La costura es una habilidad útil, así como un excleente pasatiempo. Con solo una aguja e hilo, podrás coser tela, parchar agujeros y crear diseños y patrones únicos. Es una actividad sencilla de aprender, divertida de dominar y que prácticamente cualquiera puede hacer
Pasos
-
Debes planchar o pre-lavar la tela. Si es posible que se encoja, estarás contento de haberla lavado antes. Hazlo con suficiente tiempo de anticipación, ya que la tela deberá estar completamente seca.
- Sigue las instrucciones específicas para ese tipo de tela. Ya sea que elijas la lavadora, lavado a mano o lavado en seco, siempre debes seguir las instrucciones.
- Si la metes a la secadora y sale un poco arrugada, plánchala. Te será mucho más fácil trabajar en ella cuando estés cosiendo.
-
Enhebra la aguja . Entre más hilo utilices, mejor. Corta dos veces más de hilo del que creas que vas a necesitar. Con el dedo gordo y el índice, toma el hilo por la punta e insértalo a través del ojo de la aguja. Une ambas puntas del hilo de modo que la aguja esté en el medio del hilo. Ata los extremos en un nudo.
- Si cortas el hilo con tijeras afiladas y lames la punta puedes hacer que sea más fácil guiar el hilo a través del ojo de la aguja. De lo contrario, puede que el hilo sea muy grueso o que la aguja sea muy pequeña.
Anuncio
-
Inserta la aguja por el revés de la tela, es decir, el lado que nadie verá. Hala la aguja para pasarla (quizá debas hacerlo con un poco de fuerza) junto con el hilo, hasta que tope el nudo en la tela. Si el nudo traspasa la tela, sólo debes hacer uno más grande.
- La razón para comenzar por el revés de la tela es para que este nudo no termine en la parte visible de una prenda o tela.
- Si el nudo pasa a través de la tela, puede que sea por alguna de estas razones:
- Es necesario hacer un nudo más grande.
- La aguja podría ser demasiado grande y al pasarla haría un hoyo igual de grande, permitiendo que el nudo pase a través de él.
- Podrías estar tirando del hilo demasiado fuerte cuando el nudo se acerca a la tela.
-
Pasa la aguja del frente de la tela hacia atrás, cerca de donde se perforó la tela en el paso anterior, y de nuevo pasa la aguja por el lado del revés. Sigue tirando hasta que sientas que tope. ¡Felicidades! Acabas de hacer tu primera puntada en el lado derecho de la tela. Se verá como un pequeño guión.
- La puntada debe estar lo suficientemente apretada de manera que se vea plana sobre la tela, pero no tan fuerte como para que se vea la tela amontonada por debajo de la puntada.
-
Repite los dos pasos anteriores. Pasa la aguja de nuevo por el revés cerca de la puntada anterior, tira del hilo completamente y ¡ya está! Tienes tu segunda puntada. Continúa de esta manera, intentando que la siguiente puntada sea del mismo tamaño que las anteriores.
- Generalmente, las puntadas deben formar una línea recta, como ésta:
- - - - - -- Este tipo de puntada, con espacios de por medio, se le llama hilvanar. Regularmente se utiliza para unir dos telas o varios pedazos de tela.
- Generalmente, las puntadas deben formar una línea recta, como ésta:
-
Termina la última puntada por el lado derecho de la tela. ¡Haz terminado! La aguja y el hilo deben estar en el revés de la tela. Haz otro nudo para asegurarlo. Haz el nudo lo más cerca a la tela como sea posible para que las puntadas no queden demasiado flojas.
- Aunque existe otra alternativa, puedes empujar la aguja hacia el frente y dejar la puntada un poco floja creando un aro en el revés. Luego, introduce la aguja por el revés de nuevo, muy cerca del agujero anterior, y tira del hilo apretando lo suficiente, pero no tan fuerte que aprieta el aro que dejaste anteriormente. Pasa la aguja a través de ese aro y ahora si, aprieta el nudo. El aro se apretará alrededor del hilo. Haz esto dos veces más para asegurarlo bien.
Anuncio
-
Intenta hacer puntadas más pegadas. Hilvanar, tal como se ha descrito anteriormente, es un buen comienzo. Sin embargo, entre más grandes sean las puntadas, más probabilidad existe de que se rompan o se deshilen.
- Al hilvanar, la puntada es bastante larga, en cambio las puntadas más fuertes tienen pequeña o mediana longitud. Cuando pases la aguja del frente al reverso, deberás hacer la puntada lo más cerca a la anterior.
-
Intenta coser en zig-zag. Es una puntada que va unida de un lado a otro y se utiliza cuando la puntada recta no es suficiente para reforzar el ojal de un botón o al trabajar con telas que se estiran. También puede ser utilizada para unir dos bordes, pero solo temporalmente. Se ve exactamente como un zigzag (justo como su nombre lo indica) y se puede hacer en varios tamaños, con puntadas cortas, medianas o largas.
- Una puntada ciega es una variedad de la de zigzag, también llamada “dobladillo invisible”. Es muy similar a la puntada en zigzag, pero incluye también varias puntadas rectas, de tipo ordinario. Se utiliza para hacer un dobladillo que no sea muy visible, ya que solo la puntada en zigzag se muestra en el lado derecho de la tela, pero con menos puntadas, menos visibilidad. [1] X Fuente de investigación
-
Aprende a unir dos telas. Si te atreves a intentarlo, junta las telas y dales vuelta para que el revés quede viendo hacia arriba (deben coincidir de ambos lados). Une los bordes de las dos telas con tal de que queden parejos, deberás coser en línea recta guiándote por el borde.
- Al terminar intenta separar las telas. La costura que acabas de hacer las mantendrá unidas, pero el hilo será casi invisible. Una manera más fácil de hacer esto es a través del punto del dobladillo .
-
Remienda un hoyo. Coser algo que está roto o rasgado no es muy difícil. Solamente junta los bordes hacia adentro (o hacia el reverso). Debes hacer una costura, haz una puntada corta (sin espacios de por medio) para evitar que se rompa.Anuncio
Consejos
- Si eres principiante, debes utilizar un hilo que se asemeje al color de la tela, pero no el mismo para que puedas ver lo que haces y puedas quitarlo en caso de que sea necesario.
- Moja la punta del hilo con tu boca para que se mueva con mayor facilidad dentro del ojo de la aguja.
- Intenta que el color del hilo combine con la tela, para que sea menos visible por si cometes algún error.
- Para puntadas más avanzadas, utiliza una máquina de coser. Con ella, podrás hacer puntadas decorativas de manera más sencilla y así lograr un aspecto mejor.
- Si te cuesta colocar el hilo en la aguja, ten en cuenta que hay agujas con diferentes tamaños de ojal y también herramientas que te ayudarán a ensartar el hilo.
- Si te pinchas continuamente con la aguja, utiliza un dedal.
Advertencias
- Los accidentes ocurren, no te olvides de usar un dedal para no pincharte.
Cosas que necesitarás
- agujas
- tijeras
- alfileres y almohadilla para alfileres
- dedal
- hilo
- tela
Referencias
Acerca de este wikiHow
Si es la primera vez que coserás, pasa un hilo por el ojo de una aguja para enhebrarla y hazle un nudo. Luego, toma la aguja enhebrada e insértala en la parte posterior de la tela. Para hacer una puntada, inserta la aguja en la parte frontal de la tela, cerca de la primera perforación y tira de ella hasta sentir resistencia. Haz las puntadas en línea recta para crear una serie de guiones. Repite el procedimiento hasta que el hilo se acabe o termines de coser. Por último, sujétalo con un nudo en la parte de atrás de la tela. Si quieres aprender a hacer distintas puntadas, como un diseño en zigzag, ¡sigue leyendo!