempo libre mientras tu celular carga.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Superar las barreras cognitivas para reducir el uso del celular

Descargar el PDF
  1. Si te preocupa estar sin tu celular en caso de una emergencia, entonces dejarlo a un lado incluso por un rato puede ser angustioso. Sin embargo, tener el celular contigo todo el tiempo en una situación de emergencia no va a hacer la gran diferencia. La mayoría de las personas llevan sus celulares, e incluso si nadie lo hiciera, puedes ir a un establecimiento cercano y pedir por ayuda si es que surge una emergencia.
    • La próxima vez que dejes tu casa sin tu celular, intenta decirte algo como “Puedo estar sin mi celular por un rato y estaré bien. Si sucede una emergencia, alguien me ayudará”.
  2. Algunas personas encuentran difícil dejar sus celulares a un lado porque se preocupan de perderse de alguna noticia importante o información de última hora en las redes sociales. Pero tener la noticia una hora antes no marcará la diferencia. Trata de recordar esto si es que te ayuda a dejar tu celular de lado por un rato.
    • Si te sientes ansioso sobre estar sin noticias o información, intenta repetirte: “Las noticias estarán ahí cuando revise mi celular de nuevo. No marcará la diferencia si me entero una o dos horas después”.
  3. Si tener “me gusta” en tus publicaciones se ha convertido en una parte importante de tu sentido de felicidad y orgullo, entonces ya es tiempo de expandirte y encontrar algunas otras alternativas para sentirse feliz y orgulloso. Algunas cosas que pueden ayudarte a ser menos dependiente de las redes sociales son:
    • intentar un nuevo hobbie, como pintar, tejer o cocinar;
    • buscar por oportunidades para destacar en el colegio o en el trabajo, como unirte a un club o hacerte cargo de un proyecto especial;
    • levantar tu confianza .
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Controlar el uso del celular en un niño o adolescente

Descargar el PDF
  1. Si estás preocupado por el uso de internet de tu hijo, tu proveedor puede ayudarte a instalar controles parentales. Habla sobre tus preocupaciones con un representante del proveedor y pregunta si hay algún servicio que puedas pagar para bloquear páginas peligrosas. [6]
    • Los proveedores de celulares tiene diferentes servicios por diferentes precios. AT&T, por ejemplo, proporciona una aplicación gratis llamada “Data Blocker”, la cual te permite bloquear mensajes con imágenes o videos en el celular de tu hijo. Esto puede ayudar si estas preocupado por cosas como el sexting (mensajes explícitamente sexuales). Otros proveedores tienen servicios similares.
    • Otras aplicaciones te permiten clasificar contenido inapropiado. T-Mobile, por ejemplo, tiene una aplicación llamada Web Guard la cual bloquea todo el contenido que es para mayores de 18 años en el celular de tus hijos.
  2. Si no puedes encontrar algo a través de tu proveedor, hay muchas opciones de aplicaciones para celulares que puedes conseguir. Estas te permiten filtrar el contenido y limitar la cantidad e mensajes que tus hijos pueden enviar. [7]
    • Las aplicaciones te pueden ayudar a filtrar contenido inapropiado, pero también pueden alentar a tu hijo a tomar un respiro de su celular, Muchas aplicaciones, por ejemplo, envían mensajes animando a los niños a alejarse del celular en ocasiones.
  3. Si quieres asegurarte de que tu niño o adolescente no se exceda en su celular, pon reglas específicas. Cerciórate de que sepa qué tan seguido puede usar su celular y cuándo debe apagarlo. [8]
    • Haz una regla familiar sobre el uso del celular. Por ejemplo, puedes hacer una regla en la que todos en la familia tienen que apagar sus celulares en la tarde a una hora designada, como a las 7 p. m. Incluso puedes hacer que todos dejen sus celulares en una canasta por la noche y después devolvérselos en la mañana.
    • Algunos padres encuentran útil redactar un contrato con respecto al uso del celular y hacen que su niño o adolescente lo firme. De esta manera, todos saben cuáles son las reglas sobre el celular y así se evitan confusiones o malentendidos.
  4. Si lleva su celular al colegio, habla con los profesores o directores sobre las sus reglas. El objetivo es incentivarlos a que sean respetuosos sobre el uso de su celular. Tienes que cerciorarte de que tu adolescente o niño sepa que los celulares no son siempre apropiados o permitidos y que deben respetar las normas respecto a ellos. [9]
    • Si el colegio no permite celulares en lo absoluto, asegúrate de quitarle el celular antes de que vaya.
  5. Los niños y los adolescentes pueden meterse en problemas fácilmente. Ten un diálogo abierto sobre el uso seguro de celulares y otras tecnologías en tu casa. [10]
    • Habla con tu adolescente sobre lo que publica en internet. Hazle saber que nada de lo que publica en internet es 100 % privado y que no debería publicar nada que no quiera que alguien vea en el futuro.
    • Hazle saber sobre los peligros y el sexting (mensajes explícitamente sexuales). Habla con él respecto a las reglas de compartir contenido indecente en tu estado o región.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Usar menos datos en tu celular

Descargar el PDF
  1. Muchas aplicaciones, como Apple iMessage, Google Hangouts, y aplicaciones de terceros usan muchos datos. Aunque son gratis al descargar, terminarás gastando en estas aplicaciones muchos datos al mes. [11]
    • Ten en cuenta que el intercambio de mensajes por sí solo no debería consumir muchos datos. Sin embargo, enviar videos y fotos tiende a usar bastantes datos, así que reduce el intercambio de mensajes.
  2. Escuchar música a través de aplicaciones como Pandora y mirar videos por internet consumen más rápido tus datos. Deberías abstenerte de usarlas al menos que estés conectado al wi-fi. De lo contrario, te quedarás sin datos rápido. [12]
    • Muchas personas miran películas o escuchan música cuando se ejercitan. Pregunta si tu gimnasio tiene wi-fi gratis para asegurarte de que no gastes muchos datos durante tus ejercicios habituales.
  3. Si tienes que actualizar tus aplicaciones, hazlo siempre que estés conectado al wi-fi. Se gastan muchos datos al hacerlo, especialmente si estás actualizando bastantes al mismo tiempo. Espera hasta que llegues a tu casa o a algún lugar público con wi-fi para actualizar aplicaciones como Uber. [13]
  4. Muchas aplicaciones se ejecutan en segundo plano, incluso cuando no las estás usando. Estas consumen una cantidad sorprendente de datos. Revisa los ajustes en todas tus aplicaciones y fíjate si alguna está habilitada para ejecutarse cuando no esté en uso. Si lo está, deshabilita esta opción para liberar datos en tu celular. [14]
  5. A menudo, querrás descargar un podcast, una canción o algún otro contenido durante tu camino hacia el trabajo o mientras esperas el bus. Haz un hábito el descargar este tipo de contenido con tiempo, cuando estés conectado al wi-fi. Descargar estas cosas consume tus datos rápido. [15]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 676 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio