Descargar el PDF Descargar el PDF

Coser una cremallera, llamada también cierre, podría parecer una tarea abrumadora para alguien que recién está aprendiendo la costura. Sin embargo, aunque te tomará un poco de práctica y paciencia, aprender a hacerlo valdrá el tiempo y esfuerzo. Ser capaz de coser una cremallera es una habilidad muy útil si quieres confeccionar con éxito tu propia ropa o realizar otros proyectos de costura que incluyan cierres.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Coser una cremallera

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Cose justo a lo largo del borde donde quieres que quede tu cremallera. No olvides coser de modo que las bastillas queden igual que el resto de la prenda.
    • Este paso podría parecerte contradictorio, pero recuerda que el hilván es solo temporal. En este caso se usa simplemente para mantener la costura en su lugar. Lo quitarás después de que hayas adherido la cremallera.
  2. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Asegúrate de que las bastillas estén lo más abiertas y estiradas posibles, pues los pliegues a cualquier lado del punto hilván tendrán que ser prolijos y nítidos.
  3. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Cerciórate de que esté cerrada. Pon el extremo superior de modo que el tirador quede justo sobre la línea superior de la prenda.
    • Cualquier exceso de la cremallera que esté por debajo de la costura no será un problema. Sería bueno que dejes que sobrepase un poco hacia abajo, quizás unos 2,5 cm (1 pulgada) más o menos, pero cualquier largo mayor puede quitarse. Solo corta el exceso de la cremallera antes de fijarla con los alfileres y sobrehila el extremo para que tenga un tope.
  4. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Te repetimos que quitarás el punto hilván más adelante, aquí solo servirá para fijar el cierre. El hilván es necesario porque mantendrá los dientes de la cremallera al centro de la costura cuando no puedas verla al momento de coser sobre el derecho del proyecto.
  5. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Solo debes ver la parte superior de la cremallera que sobresale de tu proyecto; el resto debe estar escondido.
  6. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Utiliza un prensatelas (una pata) para cremallera en tu máquina con el fin de coser por encima de la costura, a través de todas las capas de tela. [1] Cose de la parte inferior a la superior a ambos lados de la cremallera para evitar que se ondule. [2] Los puntos deben estar lo más cerca posible del centro de la costura, pero básicamente el prensatelas para cremallera dirigirá el camino.
    • Tendrás que terminar la costura con una línea de puntos a través de la parte inferior de la costura. Hacerlo le dará un punto de tope a la cremallera que el tirador no podrá sobrepasar.
  7. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Empieza por el hilván que sostenía la cremallera en su lugar. Una vez terminado, saca los puntos hilván que se extienden por el centro de la costura. Hacerlo expondrá los dientes de la cremallera que están debajo.
    • Cuando retires el hilván, cuida de no enganchar ningún hilo de la tela o alguno de los puntos visibles permanentes. Un descosedor es una herramienta excelente pero fácilmente puede cortar puntos que no quieres alterar, así que ten cuidado.
  8. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Debe abrirse y cerrarse con fluidez, y estar bien centrada en la costura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Prepararte para coser una cremallera

Descargar el PDF
  1. Estas vienen en una gran variedad de colores, estilos y tamaños; así que elige la que se adecue mejor a él.
    • Si no puedes encontrar una cremallera del tamaño perfecto, compra una que sea un poco más larga que la abertura de la costura en la que quieras colocarla. [3] Esto te dará un margen para poner la cremallera y te ayudará a no chocar el tope inferior con tu aguja de coser, lo que lo rompería.
  2. Este paso solo es necesario si la cremallera está fabricadas con materiales naturales. Solo sigue las recomendaciones del empaque pues la mayoría están hechas con materiales sintéticos, aunque algunas son de fibras naturales como el algodón.
  3. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    [4] Asegúrate de dejarlos lo más estirados que puedas. Utiliza calor leve para evitar que el cierre se derrita si los dientes están fabricados de plástico.
    • Las cremalleras con dientes de metal pueden resistir más calor de una plancha.
  4. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    Esto solo será necesario si vas a usar una tela ligera que no sea muy sólida ni rígida. La entretela se usará para darle estas características y para que pueda aguantar la presión repetitiva que provoca el abrir y cerrar de la cremallera.
  5. Watermark wikiHow to coser una cremallera (cierre)
    [5] Para completar este paso, solo sigue las direcciones que vienen con la entretela termoadhesiva. En la mayoría de los casos, simplemente colocarás las tiras delgadas sobre el revés de la tela, justo al lado de la costura. Después plancharás sobre la tela y la entretela, lo que hará que esta última se adhiera a la primera.
    Anuncio

Consejos

  • Si no quieres hilvanar, puedes usar también cinta adhesiva invisible de doble cara para sostener temporalmente la cremallera en su lugar antes de hacerle una costura visible.
  • A algunas personas también les gusta usar una barra de pegamento, a modo de sostén temporal, para insertar la cremallera.

Este método generalmente funciona mejor que la cinta adhesiva invisible; además el pegamento se sale fácilmente. Sin embargo, no lo uses en telas finas pues podrías dañarlas permanentemente.

Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una máquina de coser
  • Un prensatelas o pata para cremallera
  • Una cremallera
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Un descosedor

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 089 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio