Descargar el PDF
Descargar el PDF
Se puede acceder a las estaciones de radio por Internet desde cualquier parte del mundo. Esto las convierte en un servicio popular entre los emigrantes y los oyentes cuyos intereses no son apropiadamente satisfechos por las estaciones locales de radio. Las estaciones de radio por Internet ofrecen contenido a lo largo de muchos géneros, el cual se transmite simultáneamente a través de la web por medio de una transmisión en directo conocida como netcast.
Pasos
-
Encuentra un espacio designado. Si bien tener una estación de radio en línea resulta accesible y simple, siempre es bueno crear un espacio designado para el estudio.
- De ser posible, busca la esquina de una habitación en tu casa, o una habitación pequeña, donde puedas agregar acondicionamiento acústico.
- Vas a necesitar mantener tu computadora allí como base de operaciones, junto con un escritorio grande.
-
Consigue un micrófono. No necesitas contar con bastantes equipos para crear una estación de radio por Internet. Sin embargo, si planeas hablar en tu programa de radio, o tener invitados en tu estación, te vendrá bien invertir en un buen micrófono.
- Ten en cuenta el número de personas que vas a querer hablando a la vez en tu estación de radio.
- Si solamente planeas transmitir música, sin que haya pausas en donde hables, entonces no necesitarás un micrófono.
-
Ten en cuenta la acústica. En el caso de que sí planees hablar bastante en tu estación de radio, entonces te convendría pensar en cómo mejorar la acústica en el área del estudio.
- Camina alrededor de la habitación y aplaude con las manos para escuchar la acústica. Escucha y descubre si llegas a oír un zumbido chillón, o una ligera reverberación. [1] X Fuente de investigación
- Si oyes algo que se asemeja más a un zumbido, deberás agregar un poco de tratamiento acústico.
- Coloca paneles acústicos en las paredes. [2] X Fuente de investigación De ser posible, haz que los muebles en el área sean afelpados y coloca paneles en las paredes.
-
Ten en cuenta una alternativa más simple que montar una estación de radio. Según el tipo de contenido que desees producir, crear un podcast puede ser una manera sencilla de publicar contenido de audio digital en una programación periódica. [3] X Fuente de investigación Las personas pueden seguir tu podcast y escucharlo en sus momentos de ocio.
- La mayoría de los podcasts se encuentran en formato MP3 y se comparten a través de iTunes, Soundcloud, o ambos.
- La ventaja de un podcast es que muchas personas ya se encuentran familiarizadas con el formato y siguen otros podcasts. Cuando publiques un nuevo podcast, este enviará notificaciones a tus seguidores.
Anuncio
-
Elige la forma en la que deseas que la transmisión se emita. Icecast es un servicio común intuitivo que muchas personas eligen utilizar.
- Icecast es un proyecto de servidor de transmisiones GLP (Licencia pública de GNU) de medios, el cual actualmente emite transmisiones en el formato MP3, y el programa planea agregar soporte para video y formatos Vorbis, próximamente.
-
Descarga e instala el servicio de transmisión. Para descarga Icecast, simplemente dirígete al sitio web de Icecast, y elige el programa que sea compatible con tu sistema operativo. [4] X Fuente de investigación
- Sigue las instrucciones de instalación conforme aparezcan en la pantalla.
- Ejecuta Icecast2 Win32 .
-
Descarga e instala Winamp. Esto le permitirá funcionar correctamente al servicio de transmisión. Una vez que hayas termina de descargar Winamp, necesitarás descargar SHOUTcast.
- Instala Winamp, según tus preferencias, pero no lo ejecutes hasta instalar el procesador digital de señales SHOUTcast.
- Si no deseas utilizar Winamp, existen bastantes alternativas, las cuales también son gratuitas. Averigua sobre el uso de servicios tales como Foobar o XMPlay.
- Si tienes una Mac, considera la posibilidad de utilizar un servicio tal como el reproductor de medios VLC, o Clementine. [5] X Fuente de investigación
-
Descarga el procesador digital de señales SHOUTcast y el servidor SHOUTcast. [6] X Fuente de investigación Si bien Icecast es el servidor principal, este será el programa el cual te permitirá transmitir y difundir realmente tu música o audio, en conjunto con Winamp.
-
Configura las preferencias de Winamp. Ahora, haz clic en Opciones , y luego en Preferencias .
- Desplázate hacia abajo en el lado izquierdo de la ventana, y luego haz clic en DSP/Effect (Procesador digital de señal/Efecto). Luego, haz clic en Nullsoft SHOUTcast Source DSP (Fuente de procesador digital de señales).
- Haz clic en output (salida), en la ventana SHOUTcast Source que aparecerá.
- Coloca “localhost” (anfitrión local) en la barra de direcciones, en el caso de que vayas a utilizar el servidor en la misma máquina desde donde seleccionarás la música, lo cual es lo normal dentro de un estudio casero. Ingresa la dirección IP de tu computadora.
- Deja el puerto por defecto en 8000 .
-
Haz clic en Yellowpages (páginas amarillas) para establecer el nombre de la transmisión. Reemplaza el nombre Unnamed Server (servidor anónimo) por uno de tu preferencia, en la descripción.
- En el cuadro URL, introduce la dirección del sitio web, el cual representará a tu transmisión.
- En el campo “genre” (género), puedes ingresar el tipo de música que vayas a reproducir.
-
Ejecuta el servidor SHOUTcast DNAS. Minimiza Winamp, y abre el archivo de configuración SHOUTcast (sc_serv.ini).
-
Conéctate a Winamp. Luego, haz clic en Connect (conectar), en la ventana SHOUTcast DSP.Anuncio
-
Crea un nombre. Puedes cambiar el nombre de tu estación de radio, pero se recomienda que elijas el nombre principal en una fase temprana, y te atengas a ese. Incluso si la plataforma no es la radio tradicional, te convendrá crear un nombre llamativo, el cual los usuarios lleguen a recordar. Busca los nombres de otras estaciones de radio y obtén algo de inspiración. [7] X Fuente de investigación
- Una estación de radio por Internet no tiene formatos o lineamientos de restricciones en el nombre.
- Sin embargo, considera inspirarte en las estaciones tradicionales de radio e incluir un número en el título. Por ejemplo, podrías llamar a tu estación “103 La Montaña”.
- Mantén el nombre corto y fácil de pronunciar.
-
Haz crecer la audiencia. Hacer crecer el número base de oyentes es una parte integral al comenzar el camino de la estación de radio por Internet. [8] X Fuente de investigación
- Dado que la estación se encontrará en línea, considera hacer la promoción a través de tus plataformas de redes sociales. Crea una página de Facebook y una cuenta de Twitter para tu estación. [9] X Fuente de investigación Actualízalas con regularidad.
- Cuando le pidas a las personas que escuchen tu radio, deja bien en claro el enlace que deberán seguir.
- Ten paciencia. Hacer crecer una audiencia conlleva algo de tiempo.
-
Publicita tu estación de radio. El objetivo será promocionar el nombre de tu estación con todo el mundo, y hacer que las personas deseen escucharla. Asegúrate de promocionarla en los lugares adecuados.
- Luego de crear las páginas en redes sociales, invita a los amigos que tengas en tu red social personal a que les den "me gusta".
- Considera la posibilidad de enviar correos electrónicos a tus “bloggers” favoritos y pedirles que escuchen tu estación y corran la voz, si les place.
- Publica enlaces a tu estación en lugares como Reddit.
- Realiza sorteos. Hacer que las personas sintonicen tu estación con motivo de un sorteo, puede ser una buena manera de establecer ese contacto y escucha iniciales.
-
Crea contenido coherente. Ya sea que tu radio se trate principalmente de una comedia hablada o música “heavy metal”, deberás mantener la constancia. Tendrás que crear un nicho para así generar una audiencia regular.
- Cuando se trata de música, la coherencia no significa necesariamente reproducir un solo género. Por ejemplo, podrías centrar tu estación en torno a la música de los ochenta y reproducir música de unos cuantos géneros.
-
Mantén la constancia. El objetivo es que tus oyentes sepan cuándo pueden esperar escuchar tu música y lo que van a escuchar.
- Crea segmentos regulares en tu estación, los cuales reproduzcan ciertas cosas.
- Actualiza tus redes sociales con lo que sea que te encuentres actualmente reproduciendo, o lo que los oyentes puedan esperar escuchar ese día, o esa hora.
-
Planea los programas por anticipado. Te convendrá pensar bien en el contenido para tu estación de radio por Internet.
- Esto te permitirá ejecutar la transmisión de una manera fluida, y darles pistas a los oyentes acerca de lo que vas a reproducir en el futuro.
-
Comienza a monetizar. [10] X Fuente de investigación Una vez que hayas logrado conseguir una audiencia, es posible que los anunciantes se interesen en tu estación.
- Dado que tu estación se encontrará en línea, puedes contactar a los anunciantes en compañías que no se encuentren necesariamente localizadas en tu área.
- Piensa en el contenido y en el tipo de audiencia que probablemente tengas. Te vendrá bien satisfacer a esta audiencia.
- Mantén breves los anuncios. Dado que existen bastantes servicios de transmisión de música disponibles, es improbable que los oyentes se mantengan sintonizados a tu canal si los anuncios son demasiado largos.
Anuncio
Advertencias
- Necesitarás una conexión rápida de Internet para gestionar la transmisión, o un servidor de alojamiento remoto con una conexión rápida.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://ehomerecordingstudio.com/acoustic-treatment-101/
- ↑ http://www.audimuteacousticpanels.com/acoustic-sound-panel
- ↑ http://www.digitaltrends.com/how-to/how-to-make-a-podcast/
- ↑ http://www.icecast.org/download/
- ↑ http://alternativeto.net/software/winamp/?platform=mac
- ↑ https://www.shoutcast.com/BroadcastNow
- ↑ http://www.digitaltrends.com/how-to/how-to-make-a-podcast/
- ↑ http://www.shoutcheap.com/how-to-get-more-listeners-for-your-radio-station/
- ↑ https://wavestreaming.com/learn/listener-magnet/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 029 visitas.
Anuncio