Descargar el PDF Descargar el PDF

La gomaespuma es un material esponjoso y fuerte que suele usarse en colchones y otros artículos que necesitan ser duraderos. Debido a su consistencia única, puedes tener dificultades para cortarla. Siempre traza primero los cortes planificados y luego elige una cuchilla según el grosor de la espuma. Puedes usar una cuchilla multiusos para los pedazos muy delgados, pero elige un cuchillo dentado para la mayoría de las piezas, y una sierra de banda o sierra de tela para las más gruesas. Corta la espuma a un ritmo lento y constante para garantizar que el proyecto sea un éxito.

Método 1
Método 1 de 4:

Estabilizar y trazar la espuma

Descargar el PDF
  1. Elige un lugar lo suficientemente grande como para darle soporte a la pieza de espuma. Es importante que mantengas toda la pieza en una superficie nivelada. Si una parte de la gomaespuma se queda colgando, podría estirarse y afectar el corte. Si vas a trabajar sobre algo que no quieres dañar (como una mesa de la casa), cúbrelo primero.
    • Para proteger la superficie de trabajo, coloca un pedazo de madera contrachapada bajo la espuma. De esta forma, cuando cortes a través de la espuma, la cuchilla chocará con la madera en lugar de la superficie subyacente.
  2. Mantenla presionada mientras dibujas y la cortas. Si presionas muy fuerte, podrías compactarla. Esto generaría cortes irregulares, así que tócala de forma suave con las yemas de los dedos. Sujétala con firmeza para mantenerla quieta mientras trabajas.
    • Sujeta la espuma para crear guías de corte exactas, pero también sostenla mientras cortas.
    • Si no puedes sujetar una pieza grande de espuma, podrías colocar algunas abrazaderas de barra para fijarla a la superficie de trabajo. Sin embargo, asegúrate de que no presionen mucho; de lo contrario, estropearán las guías y los cortes terminados.
  3. La espuma puede ser difícil de cortar, debido a su consistencia blanda. Planifica cada corte que tengas que hacer, para así evitar los errores. Usa una regla según sea necesario para medir y mantener las líneas rectas. [1]
    • Siempre dibuja guías antes de tratar de cortar espuma. Debes determinar cuál quieres que sea el producto final, ya que no podrás enmendar los cortes que hagas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar una cuchilla multiusos en gomaespuma delgada

Descargar el PDF
  1. Las cuchillas multiusos sirven para la espuma, ya que son relativamente baratas y fáciles de usar. Úsalas como una manera segura de cortar piezas de espuma delgadas que no requieran mejores herramientas. Elige la cuchilla más afilada que tengas. Las cuchillas menos afiladas crearán un corte más irregular, así que usa una nueva si la tienes a la mano. [2]
    • Si no tienes una cuchilla multiusos, consigue un cuchillo de cocina afilado. Por ejemplo, usa uno de pan delgado.
    • Estas cuchillas son más útiles para trabajar con piezas delgadas de espuma, pero su maniobrabilidad también permite cortar curvas y formas con facilidad.
  2. Coloca la hoja por encima de la espuma y el punto que quieres cortar. Mantenla nivelada con la espuma. Para mantener el control de la cuchilla mientras cortas, párate detrás de la espuma o a su lado. Deja espacio suficiente como para tirar de la cuchilla hacia ti. [3]
    • La mejor manera de cortar espuma es haciendo cortes rectos y controlados. No uses una cuchilla multiusos para cortar una pieza de espuma delgada, ya que podría quedar muy irregular.
  3. Empieza al final de la guía de corte, y presiona la cuchilla con fuerza suficiente como para cortarla a medida que desplazas la hoja hacia ti. El primer corte será de 1,5 cm (1/2 pulgada) o menos. Puedes hacer un corte delgado. En lugar de tratar de cortar por completo en la primera pasada, haz una serie de cortes lentos y ligeros. [4]
    • ¡Tómate tu tiempo! Apresurarte es una manera segura de realizar un corte irregular. Corta por toda la guía antes de volver a pasar por ella para terminar el trabajo.
    • Recuerda que no tienes que cortar la espuma de inmediato. Asimismo, la incisión inicial no tiene que ser una continua y única. Detente y adapta la posición para hacerlo a la perfección.
  4. Después de marcar toda la parte que quieres cortar, regresa al principio. Empieza cortando una segunda vez en la marca inicial. Esto te permitirá cortar un poco más profundo. Si la espuma es muy delgada, quizás no tengas que volver a pasar la cuchilla por ella más de 2 o 3 veces. [5]
    • Para las piezas de espuma más gruesas, definitivamente tendrás que pasar por el corte inicial varias veces. Esto tomará un tiempo y hará que la espuma esté irregular, por lo que es mejor usar una cuchilla más grande.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cortar espuma gruesa con un cuchillo dentado

Descargar el PDF
  1. Las cuchillas multiusos no funcionan muy bien en las piezas de espuma relativamente gruesas. En su lugar, elige el mejor cuchillo de cocina que tengas disponible. Cortar espuma es muy similar a cortar pan; por ello, muchas personas usan un cuchillo de pan dentado para esta tarea. Los cuchillos de trinchar también suelen servir. [6]
    • La gomaespuma tiene una consistencia similar a la del pan. Por ello, la mejor opción es elegir un cuchillo dentado fácil de controlar. Tiene que ser afilado para poder cortarla con fluidez.
    • Si tienes un cuchillo de trinchar eléctrico, esta será una de las maneras más sencillas de cortar espuma. Enciéndelo y deja que corte la espuma.
  2. hay algunas maneras de cortar gomaespuma, pero la más sencilla es hacerlo desde la parte superior. Esta estrategia es muy sencilla de completar si el cuchillo es lo suficientemente largo como para cortar toda la pieza de espuma de una sola pasada. Mantenlo paralelo a la espuma en el borde de la guía de corte. [7]
    • Si vas a cortar una pieza de espuma muy larga, podría ser mejor que cortes en un ángulo perpendicular. Esto te permitirá cortarla a un ritmo más gradual, pero exacto.
  3. Párate junto a la espuma para poder pasar el cuchillo por toda su longitud. Para realizar el corte, presiona el cuchillo a medida que lo lleves hacia ti. Asegúrate de que pase totalmente por la espuma. Muévelo con lentitud regresándolo hacia ti con pasadas lentas hasta que termines.
    • No te apresures por completar el corte de una sola pasada. Regresa el cuchillo hacia ti, detente y reajusta el agarre, y continúa. Las pasadas más suaves generarán un acabado más liso.
  4. Sujeta el cuchillo en sentido vertical contra el borde de la espuma. Esta estrategia te permitirá cortar por todo el lado de la espuma, en lugar de cortarla como una barra de pan. Esto es perfecto si necesitas más control del cuchillo. Asimismo, es útil para las piezas gruesas que no se pueden cortar con facilidad desde la parte superior hasta la inferior. [8]
    • Si vas a usar esta estrategia, coloca la espuma de modo que cuelgue de la mesa. La parte que cuelgue te dará un poco de espacio para empezar el corte, pero asegúrate de que la espuma no se estire en lo absoluto.
  5. Mueve el cuchillo de un lado a otro empezando al final de la espuma. Si vas a usar un cuchillo de trinchar eléctrico, este se moverá por sí solo, y lo único que tendrás que hacer es pasarlo por la guía de corte. Tómate tu tiempo y asegúrate de que se mantenga centrado en la línea que quieres cortar. [9]
    • Para conseguir el mejor efecto, usa la parte media de la hoja para cortar la espuma. Esta por lo general es más afilada y genera un corte más uniforme.
    • Este corte requerirá un poco más de paciencia que cortar de forma recta. Sin embargo, solo tendrás que cortar una vez si lo haces bien.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cortar espuma con una sierra de banda

Descargar el PDF
  1. Siempre colócate una mascarilla antipolvo y gafas de seguridad cuando operes una sierra. No uses guantes, prendas de manga larga, joyas o algo que pueda quedarse atorado debajo de la hoja. Asimismo, mantén a las otras personas alejadas del área hasta que termines de cortar. [10]
    • Para reducir el desorden, considera trabajar al aire libre o ventilar tu espacio de trabajo. Para ventilarlo, abre las puertas y ventanas cercanas, y usa un ventilador si tienes uno.
  2. Coloca la sierra en una superficie estable a la altura de la cintura. También debes tener mucho espacio para gomaespuma. Usa los sujetadores incluidos con la sierra para fijarla en la superficie. Cuando estés listo, conéctala y espera a que la hoja empiece a girar. [11]
    • Las sierras de banda están diseñadas para cortar una gran variedad de materiales, por lo que servirán para cortar espuma. Las hojas dentadas harán cortes pequeños, pero exactos. Quizás no consigas el mismo resultado si usas otro tipo de sierra.
    • Si tienes una sierra para cortar espuma, esta es una mejor opción que una de banda. Sin embargo, pueden costar hasta $400, por lo que no son prácticas (salvo que cortes mucha espuma).
  3. Sujeta la espuma de forma constante con ambas manos. Muévela hacia adelante con lentitud, manteniendo la hoja alineada con toda guía de corte que hayas dibujado. Observa en dónde tienes la manos a medida que te acerques a la hoja. [12]
    • Puedes hacerlo con la lentitud que desees cuando operes la sierra. Tan solo no muevas la espuma más rápido de lo que la hoja la corte. Mantén un ritmo constante.
    • Si vas a usar una sierra de espuma, debes moverla junto con ella, en lugar de la dirección opuesta. Esto es similar a cortar a través de la espuma con un cuchillo.
    • Las sierras son la manera más rápida y limpia de cortar espuma, pero ten cuidado para evitar los accidentes.
  4. Sigue empujando la sierra hacia adelante hasta que cortes la espuma por completo. Antes de apagar la sierra, revisa la espuma para verificar que luzca como deseas. Puedes cortar la pieza si necesitas retirar un exceso de espuma. Cuando termines, recuerda apagar la sierra y desconectarla para evitar los accidentes.
    • Siempre apágala cuando no la uses. También debes desconectarla para que no se encienda cuando no la controles.
    Anuncio

Consejos

  • Sé muy precavido cuando cortes espuma. Puedes recortarla más si está muy grande, pero no podrás hacer nada con un pedazo muy cortado.
  • Los cuchillos dentados son mucho mejores para la espuma que los lisos. Sin embargo, puedes usar los lisos sin problemas con las piezas delgadas.
  • Los cuchillos afilados siempre son mejores que los que no tienen filo. La gomaespuma tiene una consistencia inusual que se asemeja al pan, por lo que un cuchillo sin filo podría hacer que el corte sea difícil y desordenado.
Anuncio

Advertencias

  • Puedes lesionarte cuando cortas espuma si no eres cuidadoso. Siempre trabaja a un ritmo gradual y lento, y mantén las manos alejadas de los bordes afilados.
  • Adopta precauciones contra los residuos de espuma cuando cortes con una sierra. Usa una mascarilla antipolvo y gafas de seguridad, y también ventila el área lo más que puedas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar una cuchilla multiusos en gomaespuma delgada

  • marcador
  • regla
  • cuchilla multiusos

Cortar espuma gruesa con un cuchillo dentado

  • marcador
  • regla
  • cuchillo de pan o de trinchar

Cortar espuma con una sierra de banda

  • marcador
  • regla
  • sierra de banda o para espuma
  • mascarilla antipolvo
  • gafas de seguridad

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3905 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio